COMUNICADO DEL PROFESORADO DE HISTORIA SOBRE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PEBAU/SELECTIVIDAD) 2017 Como colectivo de profesores de Historia de bachillerato queremos mostrar nuestro rechazo al calendario de implantación de las novedades para la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad 2017 en Andalucía. Las fechas en las que este proceso se ha realizado han sido muy tardías, perjudicando notablemente al alumnado que está cursando 2º de Bachillerato. El calendario de este proceso ha sido el siguiente: El pasado 22 de diciembre, al filo de las vacaciones escolares de Navidad, se publica la Orden que regula las Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad, que aparece en el BOE del 23 de diciembre 2016. En Andalucía, entre el 25 de enero y el 4 de febrero de 2017 se constituyen las ponencias de las Universidades de la comunidad que van a realizar las orientaciones y los exámenes de la prueba de acceso.. El 10 de febrero de 2017 se publican dichas orientaciones para la prueba, donde aparecen CAMBIOS SIGNIFICATIVOS, especialmente para la asignatura HISTORIA DE ESPAÑA, de la que se examinan OBLIGATORIAMENTE TODOS LOS ALUMNOS este año en la prueba de acceso.. Entre el 13 y el 17 de febrero de 2017, convocan a los profesores de Historia del Arte, Geografía e Historia de España desde la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla para explicarnos los cambios que aparecieron el día 10 de febrero en las orientaciones. En esta última reunión para la asignatura Historia de España, el profesorado de bachillerato comprueba que los cambios se mantienen del siguiente modo: 1) A menos de cuatro meses para la realización del examen (12 junio 2017) nos confirman que para Historia de España los contenidos ya no son los 300 años que han centrado el temario en los últimos cursos anteriores (siglos XVIII, XIX y XX). Ahora deben abarcar desde la Prehistoria, remontándonos hasta unos 300.000 atrás. 2 )En cuanto a la temporalización, en el curriculum la asignatura dispone de tres horas semanales para esta extensión de contenidos, que, como sabemos requieren de un desarrollo pausado de integración de conocimientos, comprensión y aplicación de los mismos. Como la propia Orden de Bachillerato (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía) regula, “La Historia de España es un ejemplo donde se desarrollan todos los hechos que nos llevan a potenciar el carácter formativo de los mismos, para reforzar en el alumnado sus capacidades de espíritu crítico, análisis, interpretación de elementos complejos, dominio de las técnicas del trabajo intelectual y razonamiento.”

Difícilmente con tres horas a la semana podremos dar este ejemplo de desarrollo de la materia. 3) También se han producido cambios en el MODELO DE EXAMEN, no solo en los contenidos. En la prueba para este año se sustituye el comentario de documentos o fuentes de la Historia, que suponía un ejercicio de análisis causal de los hechos y de la expresión escrita, por preguntas semiabiertas y cortas. De este modo, se da más valor a la memoria, los datos, el detalle descontextualizado, que al estudio de los procesos históricos en sus dimensiones económicas, políticas, sociales y culturales y, no se evalúa la capacidad de análisis y aplicación de los mismos a las fuentes documentales de distinto tipo. Esto supone una contradicción con la propia Orden del 14 julio 2016, que destaca estas cuestiones: “…el estudio de los diversos textos y fuentes escritas potenciará la adquisición de la comunicación lingüística.” “También ha quedado demostrado que el aprendizaje activo es mucho más efectivo que el solo memorístico.” 4) Este modelo de prueba implica, por tanto, una metodología y una didáctica absolutamente contraria al análisis causal de los procesos históricos complejos y al uso de las fuentes correspondientes. El 45% de la nota depende de tres cuestiones como estas que sirven de ejemplo: CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas: a) ¿Qué monarquía reinaba en la Península en el 711? b) Explica las causas de la invasión musulmana. CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas: a) ¿A qué reinado corresponde el Motín de Esquilache? b) Define el concepto de despotismo ilustrado. Se está despreciando el trabajo que ha costado vencer el prejuicio de que la Historia no es una acumulación de hechos sino el instrumento para analizar, conocer y ser críticos con nuestra sociedades y las del pasado. CONCLUSIONES 1. Es inaceptable el cambio de contenidos, sea cuales sean, a cuatro meses de la celebración de la prueba. Esto es depreciar el trabajo de los profesores y poner en una situación de desventaja a los alumnos andaluces. 2. Retroceso hacia enfoques de la Historia tradicionales, memorísticos, desfasados. 3. ¿De verdad queremos educar ciudadanos críticos o limitarnos al adiestramiento? 4. Es cierto que todos los implicados en los cambios que se han producido (Administración Central desde Madrid, Administración Autonómica, Universidades de Andalucía y profesorado de bachillerato) debemos aceptar y cumplir la normativa, pues es LEY, pero si

la consideramos completamente INJUSTA, nos vemos en la obligación de DENUNCIARLO y hacerlo saber a la opinión pública. Tendremos que trabajar de acuerdo a la ley, pero no estamos de acuerdo con el modo en que se ha implantado ni con lo que supone para nuestro alumnado. ¡¡No en nuestro nombre!!

COMUNICADO-PROFESORADO-DE-HISTORIA-SELECTIVIDAD ...

COMUNICADO-PROFESORADO-DE-HISTORIA-SELECTIVIDAD-2017.pdf. COMUNICADO-PROFESORADO-DE-HISTORIA-SELECTIVIDAD-2017.pdf. Open.

101KB Sizes 0 Downloads 283 Views

Recommend Documents

No documents