FRATERNIDAD DE GRUPOS DE ORACION RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA Arquidiócesis de Córdoba Escuela de Formación RCC 2016

Capítulo II. Kerigma: Primer Anuncio del Misterio Cristiano. “Encuentro Personal con Jesús por la Fe y la Conversión.”

A. KERIGMA El queridísimo Pepe Prado Flores, en su clásica obra ―Id y evangelizad a los bautizados‖, nos enseña que la primera parte de la evangelización

se

llama

kerigma y consiste en la presentación de Jesús con sus tres grandes títulos: Salvador, Señor y Mesías. También se le denomina "Proclamación' en cuanto que anuncia la muerte, resurrección y glorificación de Jesús. El Kerigma es el cimiento de la construcción. Por eso la Catequesis no suple ni antecede al Kerigma, el cual es ante todo Vida. Después, y sólo después, venderá todo lo demás. La verdadera evangelización comienza con el Kerigma, el cual es Vida Nueva, experiencia de fe, Buena Noticia y poder del Espíritu. Lo que más necesita la Iglesia es una verdadera evangelización, que comience, precisamente, por la presentación de la persona viva de él y que lleve a los

1

evangelizados a tener una experiencia real de la salvación en él. Mientras no se comience a evangelizar de esta manera, todo lo demás será construir sobre arena. La evangelización tiene un proceso propio que no se debe invertir, so pena de perder la fuerza intrínseca de la Palabra de Dios: primero se debe presentar a Jesús, centro y base de la Buena Nueva. Después, solo después, y siempre después, se han de exponer las verdades, leyes y exigencias de ese Jesús. Es ilógico comenzar exigiendo el cumplimiento de la moral cristiana a quienes no tienen a Cristo como su Salvador y Señor.



El kerigma es Vida Nueva que crece

El cristianismo no es básicamente un sistema de verdades o un cumulo de leyes para ser cumplidas. Es Vida. La primera descripción que se hace del cristianismo en el libro de los Hechos de los Apóstoles es precisamente de esa manera: "... digan al pueblo todo lo referente a esa Vida": Hech 5,20. Quien ha encontrado a Jesús y experimentado las primicias de la Liberación no solo es diferente; es totalmente nuevo, criatura nueva, como dice San Pablo. Si muchos cristianos no reflejan el gozo y la alegría profunda del hombre que encontró un gran Tesoro habría que cuestionar primeramente si ya encontramos el Tesoro. ¿No sería por eso que Nietzsche decía que para no creer en Dios le bastaba oír los cantos de los cristianos?



El kerigma es Experiencia de fe

La vida cristiana es una interminable serie de experiencias de Dios por la fe. Básicamente la vida eterna consiste en conocer a Dios a través de su Enviado, Jesucristo. Por eso, no puede existir cristiano maduro en el que no se haya 2

manifestado de muchas formas la gloria de Dios y vaya caminando de fe en fe, experimentando de muchas maneras que Jesús es el Salvador, el Señor y el Mesías



El kerigma es Buena Noticia que se vive

A veces se olvida que el Evangelio es una noticia, y noticia buena. Es decir, el anuncio alegre y jubiloso de algo que ya sucedió: la salvación integral del hombre y de todos los hombres realizada por la muerte, resurrección y glorificación de Cristo Jesús. La proclamación está basada en un feliz anuncio: ¡Jesús ya nos salvó! Ciertamente la plenitud de vida será hasta que veamos a Dios cara a cara: pero esta comienza desde ahora, porque nosotros ya fuimos reconciliados; y por la sangre de Cristo ya se derribó el muro que nos separaba de Dios. Jesús ya quito el pecado del mundo. El Reino de Dios está en medio de nosotros.



El kerigma es Poder del Espíritu que se experimenta

Sólo el Espíritu Santo nos hace pertenecer a Cristo, Él es el principio de la Vida Nueva que Cristo vino a traer a este mundo. El Espíritu da testimonio de Cristo en nuestro corazón y nos capacita para proclamarlo como Señor de toda nuestra vida. Este mismo Espíritu es el alma de la comunidad de creyentes que enriquece a todos sus miembros con variedad de frutos y carismas, para proclamar el Evangelio con poder.

3

Muchas comunidades que se dicen cristianas parecen más un cementerio que una manifestación de la vida en abundancia que Cristo vino a traer a este mundo. ¿Cómo podrán volver a tener vida esos huesos secos? "Así dice el Señor Yahveh: He aquí que voy a abrir sus tumbas; os hare salir de sus tumbas, pueblo mío, y los llevare de nuevo al suelo de Israel. Sabrán que Yo soy Yahveh cuando abra sus tumbas los hare salir de sus tumbas, pueblo mío, Infundiré mi Espíritu en ustedes y vivirán". (Ez. 37,12-14). Hoy día, más que nunca, la Iglesia está precisando ese nuevo Pentecostés que manifieste con claridad y poder la vida abundante que Cristo vino a traer a este mundo.

B. UN ENCUENTRO CON JESUCRISTO VIVO El primero de los objetivos generales de la Renovación Carismática Católica es, según los Estatutos de ICCRS, aprobados por la Santa Sede, ―promover una conversión personal, madura y continua, a Jesucristo, nuestro Señor y Salvador‖. En ese sentido, la Exhortación Apostólica ―Ecclesia in America‖ dedica su primer capítulo a suscitar en los fieles de todo el continente un ―encuentro con Jesucristo vivo‖ (n.26-32).

4

Los obispos latinoamericanos nos dicen con alegría en el Documento Final de Aparecida: “Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo‖ (DA 29). En el número 243 del mismo documento nos dicen: ―El acontecimiento de Cristo es, por lo tanto, el inicio de ese sujeto nuevo que surge en la historia y al que llamamos discípulo‖ y citando al Papa Benedicto XVI hacen resaltar que: No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva (Deus Caritas Est 12). Esto es justamente lo que, con presentaciones diferentes, nos han conservado todos los evangelios como el inicio del cristianismo: un encuentro de fe con la persona de Jesús (cf. Jn 1, 35-39). Es también el camino que nosotros debemos emprender, después de haber reconocido que somos pecadores. La solución directa a nuestros problemas personales está en un reencuentro con Jesucristo vivo, que nos llevará a una verdadera y profunda conversión‖. El Papa Francisco nos dice en Evangelii Gaudium 8 que ―sólo gracias a ese encuentro —o reencuentro— con el amor de Dios, que se convierte en feliz amistad,

somos

rescatados

de

nuestra

conciencia

aislada

y

de

la

autorreferencialidad‖.

 UN ENCUENTRO CON JESUCRISTO VIVO Se trata tal vez, no de un primer encuentro, sino de un “reencuentro” porque estamos seguros de que en nuestra vida hemos tenido ya muchos encuentros con Jesús.

5

1. Los encuentros de Jesús cambiaron la vida de muchos 1º Jesús tuvo encuentros con futuros apóstoles: Simón y Andrés, Santiago y Juan, Felipe y Mateo, Pablo de Tarso (¿Natanael=Bartolomé?). Estos encuentros tuvieron y manifestaron una fuerza transformadora. 2º Se encontró también con otras personas: Nicodemo (Jn 3, 1-9); con la mujer samaritana (Jn 4, 5-26); con la pecadora anónima (Lc 7, 36-50); con la adúltera de Jerusalén (Jn 8, 1-11); con María Magdalena (Lc 8, 2); con Zaqueo (Lc 19, 1-10); con los discípulos de Emaús (Lc 24, 13-35). 3º Sin embargo, hubo también numerosos casos en el Evangelio, en los que los hombres, al encontrarse con Jesús, se cerraron a su invitación al cambio de vida (fariseos, escribas, etc.) 2. Un encuentro con Cristo vivo No se trata de tener un encuentro irreal e intrascendente con un Jesús a quien se recuerda por la historia, sino de un ―encuentro con un Jesús que está vivo‖; es decir, con un Jesús que, habiendo muerto en la cruz para alcanzarnos el perdón de nuestros pecados, ha resucitado para siempre y vive, y quiere comunicarnos una vida nueva y darnos la salvación eterna y definitiva. En este sentido Jesucristo es la respuesta definitiva a la pregunta sobre el sentido de la vida y a los interrogantes fundamentales que asedian a tantos hombres y mujeres en el mundo actual. 3. ¿Cómo lograr ese encuentro o reencuentro con Jesús vivo?

1º Abriendo dócil y humildemente el espíritu a la voz del Señor. Durante la vida de Jesús, todos aquellos que lo vieron, lo escucharon y acogieron su invitación, abrieron dócilmente su corazón a la palabra del Señor. Así también lo que primero se requiere en nosotros es una apertura del espíritu y del corazón a la palabra del Señor que nos está llamando a tener un encuentro con Él, como le sucedió al pequeño Samuel: ―Samuel, Samuel‖, o a Saulo en el camino de Damasco: ―Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?‖.

6

2º Pidiendo y recibiendo la acción poderosa del Espíritu Santo. Es importante reflexionar en este hecho concreto y real. Los Doce primeros discípulos tuvieron un encuentro personal con Jesús: Él los miró, los eligió y los llamó; y ellos, aceptando su invitación, lo siguieron; perseveraron en su compañía durante el tiempo de su ministerio; y después de momentos de huida en Getsemaní, lo reencontraron después de resucitado. Pero, lo que es urgente subrayar es que el verdadero y definitivo encuentro que los Doce tuvieron con Jesús no tuvo lugar sino hasta el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo, enviado por el Padre y por Jesús, llenó de luz la mente de los discípulos y pudieron entonces saber y comprender, con conocimiento profundo, `epígnosis´, quién era Jesús en toda la riqueza de su misterio: - JESÚS es el HIJO DE DIOS, que se hizo hombre en las purísimas entrañas de María, por la acción soberana del Espíritu Santo. - Jesús es el MESÍAS prometido en las Escrituras, muerto y resucitado, y ungido con el Espíritu Santo. - Jesús es el SEÑOR, colocado a la diestra de Dios Padre, y lleno de poder en el cielo y en la tierra. - Jesús es el SUMO SACERDOTE celeste que intercede constantemente ante el Padre en favor nuestro. En este encuentro con “JESÚS VIVO”, en toda la realidad y riqueza de su persona, el que necesitamos tener ahora, y que solamente podemos obtener gracias a la acción del Espíritu Santo en nosotros, como los Apóstoles la tuvieron en Pentecostés.

 UNA VERDADERA Y PROFUNDA CONVERSIÓN El encuentro con Jesús vivo mueve y conduce a la conversión. Primeramente, brota el arrepentimiento de los pecados; y luego, surge el deseo de emprender una vida nueva. La conversión, expresada con el término hebreo o arameo “shub”, es ante todo un “volver, un retornar, un regresar” a Dios. Ese fue el grito de muchos profetas, en diferentes momentos de la vida de Israel (Jr 3, 14-22; 18, 11; 13, 21; Ez 14, 6; 33, 11; Is 44, 22; Os 14, 1-3; Jl 2, 12-13; Za 1, 3-4; Ml 3, 7). 7

Jeremías exclama: ―¡Vuelve, Israel apóstata, -oráculo de Yahvéh-; no estará airado mi semblante contra vosotros, porque soy misericordioso –oráculo de Yahvéh-; no guardo rencor para siempre. Tan solo reconoce tu culpa, pues contra Yahvéh tu Dios te rebelaste…! (Jr 3, 12-13) ―¡Convertíos! Fue el grito inicial de la evangelización de Jesús: ―El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca: ¡convertíos y creed en el Evangelio‖ (Mc 1, 15). Un admirable caso de conversión es el del hijo pródigo. El joven abandona a su padre, deja la casa, se hunde en el pecado, se arrepiente, se decide volver a su padre, y finalmente lo reencuentra. El padre lo recibe con los brazos abiertos, se alegra profundamente y hace fiesta, porque ―ese hijo mío había muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y ha sido encontrado‖ (Lc 15, 11-32). Otro maravilloso ejemplo es el de Simón Pedro, que niega conocer a Jesús: ―Él se puso a echar imprecaciones y a jurar: `¡Yo no conozco a ese hombre de quien habláis!´‖ Con esta negación se apartó de Jesús; pero inmediatamente, cuando oyó que el gallo cantaba, recordó la palabra que le había dicho Jesús, se arrepintió de corazón y rompió a llorar (Mc 14, 71). Más tarde Jesús, a orillas del Lago Tiberíades, curará las heridas del corazón de Simón con el bálsamo del amor. Jesús le pregunta por tres veces: ―Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?‖ La tercera vez que Jesús le hizo la pregunta, Pedro se entristeció y le dijo: ―Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero‖. Y Jesús le dice: ―Apacienta mis ovejas‖ (Jn 21, 17)



CONCLUSIÓN

Lo que aconteció a Simón Pedro, quiere el Señor que nos suceda a nosotros, aquí, ahora. Recordemos: el amor de Dios es eterno y la misericordia de Jesús es infinita. Jesús es la misericordia y el amor del Padre, que nos llama por nuestro nombre, que nos certifica su amor, y que nos confirma en la misión que nos ha dado: “¡Apacienta mis ovejas!”.

8

Que la Virgen María, la madre de Jesús y madre nuestra, nos alcance la gracia de un nuevo encuentro con Jesús y una conversión radical de nuestra vida. Por medio de María, los magos de Oriente encontraron a Jesús. Gracias a María, los esposos de Caná recibieron un vino nuevo abundante y generoso. La intercesión maternal de María alcanzará a la Iglesia la efusión del Espíritu Santo como en la Iglesia naciente, para que se produzca en nosotros un reflorecimiento de fervor y de vida nueva.

9

BIBLIOGRAFÍA 

BIBLIA DE JERUSALÉN, Desclée de Brouwer, Bilbao.



JUAN PABLO II, Ecclesia in America, Ed. San Pablo, Buenos Aires, 1999.



BENEDICTO XVII, Deus Caritas est, Ed. San Pablo, Buenos Aires, 2005



FRANCISCO, Evangelii Gaudium, Ed. San Pablo, Buenos Aires, 2013.



CELAM, Documento de Aparecida, 2007.



PRADO FLORES, José, Cómo evangelizar a los bautizados, Kerigma, México, 1994. Formación de discípulos, Nueva Evangelización 2000, Santiago del Estero, 1990.

10

N2 Cap 2 Kerigma.pdf

Page 1 of 32. 1. FRATERNIDAD DE GRUPOS DE ORACION. RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA. Arquidiócesis de Córdoba. Escuela de Formación ...

935KB Sizes 2 Downloads 260 Views

Recommend Documents

N2 Cap 6 La comunidad.pdf
... haciendo el Espíritu Santo, a. quien consideramos el cofundador. Page 2 of 15. Page 3 of 15. Page 3 of 15. Main menu. Displaying N2 Cap 6 La comunidad.pdf.

Cap. 2 WEIRDO.pdf
Результат запроса: Стихи на молдавском языке о маме. Page 1 of 1. Cap. 2 WEIRDO.pdf. Cap. 2 WEIRDO.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.

07-PCBSJ-Vol8-2-N2-El Hattab-.pdf
méroditerpènes à noyau hydroquinonique sont analysés sous forme d'hydroquinone en exploitant l'aire de la. bande spécifique à 1512cm-1 caractéristique de ...

Practica N2.pdf
Arequipa, 11 de Mayo de 2014. Page 1 of 1. Practica N2.pdf. Practica N2.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying Practica N2.pdf. Page 1 ...

Lundiana V4 n2 - ICB - UFMG
86 [distribution, host, taxonomy]; Miller & Gimpel, 2002: 447. [catalogue, host .... The adult female was described from 5 good and 2 fair specimens plus 6 others ...

JARA-N2.pdf
Jean-Pierre Le Pierres, né le 28 mars 1949 à Paris, est un professeur français d'aïkitai-jutsu 7e dan (ARA). Il a débuté la pratique de l'aïkido en 1962 sous la direction de Jean Delforge et a suivi l'enseignement de plusieurs au- tres maître

Lundiana V4 n2 - ICB - UFMG
anterior margin dorsally, width 17µm; genital opening (go) present on dorsal ..... We would particularly like to thank Dr. Sergio Ide, Museu de Zoologia, Brazil, for ...

Venting cap
Jan 24, 2005 - groove(s) may also be formed on a disc ?tted over the inner surface of the cap top. When the cap is threaded on to the bottle, gases generated in the bottle can escape through the slot(s) formed across the ridge(s) or through the groov

{2n + 1 3n - 2 } ´ µ {sen (nπ2)} n2 } n } ´ µ
2 5n-1. +. $10 +0]. IM n sen. CON. 16. ] ==() n= 1 n. = 1 n=1. ) (. 11. 8nnin +1) po 1. 4 4n2 – 1.

Container cap
Apr 8, 2003 - described. DESCRIPTION. FIG. 1 is a perspective vieW of a container cap according to an embodiment of this design Wherein the surface shading is intended to shoW that the central portion of the cap is opaque and the outer portion of the

Lundiana V4 n2 - ICB - UFMG
follows: dorsally: (totals) I: 4 s (dorsal abdominal setae (ads)) +. 3-5 lp; II: 2-4 s + 1-4 lp; ... Both share the following character-states: (i) multilocular disc-pores on ...

Pedagogia-del-Oprimido- FREIRE-Paulo-cap-2.pdf
Colección E'STUDIOS INTERNACIONALES. Page 3 of 11. Pedagogia-del-Oprimido- FREIRE-Paulo-cap-2.pdf. Pedagogia-del-Oprimido- FREIRE-Paulo-cap-2.

Cronograma Chaco N2.pdf
TOTAL DE HORAS 210 (112 + 84 + 14). HORAS DE CLASE PRESENCIALES 112. Page 3 of 9. Cronograma Chaco N2.pdf. Cronograma Chaco N2.pdf. Open.

Livro 5 - cap 2 - Christian Grey e Anastacia.pdf
Precisamos encontrar a conexão e o evento real para o qual. estes diferentes desvios foram criados, imediatamente. Eu quero que o. que você faça seja feito ...

sach bai tap so cap 2.pdf
Page 1 of 162. MAKALAH GLOBAL WARMING. BAB 1. PENDAHULUAN. 1.1. Latar Belakang Masalah. Makalah ini dibuat untuk menambah pengetahuan ...

examen pc n2.pdf
Loading… Whoops! There was a problem loading more pages. Retrying... Whoops! There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. examen pc n2.pdf. examen pc n

CRONOGRAMA 2015 N2 REV_01.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. CRONOGRAMA ...

CAP - Norma.pdf
Page 1 of 2. Page 1 of 2. Page 2 of 2. Page 2 of 2. CAP - Norma.pdf. CAP - Norma.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying CAP ...

TJE July 2008 V20 N2
employment, construction and energy litigation. ...... jury can all inspect the vehicle as if a scale model were in the palm of their ..... Find the Add Tracker box.

cap benka.pdf
Page 1 of 1. 45. According to US regulations the dimensions of copper conductors for power and data transmission. purpose are usually expressed in AWG Nos* ...

n1 = n0x, n2 = n0x
[2] Classical theory: no idea about quantization of lattice vibration. assumed that atoms are like classical harmonic oscillator, oscillates independently. E= 3NKT.

CAP CPG.pdf
Page 1 of 1. Clinical Practice Guideline. Community-acquired pneumonia. No risks for P. aeruginosa. Ceftriaxone 2 g IV OD. +. Azithromycin IV. With risks ...

DIE Ostéopathie vétérinaire 2015-2016 N2 France 2.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. DIE Ostéopathie ...