REINO MONERA, PLANTAE, FUNGI, ANIMALIA Y PROTISTA Reino Monera Los moneras o procariotas, que forman el reino monera, son antiguos y sencillos seres vivos, presentes en gran número en muchos lugares del planeta: desde las profundidades abisales de los océanos hasta la alta montaña, o en las fuentes termales (hasta 80 º C). Nuestro cuerpo alberga muchos de ellos: sólo en la boca prospera un número superior al de la población humana actual. La amplia difusión de estos organismos se debe a su capacidad para sobrevivir en ambientes extremos y a su rápido crecimiento. - Dos grupos de procariotas: cianobacterias y bacterias Los procariotas incluyen dos grupos: las cianobacterias (cianofíceas o algas azules) y las bacterias. + Cianobacterias Las primeras son organismos autótrofos que contienen clorofila, y son por tanto capaces de fotosintetizar y liberar oxígeno. Su acción ha sido y sigue siendo fundamental: sin ellas, la reserva de este valioso gas disminuiría considerablemente. + Bacterias: seres autótrofos y heterótrofos Las bacterias son un grupo muy variado que incluye seres autótrofos y heterótrofos. Los primeros, aun siendo capaces de sintetizar sustancias orgánicas útiles, no poseen clorofila y no liberan oxígeno. Las demás bacterias son heterótrofas y utilizan para vivir sustancias orgánicas previamente formadas. Otro tipo de clasificación atiende a la capacidad de vivir en presencia o ausencia de oxígeno: según este criterio existen bacterias denominadas respectivamente aerobias o anaerobias. La importancia de estos procariotas para la vida en la Tierra es fundamental. Muchos de ellos contribuyen de forma determinante a la descomposición de vegetales y de animales muertos (en este caso se habla de bacterias saprófitas, del griego sapros, "podrido"). Otras bacterias son fundamentales para la agricultura, pues absorben el nitrógeno de la atmósfera y enriquecen el suelo con este valioso elemento. Además, las particularidades capacidad químicas de fermentación de algunos de estos microorganismos son aprovechadas en la industria alimentaria (por ejemplo, para la producción de ácido láctico) o farmacéutica (para la elaboración de antibióticos). Existen por último bacterias patógenas (del griego

pathos, "enfermedad"), es decir, susceptibles de provocar enfermedades a los animales (incluido el hombre) y las plantas.

Reino Plantae El reino Plantae incluye los musgos, helechos, coníferas y plantas con flores, en una variedad que supera las 250.000 especies, siendo el segundo grupo luego de los artrópodos en el reino animal. Se consideran derivados de las algas. La principal característica del reino es la presencia de clorofila, con la cual capturan la luz, produciendo compuestos carbonados, por esta característica son autótrofos. Otras caracteristicas de este reino:

• Todos son eucariotas multicelulares • Poseen paredes celulares constituidas principalmente por celulosa • Nutrición: mediante la fotosíntesis que se realiza por medio de la clorofila de los cloroplastos, existen algunos ejemplos de plantas parcial o totalmente heterótrofas.

• • Reproducción sexual con alternancia de generaciones: esporofito diploide y gametofito haploide.

Las plantas tienen generaciones alternas: individuos diploides (2n) llamados esporofitos que alternan con individuos (o grupos de células producidas por sucesivas mitosis) haploides (n) llamados gametofitos. Todas las plantas presentan alternancia de generaciones, en la cual una fase diploide (esporofito) incluye al embrión, y una fase haploide (gametofito) que produce los gametos por mitosis.

El cigoto 2n producido por la fecundación origina el esporofito, dominante en la mayoría de los vegetales, es la planta verde en la cual se diferencian células que luego de sufrir meiosis dan células haploides (esporas), que después de varias mitosis (conformando una generación) forman un gametofito haploide multicelular, éste normalmente es dependiente y parásito del esporofito y produce las gametas por mitosis, reiniciando el ciclo. Otra contribución de las plantas es la formación de los ambientes. Solamente las regiones árticas y las profundidades oceánicas carecen de plantas, el resto de los ambientes terrestres, desde los desiertos a las tundras y los bosques o praderas fueron producidos y moldeados por las plantas.

Reino Fungi Los hongos son organismos eucariotas, que producen esporas, no tienen clorofila, con nutrición por absorción, generalmente con reproducción sexual y asexual; el cuerpo consiste generalmente de filamentos ramificados con pared celular quitinosa. Constituyen uno de los grupos de organismos más importantes para la vida del hombre, ya que son los responsables de gran parte de la descomposición de la materia orgánica aumentando su disponibilidad en el suelo; pueden ser comestibles, venenosos o psicotrópicos; muchos son patógenos; otros, producen ciertas sustancias beneficiosas o intervienen en procesos de elaboración de algunos comestibles.

Reino Animalia Este gran grupo de seres vivos pertenece al Reino Animalia (multicelular, eucariota), el que a su vez se incluye en el Dominio Eucarya.

Características Generales Los animales, junto con las plantas, son los seres vivos más familiares e inconfundibles y, se distinguen de los restantes organismos por una serie de características:

• Son heterótrofos multicelulares Eucariotas, dependen directa o indirectamente de

organismos autótrofos para alimentarse. • Sus células carecen de paredes celulares y se unen por desmosomas. • Desarrollan un esqueleto interno o externo, que sirve de soporte. • Se caracterizan por su movilidad, se mueven por medio de fibras contráctiles que contienen actina, miosina y proteínas asociadas. • Los animales más complejos poseen tejidos especializados que constituyen, entre otros, un sistema sensorial. • Aunque la reproducción sexual constituye la principal forma de reproducción, algunos animales son capaces de pasar por una reproducción asexual. • Los organismos son diploides y los gametos son haploides. • La meiosis es gamética, a la reducción cromosómica le sigue la formación de gametos. • Pasan por distintos estadios durante su desarrollo. • La fecundación es externa o interna. • Sus tamaños son variados, desde microscópicos hasta animales de grandes dimensiones. • Habitan ambientes muy diversos, desde profundidades marinas, pasando por todos los ambientes terrestres y llegando al aéreo.

Reino Protista Los protistas son organismos eucariotas, en su mayoría microscópicos, que no son ni bacterias, ni hogos, ni plantas, ni animales. Los protistas son muy diversos. Hay organismos unicelulares y pluricelulares; autótrofos (algas) y heterótrofos (protozoos). La mayoría son acuáticos, que pueden vivir en el mar, en agua dulce y en los líquidos corporales de otros organismos. Ejemplo: Algas verdes

Características representativas de todos los individuos del reino:

• • • • •

están formados por células eucariotas unicelulares o pluricelulares, pueden ser microscópicos o macroscópicos, poseen nutrición autótrofos (algas) o heterótrofos (protozoos), la mayoría son acuáticos, pueden vivir en el mar, en agua dulce y en los líquidos corporales de otros organismos.

Bibliografía: http://www.infobiologia.net/2013/02/reino-monera.html http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar http://www.biologia.edu.ar

p7.pdf

Whoops! There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. p7.pdf.

204KB Sizes 2 Downloads 165 Views

Recommend Documents

No documents