SECCIÓN EXPLORACIONES

Gota a gota, nº 11 (2016): 24-32

A LA SOMBRA DE UN GIGANTE. LA SIMA DE LOS MURCIÉLAGOS DE ZUHEROS Y LA HISTORIA DE SUS EXPLORACIONES

Rafael Bermúdez Cano Grupo Espeleológico G40 de Priego de Córdoba Email: [email protected]

Instalando uno de los pozos de la cavidad

RESUMEN: La entrada de la Sima de los Murciélagos se encuentra a escasa distancia de la famosa Cueva de los Murciélagos, en superficie sólo 220 m. La gran importancia de la Cueva de los Murciélagos en diferentes aspectos, y en particular el arqueológico, ha atraído al lugar un constante peregrinar de estudiosos y espeleólogos, amén de lugareños, turistas, curiosos y aficionados al mundo subterráneo. Ello ha propiciado las exploraciones de cavidades ubicadas en su entorno por parte de diversos grupos espeleológicos. El presente artículo refleja la historia de las exploraciones y estudios llevados a cabo en la Sima de los Murciélagos, haciendo especial hincapié en las realizadas por el Grupo Espeleológico Córdoba (GEC) que los inicia en los años sesenta del pasado siglo y el del grupo G40 que los culmina a principios del presente. PALABRAS CLAVE: Sima de los Murciélagos, historia, exploraciones, GEC y G40.

ABSTRACT: The entrance of the "Sima de los Murciélagos" is located a short distance from the famous "Cueva de los Murciélagos", only 220 m of distance. The great importance of the "Cueva de los Murciélagos" in different aspects, and in particular the archaeological, has attracted to the place a steady pilgrimage of scholars and spelunkers, in addition to locals, tourists, curious and fans to underworld. This has led to the exploration of cavities located in its environment by various caving group. This article reflects the history of exploration and studies conducted in the "Sima de los Murciélagos", with particular emphasis on those conducted by the Cordoba Speleological Group (GEC) that began in the sixties of the last century and the G40 Speleological Group that culminated earlier this. KEY WORDS: "Sima de los Murciélagos", history, exploration, GEC y G40.

Fotografías: Emilio Carrillo Díaz Topografía: Grupo Espeleológico G40 (dibujo: Francisco Bermúdez Jiménez)

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

24

Gota a gota, nº 11 (2016): 24-32

Ubicación de la cavidad. Imagen ortofoto (PNOA). Cartografía IGNE (Andalucía)

UBICACIÓN Y ACCESOS SIMA DE LOS MURCIÉLAGOS Situación Geográfica

Córdoba

Término Municipal

Zuheros

Nombre del Paraje

Cerro de los Murciélagos

Cartografía

Mapa Topográfico Nacional MTN 50 (Edición 2005) Hoja Hoja 967 (Baena)

Coordenadas

UTM 30S 384871- 4155569 (ETRS89)

Cota

(972 msnm)

Siglas

Catalogo Cavidades de Córdoba: G40/ZU-02

Desarrollo total

521 metros

Desnivel

- 85 metros Tabla resumen de la Sima de los Murciélagos

acceder a la turística Cueva de los Murciélagos (junto a cuya boca muere) que da nombre al cerro y éste a su vez a la sima en cuestión. Ambas cavidades se encuentran a escasa distancia y equidistante al edificio que alberga el centro de interpretación. La Cueva de los Murciélagos de Zuheros está calificada como Bien de Interés Cultural (BIC)

La Sima de los Murciélagos se ubica en la superficie que engloba el Geoparque de las Sierras Subbéticas Cordobesas, en la cara sur del denominado como cerro de los Murciélagos, y a escasos 4 kilómetros de la villa de Zuheros. Para acceder a ella hemos de tomar la ascendente y zigzagueante “Carretera de la Cueva” (CP-247). Su trazado le fue ganado a la sierra con el fin de © G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

25

Gota a gota, nº 11 (2016): 24-32

por las pinturas rupestres que contiene y Monumento Natural de Andalucía por el Decreto 226/2001 de 2 de octubre de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La Sima de los Murciélagos está situada dentro del perímetro de protección de la misma con lo que ello conlleva a nivel legal, a lo que tendríamos que añadir el encontrarse en el Geoparque.

que a través de dos ventanas nos conduce a una sala laberíntica cuya base está formada por un caos de grandes bloques procedentes de derrumbes internos. Un pequeño pozo arranca de ésta dejándonos en la zona más baja de la cavidad con respecto a su boca (-85 metros). Respecto a sus espeleotemas lo más significativo son las reconstrucciones parietales que tapizan algunas de sus paredes conformado bellas e impresionantes coladas. Por lo demás existen algunas estalactitas y banderolas de reducidas dimensiones.

Boca de la sima

DESCRIPCIÓN Morfológicamente nos encontramos ante una fractura de orientación E-O abierta en la roca caliza, con un desarrollo predominantemente vertical que presenta unas amplias dimensiones teniendo en cuenta el potencial calizo de la zona en la cual se ubica. La dificultad de la sima es alta, debido no sólo a su verticalidad, sino también a lo fraccionado de sus pozos y existencia de pasamos, destrepes y pasos complicados. Su pequeña boca de tan sólo 0.6 por 0.6 metros se abre directamente a un pozo inicial de 23 metros de profundidad en una vertical absoluta. En su base, que se abre 4 metros de pared a pared, se ha creado un cono de derrubios de tierra y pequeños clastos de aporte exógeno sobre bloques empotrados que conforma dos rampas que continúan a su vez en sendos pozos. Tras una serie de verticales y rampas muy inclinadas, alguna de las cuales necesita de la utilización de cuerda, ambas zonas confluyen en el mismo punto a poco más de -70 metros de desnivel. Continuando hacia el E, tras una gatera, se abre una estrecha galería denominada “de las Latas”, © G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

Impresionantes coladas parietales

HISTORIA La sima en la que se centra el presente artículo es una de esas cavidades de las cuales los lugareños tienen constancia de su existencia “desde no se sabe cuándo” y a la cual “no osaron adentrarse debido a su gran verticalidad”. El cerro de los Murciélagos ha sido foco de estudios desde los inicios de la espeleología cordobesa como tal, estando ya en el punto de mira de sus precursores por la atracción que emanaba de la Cueva de los Murciélagos. Precisamente, en una sima distante menos de un centenar de metros de la de los Murciélagos (siglada en el Catálogo de Cavidades de Córdoba elaborado por el G40 como ZU-79), localizamos en su día la cabecera de un pozo instalada con dos piquetas de hierro y una vieja placa. Las primeras seguramente colocadas en la década de los sesenta y la segunda en los setenta.

26

Gota a gota, nº 11 (2016): 24-32

El Grupo GEJAM de la Organización Juvenil Española de Córdoba colaboró en las exploraciones que, por disposición de la Dirección General de Bellas Artes, se llevaron a cabo en la Cueva de los Murciélagos en el año 1962 en el transcurso de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en su interior. También existen datos de visitas al lugar por miembros de la OJE de Priego de Córdoba. Pero no tenemos constancia de que realizaran exploraciones en cavidades de su entorno. Un estudio más a fondo de la Cueva de los Murciélagos fue realizado en la segunda década de los años sesenta del pasado siglo por el Grupo de Espeleología de Córdoba (GEC), comisionados por la Diputación provincial de la cual dependía la gestión de la cueva en aquél momento. Estos trabajos se produjeron con miras a la apertura al público de la cavidad, que no llegó hasta décadas más tarde, realizando la primera topografía completa de la misma. Es así como dicho grupo entra en contacto con otras cuevas de las inmediaciones.

el invierno de 1968 el tradicional campamento de Navidad durante los días 19 a 23 de diciembre. Dicho evento, dentro de las actividades provinciales, era el más esperado y el que revestía mayor interés anual. Un total de diez espeleólogos del GEC participaron en el mismo. Como objetivos, aunque al final no se cumplieran en su totalidad, se plantearon la exploración y estudio de la Sima de las Latas (Sierra Alcaide. Priego de Córdoba), Cueva del Yeso o de las Palomas (Puente de la Maturra. Baena), Sima de los Murciélagos y Cueva de los Murciélagos. A continuación se describe dicho campamento y los trabajos espeleológicos realizados durante el mismo insertando en cursiva textos literales extraídos de los archivos del GEC y de las crónicas publicadas en el Diario Córdoba: La salida desde Córdoba se efectuó a las 9 de la mañana del día 19. De manera previa al campamento propiamente dicho se adelantó una avanzadilla de “...cuatro espeleólogos para la instalación y acondicionamiento de éste” la cual realizó una visita a la Cueva de los Murciélagos. Para la instalación de las cavidades se portó todo el material de progresión vertical del que disponía el grupo. A diferencia de lo que venía siendo usual no se montaron tiendas de campaña de lona, sino que como instalaciones se acondicionó la cabaña de un cabrero situada en las estribaciones del cerro de los Murciélagos y a escasa distancia de la cueva que le da nombre. Dicho emplazamiento garantizaba un acceso rápido a las cavidades del contorno. En esta ocasión, debido al número de participantes noveles, el desarrollo campamental se planteó como cursillo teórico-práctico: “Se han desarrollado tanto teórica como prácticamente técnicas de espeleología en sus dos aspectos deportivo y científico. El número total de participantes ha sido de diez, entre los que había tres monitores, corriendo a su cargo la puesta a punto de todos los demás. La labor ha resultado fructífera y en varias jornadas se ha conseguido inculcar las generalidades de la espeleología a todos los componentes. Los primeros días se dedicaron a enseñanza teóricapráctica sobre el terreno, habiéndose comprobado que es el método más eficaz de aprendizaje para los principiantes. Se impartieron lecciones de topografía, arqueología y kárstica en el terreno científico y en el deportivo se realizaron toda clase de prácticas como son: aprendizaje de nudos, técnica de subida por escala, rappel, bajada en chimenea, paso de laminadores, gateras, etc.”. Una vez que los neófitos tuvieron los conocimientos básicos, los asistentes fueron divididos en dos grupos según sus aptitudes. Uno de ellos se dedicó a la exploración y topografía de

Descendiendo el pozo inicial

Dentro sus archivos, entre las fichas espeleológicas que realizaban de manera individual a cada cavidad, encontramos la que nos ocupa con el primer nombre que conocemos de la misma: Sima de los Murciélagos. La sitúan “próxima a la Cueva de los Murciélagos. Más al sur”. Dentro de las características espeleológicas se recoge que “se trata de una gran diaclasa de unos 70 m. de profundidad con varias obstrucciones y abundantes formaciones de caliza”. En el apartado de indicaciones habla de que “se hizo una primera exploración en mayo de 1965 alcanzando los 40 metros de profundidad y en una segunda exploración en septiembre del mismo año se terminó su exploración. No dio resultados arqueológicos positivos ni se le hizo plano”. Campamento de navidad del GEC 1968 Como venía siendo costumbre año tras año, el Grupo Espeleológico Córdoba celebró en © G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

27

Gota a gota, nº 11 (2016): 24-32

la Sima de los Murciélagos y el otro a la exploración y topografía de tres cavidades que durante los días iniciales del campamento habían sido localizadas gracias a las indicaciones de cabreros de la zona que, de manera desinteresada, se pusieron a disposición de los organizadores del campamento. A lo largo de la historia de la espeleología se ha venido contando con estos “profesionales de la ganadería” para la localización de cavidades, pues son los mejores prácticos del terreno, al tener que “patearse” la sierra día a día con el ganado. Por regla general han sido colaboradores incondicionales ayudando activamente en la elaboración del panorama espeleológico provincial, dando a conocer cavidades de gran interés sin recibir nada a cambio. Muchas veces sin ni tan siquiera obtener su reconocido merecimiento.

tes. Una vez salvados los primeros treinta metros empezaron las dificultades. A parte de la diaclasa general, abundan diaclasas superpuestas, que indudablemente había que ver, ya que por cualquiera de ellas podía haber continuación.

Observando la alternancia cromática de los espeleotemas

Las bajadas en chimenea se hicieron frecuentes y los saltos de escala pegados a las paredes comenzaron a ofrecer dificultad. Al final, tras seis horas de exploración, se encontró el término. No había solución de continuidad por ningún lado. La profundidad total es de 86 metros y a partir de aquí hacia arriba hay que seguir topografiando lo que requiere gran cantidad de tiempo en mediciones y anotaciones. No obstante el equipo se conjuntó perfectamente y los resultados eran cada vez más halagüeños. Tras el agotador sube y baja de la exploración se llegó al último salto de escala que ahora era hacia arriba. Las fuerzas estaban bastante debilitadas y los anclajes en la escala se hacían frecuentes, al no quedar nadie en superficie. El responsable del grupo tenía que salvar los treinta metros sin seguridad. La exploración había transcurridos sin ningún contratiempo, pero he aquí que al final un fallo en la escalada pudo ocasionar un incidente en uno de los anclajes del citado salto. Cedió un peldaño de la escala, precisamente el de anclaje del espeleólogo. El peldaño de su posición normal se dobló formando una V perfecta, y gracias a los reflejos del espeleólogo que al sentir el tirón se aferró a la

Momento de las exploraciones realizadas por el G40

La incursión del primer grupo en la sima es relatada de la siguiente forma: “El equipo destinado a la sima estaba compuesto por cinco componentes e inició el descenso a la misma a las nueve de la mañana, siendo la permanencia aproximada de unas quince horas. En principio se estimó que la sima no iba a presentar muchas dificultades y consiguientemente bajó todo el equipo, sin dejar a nadie en superficie. La sima horadada en diaclasa estaba íntegramente cubierta de colada y banderolas bellísimas con formaciones litogénicas abundan© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

28

Gota a gota, nº 11 (2016): 24-32

escala se superó esta eventualidad. Afortunadamente la exploración se concluyó felizmente, y los espeleólogos cansados, o para bien decir, agotados. Al llegar al campamento todos cayeron en los jergones como bloques. Habían sido casi quince horas de exploración”. Tras las actividades del último día se organizó una mesa redonda donde emitir juicios de valor sobre los trabajos realizados. Tras la cena se llevó a cabo otra de esas tradiciones que no faltaban en aquellos “gloriosos tiempos de la espeleología” al concluir un campamento: “una buena juerga”. Esta tuvo lugar a partir de las once de la noche en el casino cultural de Zuheros, donde no pudo faltar los brindis con champan, debido a las fechas navideñas. Entre los gastos del campamento, sufragados por la Diputación provincial de Córdoba bajo cuyo patrocinio funcionaba el GEC, nos encontramos con 4.000 pesetas en concepto de comidas, 568 pesetas en concepto de gastos en la “Librería Luque” y 320 en ferretería.

Espeleólogos del GEAG y del GESP momentos antes de las exploración del 2002

entrando en comparaciones con la cercana Cueva de los Murciélagos. Precisamente junto a la boca de la cavidad, como fue práctica habitual durante algunos años para los grupos andaluces, nos encontramos con las siglas del GAEA pintadas en color verde en la superficie de una roca, junto a su número de catalogación. Desconociendo la historia de la misma es rebautizada como Sima José, en alusión al nombre del guarda que les indicó dónde se hallaba la boca.

Otras exploraciones

Diario Córdoba. 21 de enero del 2002

El 21 de enero del 2002 aparece en el Diario Córdoba un artículo bajo el titular “Descubierta otra cueva de gran profundidad en la Sierra Subbética”. En él se describe la exploración de la sima que nos ocupa por parte de espeleólogos de Montilla y del Grupo de Actividades Espeleológicas y Alpinas de Baena (GAEA), © G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

Detalle de una de las coladas parietales

El relevo exploratorio fue tomado por miembros de grupos espeleológicos de tres provincias diferentes, como fueron la ahora extinta Sociedad Espeleológica de Iznalloz (SEI. Granada), el Grupo de Espeleología de Alhaurín el Grande (GEAG. Málaga) y el Grupo de

29

Gota a gota, nº 11 (2016): 24-32

Exploraciones Subterráneas de Priego de Córdoba (GESP). Aparece en escena un tercer nombre popular dado a la misma:"Simajo de Zuheros". En dos salidas realizadas los días 14 y 28 de diciembre del 2003 ampliaron la zona explorada por los anteriores grupos gracias a la práctica de una desobstrucción, ganando en desarrollo y en desnivel. La misma se realizó en el denominada por el G40 como “Pasillo de las Latas” (por las viejas latas de conservas encontradas en el lugar). Desde ese punto la sima era virgen. Se dio así a través de una pequeña ventana y un corto trayecto con una sala final que se constituía en el recinto más amplio de la sima, desde donde se accedía al punto más bajo de ésta.

alternando y compaginando con los realizados en la Cueva de Yesos de Baena. Se realizaron un total de 10 salidas que se alargaron un año, hasta el 15 de noviembre del 2009. 15 fueron los miembros del G40 que participaron, acompañando en alguna salida por 2 del GES de la SEM de Málaga, 2 del Alta Ruta de Jerez de la Frontera y 1 del Resaltes de Murcia. Objetivos: · Reexploración y reinstalación de la sima: al ser muy vertical y de compleja progresión se precisaron diversas instalaciones. Algunas de las equipaciones ya existentes se encontraban en precario, o no era aconsejable su uso, por lo que nos vimos obligados a reinstalarlas en algún que otro caso. · Topografía: dentro del citado proyecto por un lado se llevaron a cabo los trabajos topográficos necesarios, realizados con estación total y geoposicionamiento en estática del vértice de partida, para la obtención de dos itinerarios cerrados de la zona visitable de la Cueva de los Murciélagos; éstos sirvieron de base para la posterior realización de su cartografía completa con métodos propios de topografía espeleológica. Por otro lado se procedió a realizar los levantamientos topográficos, con métodos convencionales de topografía espeleológica, de la citada cueva y de la Sima de los Murciélagos, entre las cuales existían indicios orales de conexión. Se quería contrastar la veracidad de los comentarios populares que habían llegado a nuestros oídos de una presunta conexión realizada en la década de los sesenta o setenta del pasado siglo con la Cueva de los Murciélagos por parte de “un profesor y alumnado de la Universidad”. Terminada la topografía dicho “rumor” pasó a formar parte de las leyendas populares. Aunque a priori, antes de la exploración concienzuda de la sima, no hubiese sido totalmente descabellado el pensarlo, ya que ambas cavidades se encuentran alineadas y separadas entre sí tan sólo 220 metros como ya se dijo anteriormente. Este dato lo aporta la realización durante los trabajos de topografía de un itinerario de conexión de sus respectivas entradas. Para ello se realizó una poligonal de superficie en dos jornadas: una primera con los medios tradicionales de topografía subterránea y otra más exacta con la utilización de una Estación Total.

Accediendo a la cabecera de una de las verticales

Exploraciones del Grupo Espeleológico G40 El día 4 de abril del 2004 fue introducida en el Catálogo de Cavidades de las Sierras Subbéticas Cordobesas, elaborado por el G40, bajo las siglas ZU-02. El 21 noviembre del 2008 se inician las actividades en el interior de la cavidad, adscritas al programa “Andalucía Explora” de la Federación Andaluza de Espeleología, proyecto que pretende apoyar e impulsar las exploraciones en la citada comunidad autónoma. Se hace en el marco del proyecto “Estudio Integral de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros”. Los trabajos se fueron

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

30

Gota a gota, nº 11 (2016): 24-32

Conexión superficial entre la Cueva de los Murciélagos (a la izquierda) y la Sima de los Murciélagos (a la derecha)

INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA: Mapa Geológico de España (1:500.000). Hoja 967. Baena. RUIZ-RUANO COBO A.; RUIZ RUANO COBO F.; ALCALÁ ORTIZ, A., GRUPO ESPELEOLÓGICO G40 (2009): “Catálogo de Cavidades de las Sierras Subbéticas Cordobesas”. Edición cd. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. 2009. GRUPO ESPELEOLÓGICO G40 DE PRIEGO DE CÓRDOBA (inédito): “Catálogo de Cavidades de la Provincia de Córdoba Actualizado a abril de 2016”. Priego de Córdoba. 2016. MAGARIÑO SOTO, J. A. (inédito): “Catálogo espeleológico de la provincia”. Grupo Espeleológico Córdoba. Córdoba. 1968. 7 pp.

BIBLIOGRAFÍA Archivos del Grupo Espeleológico Córdoba (GEC). Archivos del Grupo Espeleológico G40 de Priego de Córdoba. Archivos del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESP). CORTÉS P. A. (1969): “Campamento de Navidad 1968, organizado por el GEC. Participaron once especialistas y se desarrolló en el ámbito provincial”. Diario Córdoba. 14 de enero de 1969. Córdoba. P 10. EXPÓSITO, F. (2002): “Zuheros. Descubierta otra cueva de gran profundidad en la Sierra Subbética. Puede superar en importancia y extensión a la Cueva de los Murciélagos”. Diario Córdoba. 21 de enero del 2002. Córdoba.

Este trabajo ha sido publicado on-line con fecha 14/06/2016 Se citará como: BERMÚDEZ CANO, R., 2016. A la sombra de un gigante. La Sima de los Murciélagos de Zuheros y la historia de sus exploraciones. Gota a gota, nº 11: 24-32. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.)

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

31

Gota a gota, nº 11 (2016): 24-32

Topografía de la cavidad realizada por miembros del G40

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

32

024-032 vol 11.pdf

zigzagueante La Cueva de los Murciélagos de Zuheros “Carretera de la Cueva” (CP-247). Su está calificada como Bien de Interés Cultural (BIC) trazado le fue ...

13MB Sizes 3 Downloads 171 Views

Recommend Documents

WritingTheCity-Vol-1-&-Vol-2.pdf
letter on my iPad mini. I have been wholly horrified by. my treatment. I expect full compensation for this extreme. inconvenience as well as your prompt attention.

Beverlonian Vol XII.pages
which focuses on Science, Technology , Engineering and. Maths. ... article, subscribe to ... education of children and young people in UK secondary schools, by.

VOL. 2 -
The Delhi Analysis of Rates is indicative, as coefficients for labour are likely to vary due to ...... With a solution of 38 gms of copper acetate in a litre of soft water.

Relax Magazine Vol.1
盛岡駅西口とマリオス展望台2012 · by Hiro Sasaki ©All Rights Reserved 2012 · Tokyo Dawn Records Positive Flow Remix Contest · 資優教育宣導短片− 覓一片 ...

Vol 9 Total.Final
degrees represent at least 10 percent of all undergraduate degrees and that .... higher education, the expansion of demand for university diplomas (Schofer.

Beverlonian Vol XIV
Visit www.beverlonian.co.uk for more on these stories, and to find out what's going on at Beverley Grammar School ... In September, 112 Year 7 students escaped the classroom ... packed Minster seeing over one hundred of our boys and J6.

VOL 2 Appendix_B.pdf
Vehicle Fleet manager - to create and edit vehicle characteristics ! Maintenance and Improvement Standards manager. To review the case study data, open the ...

DCH vol 2 (ב-ו)
588, 10 cloud Jb 268, No Ezk 3016, 7'D city 2K 254|Jr. Ephraim Is 76, UPN man 2 K 326. Judah Is 76. 527, D') water Ex 1421 Is 356, DTN abyss Pr 320, .... Text, Translation, Commentary (BZAW, 182; Berlin: de. Pillage"", JNWSL 9 (1981), pp. 67-69; Mar

Vol. I - LCD.pdf
VOLUME I – LEVANTAMENTO E COLETA DE DADOS. VOLUME II – INVENTÁRIO DAS ESTRUTURAS HIDRÁULICAS. Page 3 of 174. Vol. I - LCD.pdf. Vol.

Animerg isuca vol
The big bang theory s08e19 720p. ... earth.The LondonDocklands we're onceat thecentre ofanimerg isuca voltrade betweenBritain and ... Signaturesign pro pdf.

Download Aiyn Zahev Sounds Dystopia Vol.1 Vol.2 for NI Razor ...
If you install via snapshot option then presets will. appear in Razor Menu. Can also be installed on Free Reaktor Player via the preset option ? That's. it! Done. ? Supp0rt th3 D3v3lop3r if you liK3 it. 3Nj0Y!!! Page 2 of 2. Main menu. Displaying Dow

CSJ Vol 04 No 02 and Vol 05 No 01 1988.pdf
... by Jack P. Clark 96. Rita Swan. Unmasking the New Age, by Douglas R. Groothius; Unholy Spirits: Occultism and New Age Humanism, by Gary North 100.

Final Propagation Vol.4, No.2, Vol.5, No.1, editable.compressed.pdf ...
Editorial G Padmanaban, Indian Institute of Science, Bangalore. Advisory S K ... Editors N Ramdas Iyer, National Science Centre (NSC), New Delhi ... Science Museums and Planetariums in India – Contribution of Ramanatha Subramanian'.

080-086 vol 6.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. 080-086 vol 6.

JCAAM-VOL-12-2014.pdf
LLC, to the address shown on the Eudoxus homepage. 3. Whoops! There was a problem loading this page. JCAAM-VOL-12-2014.pdf. JCAAM-VOL-12-2014.pdf.

99999990278937 - purandare daftar vol vi.pdf
Page 1 of 261. 9 9 9 9 9 9 9 0 2 7 8 9 3. Barcode : 99999990278937. Title - purandare daftar vol vi. Author - purandare vasudev. Language - english. Pages - ...

024-034 vol 10.pdf
Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... 024-034 vol 10.pdf. 024-034 vol 10.pdf.

2555_56 Vol 2 _5.pdf
Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. 2555_56 Vol 2 _5.pdf. 2555_56 Vol 2 _5.pdf. Open. Extract.

Vol.1.1.Spring.1994.pdf
Page 1 of 7. A Moving Journal. Ongoing 'Expressions of Authentic Movement. Volume 1, Number 1 Spring, 1994. To the Authentic Movement Community:.

FITM NEWS VOL.4.pdf
แบบการขนส่งที่เน้นรองรับการขนส่งระหว่างภูมิภาค ในเรื่องนี้ Japan International Cooperation Agency. (JICA) ได้เรียกกา

Vol of Sphere Packet.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Vol of Sphere ...