PROTOCOLO DE ENFERMERÍA
La enfermería del colegio mantiene una constante preocupación por el bienestar de los alumnos, es por esto que se ha planteado la elaboración de un protocolo de asistencia médica con la finalidad de informarles de una manera c lara y concreta la intervención que se presta en cada situación de urgencia durante el horario escolar.
FUNCIÓN La Enfermería solo dispone de equipamiento para una primera atención (vendas, férulas, material de curación), así como para realizar una exploración física (camilla de traslado, silla de ruedas, termómetro, tensiómetro, fonendoscopio, gel fríocalor, guatero, entre otras). OBJETIVO Proporcionar la máxima seguridad posible y bienestar físico y psíquico a los alumnos. HORARIO El horario oficial de la enfermería es de 8:30 a 18:00 hrs con horario de almuerzo de 13:00 a 14:00 hrs. En este tiempo, será reemplazada por la asistente de primer ciclo, o por alguien del equipo de mediación, quien deberá dar aviso de cualquier situación a la recepcionista del colegio, para ubicar ayuda de inmediato.
USO DE FÁRMACOS No se administra NINGÚN medicamento vía endovenoso, solamente fármacos de uso frecuente como: paracetamol, ibuprofeno y viadil (analgésicos y/o antiinflamatorios), previa autorización del apoderado. Por esta razón, es muy importante completar y actualizar año a año, los datos de la ficha de enfermería del alumno. COMO SE PROCEDE EN LOS CASOS DE: ENFERMEDAD COMUN: En los casos de vómito, cefaleas, diarreas, fiebre, estados gripales, otitis, dolor abdominal, se hará una valoración inicial por la auxiliar de enfermería y si el alumno está autorizado para medicación, podrá recibir un analgésico, antipirético o antinflamatorio, posterior a ello, se observará al alumno, y de no haber mejoría se avisará a los padres para que sea retirado. Si no está autorizado para recibir medicación, se observará al alumno, y de no haber mejoría se avisará a los padres para que sea retirado.
ACCIDENTE LEVE: En el caso de pequeños accidentes, rasguños, rozaduras, golpes leves o similares, cuyo tratamiento puede ser realizado en la enfermería, serán atendidos sin ningún trámite, avisando al apoderado vía papeleta, donde se indicará, fecha, hora y motivo de la atención.
ACCIDENTE MODERADO: En el caso que se requiera atención médica, pero admite cierta demora, se realizaran los primeros cuidados en la enfermería y se deberá llamar al apoderado en forma inmediata para que lo trasladen a un centro asistencial, en caso de no localizar al apoderado en un tiempo razonable, se trasladara a la clínica con que tenga seguro escolar, si no cuenta con seguro escolar contratado, será trasladado al centro asistencial indicado por los padres en la ficha médica del alumno, de no contar con esa información, al centro asistencial más cercano. Podemos considerar accidentes moderados, casos como por ejemplo; golpes que requieran evaluación radiológica para detectar esguinces, fracturas, fisuras; heridas que precisen sutura; rotura parcial o pérdida total de pieza dental y otros accidentes moderados.
ACCIDENTE GRAVE: Ante una emergencia vital, que requiera atención médica sin demora, se avisará al seguro escolar contratado y/o al SAMU para que envíen una ambulancia, se realizaran los primeros auxilios, se contactará con los padres o apoderados para informar lo ocurrido y el centro al que será trasladado el alumno, para que puedan concurrir a la brevedad posible. E n todo momento una persona del colegio acompañara al alumno, hasta que lleguen los padres. Podemos considerar accidentes graves, casos como por ejemplo; convulsiones con o sin pérdida de conciencia; traumatismos craneoencefálicos, paro cardiorespiratorio, crisis de asma, fracturas, cuerpos extraños en vías respiratorias, entre otros de carácter grave.