GUÍA DE INSTALACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UTILIZANDO EL SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN “VIRTUALBOX”

CARLOS MIGUEL VERA BAENE

190482

SISTEMAS OPERATIVOS

ING. BYRON CUESTA QUINTERO Profesor

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERÍAS PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS OCAÑA 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS 1. INFORMACIÓN 2. REQUISITOS 2.1.

SOFTWARE Y ARCHIVOS NECESARIOS

2.2.

REQUERIMIENTOS DE LA MÁQUINA

3. INSTALACIÓN DE “VIRTUALBOX” 4. INSTALACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO CON “VIRTUALBOX” CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las computadoras modernas son lo suficientemente potentes como para ejecutar varios sistemas operativos completos dentro de su sistema operativo principal, lo que significa que las máquinas virtuales son más comunes hoy en día. A continuación se encuentra una guía paso a paso para instalar otros sistemas operativos utilizando “VirtualBox”.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aprender a instalar Sistemas Operativos utilizando VirtualBox, sin necesidad de instalarlo de forma tradicional y sin afectar la configuración del equipo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Ilustrar el procedimiento de crear un disco virtual y prepararlo para instalar un Sistema Operativo.  Guiar paso a paso a cualquier persona que esté interesada en la instalación de Sistemas Operativos utilizando algún programa de virtualización, haciendo más simple esta labor.

1. INFORMACIÓN

Una aplicación de virtualización permite crear distintos ordenadores virtuales sobre los que se puede instalar un sistema como si estuviésemos frente a máquinas reales. Así, bajo un mismo entorno que sirve como base, es posible tener, de forma simultánea, otros sistemas operativos como si se tratase de diferentes equipos.

Las máquinas virtuales le permiten ejecutar un sistema operativo emulado dentro de otro sistema operativo. Su principal sistema operativo puede ser Windows 7 - 64 bits, por ejemplo, pero con suficiente memoria y poder de procesamiento se puede ejecutar Ubuntu y OS-X lado a lado dentro de Windows. La creación de una máquina virtual, generalmente es un proceso sencillo y casi automático, aunque dependerá del software utilizado. Generalmente, asignamos un porcentaje de los recursos del ordenador real a la máquina virtual para que pueda funcionar cómodamente.

Entre las ventajas y aplicaciones, cada vez mayores, de los entornos virtuales destacarían:  La posibilidad de contar con distintos sistemas operativos en un mismo ordenador sin que se presenten problemas entre ellos.  Podemos

simular

distintas

condiciones

de

hardware

para

hacer

determinados estudios de campo.  Se pueden usar para ofrecer servicios a varios usuarios que de otra forma sería muy costoso. Este es el ejemplo de los servidores de hosting virtual.

Los inconvenientes son, lógicamente, la velocidad de trabajo del sistema emulado que nunca alcanzará el mismo nivel que la de la máquina real.

Existen numerosos programas de virtualización. Sin embargo, en esta guía sólo se tratará VirtualBox.

VirtualBox es un programa de virtualización que recrea todos los componentes de un ordenador, desde la CPU hasta la tarjeta gráfica, pasando por la conexión a Internet, tarjeta de sonido y conexiones USB.

Con VirtualBox se puede instalar otras versiones de Windows, distribuciones Linux y otros sistemas operativos que funcionarán al mismo tiempo y podrán interactuar con carpetas del sistema operativo principal.

2. REQUISITOS

Antes de comenzar con esta guía, es importante saber qué necesitamos para poder realizar correctamente la instalación de algún sistema operativo usando VirtualBox.

2.1.

SOFTWARE Y ARCHIVOS NECESARIOS

 Software de virtualización “VirtualBox” (en este caso VirtualBox 4.1.14).  Imagen .ISO de algún Sistema Operativo (en este caso Ubuntu 12.04). 2.2.

REQUERIMIENTOS DE LA MÁQUINA

 Mínimo 10GB de espacio libre en el disco  Sistema Operativo principal: WinXP/2003/Vista/7/8 Además, el PC debe cumplir los requisitos mínimos del sistema operativo principal sumados a los requisitos mínimos del sistema operativo huésped que se va a ejecutar en VirtualBox. Es el único modo de que ambos sistemas, el anfitrión (principal) y el huésped, puedan funcionar al mismo tiempo.

Aquí dos ejemplos:  Windows XP como huésped en un PC con Windows 7 (32 bits) Memoria RAM. 1 GB (Windows 7) + 64 MB (Windows XP)=1,5 GB Disco duro libre. 16 GB (Windows 7) + 1,5 GB (Windows XP)= 17,5 GB

 Windows Vista como huésped en un PC con Windows 7 (32 bits) Memoria RAM. 1 GB (Windows 7) + 1 GB (Windows Vista)= 2 GB Disco duro libre. 20 GB (Windows 7) + 15 GB (Windows Vista)= 35 GB

3. INSTALACIÓN DE “VIRTUALBOX”

Lo primero que se debe hacer es descargar el software VirtualBox de alguna página de Internet (preferiblemente de la web oficial de VirtualBox) o acudiendo al Centro de software de Ubuntu (donde contamos con la versión de VirtualBox 3.0.8).

Para esta guía el software fue descargado desde el siguiente enlace:  http://zonadictoz.com.ar/103921/virtualbox-v4-1-14-77440-ml-32-y-64bit-full-espanol-autoactivado/

Al haber descargado VirtualBox, el siguiente paso es instalarlo, vamos al directorio donde fue descargado el instalador del Software y lo ejecutamos, nos va a aparecer esto:

Solo basta con dar clic en “Next” y aparecerá una ventana así:

En esta ventana encontramos la ruta de instalación del programa, si se desea cambiar hacemos clic en “Browse” y escogemos la ruta deseada. Luego damos clic en “Next” y nos aparece:

Donde podremos seleccionar si queremos o no accesos directos del programa en el escritorio y/o en la barra de inicio rápido. Tras escoger, damos clic en “Next” y encontramos la siguiente ventana:

Allí nos dice que temporalmente se desconectará la conexión de red para comenzar la instalación. Si tenemos algo importante que estemos utilizando en internet, lo recomendable sería guardar lo que se esté trabajando y cerrar el explorador. Luego solo damos clic en “Yes” y aparecerá esto:

Solo queda dar clic en “Install” y esperar a que termine el proceso de instalación, luego, VirtualBox estará listo para usarse. Finalmente saldrá la siguiente ventana indicándonos que la instalación ha sido exitosa:

Damos clic en “Finish” y si tenemos la casilla marcada el programa se abrirá automáticamente mostrándonos esta ventana principal:

4. INSTALACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO CON “VIRTUALBOX”

La idea de la virtualización es sencilla, nos permite utilizar más de un sistema operativo en un mismo ordenador, pero de forma simultánea y persistente. Los arranques múltiples permiten más de un sistema operativo pero no simultáneamente, y los emuladores (como MAME) no permiten la persistencia de los datos.

Entonces para empezar, teniendo instalado el software de virtualización VirtualBox, el siguiente paso es instalar el Sistema Operativo deseado. Antes que nada, debemos tener disponible la Imagen .ISO de nuestro Sistema Operativo que deseamos instalar, para este caso, Ubuntu 12.04. Abrimos el programa VirtualBox y en la ventana principal encontramos:

En esta ventana tenemos varias opciones. En la parte izquierda se muestran las listas de máquinas virtuales del computador. Como se puede observar, por ahora está vacía porque aún no se han creado máquinas virtuales, así que eso es lo que vamos a hacer a continuación. Para ello, damos clic en el botón “Nueva” en la parte superior izquierda de la ventana. Al hacerlo nos saldrá esto:

Ese es el asistente para crear la máquina virtual, vamos a seguir los pasos que nos indica, damos clic en “Siguiente” y pasamos a la siguiente ventana:

En esta ventana le vamos a dar el nombre a la máquina virtual que queremos crear, y escogemos el tipo y versión del Sistema Operativo que vamos a instalar. Cuando lo hagamos, damos clic en “Siguiente” y nos saldrá esto:

Aquí es donde escogemos la cantidad de memoria RAM que se asignará a la máquina virtual que vamos a crear. Después de esto damos clic en “Siguiente” y aparecerá la siguiente ventana:

Ahora en esta ventana escogemos un Disco Duro Virtual, debido a que es la primera vez que vamos a crear una máquina virtual, también tenemos que crear un nuevo Disco Duro, seleccionamos la casilla correspondiente y damos clic en “Siguiente”. Nos aparece:

Aquí escogeremos el tipo de archivo del Disco Virtual, lo dejamos con la opción predeterminada si no necesitemos usarla con otro software de virtualización. Luego damos clic en “Siguiente” y seguimos con la otra ventana:

Acá podremos elegir entre dos opciones para el almacenamiento en el Disco Virtual, si deseamos que se use un espacio a medida que se llene escogemos “Reservado Dinámicamente”. De lo contrario, podemos seleccionar un “Tamaño Fijo” con la otra casilla. Damos clic en “Siguiente” y continuamos:

En esta ventana escogemos el tamaño y la localización del Disco Virtual. Lo ajustamos a nuestra comodidad y damos clic en “Siguiente” y nos muestra un resumen de todo lo que hemos hecho durante este tiempo:

Damos clic en “Crear” donde nos muestra esta otra ventana con el resumen un poco más específico:

Por último damos clic en “Crear” y nos saldrá esta ventana donde se puede observar la máquina virtual en la parte izquierda donde antes no había ninguna:

Seleccionamos la máquina virtual que habíamos creado y damos clic en el botón “Iniciar”, nos saldrá el asistente para montar la imagen .ISO del Sistema Operativo previamente descargado:

Damos clic en “Siguiente” y nos mostrará esta ventana donde buscamos la ubicación de la imagen .ISO de nuestro Sistema Operativo a instalar:

Al dar clic en “Siguiente” nos mostrará esta ventana, de nuevo un resumen de lo que vamos a instalar. Damos clic en “Iniciar”:

Lo siguiente que encontraremos será Nuestro Sistema Operativo Instalándose en la Máquina Virtual. Nos mostrará varias pequeñas ventanas que nos informarán sobre la integración del teclado y el ratón, a cada una de ellas damos clic en “Aceptar”. A su vez encontraremos el asistente para la instalación del Sistema Operativo. Una vez instalado, podremos acceder al Sistema Operativo en cualquier momento dando clic en “Iniciar”.

A continuación algunas capturas del Sistema Operativo Ubuntu 12.04 instalándose y ejecutándose con VirtualBox:

Listo, ya tenemos nuestro Sistema Operativo listo para usarse con VirtualBox. Podemos agregar más máquinas virtuales e instalar más Sistemas Operativos si así lo deseamos, de la misma forma en la que fue explicada en esta guía.

CONCLUSIONES  Al realizar esta guía se adquieren conocimientos sobre Sistemas Operativos, Software de Virtualización, Máquinas Virtuales, y algunos otros conceptos que son muy importantes dentro de la carrera de Ingeniería de Sistemas.  Se puede asumir que no es necesario comprar otro PC para instalar y probar un nuevo Sistema Operativo. Basta con tener herramientas como el Software de Virtualización.  Podemos ver que el proceso de instalación de un sistema operativo con VirtualBox o cualquier otro programa de virtualización no es muy complicado, de hecho, existen muchas guías por internet explicando todo este proceso lo cual facilita la labor a cualquier usuario.

 La virtualización tiene gran aceptación y VirtualBox puede resultar de gran utilidad para nosotros, es un herramienta multiplataforma que nos permite gestionar gran número de Sistemas Operativos Diferentes.

BIBLIOGRAFÍA  http://www.chicageek.com/tutorial-instala-sistema-operativo-imagen-isovirtualbox-185321  http://www.devjoker.com/contenidos/catss/73/Virtualizaci%C3%B3nMaquinas-Virtuales.aspx  http://ayudalinux.wordpress.com/2007/02/04/virtualbox-nuevo-programade-virtualizacion-gratuito/

guia-paso-a-paso-virtualbox-121018233148-phpapp02.pdf ...

Retrying... guia-paso-a-paso-virtualbox-121018233148-phpapp02.pdf. guia-paso-a-paso-virtualbox-121018233148-phpapp02.pdf. Open. Extract. Open with.

2MB Sizes 0 Downloads 188 Views

Recommend Documents

No documents