SECCIÓN EXPLORACIONES

Gota a gota, nº 10 (2016): 74-82

LA TORCA DEL CARLISTA. PEÑAS DE RANERO. RASINES-CARRANZA (CANTABRIA-VIZCAYA, ESPAÑA)

José Antonio Serrano Garrido Club Espeleológico Viana Email: [email protected]

Vista del Mar Cantábrico desde las Peñas de Ranero, donde se sitúa la Torca del Carlista

RESUMEN: La Torca del Carlista es una cavidad emblemática del País Vasco, que tiene la sala más grande de Europa y la tercera a nivel mundial. Su interior encierra un cuajado puñado de joyas reconstructivas que la convierten en un verdadero tesoro. Además el espectacular descenso desde lo alto de la bóveda de la Sala Jon Arana ha convertido su visita en algo emblemático de la espeleología española. PALABRAS CLAVE: Torca del Carlista, Peñas de Ranero, Pico del Carlista, País Vasco.

ABSTRACT: The Carlista Chasm is an emblematic cavity of the Basque Country, which has the largest chamber in Europe and third globally. Its interior contains a handful of reconstructive jewelry that make it a real treasure. Besides the dramatic fall from the top of the vault of the Sala Jon Arana has become something emblematic of the Spanish caving. KEY WORDS: Carlista Chasm, Peñas de ranero, Carlista Pic, Basque Country.

Gota a gota, nº 10 (2016): 74-82

En 2009, y conmemorando el 50 aniversario del primer descenso, Jon Arana cumple su deseo de volver a bajar la torca. A sus 81 años y con la ayuda de sus hijos, volvió a pisar la sala, donde colocó una pequeña imagen de la Virgen de la Antigua (patrona de Carranza) conocida ahora como la Virgen de Jon Arana. Un año después falleció con su deseo cumplido. En 2014 Diego Dulanto y Javier Moreno y topografían nuevamente la cavidad utilizando para ello laser de precisión.

INTRODUCCIÓN La Torca del Carlista, se sitúa en las Peñas de Ranero, dentro del barrio de Ranero (Carranza). Su boca se abre junto al Pico del Carlista, línea divisoria entre Carranza, provincia de Vizcaya, y la localidad cántabra de Rasines. Esta cueva de impresionantes dimensiones, con un enorme pozo de entrada de 152 m, bastante irregular a lo largo de sus primeros 60 metros, desemboca por la bóveda en la Gran Sala Jon Arana, ocupada por un enorme caos de bloques. A esta sala le sigue una imponente y muy concrecionada galería, con varias salas, que desciende hasta la cota más baja de la cavidad.

Jon Arana descendiendo la Torca en 1958

Los sorprendentes datos obtenidos, después de más de 2.700 mediciones, son los siguientes: - Punto más bajo de la cavidad: -353 m - Desarrollo desde la boca al punto más bajo (famoso sifón terminal): 974 m - Pozo de entrada: -152 m - Rápel volado desde la repisa (cadena) al suelo de la sala: 84,34 m - Superficie de la sala: 90.976 m2 - Distancia en planta de Pozalagua: 17 m. y situada a nivel.

Curiosa la primera topografía de la cavidad

UN POCO DE HISTORIA El 4 de abril de 1958, usando un tren de escalas de 160m, Jon Arana Urkiola, en una épica jornada, pone el pie sobre la sala de mayores dimensiones de Europa. Aquel mismo día deciden bautizarla como Sala Arana. Ese mismo año se realiza la primera exploración completa y topografía de la cavidad por miembros de varios grupos espeleológicos del país vasco, entre ellos el G.E. Vizcaíno y el G.E. Alavés. En 1977 espeleólogos ingleses de la Universidad de Leeds realizan una nueva y detallada topografía de la Gran Sala Jon Arana. © G.E.V.

Depósito Legal: J 1405-2012

ACCESO Track descargable en la Web de Viana (desde el parking de Pozalagua hasta la boca de la torca).

Coordenadas UTM Torca del Carlista

Más adelante el camino gira y se dirige hacia el collado de Ranero, alejándonos de la citada valla y dejando la cantera a nuestra espalda, pero antes de alcanzar el collado atravesaremos una segunda cancela. Ya en el collado, conocido como Entrada de Valseca, podemos tomar un descanso y si el día está claro disfrutar de las vistas. Desde allí, giramos a la izquierda (rumbo S-SO) y ascendemos por el lapiaz por la zona más evidente y asequible. Hay algo de senda. Una vez subido este pequeño repecho se puede observar a nuestra derecha una cresta hacia donde nos deberemos dirigir. Esta es la cresta del pico del Carlista1 al pie del cual (unos 40m) y en la misma arista está la boca de la torca.

(Datum WGS 84) 30T 0468353 4790068 Desde Madrid cogemos la A1 hasta Burgos, desde allí la N-623/N-627 dirección Santander. Pasado Sotopalacios, a unos 10 Km del centro de Burgos, tomamos un desvío a la derecha con dirección Villarcayo por la CL-629. Esta es la carretera que cruza el puerto de las Mazorras. Desde allí y teniendo como referencia seguir dirección Laredo, llegamos a Ramales de la Victoria. A unos 3,5 km pasado Ramales y siguiendo la dirección Laredo, tenemos un cruce a mano derecha que nos mete en el valle de Carranza. A unos 6 ó 7 km está el desvío a la izquierda que nos llevará a Ranero. Está bien indicado debido a que al lado de la Torca del Carlista, se encuentra la Cueva de Pozolagua, que al ser turística tiene la ruta de acceso debidamente señalizada. Una vez en el pueblo de Ranero, tomaremos una pista asfaltada, que nos lleva hasta la cueva de Pozolagua. Allí en el aparcamiento podremos dejar los coches y comenzar la subida a la torca por la senda, marcada con señales blancas y rojas de GR (sendero de Gran Recorrido 123, Vuelta a Vi z c a y a ) , q u e c o m i e n z a a l f o n d o d e l aparcamiento, junto al edificio de entrada a la cueva turística. A la izquierda mirando a la entrada de Pozalagua, parte la senda, que dejando la cantera siempre a nuestra derecha (antigua explotación hoy en día convertida en auditorio), sube a la torca.

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA La Torca del Carlista esta excavada en calizas urgonianas (Aptense, Cretacico inferior). La formación de la inmensa Sala Jon Arana parece obedecer, según Adolfo Eraso, a un colapsamiento provocado por el gran cavernamiento existente a causa de la dolomitización de la roca encajante.

LA CAVIDAD Famosa, esta cavidad, entre los amantes del medio subterráneo de todo el mundo, es quizá una de las clásicas españolas que no puede faltar en el currículum de alguien que quiera llamarse espeleólogo. Por otro lado también existe el mito, de que es la cavidad que a más gente le ha hecho abandonar la espeleología, por realizar el soberbio descenso de su gran sala sin estar síquica, física o técnicamente preparado.

Primeros metros del P152

Empezamos con un P26 en una diaclasa que según vamos descendiéndolo se convierte en un tubo. Tras los anclajes de cabecera, un desviador a -2m, sobre spit y en la pared contraria, nos dará la vertical perfecta para poner los pies sobre una cómoda repisa. Un pasamanos nos ayudará a acceder al siguiente P25, fraccionado a

Estupenda la vista desde el collado

Nos dirigimos hacia un vallado de alambre de espinos, que atravesamos por una cancela y continuamos el ascenso paralelos a la valla, manteniendo la cantera siempre a nuestra derecha. 1

Desde la cima del Pico Carlista, la torca está a unos 50 metros en dirección N-NE y en la misma arista de la cresta.

Gota a gota, nº 10 (2016): 74-82

-2m, y a -8m en la pared contraria, a partir del cual la cavidad desciende vertiginosamente. A -51m encontraremos una pequeña repisa-nicho que obviaremos, desviando la instalación sobre un spit tres metros a su izquierda (P17). A partir de aquí, y tras descender otros 6 metros, se amplían considerablemente las dimensiones, en una zona totalmente abierta, que nos deja en una estrecha y alargada repisa desde la que accedemos cómodamente a la cabecera del impresionante 2 P85. Tras asegurarnos a la cadena de la repisa, para uso exclusivo de rescate, encontramos el descuelgue justo enfrente, que consiste en otra cadena3 inoxidable Fixe a base de químicos con argolla. Desde allí dejamos caer la cuerda de 100 metros que traemos y la oímos silbar según cae. Impresiona.

vemos aparecer grandes columnas tapizadas de bonitas coladas y antes de llegar a la sala M. Iradier, aparecen numerosas formaciones que cubren el techo de color blanco.

Formaciones del interior de la cavidad

Proseguimos nuestro camino hasta encontrar, después de recorrer bastantes metros, un resalte de aproximadamente 7 metros equipado en fijo en una zona muy concrecionada. Una vez destrepado alcanzamos una sala repleta de formaciones de gran belleza y en donde también encontraremos el camino al famoso Sifón Terminal4 del Complejo del Carlista, es la sala M. Iradier.

Sobrecogedor descenso de volado de 85 m

A partir de aquí empieza lo más emocionante, pues al ir descendiendo te das cuenta de las magnitudes de la Gran Sala Jon Arana. Durante los veinte primeros metros del descenso te ves volando por el centro de un impresionante cono que se va ampliando hasta convertirse en una magnífica bóveda. Durante este primer tramo, y debido al peso de la cuerda, es costoso el mover el descendedor, cosa que va mejorando paulatinamente durante el descenso. Cuando te acercas al suelo y por la la elasticidad de la cuerda, empiezas a chiclear y no encuentras el momento en poner el pie en tierra. Una vez alcanzada la base de la Gran Sala Jon Arana, y después de haber disfrutado de un rapel de casi 100 metros en volado absoluto, nos disponemos a recorrer la cavidad. Empezamos descendiendo entre grandes bloques de piedra rumbo Oeste. Diversas balizas e hitos nos guían a través del caos de bloques hacia las Salas Aranzadi e Iradier. Según vamos descendiendo

Formaciones del interior de la cavidad

De camino al sifón terminal y a mano izquierda aparece un resalte también equipado en fijo que nos conduce, tras haber bajado otra rampa delicada, a la gran sala Aranzadi. Pasando este acceso de largo y siguiendo rumbo Suroeste, llegamos a la zona más profunda de la cavidad, tras varios destrepes y una rampa de barro de unos 10 metros en la que es útil usar una cuerda

Instalada por el Espeleo Socorro Vasco. Un metro y medio a la izquierda de esta cadena hay un estupendo parabolt para poder instalar un segundo descuelgue. 4 Obviamente, esta cavidad no tiene ningún sifón terminal, pero durante muchos años lleva colgado al final de la sala Iradier un sifón de servir soda con un cartel que dice “Sifón terminal del Complejo del Carlista” y esto se ha convertido en la broma clásica de todas las descripciones. 3

Gota a gota, nº 10 (2016): 74-82

(fija en 2014). Ese será un lugar magnífico donde comer algo y reponer fuerzas antes de tomar el camino de vuelta. Por difícil que parezca, en el acceso a esta zona final de la cavidad -Sifón Terminal- es donde más problemas de orientación puede haber, por lo que aconsejamos el sacar la brújula y asegurarnos de que llevamos el rumbo correcto hacia el sifón.

derrubios, punto en donde caen las cuerdas. Para el ascenso del P85 son necesarios unos 20 minutos por persona, a ritmo normal, dato a tener en cuenta en el caso de ser un grupo numeroso, lo que haría recomendable el instalar una segunda cuerda de 100m. A modo de conclusión podríamos decir que se trata de una cavidad espectacular y que merece grandemente la pena visitarla. Cueva de un nivel técnico medio y con una instalación en buen estado (2009) que no tiene mayor problema. Lo único reseñable es el P85, imponente al bajarlo y exigente al subirlo.

Formaciones del interior de la cavidad

Ya de vuelta, comprobaremos que lo escuchado sobre lo fácil que es perderse en esta cueva no tiene mucha razón de ser, puesto que llevando la topografía y una brújula es muy sencillo orientarse y aún así hay muchas balizas (hitos, reflectantes, etc.) que marcan el camino que atraviesa el caos de bloques que sube por la Gran Sala.

MATERIAL 1 cuerda de 90 metros para los primeros pozos. 1 cuerda de 100 metros para el P85. (recomendamos 2 cuerdas si sois más de 4 personas). 3 chapas y 15 mosquetones. 2 aros de cinta para dos desviadores. Formaciones del interior de la cavidad

RECOMENDACIONES - Dada la longitud del primer pozo de subida -85 metros-, la ascensión nos llevará, en el mejor de los casos, 20 minutos por espeleólogo, por lo que creemos conveniente la instalación de una segunda cuerda si el grupo pasa de cuatro personas. Además, el poder comentar la jugada con un compañero mientras bajas o subes, es algo que no olvidarás.

No hay una ruta única de subida, sino que siguiendo balizas puedes llegar hasta la cuerda por un camino distinto del que has bajado. No hay que preocuparse si nos damos cuenta de que el camino que llevamos en la subida es distinto, ya que la cuerda se encuentra en el punto más alto de la sala y mientras subamos, sea por donde sea, nos estamos acercando a la cumbre del cono de © G.E.V.

Gota a gota, nº 10 (2016): 74-82

- La salida del P85 volado es sencilla desde la repisa, pero tomaremos la precaución de dejar conectada la cuerda proveniente de los pozos superiores con el anclaje del pozo volado, lo que sin duda mejorara la seguridad de la instalación y nos facilitara la salida del volado.

PERMISOS Actualmente es necesario pedir permiso para visitar la Torca del Carlista. Parques Naturales ha dicho que no va a poner objeciones para visitar la cavidad siempre que se pida el permiso requerido. Se puede hacer por email o llamando por teléfono. Contestan por email.

- La torca tiene un aporte de agua estacional a la altura del nicho de -51 y resulta muy molesto, puesto que el agua cae justo sobre nuestra tirada de cuerda. Este aporte puede convertirse en una auténtica catarata si las lluvias son persistentes, haciendo la visita impracticable.

DIPUTACIÓN FORAL DE VIZCAYA Departamento de Medio Ambiente Servicio de Patrimonio Natural Tfno.- 944 068 622 Fax.- 944 066 973 mail: [email protected]

- Según la época del año podemos encontrarnos niebla al salir, y sería muy sencillo el andar dando vueltas tontas o incluso perdernos, así que hay que fijarse bien del camino durante la aproximación. Además, se encuentra muy cerca una antigua cantera transformada en auditorio al aire libre, con el consiguiente peligro en el caso de andar por ahí perdidos de noche o con niebla.

Es necesario enviar escaneado el documento de aval de federados.

Este trabajo ha sido publicado on-line con fecha 16/03/2016 Se citará como: SERRANO GARRIDO, J.A., 2016. La Torca del Carlista. Peñas de Ranero. Rasines-Carranza (Cantabria-Vizcaya, España). Gota a gota, nº 10: 74-82. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.)

074-082 vol 10.pdf

RESUMEN: La Torca del Carlista es una cavidad emblemática del País Vasco, que tiene la sala más grande. de Europa y la tercera a nivel mundial. Su interior ...

5MB Sizes 4 Downloads 160 Views

Recommend Documents

WritingTheCity-Vol-1-&-Vol-2.pdf
letter on my iPad mini. I have been wholly horrified by. my treatment. I expect full compensation for this extreme. inconvenience as well as your prompt attention.

Beverlonian Vol XII.pages
which focuses on Science, Technology , Engineering and. Maths. ... article, subscribe to ... education of children and young people in UK secondary schools, by.

VOL. 2 -
The Delhi Analysis of Rates is indicative, as coefficients for labour are likely to vary due to ...... With a solution of 38 gms of copper acetate in a litre of soft water.

Relax Magazine Vol.1
盛岡駅西口とマリオス展望台2012 · by Hiro Sasaki ©All Rights Reserved 2012 · Tokyo Dawn Records Positive Flow Remix Contest · 資優教育宣導短片− 覓一片 ...

Vol 9 Total.Final
degrees represent at least 10 percent of all undergraduate degrees and that .... higher education, the expansion of demand for university diplomas (Schofer.

Beverlonian Vol XIV
Visit www.beverlonian.co.uk for more on these stories, and to find out what's going on at Beverley Grammar School ... In September, 112 Year 7 students escaped the classroom ... packed Minster seeing over one hundred of our boys and J6.

VOL 2 Appendix_B.pdf
Vehicle Fleet manager - to create and edit vehicle characteristics ! Maintenance and Improvement Standards manager. To review the case study data, open the ...

DCH vol 2 (ב-ו)
588, 10 cloud Jb 268, No Ezk 3016, 7'D city 2K 254|Jr. Ephraim Is 76, UPN man 2 K 326. Judah Is 76. 527, D') water Ex 1421 Is 356, DTN abyss Pr 320, .... Text, Translation, Commentary (BZAW, 182; Berlin: de. Pillage"", JNWSL 9 (1981), pp. 67-69; Mar

Vol. I - LCD.pdf
VOLUME I – LEVANTAMENTO E COLETA DE DADOS. VOLUME II – INVENTÁRIO DAS ESTRUTURAS HIDRÁULICAS. Page 3 of 174. Vol. I - LCD.pdf. Vol.

Animerg isuca vol
The big bang theory s08e19 720p. ... earth.The LondonDocklands we're onceat thecentre ofanimerg isuca voltrade betweenBritain and ... Signaturesign pro pdf.

Download Aiyn Zahev Sounds Dystopia Vol.1 Vol.2 for NI Razor ...
If you install via snapshot option then presets will. appear in Razor Menu. Can also be installed on Free Reaktor Player via the preset option ? That's. it! Done. ? Supp0rt th3 D3v3lop3r if you liK3 it. 3Nj0Y!!! Page 2 of 2. Main menu. Displaying Dow

CSJ Vol 04 No 02 and Vol 05 No 01 1988.pdf
... by Jack P. Clark 96. Rita Swan. Unmasking the New Age, by Douglas R. Groothius; Unholy Spirits: Occultism and New Age Humanism, by Gary North 100.

Final Propagation Vol.4, No.2, Vol.5, No.1, editable.compressed.pdf ...
Editorial G Padmanaban, Indian Institute of Science, Bangalore. Advisory S K ... Editors N Ramdas Iyer, National Science Centre (NSC), New Delhi ... Science Museums and Planetariums in India – Contribution of Ramanatha Subramanian'.

080-086 vol 6.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. 080-086 vol 6.

JCAAM-VOL-12-2014.pdf
LLC, to the address shown on the Eudoxus homepage. 3. Whoops! There was a problem loading this page. JCAAM-VOL-12-2014.pdf. JCAAM-VOL-12-2014.pdf.

99999990278937 - purandare daftar vol vi.pdf
Page 1 of 261. 9 9 9 9 9 9 9 0 2 7 8 9 3. Barcode : 99999990278937. Title - purandare daftar vol vi. Author - purandare vasudev. Language - english. Pages - ...

024-034 vol 10.pdf
Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... 024-034 vol 10.pdf. 024-034 vol 10.pdf.

2555_56 Vol 2 _5.pdf
Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. 2555_56 Vol 2 _5.pdf. 2555_56 Vol 2 _5.pdf. Open. Extract.

Vol.1.1.Spring.1994.pdf
Page 1 of 7. A Moving Journal. Ongoing 'Expressions of Authentic Movement. Volume 1, Number 1 Spring, 1994. To the Authentic Movement Community:.

FITM NEWS VOL.4.pdf
แบบการขนส่งที่เน้นรองรับการขนส่งระหว่างภูมิภาค ในเรื่องนี้ Japan International Cooperation Agency. (JICA) ได้เรียกกา

Vol of Sphere Packet.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Vol of Sphere ...