Miércoles de ceniza

Juvenil 2017 Delegación de Infancia y Juventud

Diócesis de Sonsón Rionegro www.pastoralninezyjuventud.org

Infancia y juventud Diócesis de Sonsón Rionegro

@pastoralnyj

Celebración para el Miércoles de Ceniza Encuentro 1

Nuestro Horizonte El equipo base y asesores de cada parroquia, se prepararán con anterioridad para la celebración de estos días de fiesta; a nivel personal reflexionando sobre el papel y las responsabilidades que tendrá que asumir para el éxito de estas celebraciones. Comenzaremos con una pequeña ambientación de aprox. 10-15 minutos, tiempo propicio para adaptar los muchachos al lugar y a quienes serán sus compañeros. Se recomienda que la dinámica sea muy activa, acogedora y apta para el número de jóvenes que se esperan. El facilitador le pide al grupo formarse por parejas, luego de tener la pareja empiezan a caminar por el salón a ritmo de la música, cuando esta se pare, deben encontrase y hacer lo que le ordene el encargado del taller, como: - Entrelazar los brazos dándose la espalda e intentar sentarse - Con los brazos entrelazados, uno de los dos cargará a su compañero en la espalda - Luego harán carretilla - Se acostarán de espaldas uno con el otro - Con los brazos entrelazados y en forma de sentadilla, darán saltos. Esto en cada pare de la música, cuando la música suene ellos caminarán por el salón y las personas que no logren hacer la actividad, deberán pagar una penitencia. La variación de esa dinámica es TINGO TANGO, y cuando se diga TANGO, el facilitador dice: - Micos a sus palos: Uno de la pareja se sube encima del otro - Enfermos a sus camas: uno de la pareja se tiende en el suelo, y el otro compañero se acuesta encima. - Conejos a su madriguera: un compañero abre los pies y el otro se mete abajo. Luego de la ambientación se hará una pequeña introducción sobre el tiempo de Cuaresma. Este primer día de cuaresma el Señor nos invita a emprender un nuevo viaje, colocando todas las faltas y contrariedades en sus manos, para que Él las transforme y las convierta en enseñanzas y oportunidades para este tiempo de preparación hacia la Pascua que iniciamos.

2

Herramientas para el camino Debemos empezar a mirar la Cuaresma como una nueva oportunidad que nos da el Señor para comenzar de nuevo, para levantarnos y recobrar las fuerzas, tiempo para encaminarnos a un hecho grande y maravilloso: a la liberación del pecado y al comienzo de una vida nueva en Cristo. Jesús en el evangelio nos da pistas seguras para empezar a celebrar la nueva Cuaresma de este año. Nos habla de tres maneras de actuar, o tres medios que nos ayuden en este camino hacia la Pascua de Resurrección: la limosna, el ayuno y la oración. Con el Miércoles de Ceniza comenzamos la Cuaresma. Jesús tuvo su cuaresma en el retiro del desierto. Se retiró para tratar de ver con más claridad lo que el Padre esperaba de él. Es difícil que Dios hable entre el bullicio, cuando tenemos la mente llena de preocupaciones ajenas al plan de Dios. Por eso la Cuaresma debe ser un espacio de mayor reflexión, silencio interior y discernimiento. Por eso la conversión no depende, ni consiste, en lo que yo crea que debo hacer, sino en lo que Dios me pide. Por eso hay que “escuchar”. Y se trata, fundamentalmente, de llegar a celebrar la Pascua de este año, un poco más resucitados. Habiendo vencido un poco más a los miedos, a la desconfianza, a la falta de sensibilidad creyente. Haber vencido un poco más a la muerte, esperando la resurrección final que nos una definitivamente con Dios. Se trata de poner un poco más de paz y orden en nosotros mismos, haciendo que nuestros pensamientos, nuestros deseos, y nuestras actitudes estén más en sintonía con el evangelio, y con mayor decisión en el seguimiento de Cristo. No es un tiempo de grandes penitencias, ni grandes sacrificios, sino de grandes o pequeñas superaciones de nuestras indolentes perezas para servir mejor al Reino de Dios, en la fraternidad, la compasión, la solidaridad y la justicia. En el camino de nuestra vida hay demasiadas piedras en el camino, que nos impiden caminar. Ir apartando esas piedras, y despejar el camino, para que el “Ven y sígueme” de Jesús, sea posible. Al terminar esta corta catequesis, se hará participes a los jóvenes de la siguiente actividad: Se prepara con anterioridad un recipiente con barro y otro con agua. En el recipiente con barro se introducen varias canicas o bolitas de cristal. Se pide a los muchachos que hagan una fila en el recipiente de barro, el joven pasa, introduce las manos completamente en el barro y saca una de las bolitas de cristal. Cuando todos hayan pasado se hacen varias preguntas: ¿Qué se siente no poder tocar a lo demás?, ¿Qué sientes cuando el barro se seca?, ¿Qué impresión dan las manos de los demás?...

3

En la cotidianidad Luego de compartir entre todos estas preguntas, el joven que dirije la actividad hace ver a los muchachos que el barro simboliza el pecado; cuando se seca el barro produce desespero y picazón, lo mismo el pecado, cuando lo dejamos mucho tiempo en nuestra alma. Al terminar esta reflexión, se pide a los jóvenes que hagan de nuevo la fila, pero ahora en el recipiente con agua; un joven asesor está allí y lava sus manos, todos conservan la canica o bolita de cristal. Al estar todos completamente limpios se comparte que se siente estar limpio y se les explica a los muchachos que el joven que lavó las manos representa a Jesús, quien nos devuelve la paz y la felicidad y la bolita de cristal representa la perla preciosa o el regalito que nos da el Señor en el momento de la reconciliación. El animador ubicará a todos los muchachos del grupo juvenil sentados en círculo y en medio estará la cruz, una vela, la biblia y un signo que los represente como grupo juvenil (camiseta, logo); seguidamente, se realizará la lectio divina, con el siguiente texto.

Lucas 18, 9-14 También a unos, que presumían de ser hombres de bien y despreciaban a los demás, les dijo esta parábola: -Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, erguido, hacía interiormente esta oración: "Dios mío, te doy gracias porque no soy como el resto de los hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago los diezmos de todo lo que poseo". Por su parte, el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba en el pecho, diciendo: "Dios mío, ten compasión de mí, que soy un pecador". Os digo que éste bajó a su casa reconciliado con dios, y el otro no. Porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado. El animador pide a los muchachos que digan en voz alta una palabra de la lectura anterior y luego entre todos, con vocería del animador, realizan una reflexión con las siguientes preguntas: - ¿Cuál es tu oportunidad para afrontar esta Cuaresma? ¿Qué puedes hacer todavía para humillarte y no ensalzarte? - ¿Qué vas a afinar en la recta final de la Cuaresma? ¿Crees que Dios puede ayudarte a cambiar?

4

A los pies del maestro Por último se invita a los jóvenes a tener un verdadero propósito de cambio en este tiempo y para ayudar a lograr esta meta, se les entregará a los jóvenes la “Bitácora cuaresmal”, y se explica su utilidad, dónde todos los días, los jóvenes plasmarán cual fue la experiencia que tuvieron en torno a la cuaresma. Para finalizar se abrazan todos en círculo y leen a una sola voz la siguiente oración: Señor, me confío a tu misericordia y me dejo envolver en ella. Quiero un corazón nuevo, y unos ojos nuevos, y un camino nuevo, para no apartarme jamás de Ti. Señor, hoy es tiempo de recomenzar. Mañana yo estaré más en Ti y Tú estarás más en mí. De acuerdo a las dinámicas y recursos de cada grupo juvenil, se les sugiere terminar esta celebración del Miércoles de Ceniza con la Eucaristía juvenil o la celebración de la Palabra, con la imposición de la ceniza.

Propuesta de Celebración

Opción 1 - Celebración de la Palabra

Monición Somos pecadores. Nuestra humillante condición provoca continuas expresiones de pecado, interiores y exteriores, individuales y comunitarias, personales y estructurales. Estamos manchados y manchamos. ¿Quién nos librará de este cuerpo de pecado? Invocamos la infinita misericordia de Dios; por ella nos lavará y purificará. Nuestra vida es, gracias a su inagotable condescendencia, historia de salvación, de purificación. Todos tenemos la posibilidad de reconocer la mancha del pecado y contamos con la fuerza divina para borrarlo y destruirlo, si nos dejamos penetrar por el poder de Dios, que en su Cruz nos ha perdonado la culpa de nuestras ofensas, brindándonos la oportunidad de contemplar su misericordia y de gozarnos la vida de gracia que Él nos ofrece.

5

1. Saludo del celebrante En el nombre del Padre,… Monición: Hermanos: Estamos aquí porque Dios nos quiere y nos llama a la conversión. Somos importantes para Él, a pesar de nuestros pecados. Él nos ha traído aquí; su amor, su ternura y su misericordia nos llaman. Experimentemos hoy a ese Dios. Sintamos su amor.

2. Rito penitencial Motivación en torno a tres símbolos que utilizaremos en la Celebración. Puede leerlo una persona, mientras otra se encarga de poner a la vista de los participantes los tres símbolos… a) El barro nos recuerda la ceniza. Evoca nuestra condición débil y caduca. La Biblia dice que Dios formó al hombre con polvo de la tierra (Gen 2,7). Eso es lo que significa el nombre de “Adán”. Y se le recuerda precisamente que ese es su fin: “Hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gen 3,19). El polvo es el origen y el destino del hombre, en lenguaje metafórico y, a la vez, realista. En forma de barro se manifiesta la dureza de nuestro corazón. b) Con polvo iniciamos la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza. Iniciamos así un camino que nos conduce a la Pascua. En la Vigilia Pascual, con toda la Iglesia, celebraremos la resurrección de Cristo, y renovaremos nuestra vida con las aguas bautismales, que rociarán sobre nosotros. Las manchas del pecado son lavadas y arrancadas del corazón. c) Una vez lavados, somos invitados a la conversión. A transformar nuestra vida, pero no de cualquier manera. Estamos llamados a compartir la suerte de Jesús de Nazaret: Fue grano de trigo que cayó en tierra y, porque se pudrió, pudo producir el fruto de la vida, de la justicia y del amor. Solo quien pierde la vida, la gana verdaderamente. Solo quien se entrega es quien recibe en abundancia. Oración de ambientación penitencial (Celebrante) Dios celestial, haz que en esta celebración penitencial nos tomemos estas palabras muy en serio porque no han sido pronunciadas sencillamente para entretenernos, ni siquiera para enseñarnos, sino para cambiarnos, para liberarnos, para que vivamos, para transformar nuestra debilidad, vacío e inutilidad en verdad, vida, gozo, amor y poder. Te pedimos ahora que cada uno de nosotros pueda, en este momento de tranquilidad, reconocer su propia realidad y su relación consigo mismo, con los hermanos y contigo, Dios bueno. No disponemos de ninguna otra ayuda, pero tú eres más que suficiente y en esto confiamos. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

6

Examen de conciencia: QUE EL AMOR DE DIOS NOS QUEME... - La raíz de la soberbia: ¿Me descubro orgulloso, buscando vanidades efímeras que duran como hierba en el tejado? ¿Me dejo dominar por mis complejos de superioridad o de inferioridad, comparándome con los demás? ¿Desprecio a otros? ¿Alimento envidias? ¿Muestro aires de suficiencia? ¿Deseo prevalecer, dominar, deslumbrar, ser el número uno? ¿Me creo superior o mejor que los demás? ¿Prefiero que me sirvan a servir? ¿Busco la alabanza? En el fondo, la soberbia me lleva a querer ser como Dios. - La raíz de la avaricia: ¿Soy una persona ambiciosa, materialista, consumista? ¿Tengo apegos? ¿Descubro en mí algún tipo de esclavitud? ¿Me dedico desordenadamente a tener más, a ganar más o vivir mejor? ¿Acepto vivir en pobreza, necesitando pocas cosas y necesitándolas poco? ¿Por qué trabajo? ¿Por quién me esfuerzo? ¿Tengo que desprenderme urgentemente de algo que sé que me está quitando la libertad? - La raíz de la ira, con sus expresiones: ¿Encuentro en mi conducta huellas de violencia, venganza, resentimiento, acusación, odio o distanciamiento de alguien? ¿Me falta paciencia, comprensión, misericordia, humildad? ¿Prefiero el ojo por ojo y el quedar siempre por encima? ¿Me gusta enseñar los dientes, decir palabras fuertes o amenazar? ¿Pido perdón? ¿Perdono? La ira es de color rojo y perjudica seriamente la salud. - La raíz de la lujuria, con sus derivados: ¿Me dejo llevar por la gula, la sensualidad, la comodidad, el excesivo cuidado por mi cuerpo o mi salud, el hedonismo o por alguna secreta búsqueda ansiosa de placer? ¿Confundo el placer con la felicidad? ¿Convierto a la persona en objeto? ¿Soy capaz de sacrificar a los propios gustos y pasiones por los más grandes valores? ¿He entregado mi corazón al Señor, o lo mantengo dividido? - La raíz del egoísmo, que es la raíz última, madre de todas las demás: ¿Tengo un amor excesivo a mí mismo? ¿Tengo ojos y corazón para los demás? ¿Me alegro con ellos, sufro por ellos, pienso en ellos, me acerco a ellos? ¿Qué es para mí el amor de Dios? ¿Cómo es mi relación con mi Señor Jesucristo, al que he entregado mi vida? Es la falta de amor, el gran pecado, el único pecado: “el que no ama está muerto”. - La raíz de la pereza: ¿Vivo en disponibilidad y en entrega? ¿Me dedico solo a mis cosas, olvidando las necesidades de los demás? ¿Sé lo que es el esfuerzo de la entrega? ¿Soy gratuito en mi servicio o exijo una paga? ¿Manda en mí la ley o la generosidad?

7

3. Oración en común (Todos la recitan) Oh Dios nuestro y Dios de nuestros padres, que nuestra oración llegue a Ti. Ya lo ves, Señor, no somos ni audaces ni endurecidos ni te decimos: “Somos inocentes, no tenemos pecados”, sino que los confesamos: “Hemos pecado”. Somos de verdad culpables. Hemos sido rebeldes a tu voluntad, hemos cometido abusos de confianza, hemos blasfemado, hemos incitado al mal, hemos condenado al inocente, hemos sido orgullosos, hemos actuado con violencia, hemos afirmado cosas falsas, hemos dado malos consejos, hemos engañado, hemos despreciado cosas respetables, hemos desobedecido, hemos despreciado tus leyes, hemos cometido injusticias, hemos oprimido al prójimo, hemos endurecido nuestro corazón, nos hemos entregado a la corrupción, hemos cometido acciones vergonzosas, hemos seguido malos caminos, hemos rechazado a nuestro prójimo, hemos abandonado tus mandamientos, para nuestra desdicha. Y tú, tan justo en todo lo que nos sucede, has seguido siempre actuando con amor y fidelidad para con nosotros; pero nosotros te hemos desconocido y hemos pecado. O El que preside dice: Oración colecta Dios nuestro, acompaña con tu benevolencia los comienzos de nuestro camino penitencial, para que nuestras prácticas exteriores expresen la sinceridad de nuestro corazón. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

8

4. Liturgia de la palabra Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 5,20;6,2. Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo les suplicamos: ¡déjense reconciliar con Dios! Pues dice él: En el tiempo favorable te escuché y en el día de salvación te ayudé. Miren, ahora es el momento favorable; miren, ahora el día de salvación. Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor Salmo 50 Respondemos cantando: R. Perdona a tu pueblo Señor, perdona a tu pueblo, perdónalo, Señor. Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R. Te gusta un corazón sincero, y en mi interior me inculcas sabiduría. Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve. R. Hazme oír el gozo y la alegría, que se alegren los huesos quebrantados. Aparta de mi pecado tu vista, borra en mí toda culpa. R. Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias. R. Señor, por tu bondad, favorece a Sión, reconstruye las murallas de Jerusalén: entonces aceptarás los sacrificios rituales, ofrendas y holocaustos, sobre tu altar se inmolarán novillos. R. Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 6,1-6.16-18. Jesús dijo a sus discípulos: Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

9

Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Palabra del Señor R. Gloria a Ti, Señor Jesús. Reflexión u Homilía (al final)

5. Oración de los fieles Unidos en la fe, presentemos nuestras súplicas al Señor para que, en su nombre, iniciemos este tiempo de gracia y de esperanza. R. Te rogamos, óyenos. - Para que tu Iglesia, en este tiempo de gracia y de esperanza, pueda indicar a todos el camino de la reconciliación, roguemos al Señor. - Para que los que dirigen los destinos de los pueblos orienten sus esfuerzos a la búsqueda de espacios para el diálogo fraterno que reconcilia y renueva la sociedad humana. - Para que las obras concretas de caridad y de amor por el que sufre, nos permitan descubrir en el hermano el rostro del Señor. - Para que este tiempo, que es un camino de vida y de paz, nos disponga para celebrar con un corazón reconciliado, la victoria Pascual de Jesús sobre el pecado y sobre la muerte.

6. Padre Nuestro Digamos ahora juntos las palabras que Jesús nos enseñó: Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu Nombre, venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

10

7. Imposición de la ceniza Ahora, el que preside, toma con toda reverencia la ceniza bendecida que ha llevado y luego de decir la Siguiente oración, procede a la Imposición del Signo. Oh Dios que te dejas vencer por el que se humilla y encuentras agrado en quien expía sus pecados escucha benignamente nuestras súplicas y haz que descienda tu gracia sobre estos siervos tuyos que van a recibir la ceniza, para que, fieles a las prácticas cuaresmales, puedan llegar, con el corazón limpio, a la celebración del Misterio Pascual de tu Hijo, Él que vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amén. El que preside: Acerquémonos, pues, a la gracia de este signo, en el cual el Señor nos invita a la conversión. Luego se impone la ceniza, y a medida que la van recibiendo los fieles se entonan algunos salmos penitenciales o un canto apropiado.

8. Rito conclusivo Se concluye con estas palabras: El Dios de toda gracia, que los ha llamado en Cristo a su eterna gloria, los afiance y los conserve fuertes y constantes en la fe. R. Amén. Si preside un ministro ordenado, dice: Y la bendición de Dios todopoderoso, del Padre, del Hijo + y del Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezca para siempre. R. Amén. Si preside un ministro no ordenado, dice: Bendigamos al Señor. R. Demos gracias a Dios.

11

Propuesta de Celebración Opción 2 - Dentro de la Eucaristía

Monición Una vez más hemos venido a la casa de Jesús y hoy tenemos un motivo especial: hoy es Miércoles de Ceniza, el primer día de la Cuaresma. Es un momento en el que vamos a conocer el mensaje de Jesús, para que nos ayude a ser un poco más buenos y así poder hacer más felices a los que tenemos a nuestro lado.

Acto Penitencial Estamos en el tiempo de Cuaresma, un tiempo de cambio y conversión en el que los cristianos nos preparamos para la Pascua. Así como los árboles pierden sus hojas para dejar lugar a los nuevos brotes, así también nosotros debemos desprendernos y dejar atrás todas aquellas cosas que nos impiden vivir como cristianos - Porque nos hemos ofendido unos a otros. SEÑOR TEN PIEDAD. (Signo: cara triste) - Porque hemos hecho daño a nuestros hermanos, no viviendo el evangelio CRISTO TEN PIEDAD. (Signo: corazón herido) - Porque muchas veces hablamos sin pensar y no somos conscientes de nuestros actos. SEÑOR TEN PIEDAD. (Signo: boca hablando)

12

Oración de los fieles Presidente: Pongamos, queridos jóvenes, nuestros ojos en Jesús. Maestro bueno, míranos, y escucha las plegarias que te dirigimos en este día santo, para que a tu imagen nos pongamos al servicio de los demás; a las súplicas respondemos: R/ Señor, ayúdanos a ser más buenos. - Por la iglesia representada en el papa Francisco, los obispos, sacerdotes, diáconos y seminaristas, religiosas y religiosos; porque en sus manos confías tu pueblo, ellas están puestas al servicio de nosotros, los más pequeños. Roguemos al Señor. R. - Por nuestras Familias. Danos señor un amor tan fuerte, que nos ayude a vencer la ignorancia en la que viven millones de familias, sobre todo en la educación de nosotros los jóvenes que en algunas ocasiones nos vemos privados de oportunidades. Bendice señor nuestras manos, para que la familia sea verdaderamente la célula de una sociedad que ame y nos enseñe a perdonar. Roguemos al Señor. R. - Por nosotros, y por los jóvenes de todo el mundo, para que, haciendo caso a Jesús, y siguiendo su ejemplo, seamos sal de la tierra y luz del mundo para cuantos nos rodean. Roguemos al Señor. R. Presidente: Recibe Señor Jesucristo, Rey del cielo y de la tierra, estas oraciones que han salido de nuestros corazones, danos la gracia de permanecer unidos a ti. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Ofrendas PAN Y VINO: Señor, te presentamos este pan y este vino que sacian la sed y el hambre de la humanidad, ellos representan el agradecimiento de nosotros como jóvenes; los ofrecemos para que por medio de ellos abramos los ojos a la fe y comprendamos el verdadero amor que tuviste con nosotros en la cruz, y podamos transmitirlo por medio de la vivencia del evangelio con nuestros compañeros, hermanos, amigos, y familias.

13

Miércoles de Ceniza Juvenil 2017.pdf

Delegación de Infancia y Juventud ... En el camino de nuestra vida hay demasiadas piedras en el camino, que nos ... Miércoles de Ceniza Juvenil 2017.pdf.

374KB Sizes 2 Downloads 42 Views

Recommend Documents

Miércoles de Ceniza- Infantil.pdf
Pero a veces no hemos sido buenos. Cuando pasa eso,. Jesús no está del todo a gusto en nuestro corazón y lo. tenemos que arreglar. Celebramos el día de la ...

Criminología infanto-juvenil
Criminología infanto-juvenil

juvenil 2095.pdf
Moto Z y Moto Z Play llega- rán a Colombia en octubre. En su laboratorio de pruebas. en Saõ Paulo (Brasil), Motoro- la presentó los nuevos Moto Z. y Moto Z ...

FUNDESYRAM-EMPRENDEDURISMO-JUVENIL-31072015.pdf ...
Page 3 of 48. Desde 1999 la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental –. FUNDESYRAM, con el apoyo de HORIZONT3000, ...

Juvenil 11 07 2017.pdf
There was a problem loading this page. Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... Main menu. Displaying Juvenil 11 07 2017.pdf. Page 1 of 8.

Juvenil 19 09 2017.pdf
www.elmeridiano.co No2146 Martes 19 de septiembre de 2017. Te dateo. Uno de los ... brigadier de la compañía C preli- minar, es jefe de escuadra, cargos.

Criminalidad juvenil y Victimología animal.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Criminalidad juvenil y Victimología animal.pdf. Criminalidad juvenil y Victimología animal.pdf. Open. Extr

Estratégia-de-Participação-Juvenil-na-CVP.pdf
Estratégia-de-Participação-Juvenil-na-CVP.pdf. Estratégia-de-Participação-Juvenil-na-CVP.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.

CTO_Andalucia_ 2016-Benjamin a Juvenil (8).pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item.

345445824-Start-List-Suda-Juvenil-Cali-2017.pdf
2 jvbm adrian patrick paseta aguila per 01:58.93. 3 jvbm jorge depassier sepulveda chi 01:55.72. 4 jvbm breno martins correia bra 01:50.03. 5 jvbm juan manuel ...

TOP INFANTIL Y JUVENIL MASC. Y FEM. 2017. LINARES.pdf ...
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. TOP INFANTIL Y ...

2017-MTB JUVENIL INDIVIDUAL DIA 2.pdf
INDIVID Puntarenas 01:10:20 +25:12 17. 60 291 28/12/2000 NUÑEZ Fabian. JUVENIL. INDIVID San Carlos -1 LAP 16. 61 279 16/11/1999 TORRES Sebastian.

fenado juvenil al 17-11-15.pdf
Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. fenado juvenil al 17-11-15.pdf. fenado juvenil al 17-11-15.pdf. Open. Extract.

RECOPILACION-DE-ESTRATEGIAS-DE-MODIFICACIÓN-DE ...
Try one of the apps below to open or edit this item. RECOPILACION-DE-ESTRATEGIAS-DE-MODIFICACIÓN-DE-CONDUCTA-EN-EL-AULA.pdf.

Proposition de stage de DEA
Position short description: We are seeking a young researcher in agronomy/agroecology/ecology and soil-crop modelling who will work on modelling intercrops ...

Politica de privacidad en Internet de POLIMADERAS DE COLOMBIA ...
Politica de privacidad en Internet de POLIMADERAS DE COLOMBIA.pdf. Politica de privacidad en Internet de POLIMADERAS DE COLOMBIA.pdf. Open. Extract.

Comarca de la Sierra de Albarracín - Gobierno de Aragón
Dos de ellos se encuentran en la sierra de Albarracín: el oromediterráneo (3 ºC

transformada de place de la delta de dirac.pdf
... loading more pages. Whoops! There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. transformada de place de la delta de dirac.pdf. transformada de place de la

tabla-de-factores-de-conversion-de-unidades.pdf
There was a problem loading more pages. Retrying... tabla-de-factores-de-conversion-de-unidades.pdf. tabla-de-factores-de-conversion-de-unidades.pdf. Open.

CABALLO DE TROYA DE DESCARTES, de Antonio Hidalgo.pdf ...
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. CABALLO DE ...

02 estudo-de-viabilidade-de-sistemas-de-informa.pdf
02 estudo-de-viabilidade-de-sistemas-de-informa.pdf. 02 estudo-de-viabilidade-de-sistemas-de-informa.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.

PROGRAMA_ENCUENTRO REGIONAL DE EDUCADORES DE ...
Acto de clausura y entrega de constancias. Page 3 of 3. PROGRAMA_ENCUENTRO REGIONAL DE EDUCADORES DE MIGRANTES_10.11.2016_EIA.pdf.