Guía
7 La higiene de las manos y de los alimentos ayuda a mantener la salud de tu niña o niño. Una de las principales causas de enfermedades en niñas o niños es el consumo de alimentos manipulados sin las correctas medidas higiénicas y la ingesta de agua contaminada. La práctica constante de normas higiénicas debe convertirse en un hábito y una tarea diaria. La higiene forma parte de la educación básica de la persona y los buenos hábitos se aprenden desde pequeños, por lo que debe comenzar en la infancia. Es conveniente que las niñas y los niños sean supervisados por sus padres o personas mayores para que aprendan a asearse. Se debe tener especial cuidado con los alimentos que se consumen crudos como las verduras y frutas, lavándolas con agua potable a chorro sin usar detergentes o jabones.
66 9
El aseo personal incluye: La cara y manos siempre limpias. ? El pelo limpio y bien peinado. El pelo corto o ? recogido protege a las niñas o los niños de la pediculosis (piojos). Las uñas limpias y cortas. ? Los dientes limpios, buen aliento. ? Uso de ropa limpia y arreglada. ? Toser o estornudar en el ángulo del brazo o ? protegerse con un pañuelo desechable que luego se debe arrojar en el basurero.
Guías Alimentarias del Paraguay para Niñas y Niños Menores de 2 años
Utilizar siempre agua potable ... Es importante utilizar agua potable, al preparar los alimentos y especialmente para beber. Si el suministro de agua no es seguro, conviene hervir antes de añadir a los ali-
mentos o de preparar hielo para refrescar las bebidas. Estos cuidados son importantes para las preparaciones de las comidas de las niñas y los niños.
¿Cómo obtener agua potable? Para obtener agua potable, en caso de no contar con agua segura se puede potabilizar de dos maneras: Hervir el agua: Hervir el agua por 5 minutos, en un recipiente limpio y tapado. Cuando el recipiente no tiene tapa utilizar un paño o servilleta limpia para taparlo y evitar que se contamine. Agregar lavandina (Hipoclorito de sodio): Agua para beber o preparar alimentos: Agregar 2 gotas de lavandina (Hipoclorito al 4%) en 1 litro de agua, agitar y dejar en reposo durante 20 a 30 minutos antes de beberla. Esta misma agua debe ser utilizada para enjuagar los alimentos crudos una vez desinfectados. Agua para lavar frutas y verduras: Agregar 2 cucharaditas (10 mL) de lavandina (Hipoclorito de sodio al 4%) en 1 litro de agua. En esta agua colocar las frutas y las verduras dentro de un recipiente por 20 a 30 minutos, cuidando que queden totalmente
sumergidas para eliminar los microorganismos. Después del tiempo transcurrido, retirar las frutas y verduras y desechar el agua donde fueron sumergidas. Enjuagar con agua potable las frutas y verduras antes de ser utilizadas.
OBSERVACIÓN: OBSERVACIÓN: Cuando el desinfectante a utilizar es agua de lavandina con una concentración de cloro diferente a la recomendada se debe ajustar la dosis mencionada. Ejemplos: Lavandina (2 a 2,5 %): 4 gotas para potabilizar 1 litro de agua y 4 cucharaditas en 1 litro de agua para lavar las frutas y verduras. Lavandina (8%): 1 gota para potabilizar 1 litro de agua y 1 cucharadita en 1 litro de agua para lavar las frutas y verduras.
Guías Alimentarias del paraParaguay Niñas y Niños para Niñas Menores y Niños de 2Menores años delde Paraguay 2 años
67 9
Guía 7 La higiene de las manos y de los alimentos ayuda a mantener la salud de tu niña o niño.
Importante ? Una forma práctica de contar siempre ? con agua potable o tratada en la casa, si ? es que no se tiene agua corriente, es ? colocando en un balde limpio de plástico ? de 20 litros, (de primer uso y no reciclado), agua con ? 40 gotas de lavandina (hipoclorito de sodio al 4 %) ? por 15 minutos. ? Este recipiente debe tener una tapa y se le puede ? adaptar una canilla. Esta canilla es útil para prevenir ? la contaminación porque evita introducir recipientes a la hora de servir el
agua o bien utilizar un recipiente limpio a la hora de introducirlo para distribuir el agua.
Higiene de las manos El lavado de las manos con agua potable y jabón es indispensable, después de usar el baño o letrina, cuando se van a preparar alimentos y antes de comer, para tener un buen estado de salud y nutrición. Es importante que las niñas y los niños aprendan a lavarse las manos en forma correcta siguiendo los siguientes pasos:
68 9
? Mojarse las
? Enjabonarse
manos con agua limpia, desde las muñecas hasta la punta de los dedos.
bien las manos y las uñas.
Guías Alimentarias del Paraguay para Niñas y Niños Menores de 2 años
? Frotarse las ma? nos, en especial entre los dedos. ? Hacer que la espu? ma cubra toda la ? mano; de ser posi? ble, usar cepillo ? para las uñas. ? Enjuagarse con agua limpia, dejando que ?
? Secarse las
manos con un paño o toalla limpia y no ? secarse con la misma ropa.
el agua corra desde la muñeca hasta los dedos.
Higiene bucodental Es importante que desde el embarazo la madre tome conciencia sobre la importancia de los cuidados de higiene bucodental en las niñas y los niños. Estos cuidados deben iniciarse antes de la aparición de los dientes, creando el hábito del cepillado diario para evitar caries dentales u otras enfermedades bucodentales.
Recomendaciones para la adecuada higiene bucodental: Desde los primeros días de nacimiento realizar la limpieza de las encías al menos una vez al día, aprovechando el momento del baño utilizando una gasa o pañito húmedo limpio o un dedal de silicona.
Cuando salen los primeros dientes la limpieza dental debe ser realizada con un cepillo pequeño de cerdas suaves y abundante agua potable, después de cada comida, por lo general 3 veces al día. La pasta dental con flúor es recomendada después de los 2 años y puede ser utilizada en una cantidad igual al tamaño de una arveja.
A partir de los 6 meses, o cuando brota el primer diente, es necesario llevar a las niñas y los niños a su primera consulta odontológica para su revisión e indicación de flúor en gotas que necesita.
Guías Alimentarias del paraParaguay Niñas y Niños para Niñas Menores y Niños de 2Menores años delde Paraguay 2 años
69 9
Guía 7 La higiene de las manos y de los alimentos ayuda a mantener la salud de tu niña o niño.
Cuidados a tener en cuenta a la hora de seleccionar y comprar los alimentos. Se deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Comprar alimentos o ingredientes que se vendan en puestos o almacenes limpios, que estén colocados sobre estantes, cajones, canastas, etc. Evitar la compra de aquellos alimentos que se comercialicen expuestos al sol, interperie o aquellos que estén directamente en el suelo. Tratándose de carnes, éstas deben proceder de mataderos habilitados, rechazando las de procedencia dudosa o clandestina que no han sido objeto de inspección sanitaria.
Algunos alimentos como la leche cruda, necesitan ser tratados previamente para que su consumo sea seguro, por lo que debe ser pasteurizada o hervida durante 5 minutos antes de su consumo y conservarla refrigerada.
Comprar los alimentos o productos que tengan datos de elaboración (no aquellos de origen desconocido, sin rotulado ni fecha de vencimiento), que cuenten con registros sanitarios (Ver Anexo 4. Rotulado de alimentos envasados - R.E. Registro de Establecimiento y R.S.P.A.–Registro Sanitario del Producto Alimenticio) pues si se presenta alguna enfermedad provocada por su consumo se podrá fácilmente ubicar a la fábrica o al productor.
70 9
¿Cómo reconocer un alimento de mala calidad? Para reconocer si un alimento fresco o envasado se encuentra en mal estado, se debe tener en cuenta las siguientes características: ALIMENTOS FRESCOS CON:
û Olor desagradable. û Partes aplastadas, û machucadas o en mal estado
û Moho (havē). û Daños causados por insectos û o ratas.
ALIMENTOS ENVASADOS CON:
û Envases rotos, abiertos, û aplastados, hinchados, û oxidados o golpeados.
û Moho (havē). û Daños provocados por û insectos o ratas..
û Materiales extraños a la û naturaleza del alimento.
û Sin fecha de vencimiento û o vencidos.
û Sin datos de elaboración û (R.E. y R.S.P.A).
y Guías augarAlimentarias aP led soña 2del edParaguay seroneM para soñiNNiñas y sañyiNNiños arap Menores sairatnemde ilA2saños aíuG
Los alimentos pueden contaminarse cuando: ? Son regados con aguas servidas o si se lavan con agua sucia. ? Están en contacto con moscas, cucarachas y ratas. ? Se tose, estornuda o habla sobre o cerca de ellos y son manipulados ? por personas con enfermedades infectocontagiosas o heridas ? infectadas. ? Son manipulados sin el lavado correcto de manos y uñas. ? Son preparados con utensilios y equipos sucios o contaminados. ? Son depositados en recipientes y/o lugares sucios o contaminados. ? Son puestos en contacto con sustancias peligrosas, tóxicas o radioactivas (insecticidas,detergentes, venenos). ?
Normas higiénicas del manipulador de alimentos Las personas que manipulan los alimentos deben seguir las siguientes normas higiénicas: ? Ser aseados en todo momento. Tener siempre el cuerpo ? y las manos limpias. ? Tener el cabello limpio, corto o recogido y debe estar ? cubierto. ? Tener las uñas cortas, limpias y sin esmalte. ? Utilizar delantal siempre limpio, preferentemente de ? color blanco. ? No usar pulseras, relojes, anillos, aros u otros accesorios. ? No toser ni estornudar sobre los alimentos. ? No rascarse ni urgarse la nariz.
Cuando la persona responsable de la preparación de las comidas tiene alguna herida o enfermedad contagiosa (ej.: gripe, diarrea, etc.), debe evitar el contacto directo con los alimentos, especialmente cuando debe mezclar, amasar o picar. En caso de que la persona deba igualmente manipular los alimentos, debe cubrirse la herida y usar guantes, además de ayudarse con utensilios de cocina y eliminar la preparación si la herida se produce durante la misma.
Guías Alimentarias del paraParaguay Niñas y Niños para Niñas Menores y Niños de 2Menores años delde Paraguay 2 años
71 9
Guía 7 La higiene de las manos y de los alimentos ayuda a mantener la salud de tu niña o niño.
Higiene en la preparación de los alimentos Manipulación higiénica es la protección que se le da a los alimentos en el momento de manipularlos para evitar su contaminación.
pollo y pescado de otros alimentos crudos, como verduras y frutas.
Mantener los alimentos en recipientes Los microorganismos pueden contaminar los alimentos, comidas cocinadas o listas para comer, durante la inadecuada preparación o conservación, por lo que debemos considerar lo siguiente:
Separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer.
separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.
Cocinar el alimento hasta que todas las partes alcancen 70ºC, garantiza la inocuidad para el consumo, se requiere especial control de la cocción de trozos grandes de carne vacuna, pollos enteros o carne molida.
Usar equipos y utensilios como cuchillo o tablas de cortar diferentes, para manipular carne,
¿Cómo se deben conservar los alimentos? Para conservar y almacenar los alimentos es preciso aplicar técnicas y procedimientos especiales como: limpieza, cocción, congelamiento, pasteurización y otros.
MEDIANA DURACIÓN Frutas y verduras
Los alimentos según el tiem-po que pueden mantenerse en buenas condiciones, sin refrigeración pueden clasi-ficarse en:
LARGA DURACION Legumbres secas, cereales y derivados
72 9
POCA DURACIÓN Carne Leche y derivados
y Guías augarAlimentarias aP led soña 2del edParaguay seroneM para soñiNNiñas y sañyiNNiños arap Menores sairatnemde ilA2saños aíuG
Se deben comer los alimentos inmediatamente después de ser cocinados. Si no se van a consumir al momento, es necesario refrigerar, congelar o aplicar algún otro método de conservación. Para congelar grandes cantidades de un alimento, se debe dividir en porciones o pedazos, según el tamaño a ser utilizado, para ser descongelado totalmente. Por ejemplo; las carnes que se compran para ser consumidas en una semana, una quincena o un mes; deben ser congeladas separando la cantidad que se va a utilizar en cada preparación, lo cual debe realizarse inmediatamente después del descongelado.
El descongelamiento puede realizarse de las siguientes maneras: En la heladera: Se debe quitar el alimento del congelador y pasarlo a la parte más baja de la heladera para que se descongele gradualmente. En agua fría: Se puede descongelar el alimento sumergiendo en agua fría dentro de un envase, reemplazando el agua fría cada 30 minutos. En microondas: El tiempo de descongelado en el microondas dependerá del tamaño y tipo de alimento a descongelar.
¿Cómo se deben almacenar los alimentos? Para asegurar la inocuidad de los alimentos durante su almacenamiento y evitar que se deterioren se recomienda los siguientes puntos: Los alimentos no deben ser colocados directamente sobre el piso. Almacenar en forma separada los alimentos de los desinfectantes, detergentes, plaguicidas u otros productos tóxicos. Colocar los alimentos almacenados según el orden de compra y fecha de vencimiento, de manera a utilizar primero los productos con fecha de vencimiento más próxima. Mantener los alimentos protegidos y aislados de la contaminación por plagas, ratas e insectos y otros agentes biológicos (microbios). Los estantes, cajas y espacios de almacenamiento deben estar limpios y protegidos del polvo y otros agentes contaminantes.
Guías Alimentarias del paraParaguay Niñas y Niños para Niñas Menores y Niños de 2Menores años delde Paraguay 2 años
73 9
Guía 7 La higiene de las manos y de los alimentos ayuda a mantener la salud de tu niña o niño.
En resumen Una de las principales causas de enfermedades en niñas y niños es el consumo de alimentos manipulados sin las debidas medidas higiénicas y el consumo de aguas contaminadas. Es importante utilizar agua potable para la higiene personal, al preparar los alimentos y para beber. Tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de los dientes antes que aparezcan y posteriormente crear el hábito del cepillado diario para evitar caries dentales. Manipulación higiénica es la protección que se le da a los alimentos en el momento de manipularlos para evitar su contaminación.
74 9
y Guías augarAlimentarias aP led soña 2del edParaguay seroneM para soñiNNiñas y sañyiNNiños arap Menores sairatnemde ilA2saños aíuG
Guía
8 Cuando tu niña o niño tiene diarrea, debes seguir alimentándole normalmente para que no pierda peso. La causa mas común de diarrea son los virus. Otras causas pueden ser comer o beber alimentos o agua que contengan ciertos tipos de bacterias o parásitos, algunas medicinas, intolerancia a alimentos y enfermedades que afectan el estómago, el intestino delgado y el colon. En muchos casos, no se encuentra una causa. Cuando la niña o el niño toma otra leche diferente a la materna, con el uso de biberones, la diarrea aguda puede ser mas frecuente. Debe consultar sin perder tiempo en un Servicio de Salud.
Cuando la niña o el niño tiene diarrea pierde mayor cantidad de líquidos y esta pérdida excesiva puede causar deshidratación y muerte. Además, necesita recibir cantidad suficiente de alimentos para evitar la pérdida de peso. No se debe disminuir ni suspender la lactancia ni las comidas de la niña o el niño con diarrea.
¿Cómo se reponen los líquidos en caso de diarrhea? Es esencial que las niñas y niños con diarrea, consuman líquidos en suficiente cantidad para reemplazar lo que se pierde durante la enfermedad y así prevenir la deshidratación.
be dar Suero Oral después de cada deposición diarreica y más líquidos de lo acostumbrado durante el cuadro.
Por eso es fundamental ofrecer el pecho materno con mayor frecuencia. Además, se deGuías Alimentarias del paraParaguay Niñas y Niños para Niñas Menores y Niños de 2Menores años delde Paraguay 2 años
75 9
Guía 8 Cuando tu niña o niño tiene diarrea, debes seguir alimentándole normalmente para que no pierda peso.
Para reemplazar estas pérdidas de líquido se pueden administrar: Agua previamente hervida Leche materna Suero casero
Suero oral
Agua de arroz
Jugos de frutas
Se debe administrar suero oral después de cada deposición diarreica para evitar la deshidratación. Sopas o caldos caseros nutritivos (soyo con arroz, vorí vorí de pollo, etc.)
La cantidad de suero oral que se le debe dar a la niña o niño, además de los líquidos que consume habitualmente es: En niñas o niños menores de dos años, se debe dar entre un cuarto (¼) y media (½) taza grande, es decir 50 a 100 ml de suero; después de cada diarrea. 50 ml de suero a 100 ml de suero.
En niñas o niños mayores de dos años, se debe dar entre media (½) y una taza grande llena (100 a 200 ml) de suero después de cada diarrea. 100 ml a 200 ml
Las Sales de Rehidratación Oral (SRO) deben prepararse con agua potable. Evitar mezclar las Sales de Rehidratación Oral (SRO) con gaseosas, jugos de frutas naturales ni envasados, leche, sopas, entre otros. Si la niña o el niño vomita, esperar 10 minutos y después continuar administrando el suero oral, pero más lentamente, dándole de beber en pequeñas cantidades con mayor frecuencia.
76 9
Guías Alimentarias del Paraguay para Niñas y Niños Menores de 2 años
¿Cómo se prepara el suero oral? Preparación del suero oral (polvo):
1
Lavarse las manos con agua y jabón.
4
3
Medir un litro de agua.
7
Hervir y dejar enfriar el agua. Si no se puede, utilizar agua limpia (potable).
2
Usar cualquier recipiente limpio disponible (frasco, taza o botella).
5
6
Cargar el agua en un recipiente limpio.
Vaciar todo el contenido del sobre de suero en el agua.
Después de 24 horas se debe desechar esta preparación y preparar otro suero.
Mezclar bien hasta que el polvo se disuelva completamente.
Preparación del suero oral casero:
Ingredientes: 1 litro de agua hervida y enfriada; 8 cdtas. de azúcar; 1 cdta. de sal fina y 1 cdta. de limón naranja, pomelo o apepú. Preparación:
1
2
1 Lavarse las manos con agua y jabón. 2 Usar cualquier recipiente bien limpio disponible, como un frasco, taza o botella. Guías Alimentarias del paraParaguay Niñas y Niños para Niñas Menores y Niños de 2Menores años delde Paraguay 2 años
77 9
Guía 8 Cuando tu niña o niño tiene diarrea, debes seguir alimentándole normalmente para que no pierda peso.
Continuación de la preparación del suero casero (polvo):
3 4 5 6 7 8
Medir un litro de agua. Hervir y dejar enfriar el agua. Cargar el agua en el recipiente limpio. Agregarle 8 cucharaditas de azúcar. Luego una cucharadita de sal fina. Por último, una cucharadita de limón, naranja, apepú o pomelo y mezclarlo muy bien.
3
4
5
6
8 7
8
Después de 24 horas se debe desechar esta preparación y preparar otro suero.
1
Otro líquido útil para evitar la deshidratación es el agua de arroz y se prepara de la siguiente forma: Preparación del agua de arroz
1
Lavarse las manos con agua y jabón.
5
4
3
2
Medir un puño de arroz común o 50 g.
6
Tostar el arroz.
7
1 Dejar hervir durante 15 minutos.
78 9
Colocar el arroz tostado en un recipiente con un litro de agua. Agregar una cucharadita de sal al agua de arroz que quedó.
Colar el arroz.
Guías Alimentarias del Paraguay para Niñas y Niños Menores de 2 años
Continuación preparación del agua de arroz:
8
Dejar entibiar el agua de arroz que puede ser consumida sola o utilizada para la preparación de las leches en polvo. Después de 24 horas se debe desechar esta preparación y preparar otra agua de arroz. El Suero de Rehidratación Oral (SRO) y los demás líquidos pueden ser administrados en vaso, taza y/o cuchara.
¿Cómo se debe alimentar a la niña o niño que tiene diarrhea? Una mala práctica frecuente durante los casos de diarrea es la de disminuir o suspender la alimentación de las niñas y niños; esto hace que pierdan peso y sufran de desnutrición. Al contrario, dar de comer normalmente a la niña o niño puede contribuir para que la diarrea dure menos y mantengan su peso durante esta enfermedad. La leche materna es el alimento ideal, incluso si la niña o el niño tiene diarrea o vómito. Se le debe amamantar con mayor frecuencia y durante más tiempo. La niña o el niño con diarrea generalmente no tiene apetito, pero sigue aceptando la leche materna, incluso aunque rechace los alimentos sólidos. El estímulo frecuente a comer o beber puede aumentar la ingesta de alimentos. Se les debe alimentar activamente y estimularles a comer, ofreciendo los alimentos de su preferencia, con paciencia, en pequeñas cantidades, varias veces al día y de diferente manera.
Estas prácticas de seguir amamantando y alimentando favorecen y aceleran la recuperación.
En caso de que no tomen pecho materno, las otras leches (en polvo o líquida) deben ser preparadas normalmente, con las medidas correspondientes según la cantidad de leche a ser administrada. No es necesario diluir la leche que se ofrece a la niña o el niño ni dar fórmulas sin lactosa. A pesar de la diarrea, la mayor parte de los alimentos son aprovechados por el organismo. Los líquidos administrados para prevenir o tratar la deshidratación no deben reempla-
Guías Alimentarias del Paraguay para Niñas y Niños Menores de 2 años
79 9
Guía 8 Cuando tu niña o niño tiene diarrea, debes seguir alimentándole normalmente para que no pierda peso.
zar a los alimentos, los cuales deben ofrecerse frescos, recién preparados para evitar la contaminación.
Evitar el consumo de té de yuyos o remedios caseros, gaseosas, jugos envasados o refrescos, porque pueden aumentar la diarrea. Después de la diarrea, la niña o el niño necesita recuperar los nutrientes y mantener el crecimiento. Si ha perdido peso se le puede dar una comida adicional al día hasta que recupere su peso y su crecimiento sea adecuado.
Se pueden consumir frutas y verduras normalmente, éstas últimas preferentemente cocidas, cuidando el aspecto de la higiene en el caso de las verduras crudas.
Alimentos que se deben dar a la niña o niño con diarrea,ya sea en el almuerzo o en la cena: Arroz con verduras, aceite y sal yodada con carne de vaca sin grasa o pollo sin piel. Polenta con carne de pollo sin piel o carne de vaca sin grasa. Fideos o puré de papa con o sin zanahoria, acompañado con carne de pollo sin piel o carne de vaca sin grasa.
Frutas como: manzana, banana, naranja, pera y jugo de guayaba. La niña o el niño que no amamanta y es mayor de seis meses se le puede ofrecer la leche que toma habitualmente, espesada con cereal, como fécula de maíz, avena, harina de trigo o de maíz y si es mayor de 9 meses agregar queso en las preparaciones de las comidas.
Soyo con arroz o fideo. Guiso de arroz o fideo con verduras. Huevo bien cocido.
80 9
Recuerde que los riesgos de la DIARREA son la DESHIDRATACIÓN y la DESNUTRICIÓN. UNA DIARREA MAL TRATADA PUEDE OCASIONAR LA MUERTE.
y Guías augarAlimentarias aP led soña 2del edParaguay seroneM para soñiNNiñas y sañyiNNiños arap Menores sairatnemde ilA2saños aíuG
En resumen Se debe dar Suero Oral después de cada diarrea y otros líquidos en mayor cantidad y con mas frecuencia para reponer el líquido perdido y ayudar a que no se deshidrate. Cuando la niña o el niño tiene diarrea, la madre debe darle pecho más seguido y por más tiempo. No hay que disminuir ni suspender la comida. Se le deben ofrecer con paciencia, comidas variadas que generalmente come y que le gustan, en pequeñas cantidades y con mayor frecuencia. La comida ayuda a la recuperación y evita la desnutrición. Evitar el consumo de té de yuyos o remedios caseros, gaseosas, jugos envasados o refrescos.
Guías Alimentarias del paraParaguay Niñas y Niños para Niñas Menores y Niños de 2Menores años delde Paraguay 2 años
81 9