7

Diario del Alto Aragón Domingo, 29 de abril de 2012

IGUAL DÁ Número: 171

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA HUESCA)

Diario del Alto Aragón Domingo, 29 de abril de 2012

ALZHEIMER HUESCA

Asociación Altoaragonesa de Disminuidos Físicos

Asociación Asperger y TGDS de Aragón

Asociación Discapacitados Oscenses (ADO) “Miguel Servet”

Asociación DOWN HUESCA

Asociación Guayente Centro  el  Remos

Asocaición Oscense de Esclerosis Multiple (AODEM)

Asociación Oscense Pro Salud Mental (ASAPME HUESCA)

Asociación Parkinson Aragon

Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE HUESCA)

Asociación “San Francisco de Sales” de Hipoacúsicos

Asociación Tutelar Asistencial de Deficientes Psíquicos (ATADES HUESCA)

Cáritas Diocesana de Barbastro - Monzón

Fraternidad Cristiana de personas con discapacidad (FRATER HUESCA)

Fundación Agustin Serrate

Fundación DFA.

domingo

domingo

6

Hermanos Franciscanos CASA FAMILIAR SAN LORENZO HUESCA

hoy: CASTILLO MONTEARAGÓN PARA ENTENDERNOS El Castillo de Montearagón está en el municipio de Quicena, en la provincia de Huesca. Fue construido por Sancho Ramírez, en un lugar difícil para los rivales para la reconquista de la ciudad de Huesca a los musulmanes de la Taifa de Zaragoza. El Castillo fue fundado en 1085. Ahora todavía se ve su silueta desde gran parte de la provincia, distinguiéndose algunas torres y parte del recinto amurallado. El Castillo sigue siendo un mirador de toda la Hoya de Huesca, de la Sierra de Guara y el Salto del Roldán.

PENSAMIENTOS SÍN LÍMITE Alfonso Jimenez. castillo dibujo

El Dragón de Montearagón. Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, cuando todavía no había motos, coches ni bicicletas, en el castillo de Montearagón, vivía un rey con su mujer, su hija Ara y su hijo Lorien. Ah! y se me olvidaba, y muchas más familias que trabajaban en conservar el castillo, labrar las tierras, hacer el pan el vino y el aceite, incluso las cometas que hacían volar desde las torres más altas del castillo. Eran unos tiempos muy felices en toda la tierra que se veía en el castillo y en la que no, también. Como eran todos tan felices no había soldados, claro, no tenían con quien pelear, así que no tenían ni lanzas ni flechas y es más, ni siquiera sabían lo que eran. Pero había un problema que les enfadaba un poco. El rey, visto el problema, llamó a su castillo a todas las gentes desde Arguis a Almudevar, los de Sabayés y Apiés y claro, los de Huesca y Tierz también. Allí se encontraban reunidos, en el patio del castillo y un pequeño hombre les dijo: - Estoy muy harto, de que ese dragón, estornude tanto. - ¡También yo!, exclamó un señor más alto. - Deberíamos hacer algo, dijo el rey asustado. - Vayamos mientras duerme a darle pastillas para el resfriado.

- Es imposible, dijo la reina, no se han inventado. - Pues yo llené el pantano de Calcón de jarabe, ya se lo ha bebido todo y no se ha curado. - ¿Qué hacemos?, preguntó una señora estornudando. - Creo que tú también te has refriado. Le dijo la que estaba a su lado. - Habría que llamar al mago. Dijo la princesa mientras limpiaba las mesas.

Castillo de Montearagón Realizado por Julio Senent

- Eso me ha gustado, contestó otro señor muy mal afeitado. - Así lo haremos, dijo el príncipe que lavaba a su galgo. Todos gritaron contentos pues sabían que el mago les sacaría de ese problema, pues estaba todo el reino lleno de mocos, pues el dragón cuando iba volando: Aaaaaaa…chis! , estornudaba sin pañuelo, y ponía llenos de mocos a todos enteros. Tenían que llevar encima siempre un chubasque-

ro, pues cuando lo veían venir volando, todos corrían asustados, además, aquellos mocos eran muy salados. Llamaron al mago con grandes grtos desde los montes más altos. En pocos días llego el mago. No pudo venir antes, pues estaba muy ocupado. - ¿Porqué me habéis llamado?, dijo el mago con todos en el castillo otra vez agrupados. - Tenemos un dragón resfriado y cuando estornuda nos llena el reino de mocos salados. Dijo la reina. - ¿Ya le habéis dado jarabe?, preguntó el mago. - Claro, dijo un señor, ya se ha bebido todo un pantano. - Dejar que piense, pues esto me llevara un rato. Yo no soy médico, ni cirujano, yo soy un mago y no sé de resfriados. El mago se fue a caballo, por todos los lados, y sólo encontraba que muchos mocos salados. El mago pensó que se estaba nublando, y no era así, era la sombra del dragón que encima suyo estaba volando. ¿Y qué pasó?, pues podéis imaginaros. El dragón estornudo tanto que el mago y el caballo se quedaron pegados. Lo vio el rey, que en el huerto estaba picando, y no podía creer que al mago le hubiese pasado. Tuvieron que lavarlos, al mago y al caballo, y tanto los lavaron que los dos se resfriaron. Ahora sólo se oía que aaachis, aaachis, aaachis, por todos los lados, pues cada vez eran más los resfriados.

Una mañana se levantó el mago resfriado, tomó miel con limón para curar su catarro, y preguntó a un buitre que allí se había posado: -¿Qué puedo hacer con tanto resfriado?, dímelo tú que vuelas tan alto y duermes al raso. -Es imposible curar a ese dragón resfriado, pues hasta su fuego se ha apagado. El mago quedo decepcionado pues esperaba que le hubiese dado el resultado, pero tropezó con un libro abandonado y al verlo se le ocurrió como arreglar los problemas de tanto moco salado. Era un libro de instrumentos, que los lutiers de los pueblos habían creado. Llamó a todos al castillo y les contó lo que había pensado. -Todos tenéis que aprender a tocar algo, guitarras, laudes, el acordeón o el silbato. Haremos, que toquéis algo, tan bonito, que el dragón se dormirá de inmediato, dijo el mago. Pero aquello no era posible, pues muchos tocaban muy desafinado, así que el dragón no dormía y seguía por allí volando. Pero un anciano muy listo le dijo:

- Si para dormirlo no tocamos, lo haremos para que no pueda dormir ni un rato. Y así lo hicieron. Todos los días subían a la cueva del dragón que estaba en Gratal y tocaban muy desafinado. El dragón no podía dormir ni un solo rato y así lo tuvieron más de un año. Ya el dragón estaba desquiciado, pues nadie aguanta sin dormir más de un año. Entonces una mañana dijo el mago: - ¡Dejad de tocar! Y el dragón quedó dormido de inmediato. Y desde ese día, siempre por turnos, tocaban un buen rato. Siempre tocaban por la noche, así el dragón con tanto sueño acumulado sólo dormía y dormía durante el día, y sólo a la noche, mientras la gente dormía, iba estornudando. Y los del reino quedaron contentos, pues ya por el día no les molestaba el dragón resfriado, pero eso sí, por la noche, había que seguir teniendo cuidado. Y así todos felices, pudieron vivir sin esos mocos salados.

TEST Lo más fresco………………. Las aguas del pantano que tengo a mis pies. Lo más divertido…………. Las aventuras de los niños correteando por mis tripas Lo más ameno……………… Las aves que sobrevuelan por los alrededores Lo más gracioso………….. Las caras de esfuerzo de los que suben a verme Lo más cansino…………… Los que vienen a visitarme y no se llevan la basura a casa Lo más visible……………… Mi deterioro Lo menos visto…………… Las inversiones para mi rehabilitación. Lo más festivo…………… El festival del Castillo de Montearagón y las fiestas de Quicena.

Esta publicación está elaborada por personas con diferentes discapacidades integradas dentro de de CADIS Huesca y sus entidades. Equipo de redacción

igual dá

formado por la siguientes entidades de Cadis Huesca

ADO “Miguel Servet”. Asociación DOWN Huesca ASAPME Huesca ASPACE Huesca ATADES Huesca Fundación DFA

JOSÁN

ASPERGER y TGDS de Aragón

RINCÓN DE IGUALDINO

Casa Familiar San Lorenzo. Cruz Blanca.

Próximo número:

%EEEEGH« %HUHQMHQD

MONOGRÁFICO ASZA Huesca

Puedes seguir nuestras publicaciones en www.cadishuesca.es

Artanima una marca que engloba los productos y servicios elaborados por personas con discapacidad de las entidades de CADIS Huesca www.capaces.org

29-04-2012-igualda.pdf

Y así todos felices, pudieron vivir. sin esos mocos salados. JOSÁN. Castillo de Montearagón Realizado por Julio Senent. Page 1 of 1. 29-04-2012-igualda.pdf.

2MB Sizes 0 Downloads 126 Views

Recommend Documents

No documents