LOS PLANETAS ENANOS El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: ocho grandes planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, junto con sus satélites; planetas enanos: el ex-planeta Plutón. Eris, Makemake. Haumea y Ceres y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar. Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que esta formada por cientos de miles de millones de estrellas situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz. El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico. Los astronomos clasifican los planetas y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar en tres categorías: -Primera categoría: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita. -Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite. -Tercera categoría: Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como "cuerpos pequeños del Sistema Solar".

Caracteristicas de los planetas Los planetas y los planetas enanos comparten el espacio de nuestro sistema solar por lo tanto para poder estudiar los planetas enanos hay que conocer algunas características de los planetas con los que conviven. Muchas de estas caracteristicas las comparten tanto los planetas como los planetas enanos. Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el derotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta. Por el detranslación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano.

Planetas

Radio ecuatorial (km)

Distancia Luna al Sol (km.) s

Periodo de Rotación

Inclinació Órbita n del eje (º)

Inclinació n orbital (º)

Mercurio

2.440

57.910.000

0

58,6 dias 87,97 dias

0,00

7,00

Venus

6.052

108.200.000

0

-243 dias 224,7 dias

177,36

3,39

La Tierra

6.378

149.600.000

1

23,93 horas

365,256 dias

23,45

0,00

Marte

3.397

227.940.000

2

24,62 horas

686,98 dias

25,19

1,85

Júpiter

71.492

778.330.000

63

9,84 horas

11,86 años

3,13

1,31

Saturno

60.268

1.429.400.00 0

33

10,23 horas

29,46 años

25,33

2,49

Urano

25.559.

2.870.990.00 0

27

17,9 horas

84,01 años

97,86

0,77

Neptuno

24.746

4.504.300.00 0

13

16,11 horas

164,8 años

28,31

1,77

Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmosfera sobre la superficie. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos. Hay dos tipos de planetas: -Los planetas rocosos o terrestres: son los cuatro más interiores en el Sistema Solar: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Se les llama rocosos o terrestres porque tienen una superficie rocosa compacta, como la de la Tierra. Venus, Tierra, y Marte tienen atmósferas más o menos significativas, mientras que Mercurio casi no tiene. Se ha producido una selección muy alta de la materia, dando lugar a productos como uranio, torio, y potasio, con núcleos inestables que acompañan fenómenos de fisión radiactiva. Estos elementos han desarrollado el suficiente calor como para generar vulcanismo y procesos tectónicos importantes. Algunos son todavía activos y han borrado los rasgos de su superficie original. Más allá de Marte se extiende una enorme distancia hasta Júpiter, ocupada por miles de fragmentos rocosos (asteroides) que forman una especie de cinturón, como si se tratase de un planeta fragmentado o los trozos que nunca se llegaron a unir para formarlo. -Los planetas jovianos o gaseosos: son aquellos constituidos principalmente por gases, en particular hidrógeno y helio. En nuestro Sistema Solar pertenecen a esta categoría Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, aunque en estos últimos el hielo es un componente sustancial en su composición. Los planetas gaseosos, dependiendo de sus mecanismos de formación, no tienen por qué poseer un núcleo sólido rocoso, sino que pueden consistir en un continuo de gases paulatinamente más densos que adquieren finalmente las

propiedades de un fluido cuando se encuentra a alta presión. En el caso de Júpiter y Saturno el hidrógeno gaseoso en estado molecular da paso a un estado conocido como “hidrógeno metálico” con unas propiedades particulares. La inmensa mayoría de los planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha son planetas gaseosos debido, al menos en parte, a que los actuales métodos de detección discriminan mejor planetas de mayor masa. Los planetas se formaron hace unos 4.650 millones de años, al mismo tiempo que el Sol. En general, los materiales ligeros que no se quedaron atrapados en el Sol se alejaron más que los pesados. En la nube de gas y polvo original, que giraba formando espirales, había zonas más densas, proyectos de lo que más tarde formarían los planetas. La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redondeó. Después, los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando, y todavía lo hacen. Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiando de aspecto.

Los planetas en el sistema solar

Cuerpos menores del sistema solar Estos cuerpos pertenecen a la tercera categoría nombrada antes. Son objetos de gran tamaño pero que no cumplen con todos los requisitos para ser considerados planetas enanos, por lo general no tienen forma esférica. No deben ser, ni planetas enanos, ni satélites naturales, ni planeta. Alguno de ellos pueden ser considerados en el futuro como planetas enanos, pero un la Unión Astronómica no se pone de acuerdo.

Estos son los candidatos a formar parte de la lista de los planetas enanos: Sedna, Quaoar, Orcus, Varuna, Ixión, (55636) 2002 TX300, 2002 AW 197, Pallas, Hygiea, 2012 VP113 (Se anunció su descubrimiento el 26 de marzo de 2014)

Planetas Enanos Todos los planetas enanos cumplen cuatro características: 1) Tiene una órbita alrededor del sol 2) Tiene suficiente masa para tener forma esférica 3) No es un satélite de un planeta. 4) No ha logrado limpiar los espacios vecinos a su órbita, atrayendo o expulsando otros cuerpos celestes en su camino. Como se podrá advertir la única diferencia entre planeta y planeta enano es la cuarta categoría, a saber, si el cuerpo celeste ha logrado limpiar su órbita, atrayendo o expulsando otros cuerpos celestes en su camino. Los planetas enanos no tienen por un lado la masa suficiente para atraer o alterar la órbita de sus vecinos y a su vez los cuerpos celestes que se encuentran en la órbita de los planetas enanos tienen una masa suficiente como para no sufrir alteraciones en su órbita, esto se determina por medio de un coeficiente denominado "Discriminante planetario" Mientras que Plutón fue degradado de su condición de planeta, el cercano asteroide Ceres tuvo mejor suerte y ascendió de la categoría asteroide a la nueva categoría de "Planeta enano". Ceres se encuentra muy cerca de nuestro planeta tierra, en el cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Órbita de los planetas enanos.

ERIS Se encuentra bastante inclinado con respecto al plano de La Tierra (unos 44 grados), siendo el objeto con más inclinación de todo el sistema solar; esta inclinación ha sido la responsable de que los astrónomos tardaran hasta el año 2005 en descubrirlo ya que no se enfocaban demasiado a objetos con tanta inclinación, también es el planeta que más se aleja del sol en su órbita, tres veces más lejos que Plutón a unos 16 mil millones de kilómetros.

CARACTERISTICAS: El diámetro de Eris es de casi 2.400 Kilómetros, unos 10 Kms. más grande que Plutón además posee una masa un 27% mayor que Plutón, unos 1,66×10 Kilogramos masa. Tarda 557 años terrestres en dar la vuelta al sol, girando a una velocidad de 3,4 kilómetros por segundo, cuando se encuentra en el punto más alejado del sol está a un distancia de 97 veces la distancia que hay entre la tierra y el sol, cuando se encuentre a la distancia más cercana al sol está unas 38 veces la distancia de la tierra al sol. (La distancia entre la tierra al sol se la denomina Unidad Astronómica) Eris es más grande que Plutón y ha sido el causante de la rebaja de Plutón desde planeta a planeta enano. Cuando se descubrió a Eris casi pasa a ser el planeta número diez, incluso se predijo que era el tan buscado "planeta X". La temperatura en la superficie del plutoide es de 30 grados Kelvin unos 243,15 grados centígrados BAJO CERO. Estas características muy similares a la de Plutón son las que pusieron a la sociedad de astrónomos en una encrucijada: o llamar a ERIS el décimo planeta o degradar a Plutón a la condición de planeta enano y considerar a Eris como el gemelo de Plutón, esta última opción fue la elegida y nuestro sistema solar se quedó con ocho planetas y cinco planetas enanos. CLASIFICACIÓN: Eris es un planeta enano, pero dentro de dicha categoría es un objeto transneptuniano ya que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, pero también es un plutoide ya que también sobrepasa la órbita de Plutón; se encuentra ubicado en el disco disperso del Cinturón de Kuiper. HISTORIA DE SU DESCUBRIMIENTO: Eris fue descubierto por el equipo de los astrónomos Michel Brown profesor del Instituto Tecnológico de California (Caltech), Chadwick A. "Chad" Trujillo astrónomo del Observatorio Gemini de Hawai y David Lincoln Rabinowitz de la Universidad de Yale, en enero del año 2005, pero fue anunciado en julio de ese año para asegurarse que las fotografías que estaban observando correspondían a un planeta y descartar que fuera un

cometa u otro objeto como un asteroide. Eris posee una luna propia (satélite natural) que se la ha bautizado Disnomia (Hija de Eris, Diosa del desorden civil y la ilegalidad) Disnomia, la luna de Eris: Se sabe muy poco aún sobre Disnomia, fue descubierta el 10 de septiembre de 2005 por el mismo equipo de astrónomos que descubrió Eris, además del equipo de ingeniería del Observatorio Keck de Hawai. El tamaño del satélite es la octava parte del Planeta enano Eris, tendría unos 350 kilómetros de díametro y tarda unos 15 días terestres en dar la vuelta al planeta, gracias a este descubrimiento se pudo establecer la masa de Eris, ya que un planeta con poca masa hubiera provocado una menor velocidad de su satélite.

MAKEMAKE Tiene un tamaño similiar a Eris, pero es mucho más luminoso. Es el tercero en tamaño en la nueva lista de planetas enanos, ya que el más grande en tamaño es Eris, luego sigue Plutón y tercero es Makemake Las observaciones más recientes ubican el diámetro en 1480 kilómetros con un margen de error de 20 kilómetros. La superficie total de Makemake es de aproximadamente 7 millones de kilómetros cuadrados, para darnos una idea del tamaño, Estados Unidos de Norteamérica tiene casi 10 millones de kilómetros cuadrados. Ubicación: Makemake se encuentra en el llamado cinturón de Kuiper, juntamente con el otro planeta enano Haumea La distancia más alejada con respecto al Sol (Afelio) es de 53 Unidades Astronómicas mientras que cuando se encuentra a menor distancia con respecto al sol (Perihelio) se encuenta a 38.5 unidades astronómicas. Podemos destacar también en cinturón de Kuiper al objeto Quaoar que tiene la mitad del tamaño de Plutón, pero aún los astrónomos no han decidido si será un asteroide, un objeto menor o un planeta enano. CLASIFICACIÓN: Makemake es un planeta enano y además es un plutoide ya que se encuentra más allá de la órbita de PLutón, pero además también ha sido clasificado como planetésimo helado ya que las temperaturas de estos planteas son de menos de 243 grados bajo cero (apenas

unos 30 grados kelvin). Tanto su superficie como la posible atmósfera se encuentran congeladas. Makemake órbita alrededor del sol cada 309 años terrestres viajando a una velocidad de 4,419 km/s. Actualmente Makemake se encuentra en la Constelación de "Coma Berenice". En el año 1930 se encontraba a muy pocos grados con respecto a Plutón pero la tecnología de es época no permitió su observación por parte del astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh. Nombre: Su nombre está relacionado con la religión de la isla de pascua, ya que el descubrimiento fue durante la semana de pascuas del año 2005, de ese modo se eligió al Dios creador del planeta Tierra (Make-Make) para la religión pascuense MakeMake no tiene luna conocida y es poco probable que se descubra una.

HAUMEA Es un planeta enano y plutoide, es el tercero en brillantes después de Plutón y MakeMake por lo cual con un telescopio aficionado grande es posible de ser visto por cualquier persona. También tiene un tercio de la masa de Plutón, pero la gran diferencia que tiene Haumea es que no tiene forma de circunferencia sino elipsoide, por lo que casi no llega a la condición de Planeta enano y pudo solo quedar como asteroide. El eje mayor del Haumea es el doble que el eje menor, para que nos demos una idea de su forma. Los díametros son: 1960 Kms. de largo por 1520 kms. de ancho y un alto de 996 kilómetros. Se sospecha que esta forma alargada y sus dos "Lunas" son producto de un choque con otro objeto muy grande que lo dejó de esa manera y le "regaló" ambos satélites naturales. Haumea se encuentra en el Disco Disperso y tarda en dar una vuelta completa al sol 283 años terrestres, la distancia más cercana al sol ocurrió en el año 1992 (Cuando aún no lo habíamos descubierto) esa distancia es 35 unidades astronómicas (35 veces la distancia de la Tierra al sol), la distancia más alejada del sol es de 51 Unidades Astronómicas. El planeta gira muy rápidamente, se sospecha que da una vuelta sobre sí mismo cada cuatro horas, esa sospecha se debe a que cambia de brillo cada cuatro horas, se necesitarán instrumentos más sofisticados o alguna sonda espacial en el futuro para confirmar esta rotación. Haumea tiene dos "Lunas", se bautizaron a los satélites naturales con los nombre de Hiʻiaka y Namaka.

Nombre: En la religión Hawaiana Haumea es la diosa responsable de la fertilidad y también la Diosa de los nacimientos, protectora de los partos. Haumea tiene cinco hijos, los dos satélites naturales llevan el nombre de dos de sus hijos; Hi ʻiaka y Nāmaka.

CERES El planeta enano Ceres pasó de ser el asteroide de mayor tamaño (En el cinturón de asteroides) a ser considerado el más pequeño de todos los planetas enanos, esto ocurrió también en la famosa Asamblea General de la Unión Astronómica Internaciónal del 24 de agosto del 2006. Fue descubierto en el año 1801 por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi. Desde su descubrimiento Ceres ha pasado por varias clasificaciones. Los primeros 50 años fue considerado un planeta, pero después de descubrirse los planetas jovianos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) fue descendido a la categoría de asteroide (por encontrarse en el cinturón de asteroides), esta condición ha sido conservada hasta el siglo 21 cuando la Unión Astronómica lo elevó a la nueva denominación de "Planeta Enano". Era clasificado antiguamente como asteroide tipo G, aunque la superficie hace que parezca un asteroide tipo C, aunque la NASA aún lo denomina en forma dual como el asteroide más grande y el planeta enano más pequeño. Se encuentra ubicado en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, posee un tercio de la masa de todos los cuerpos de ese cinturón de asteroides. La teoría más aceptada es que el cinturón de asteroides es lo que quedó de una posible formación de un planeta entre ambas órbitas, esta formación quedó inconclusa. Tiene un eje de 960 kilómetros y otro eje de 930 kilómetros, con una superficie total aproximada de 3 millones de kilómetros cuadrados, países como India, Argentina y Kazajistán tienen la superficie aproximada de Ceres. Su forma es bastante esférica para este tipo de objetos. Ceres tiene un 33% de la masa de todo el cinturón de asteroides y un tan solo un 4% si lo comparamos con la masa de La Luna. La cantidad de masa en Ceres es suficiente para lograr el equilibrio hidrostático y tener forma esférica, por eso se lo diferencia del resto de los asteroides que tienen forma irregular (Como Palas, Juno e Hygiea). Contiene agua congelada en un manto de 100 kilómetros de espesor y un núcleo rocoso. Ceres contiene más agua dulce que el propio planeta Tierra, pero se encuenta totalmente

congelada ya que la temperatura máxima del planeta es de 34 grados bajo cero, aún a tan baja temperatura no se descarta la presencia de vida en forma de microorganismos. La cantidad de agua dulce se calcula en doscientos millones de kilómetros cúbicos. (200.000.000 Km3) En enero del año 2014 el Telescopio Espacial Herschel detectó vapor de agua subliminando desde Ceres cuando pasaba por el punto más cercano al sol. El año de Ceres tarda 4 años y medio terrestres aproximadamente; viajando alrededor del sol a una velocidad media de casi 18 kilómetros por segundo. El día en Ceres dura tan solo 9 horas terrestres. La distancia más cercana al sol es 2.5 Unidades astronómicas (382.520.000 kilómetros) y cuando más se aleja del sol se encuentra a 3 unidades astronómicas (445.280.000 kilómetros). El telescopio Espacial Hubble fotografió y descubrió un cráter gigante que fue bautizado como Cráter Piazzi, en honor al astrónomo descubridor del planeta enano. En el año 2015 la misión espacial "Misión Dawn" llegará a Ceres luego de visitar Vespa y será la primera misión espacial que reciba este planeta enano.

PLUTÓN Plutón era el noveno planeta del sistema solar; la Unión Astronómica Internacional lo rebajó de la categoría planeta en el año 2006 denominándolo "Planeta enano". La importancia de Plutón es muy grande ya que todo cuerpo celeste que esté pasando su órbita se lo denomina "Plutoide". Plutón da una vuelta alrededor del Sol en 247,7 años (Período orbital sideral) a una distancia media de 5.900 millones de kilómetros. La masa de Plutón es de unas 6,4 x 10-9 masas solares. Esto es casi 7 veces la masa de Caronte y aproximadamente 0,0021 masas de la Tierra, o la quinta parte de nuestra luna. Plutón fue oficialmente etiquetado como noveno planeta del sistema solar por la Unión Astronómica Internacional en 1930 y recibe su nombre del dios romano del mundo subterráneo. Fue el primer y único planeta descubierto por un americano, Clyde W. Tombaugh. Aunque Plutón fue descubierto en 1930, la limitada información sobre el lejano planeta de la que se disponía demoró la compresión realista de sus características. Hoy en día, Plutón es el único planeta que no ha sido visitado por una nave espacial, aunque la misión espacial "Nuevos Horizontes" que partió de la tierra el 19 de enero de 2006 rozará a Plutón en julio del año 2015. Actualmente se está obteniendo una creciente cantidad de información sobre este peculiar planeta. La singularidad de la órbita de Plutón, su relación rotacional con su satélite, su eje de rotación y las variaciones de luz hacen que el planeta tenga un cierto

atractivo. Plutón está generalmente más lejos del Sol que cualquiera de los otros planetas del sistema solar; sin embargo, debido a la excentricidad de su órbita, está más cerca que Neptuno durante 20 de los 249 años que dura su órbita. Plutón atravesó la órbita de Neptuno el 21 de Enero de 1979, hizo su aproximación más cercana el 5 de Septiembre 1989 y permaneció dentro de la órbita de Neptuno hasta el 14 de Marzo de 1999. Esto no volverá a ocurrir hasta Septiembre de 2226. No existe, sin embargo, ninguna posibilidad de colisión, ya que la órbita de Plutón se inclina en más de 17,2° con respecto al plano de la eclíptica y nunca cruza el recorrido de Neptuno. DESCUBRIMIENTO Plutón fue descubierto a raíz de una búsqueda telescópica iniciada en 1905 por el astrónomo estadounidense Percival Lowell, quien supuso la existencia de un planeta situado más allá de Neptuno como el causante de ligeras perturbaciones en los movimientos de Urano. El camino que condujo a su descubrimiento se atribuye a Percival Lowell quien fundó el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona y patrocinó tres búsquedas separadas del "Planeta X". Lowell realizó numerosos cálculos infructuosos para encontrarlo, creyendo que podría ser detectado por el efecto que tendría sobre la órbita de Neptuno. El Dr. Vesto Slipher, director del observatorio, contrató a Clyde Tombaugh de 24 años (joven asistente de laboratorio nacido en Kansas el 4 de Febrero de 1906) para la tercera búsqueda y Clyde realizó grupos de fotografía del plano del sistema solar (eclíptica) con una separación de uno a dos semanas y buscó algo que se moviese sobre el fondo de estrellas. Este proceso sistemático obtuvo sus frutos el 18 de Febrero de 1930 y confirmó que Plutón se encontraba en una posición cercana a la prevista por Lowell. Sin embargo, la masa del nuevo planeta pareció insuficiente para ser el "Planeta X" que Percival Lowell había esperado encontrar y para explicar las perturbaciones de Urano y Neptuno, y la búsqueda de un posible décimo planeta continúa, aunque desde el reciente descubrimiento de Eris esta búsqueda ya parece poco importante. Atmósfera Se descubrió también que Plutón tiene una atmósfera tenue que contiene un 98% de nitrógeno (N2), metano (CH4) y también están presentes trazas de monóxido de carbono (CO) que ejerce una presión sobre la superficie del planeta aproximadamente 100.000 veces más débil que la presión atmosférica de la Tierra al nivel del mar. La presencia de metano sólido indica que la temperatura de Plutón es inferior a los 70 grados Kelvin. La temperatura varía enormemente durante el transcurso de su órbita ya que Plutón puede acercarse al Sol hasta las 30 UA y alejarse hasta las 50 UA (UA=Unidades Astronómicas). Existe una fina atmósfera que se congela y cae sobre la superficie del planeta a medida que este se aleja del Sol. La densidad media de Plutón varía entre 1,8 y 2,1 gramos por centímetro cúbico, Plutón es, aparentemente, más rocoso que los otros planetas de la parte exterior del sistema solar (se ha llegado a la conclusión que Plutón es entre un 50% y 75% rocas mezcladas con hielo). Esto puede ser el resultado del tipo de combinaciones químicas a baja temperatura y baja presión que tuvieron lugar durante la formación del planeta. Algunos astrónomos han sugerido que Plutón puede ser un antiguo satélite de Neptuno, violentamente lanzado a una órbita diferente durante los primeros días del sistema solar. Caronte sería entonces una acumulación de los materiales más ligeros resultantes de la colisión. Pero, sabiendo que la densidad de Caronte varía entre 1,2 y 1,3 g/cm3, nos

indica que contiene pocas rocas. Entonces la diferencia de densidad entre el planeta y su satélite nos dice que Plutón y Caronte se crearon de forma independiente; aunque los datos de Caronte obtenidos a partir de las imágenes del Hubble se están contrastando con los derivados de las observacione terrestres. Es el día de hoy que no se sabe el origen cierto de Plutón y Caronte. La NASA tenia previsto enviar una nave espacial, el Plutón Express, en 2001 que permitiría a los científicos estudiar el planeta antes de que su atmósfera se congele. Sin embargo fue reemplazada por la misión Nuevos Horizontes destinada a explorar Plutón, sus lunas Caronte, Nix, Hidra y S/2011 P 1, y el Cinturón de Kuiper, dicha misión partió desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006. New Horizons viajó primero hacia Júpiter adonde llegó en febrero-marzo de 2007. A su paso por Júpiter aprovechó la asistencia gravitatoria del planeta gigante para acelerar su velocidad aproximadamente a 4023,36 m/s (14 484 km/h). Llegará a Plutón aproximadamente en julio de 2015. Tras dejar atrás Plutón, la sonda examinaré el Cinturón de Kuiper. Período de rotación El período de rotación de Plutón es de 6.387 días, igual que el de su satélite Caronte. Aunque es común que un satélite viaje alrededor de su primario siguiendo una órbita sincrónica, Plutón es el único planetoide que rota síncronamente con la órbita de su satélite. Debido a este anclaje mareal, Plutón y Caronte siempre presentan la misma cara uno a otro durante su viaje a través del espacio. Al contrario que la mayoría de los planetas, pero igual que Urano, Plutón rota con los polos casi en su plano orbital. El eje rotacional de Plutón está inclinado 122 grados. Cuando Plutón fue descubierto por primera vez, su relativamente brillante polo sur fue lo primero que se vio desde la Tierra. Plutón parecía apagarse a medida que nuestro punto de vista cambiaba desde la vista polar en 1954 hasta una vista ecuatorial en 1973. El ecuador de Plutón es lo que se puede ver ahora desde la Tierra. Durante el período entre 1985 y 1990, la Tierra estaba alineada con la órbita de Caronte alrededor de Plutón de tal forma que se podía observar un eclipse cada uno de los días de Plutón. Esto permitió recoger datos significativos que condujeron a la construcción de mapas de albedo que definen la reflectividad de la superficie, así como la primera determinación precisa de los tamaños de Plutón y Caronte, incluyendo todos los números que se pueden calcular a partir de estos.

Los primeros eclipses (eventos mutuos) comenzaron bloquenado la región polar norte. Los eclipses posteriores bloquearon la región ecuatorial y los eclipses finales bloquearon la región polar sur. Mediante una medida cuidadosa en el tiempo del brillo, fue posible determinar algunas características de la superficie. Se comprobó que Plutón tiene un polo sur altamente reflectivo, un casquete polar más tenue en el norte, y zonas brillantes y oscuras en la región ecuatorial. El albedo geométrico de Plutón varía entre 0,49 y 0,66, que es mucho más brillantes que Caronte, cuyo albedo varía entre 0,36 y 0,39. Los eclipses duraron hasta cuatro horas y mediante una cuidadosa medida de su hora de comienzo y finalización, se pudieron calcular sus diámetros. Los diámetros se pueden medir también directamente hasta el 1 por ciento de error

con las imágenes más recientes obtenidas por el telescopio espacial Hubble. Esta imágenes tienen una resolución que permite diferenciar claramente a Plutón y Caronte como dos discos separados. Las mejoras ópticas nos permiten calcular el diámetro de Plutón en unos 2.274 kilómetros y el de Caronte en 1.172 kilómetros, poco más del diámetro de Plutón. La separación media entre ambos es de 19,640 kilómetros, más o menos ocho veces el diámetro de Plutón. Un sistema de dos planetas Plutón solamente puede ser visto a través de grandes telescopios, con los que se ha comprobado que es de color amarillento. Durante muchos años se ha sabido muy poco acerca de este planeta, pero en 1978 los astrónomos descubrieron una luna relativamente grande girando alrededor de Plutón a una distancia aproximada de 19.000 kilómetros, y la llamaron Caronte. Las órbitas de Plutón y Caronte han hecho que ópticamente estos cuerpos celestes se superpongan de forma repetida desde 1985 a 1990, lo que ha permitido a los astrónomos determinar sus dimensiones con bastante precisión. Plutón tiene un diámetro de 2.284 kilómetros y Caronte de 1.192 kilómetros, lo que les convierte en un sistema de dos planetas, más incluso que el de la Tierra y la Luna. Plutón y Caronte giran sobre un punto en común casi a la misma distancia uno de otro, mostrandose ambos siempre la misma cara. Por eso es muy probable que en los próximos años Caronte abandone su calidad de Satélite natural de Plutón para convertirse en otro Planeta Enano y en el futuro hablemos del sistema de planetas enanos Plutón-Caronte Gracias al lanzamiento y puesta en órbita del telescopio espacial Hubble en el año 2005 se descubrieron más lunas en Plutón, se las bautizaron Nix e Hidra, en el año 2011 se descubrieron otros dos satélites naturales, que fueron bautizados Cerbero y Estigia. La particularidad de estos dos satélites es que giran en un órbita alrededor de Plutón y Caronte, teniendo como centro de órbita el punto medio entre ambos, como se mencionó más arriba.

En conclusión, estos pequeños planetas que se encuentran situados tan cerca de nosotros tienen una gran importancia para el conocimiento de nuestro sistema solar. Algunos de los datos que conocemos de estos planetas de menor tamaño son recientes y aun nos faltan muchas cosas por conocer. Puede que incluso nos falten planetas por conocer. En mi opinión los planetas enanos son una parte importante de nuestro sistema solar pero no ha sido muy estudiada. Los científicos le dan mucha importancia a otras cosas del universo como la materia oscura o los agujeros negros, pero los planetas enanos también pueden resultar interesantes y son algo que esta muy cerca de nosotros. Por eso yo creo que son una parte importante del universo y merecen ese reconocimiento.

15-Planetas enanos.pdf

gravitacionalmente con este astro: ocho grandes planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte,. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, junto con sus satélites; planetas enanos: el ex-planeta. Plutón. Eris, Makemake. Haumea y Ceres y asteroides, los cometas, polvo y gas. interestelar. Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que ...

401KB Sizes 2 Downloads 96 Views

Recommend Documents

No documents