JOSÉ LUIS MARTÍN DESCALZO

MIL RAZONES SELECCIÓN DE FELICIANO VILLA RIVERA

EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2008

Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín © Ediciones Sígueme S.A.U., 2003 García Tejado 23-27 - E-37007 Salamanca / España Tlf.: (34) 923 218 203 - Fax: (34) 923 270 563 e-mail: [email protected] www.sigueme.es ISBN: 84-301-1494-7 Depósito Legal: S. ???-2008 Impreso en España / Unión Europea Imprime: Gráficas Varona S.A. Polígono El Montalvo, Salamanca 2008

Presentación

Feliciano Villa Rivera

Fue el 11 de junio de 1991. La Feria del libro de Madrid estaba en todo su apogeo. De pronto una noticia corrió de boca en boca, saltando entre las casetas de la Feria: «Martín Descalzo ha muerto». Y es que se le echaba de menos. No faltaba ningún año y acudía al Retiro para firmar sus libros. Su presencia no pasaba desapercibida. Largas colas se originaban, no sólo para recoger su dedicatoria, sino también para escuchar su palabra alentadora con la que contagiaba su amor a la vida, a pesar de que para él transcurrió los diez últimos años crucificada por la enfermedad incurable. Pero él supo sobrellevarla con la alegría de un hombre profundamente creyente, que sabía que «morir es una hoguera fugitiva» que alumbrará su camino hasta llegar a los brazos del Padre Dios, como ocurrió aquella misma mañana de junio. Antes de marchar, dejó escritas multitud de Razones, que, cual llamaradas de optimismo, prendieron en los corazones de tantos como se beneficiaron de su encendida palabra, de sus consejos, y que siguen teniéndolo muy presente a pesar de los años transcurridos, como lo demuestran las repetidas ediciones de sus libros. No tenía por qué extrañarse cuando vivía de que sus sencillos artículos tuvieran tal impacto en la gente. Porque, sin hablar de la indudable galanura de su estilo literario, olvidaba, en su no rebuscada modestia, que el secreto de 7

que la gente vibrara con sus ideas se debía principalmente a que supo dirigirse al corazón, a que acertó hablando a la gente de las pequeñas alegrías de cada día, de esas zonas de luz de las que pocos hablan en un mundo convulso como el que nos rodea, aunque sin ocultar las zonas oscuras del humano vivir, que nunca escamoteó, pero que supo enfocar desde el ángulo del optimismo y la esperanza. Destaca asimismo la luminosidad de su pensamiento y la hondura de sus ideas. La vivencia apasionada de su fe y de su sacerdocio, esparciendo por doquier pedazos de su alma y de su corazón sacerdotal. Impresiona constatar al leer sus libros cómo rinde culto constante al amor, a la alegría, a la vida, a la esperanza, sin importarle sentir en la última década de su vida la mordedura constante del dolor y de la enfermedad que él sabía irreversible y que le iba acrisolando y enriqueciendo más y más interiormente en esos años que él confesaba a sus amigos como «progresivamente difíciles» y por eso más fecundos y enriquecedores. Ciertamente el dolor había estirado su alma para entender un poco más a sus hermanos y proporcionarles los mejores gozos de su vida. Y había agrandado su estatura espiritual a golpes del cincel de Dios, al que cada día sentía más cercano, sin que por eso renunciara jamás a seguir en la brecha hasta última hora. Esperamos que este pequeño libro, en el que ofrecemos mil pensamientos que entresacamos de sus Razones, contribuya a mantener viva su memoria y a seguir contando con su palabra siempre viva y acuciante. NOTA. Siglas utilizadas: E (Razones para la esperanza), AL (Razones para la alegría), AM (Razones para el amor), V (Razones para vivir) y O (Razones desde la otra orilla). Los números corresponden al del capítulo de la obra citada.

8

De «Razones para la esperanza»

1

2 3

4

Un corazón desconfiado envejece enseguida. Un co-

razón cerrado a cal y canto está más muerto que si realmente muriese (E 1).

Resulta más heroico amar veinticinco años que disparar un cañón veinticinco minutos (E 2).

Sobran en el mundo llorones, faltan trabajadores. Las lágrimas son malas si sólo sirven para enturbiar los ojos y maniatar las manos (E 2).

Estamos en un mundo que informa de todo, menos de lo fundamental. Henos aquí en un tiempo en que nunca sabremos si los hombres se aman, esperan, trabajan y construyen, pero en el que se nos contará con todo detalle el día en que un hombre muerda a un perro (E 2).

5

La gran peste de este mundo contemporáneo es que

6

Damos una importancia desmesurada al mal. Inver-

en él sólo se conceden altavoces a los necios. Cualquier cretino de turno se casa o descasa, se pinta el pelo de verde, y ahí están todas las revistas del mundo para contar su prodigiosa hazaña (E 2).

timos lo mejor de nuestras horas en lamentarnos de él o en combatirlo. Y ya casi ni nos resta tiempo para construir el bien (E 2). 11

7

8 9

10

11

12

13

14

Hombre es el que da la mano. El que no da la mano, ese no es hombre. Y poco importa lo que pueda hacer después con esa mano. Porque ciertamente, una mano desunida hará más violencia que arte (E 4). Una madre muerta no acaba nunca de morirse (E 7). Los hijos quieren ser queridos tal como son, quieren

ser amados por ser lo que son, no sólo soportados. Hay hijos que llegan a sentirse como traidores de los sueños de sus padres y piensan que les harían un favor si ellos desaparecieran (E 8).

Dios es probablemente el único que nos mide con nuestros raseros y recibe el amor de listos y tontos, guapos y feos, cultos e incultos como amores idénticos (E 8).

Lo importante no es la felicidad que se consigue, sino la que se busca; no la meta, sino el esfuerzo para llegar a ella (E 8). Los tontos se ríen mucho y sonríen poco. Quienes tie-

nen más alma suelen ser escasos en carcajadas y no desatan la sonrisa de sus labios. Yo suelo fiarme poco de los que racionan sus sonrisas. Y poco tiene que temer el que cada mañana, ante el espejo, se ríe buenamente de sí mismo (E 9).

Trabajar por el éxito, trabajar por el premio es pudrirse. Es bueno, sí, que llegue de vez en cuando, porque el corazón humano nos lo hicieron de carne y no de acero (E 10).

La civilización contemporánea es una gran domadora. Todos vamos entrando por sus aros. Año a año, poco a 12

poco, todos vamos comiendo lo mismo, cantando lo mismo, pensando en lo mismo. El gran dictador, Mister Mediocridad, se va adueñando de nosotros (E 12).

15

16

Es difícil que inventen una ley que prohíba tener el corazón entero y el alma en pie. Cuando nos juzguen se quedarán tan sorprendidos como Pilato ante Cristo, que al final ya no se sabía quién juzgaba a quién (E 12). Nunca he tenido miedo a la muerte. Y esto no sólo

porque tengo fe, sino también porque me he acostumbrado a vivir con ella en casa. Sé que ella anda en zapatillas por mis habitaciones, amiga y compañera, ya no amenaza, sino acicate. Y su recuerdo me sirve para darme más prisa a vivir (E 13).

17

El verdadero secreto de la soledad es que no existe. Si

18

Los que están vivos –es decir, los que aman y traba-

19

Me gusta la gente con imaginación. Me encanta que

20

Brindo por los que saben ser alegres sin caer en la tor-

es verdadera soledad, está llena y acompañadísima. Si está sola y vacía, no es soledad, sino simplemente muerte y aburrimiento (E 13).

jan– no se mueren nunca. Sólo se mueren los que están muertos (E 13).

alguien le ponga a la vida unos gramos de locura para conservar o conseguir aquellas cosas que ama. Siempre –claro está– que se trate de unos gramos de locura y no de unos kilos de gamberrada (E 16).

peza, por los que son locos sin ser gamberros. Por cuantos sacan a las calles sus almas antes que reivindicar el cretino «derecho» de sacar a las aulas sus cuerpos (E 16). 13

21

La

22

Es verdad que Judas ha tenido y tiene muchos más se-

23

Los hombres nos creemos vivos. Pero no es verdad:

24

El terrorismo no existiría si tratara de ser lógico. El

libertad es «Jesús»: ningún otro ser humano la practicó y vivió hasta el extremo. Fue, en su vida, libre frente a las costumbres y prejuicios de su tiempo, ante su familia, ante los poderosos, ante enemigos y amigos, frente a los grupos políticos y libre en la dignidad de su trato a las mujeres (E 17). guidores que el propio Cristo. Es verdad que hay más trozos en cada una de nuestras almas que le pertenecen a él más que al amor (E 18).

la muerte nos mantiene encadenados como a un oso los titiriteros. Le dejan suelto unos metros para que baile al son de sus panderos. Las filosofías humanas nos enseñan a bailar mejor o peor nuestros bailes: ninguna rompe esta cadena, ninguna derriba el paredón de la muerte que cierra el callejón sin salida de la vida (E 19).

terrorismo es la última podredumbre de una guerra a la que se hubiera desposeído de esa lógica que era lo poco que le quedaba de humano (E 20).

25

En nuestro mundo, desgraciadamente, hay muchos

26

Somos padres e hijos en la medida en que amamos.

progenitores y no demasiados padres. El amor es la fuente de todo, no una consecuencia de la fisiología (E 21).

Con lo que toda paternidad y filiación no surgen por casualidad, sino de la libre elección de un amor constantemente confirmado (E 21). 14

Mil Razones. JL Martín Descalzo.pdf

para él transcurrió los diez últimos años crucificada por la. enfermedad incurable. ... 7. Page 3 of 8. Main menu. Displaying Mil Razones. JL Martín Descalzo.pdf.

51KB Sizes 33 Downloads 242 Views

Recommend Documents

mil mis.pdf
8)= 1 1. ) /@. %. & )#. )) / ( Army-GIS ) 1 !( %. ) " Page 1. Whoops! There was a problem loading this page. Whoops! There was a problem loading this page. mil ...

'\f ,'\ ": ~JL -
J_,.:...... -~~Jts"' ~. 1.5\.9T "":"'~ ~. ([email protected] :~J?JI .:.-.;Mwnrv J' Q, H7',A7'7-'f · :_;.1;) .::.::. ..f ~ ~ ../'-" J~ ~ 1.5~ www.sahab.ir [email protected]. • ..t:_\.....;~ .f-.

JL-School Wellness.pdf
Page 1 of 1. JL - School Wellness. Health and Wellness shall be promoted for all members of M.S.A.D. #22's communities. M.S.A.D. #22 will utilize school and community resources so that students shall possess the. knowledge and skills necessary to mak

1000 razones para no enamorarse.pdf
23 1805000093 MITHILESH KUMAR SINGH 05/06/1990 Mysuru. 24 1805000098 ANIL KUMAR PATEL 01/07/1990 Mysuru. 25 1805000101 KARANI DEVA KUMAR 15/06/1988 Mysuru. 26 1805000107 MYSURU VENKATESH 25/05/1992 Mysuru. 27 1805000108 KETAVARAPU NAGESWARA RAO 06/03

mil soles esplendidos.pdf
RODESA – Pol. Ind. San Miguel. Villatuerta (Navarra). Edición digital: Adrastea, Mayo 2008. Page 3 of 290. mil soles esplendidos.pdf. mil soles esplendidos.pdf.

MIL-Notice_of_EGM_12_01_2018.pdf
Page 1 of 12. 1. Merino Industries Limited. CIN: U51909WB1965PLC026556. Registered Office: 5, Alexandra Court, 60/1, Chowringhee Road, Kolkata: 700 020. Phone: 033-2290-1214, Fax: 91-33-2287-0314, E-mail: [email protected]. Website: www.merin

mil soles esplendidos.pdf
08018 Barcelona - Tel. 93 215 11 99. www.salamandra.info. Esto es una copia de seguridad de mi libro original en papel, para mi uso personal. Si ha llegado a.

MIL CAERAN 2.pdf
Sign in. Page. 1. /. 238. Loading… Page 1 of 238. Page 1 of 238. Page 2 of 238. Page 2 of 238. Page 3 of 238. Page 3 of 238. MIL CAERAN 2.pdf. MIL CAERAN ...

RJ Cohen, MRW Masheder" and JL Caswell"
been searched for maser emission from excited OH in the *TI, J=1/2 state, in the three transitions at 4765, 4750 and 4660 MHz. Four new detections were made ...

dept-ttbl-jl-15.pdf
other Inspecting Officers of the Commission or for committing any other irregularity or improper. action not covered by any of the item mentioned in 'A', 'B' and 'C' ...

02 After - En Mil Pedazos.pdf
Page 2 of 2. 02 After - En Mil Pedazos.pdf. 02 After - En Mil Pedazos.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying 02 After - En Mil Pedazos.pdf.

2. AFTER MIL PEDAZOS.pdf
Sign in. Page. 1. /. 607. Loading… Page 1 of 607. Page 1 of 607. Page 2 of 607. Page 2 of 607. Page 3 of 607. Page 3 of 607. 2. AFTER MIL PEDAZOS.pdf. 2.

RJ Cohen, MRW Masheder" and JL Caswell"
G) Royal Astronomical Society • Provided by the NASA Astrophysics Data System .... the source with a peak flux density of 1.5 Jy and a velocity of. 10.9 km s T", ...

JL!!'4 04 7
June 12 (Tuesday) - Regular Holiday (Independence day). 3. Regular office hours will resume on June 13, 2018 (Wednesday). 4. For immediate dissemination ...

Zydeco Moon fr JL-PC.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Zydeco Moon fr ...

02 After - En Mil Pedazos.pdf
(Serie After, 2). Traducción de. Vicky Charques y Marisa Rodríguez. Page 3 of 609. 02 After - En Mil Pedazos.pdf. 02 After - En Mil Pedazos.pdf. Open. Extract.

2. AFTER MIL PEDAZOS.pdf
Page 1 of 14. MAKALAH GLOBAL WARMING. BAB 1. PENDAHULUAN. 1.1. Latar Belakang Masalah. Makalah ini dibuat untuk menambah pengetahuan ...