SECCIÓN EXPLORACIONES

Gota a gota, nº 9 (2015): 12-20

TRAVESÍA SIL DE LAS PERLAS – LA COVONA (VALPORQUERO DE TORÍO, LEÓN)

José Antonio Serrano Club Espeleología Viana Email: [email protected]

Acceso al Sil de las Perlas

RESUMEN: El Sistema de Valpoquero, en el pueblecito leonés de Valporquero de Torío, cuenta con tres bocas practicables: Valporquero, la Covona y Sil de las Perlas. La travesía subterránea Sil de las Perlas - la Covona , una de las más realizadas de España, es una de esas maravillas que no dejarán indiferente al visitante. PALABRAS CLAVE: Valporquero de Torío, Cueva de Valporquero, Cueva de la Covona, Sima de Sil de las Perlas.

ABSTRACT: Valporquero System, in Valporquero de Torío –León–, has three mouths: Valporquero, Covona and Sil de las Perlas. The underground journey Sil de las Perlas – Covona, is one of the most performed in Spain. For sure it is one of those wonders that surely impress the visitor. KEY WORDS: Valporquero of Torío, Valporquero Cave, Covona Cave, Sil de las Perlas Chasm.

Gota a gota, nº 9 (2015): 12-20

fondo de una gran dolina perfectamente visible desde el pueblo.

INTRODUCCIÓN El Sistema Valporquero-Sil de las PerlasCovona se encuentra en la aldea de Valporquero de Torío, Ayuntamiento de Vegacervera, provincia de León. Este sistema fue explorado durante los 50 y topografiado por los grupos de espeleología Matallana y Robla en 1982. El sistema consta de tres bocas:

Acceso a Sil de las Perlas Desde el pueblo de Valporquero debemos subir en coche (500 m perfectamente asfaltados) al mirador conocido como la Atalaya. Allí encontraremos un amplio aparcamiento para nuestros vehículos y una edificación. Desde aquí parten varias sendas, y cogeremos la que sale de frente de la zona de aparcamiento, dejando la caseta a nuestra izquierda. Esta senda comienza cruzando una valla de madera por un paso para peatones, y continúa tras una pradera, por una arista, ladera abajo. Por esta senda, que permanece visible, llegamos a un punto en que debemos bajar hacia la ladera derecha, para seguir de frente y remontar un pequeño tramo, cambiar de vaguada, y a la vez adentrarnos en un bosquecillo de hayas mientras descendemos. A los diez minutos, y siguiendo la senda, encontraremos una pequeña cornisa rocosa, donde tras hacer un giro a la izquierda veremos la modesta boca de entrada, cubierta por una verja que se quita manualmente.

- La cueva de Valporquero, que da acceso al nivel superior de la cavidad, acondicionado para el turismo en 1965 por la Diputación Provincial de León. - La cueva de la Covona, surgencia del sistema que finalmente vierte sus aguas al río Torío. - La sima de Sil de las Perlas, que intercepta el curso activo a -138m, un poco antes de la Sala de la Prensa y de la primera cascada. El sistema puede recorrerse desde la cueva de Valporquero (por la zona turística mostrando la licencia federativa) hasta la Covona, o desde Sil de las Perlas, para salir también por Covona. El recorrido Valporquero-Covona está muy explotado por las empresas de turismo-aventura, por lo que desaconsejamos totalmente el realizarlo. De hecho, también desaconsejamos el realizar el recorrido integral Sil-Covona durante los fines de semana de julio y agosto, puesto que con absoluta seguridad nos tropezaremos con varios grupos en la zona activa, liderados por estas empresas de aventura, que nos harán tedioso el avance.

Parking 1er coche en la Atalaya (Datum WGS 84) 30 T 291153 4753843 Alt: 1385 m Boca Sil de las Perlas (Datum WGS 84) 30T 291675 4753865 Alt: 1.361m Acceso a la Covona

ACCESO Este lugar se encuentra siguiendo el camino de vuelta, es decir, bajando de Valporquero hacia las Hoces de Vegacervera. Una vez cruzado el puente y pasado el restaurante situado justo allí, nos fijaremos en una curva a la izquierda en la que existe reconstruido un antiguo horno de cal. Nuestro parking para el segundo coche se encuentra pasando la siguiente curva, en un tramo recto en el que se ve a ambos lados de la calzada un pequeño ensanchamiento de tierra. Desde allí veremos una pequeña playa de guijarros sobre el río Torío, lugar que tendremos que cruzar de vuelta, una vez completada la travesía.

Desde Madrid nos dirigimos a León, para desde allí tomar dirección Matallana de Torío. Desde Matallana, continuaremos hacia Vegacervera y seguimos nuestra ruta atravesando el bello cañón de las Hoces de Vegacervera. Una vez fuera del cañón, nos desviaremos a la izquierda, 300m antes de llegar a la localidad de Felmín, por un desvío señalizado, que tras cruzar un puente sobre el río Torío, nos acerca a la aldea de Valporquero por 6 km de carretera ascendente, con pronunciadas y continuadas curvas. Acceso a la cueva de Valporquero.

Parking 2º coche

La cueva se abre a 1 km escaso del pueblo que lleva su mismo nombre. Está perfectamente señalizada y no tiene posibilidad de pérdida. Las construcciones y el aparcamiento de la habilitación turística de la cavidad se encuentran al © G.E.V.

Datum WGS 84 30T 292567 4754098 Alt: 1.099 m

Gota a gota, nº 9 (2015): 12-20

Donde pernoctar o vivaquear En los alrededores del aparcamiento de las instalaciones turísticas de la cueva existen unas praderas magníficas para pernoctar, así como también unas mesas y una fuente. Es, sin duda alguna la mejor opción.

TRAVESÍA SIL DE LAS PERLAS - COVONA

Puerta de acceso a Sil de las Perlas

Tras la pequeña boca de Sil de las Perlas nos encontramos un corto tramo casi horizontal que termina por desfondarse en un R11 al que de manera inmediata le sigue un R8. Para el descenso de estas expuestas rampas utilizaremos las cuerdas fijas que nos conducen a la cabecera del siguiente P25.La cabecera de este pozo, La Gran Campana, cuenta con dos cadenas inox. a base de químicos y una pequeña repisa que facilita grandemente su paso. El pozo es absolutamente volado y está repleto de majestuosas formaciones, que harán de su descenso algo inolvidable. Este último rápel nos dejará en el centro de una formación de cierta altura, conocida como el Púlpito, y es este un paso clave del descenso de la sima. Desde el Púlpito sube una colada que nos conduce a un P17 sin continuidad, y el camino correcto será bajar una rampa a la izquierda, con su último tramo en tobogán, y continuar a la derecha, bordeando el Púlpito, para coger unas cuerdas fijas (E3) que nos ayudarán a trepar el Paso de las Cuchillas, así llamado por estar © G.E.V.

Depósito Legal: J 1405-2012

formado por unas acanaladuras verticales que han formado unas bonitas “cuchillas”. Tras la trepada, accedemos a un curioso balcón que nos abre a una sala alargada también repleta de formaciones. Hemos de cruzarla hasta su extremo opuesto, unos 20m, donde una colada (E1,5) ascendente nos lleva a un R5. Hemos de tener cuidado, puesto que al pie de la colada y a nuestra derecha bordeamos un P8 sin continuidad. Esta colada, aún siendo muy resbaladiza, cuenta con varias estalagmitas que hacen especialmente sencilla la trepada.

Gota a gota, nº 9 (2015): 12-20

El P301 nos deja en la cadena de un P12 sobre una repisa, con pasamanos de seguridad; al que le sigue un P7 con cadena cuya base nos introduce en un cómodo nicho con chorreos desde una estalactita central. En la pared izquierda encontraremos la cabecera del siguiente P5, que forma parte de los rápeles que nos bajarán al río. Un pasamanos nos conducirá a la cadena del siguiente P17, estrecho en sus primeros metros pero sin agobiar-, hasta llegar a una zona rica en formaciones, donde el pozo se abre un poco y desde donde ya oiremos el curso de agua rugir. A la derecha encontraremos la cadena del último rápel de la sima, P31 que por fin nos baja al lecho del río. Una vez en el río, si avanzáramos aguas arriba, llegaríamos a la zona turística, que no es nuestro propósito. Nosotros seguiremos río abajo, ya que pretendemos salir por La Covona, y así llegamos a la Sala de la Prensa. Seguidamente llegamos a los Rápidos, donde encontramos pequeñas cascadas -dos rápeles de 4 y 8m en fijo con la instalación a la derecha-, marmitas y un destrepe. Tras sortear un salto de 4m, evitable con un pasamanos a la derecha, llegamos a la Sala Peñalba, que es la más grande del curso activo, donde aparece la Gran Cascada, un salto de 17 m, que puede descenderse por la instalación en fijo a la derecha que nos lleva en seco y nos deja en suelo firme, o si el caudal nos lo permite, por el descuelgue situado en la cascada, que nos dejará en una marmita donde no haremos pie. Existe otra opción llamada el Paso de los Ingleses, al que accedemos trepando por la izquierda de la cascada y descendiendo después una pronunciada rampa de 25 m ayudados de una cuerda fija. Seguimos por el río, atravesando una serie de marmitas y lagos, hasta llegar a la Cascada del Cable, en la cual hay instalado un cable de acero por la derecha tras el que está el descuelgue de 5 m. Existe una segunda instalación, también con cuerda fija, que evita el cable. Continuando por el río llegamos a una zona de rápidos y nuevamente aparece otra cascada: la Cascada de la Dificultad. Si lleva poca agua, se baja por el tobogán que forma, o bien lo evitamos por un pasamanos a la derecha. Y llegamos al llamado Paso de la Muerte, otro rápel de unos 8 m con instalación por el cauce –izquierda- o en seco por la derecha- y con instalación, también, de rápel guiado para caudales altos, que dan el nombre al paso. La galería comienza a abrirse hasta acabar en la Sala de las Perlas, que tiene unos 30 metros de altura y el suelo cubierto de gravas. EI río discurre por el lado izquierdo donde termina por sifonarse. Aquí tomaremos la Galería de la “M” (así

Poniendo pie en el Púlpito

Descendemos el R5 por una pequeña ventana que nos abre a la Sala del Lago, y nos quedamos en una repisa plana de unos 40 cm que bordea gran parte del lago que cubre la base de toda la sala. A la izquierda, mirando al lago, y cerca de una esquina que forma la sala, nuestra repisa se ve cortada por la cabecera del siguiente P30. Esta cabecera tiene los anclajes sobre la vertical y a la altura de nuestra cabeza. Es especialmente estrecha, siendo necesario colocar el descendedor en el cabo de anclaje corto para sortear sus dos primeros metros, la zona más crítica -un espeleólogo de 90 kg pasa sin problemas-. Tras la estrechez inicial el pozo se abre, adquiriendo la cavidad una verticalidad absoluta.

1 El P30 tiene a los 20m una instalación de fortuna a base de cintajos a naturales, que obviaremos y pasaremos de largo.

Estrecha cabecera del P30 en la Sala del Lago

Gota a gota, nº 9 (2015): 12-20

Desde la gran boca de Covona seguimos el curso del río y nos encontramos con una gran roca, donde se encuentran las dos cadenas de descuelgue. Un precioso rápel volado de 30m nos llevará nuevamente al río. Continuando por el lecho del río, llegamos a unos troncos caídos, tras los que se encuentra la cabecera, también con doble cadena, de la siguiente cascada de 17m. Superada ésta y siguiendo su curso, aparece una senda muy marcada a la derecha, que nos conduce directamente a la carretera, después de cruzar el 2 río Torío. Aquí podemos aprovechar para lavarnos, y cambiarnos de ropa. Salida ascendente del Paso de la "M"

llamada por tener su alzado forma de “M”), para lo que subiremos a una ventana colgada a 5 metros de altura ayudados de una escala y cuerda en fijo. Una vez arriba, notaremos un fuerte tiro de aire que nos indicará que el paso -el medio de la “M”- no está sifonado. Tras varios metros se llega a un tubo vertical de 10m, en cuyo fondo aparece un charco cuya agua proviene únicamente de condensación, lo que hará muy difícil que sifone. En condiciones normales habrá un espacio de entre 20 y 30 cm de aire. Después de cruzar, con los pies por delante, ascendemos por una rampa que finaliza en un tubo ascendente haciendo uso de la escala y cuerda en fijo. Viendo ya la luz del sol, bajamos una pronunciada canal que nos deja en el atrio de Covona.

R17 en el exterior

MATERIAL NECESARIO · Arnés, descendedor y líneas de vida. · Puño para asegurarnos en los pasos remontantes. · Neopreno completo, necesario en el curso activo. En Sil, con el peto es suficiente. · Cuerda de 65m metros. · Cuerda adicional como medida de seguridad. · Si se opta por saltar el S4 previo a la Gran Cascada, será necesario un frontal sumergible.

RECOMENDACIONES - La travesía con crecida puede ser muy peligrosa. - Los dos rápeles finales, con crecida pueden evitarse saliendo del cañón ascendiendo por la ladera de la derecha, para posteriormente bajar hacia Felmín. - La travesía, teniendo la parte acuática en fijo, como está a día de hoy -2015- se hace en unas 4 horas. 2 En este punto, el río cuenta con una tirolina para cruzarlo con crecida.

Salida por Covarona

FICHA SIL DE LAS PERLAS

1 2

Pozo R19 P25

P5

4 5 6

P30 P12 P7

P53

Observaciones (R11+R8) Muy peligroso sin cuerdas. Cuerda fija. Volado que nos deja en la Gran Campana. Doble descuelgue. Para llegar a este rápel bajar un poco la sala por la izquierda, bordear el Púlpito por la derecha y coger las cuerdas fijas, E3, del Paso de las Cuchillas. Encontraremos una sala alargada en cuyo extremo opuesto encontraremos un E1,5 (colada) que tendremos que trepar. Ojo aquí se bordea un P8 por la derecha. Entrada muy estrecha a nivel de suelo, saca por delante. En repisa. Pasamanos de acceso. En pared. (P5+P17+P30) Partir el pozo en los tres largos. P5 en nicho. Cabecera en pared derecha. P17 con pasamanos de acceso. P30 en zona en la que el pozo se amplía y con formaciones.

FICHA CURSO ACTIVO 1 2 3

Rápel R4 R8 S4

R17

5 6

R5

R8

8 9 10 11 12 13

E5 R10 E8 R8 R30 R17

Observaciones Cuerda fija. Cuerda fija. Salto de 4m evitable con pasamanos por la derecha. La Gran Cascada. Descuelgue seco por la derecha y mojado por la izquierda. Existe otra opción llamada el Paso de los Ingleses, al que accedemos trepando por la izquierda de la cascada y descendiendo después una pronunciada rampa de 25 m ayudados de una cuerda fija. Cascada del Cable. Dos descuelgues, antes y después del cable. Cascada de la Dificultad. Toboganes evitables en crecida por pasamanos a la derecha Cascada de la Muerte. Instalación por el cauce –izquierda- o en seco -por la derecha- y con instalaciones de rápeles guiados para caudales altos. Acceso al Paso de la “M”. Escala y cuerda en fijo. Tubo freático dentro de la “M”. Cadena y cuerda fija. Escala y cuerda fija. Canal de salida a Cobona. Cuerda fija. En el exterior. Tras gran bloque. Doble descuelgue. En el exterior. Doble descuelgue en pared derecha.

Este trabajo ha sido publicado on-line con fecha 01/11/2015 Se citará como: SERRANO, J.A., 2015. Travesía Sil de las Perlas - La Covona (Valporquero de Torío, León). Gota a gota, nº 9: 12-20. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.)

012-020 vol 9.pdf

There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. 012-020 vol 9.
Missing:

5MB Sizes 0 Downloads 223 Views

Recommend Documents

WritingTheCity-Vol-1-&-Vol-2.pdf
letter on my iPad mini. I have been wholly horrified by. my treatment. I expect full compensation for this extreme. inconvenience as well as your prompt attention.

Beverlonian Vol XII.pages
which focuses on Science, Technology , Engineering and. Maths. ... article, subscribe to ... education of children and young people in UK secondary schools, by.

VOL. 2 -
The Delhi Analysis of Rates is indicative, as coefficients for labour are likely to vary due to ...... With a solution of 38 gms of copper acetate in a litre of soft water.

Relax Magazine Vol.1
盛岡駅西口とマリオス展望台2012 · by Hiro Sasaki ©All Rights Reserved 2012 · Tokyo Dawn Records Positive Flow Remix Contest · 資優教育宣導短片− 覓一片 ...

Vol 9 Total.Final
degrees represent at least 10 percent of all undergraduate degrees and that .... higher education, the expansion of demand for university diplomas (Schofer.

Beverlonian Vol XIV
Visit www.beverlonian.co.uk for more on these stories, and to find out what's going on at Beverley Grammar School ... In September, 112 Year 7 students escaped the classroom ... packed Minster seeing over one hundred of our boys and J6.

VOL 2 Appendix_B.pdf
Vehicle Fleet manager - to create and edit vehicle characteristics ! Maintenance and Improvement Standards manager. To review the case study data, open the ...

DCH vol 2 (ב-ו)
588, 10 cloud Jb 268, No Ezk 3016, 7'D city 2K 254|Jr. Ephraim Is 76, UPN man 2 K 326. Judah Is 76. 527, D') water Ex 1421 Is 356, DTN abyss Pr 320, .... Text, Translation, Commentary (BZAW, 182; Berlin: de. Pillage"", JNWSL 9 (1981), pp. 67-69; Mar

Vol. I - LCD.pdf
VOLUME I – LEVANTAMENTO E COLETA DE DADOS. VOLUME II – INVENTÁRIO DAS ESTRUTURAS HIDRÁULICAS. Page 3 of 174. Vol. I - LCD.pdf. Vol.

Animerg isuca vol
The big bang theory s08e19 720p. ... earth.The LondonDocklands we're onceat thecentre ofanimerg isuca voltrade betweenBritain and ... Signaturesign pro pdf.

Download Aiyn Zahev Sounds Dystopia Vol.1 Vol.2 for NI Razor ...
If you install via snapshot option then presets will. appear in Razor Menu. Can also be installed on Free Reaktor Player via the preset option ? That's. it! Done. ? Supp0rt th3 D3v3lop3r if you liK3 it. 3Nj0Y!!! Page 2 of 2. Main menu. Displaying Dow

CSJ Vol 04 No 02 and Vol 05 No 01 1988.pdf
... by Jack P. Clark 96. Rita Swan. Unmasking the New Age, by Douglas R. Groothius; Unholy Spirits: Occultism and New Age Humanism, by Gary North 100.

Final Propagation Vol.4, No.2, Vol.5, No.1, editable.compressed.pdf ...
Editorial G Padmanaban, Indian Institute of Science, Bangalore. Advisory S K ... Editors N Ramdas Iyer, National Science Centre (NSC), New Delhi ... Science Museums and Planetariums in India – Contribution of Ramanatha Subramanian'.

080-086 vol 6.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. 080-086 vol 6.

JCAAM-VOL-12-2014.pdf
LLC, to the address shown on the Eudoxus homepage. 3. Whoops! There was a problem loading this page. JCAAM-VOL-12-2014.pdf. JCAAM-VOL-12-2014.pdf.

99999990278937 - purandare daftar vol vi.pdf
Page 1 of 261. 9 9 9 9 9 9 9 0 2 7 8 9 3. Barcode : 99999990278937. Title - purandare daftar vol vi. Author - purandare vasudev. Language - english. Pages - ...

024-034 vol 10.pdf
Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... 024-034 vol 10.pdf. 024-034 vol 10.pdf.

2555_56 Vol 2 _5.pdf
Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. 2555_56 Vol 2 _5.pdf. 2555_56 Vol 2 _5.pdf. Open. Extract.

Vol.1.1.Spring.1994.pdf
Page 1 of 7. A Moving Journal. Ongoing 'Expressions of Authentic Movement. Volume 1, Number 1 Spring, 1994. To the Authentic Movement Community:.

FITM NEWS VOL.4.pdf
แบบการขนส่งที่เน้นรองรับการขนส่งระหว่างภูมิภาค ในเรื่องนี้ Japan International Cooperation Agency. (JICA) ได้เรียกกา

Vol of Sphere Packet.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Vol of Sphere ...