Ilustración de portada Deseo Ilustraciónes de interiores En la espera Anhelo © Yza Fercasi [email protected] 1a edición Abril 2008 ISBN ***-*****-*-* © Maurizio Veletti [email protected]

Dirección General Arturo Sodoma Dirección de Arte Mauricio Melgarejo Editor Victor Manuel Martínez Salgado Correción de Estilo Fernando Corona Reservados todos los derechos Edif. G-7 int. 13 Lomas de Plateros 01480 México D.F. 2008 [email protected] Maurizio Veletti agradece al C. P. Mario Quezada Leos, director administrativo de “Grupo Central de Discos”, por haber hecho posible la publicación de este libro. Impreso en México

PRÓLOGO Escarcha que te vi nacer… De entre numerosos versos, la temática trazada permanece a lo largo de todo el poemario. El amor se bate entre numerosos rasgos que tienden a la evolución poética dentro de un mismo marco, de un mismo autor: Marinero de furor veterano…Poeta sin tierra…¡Corsario y marinero solitario! El poeta se desgarra entre estilos, forjando su estilo, y hace de su obra crisol de inspiración, técnica y vanguardia, entre versos maduros y frases inocentes que al mismo tiempo muestran su obsesión y su capacidad ante la imponente literatura que vuelve posibilidad en sus manos y se define a lo largo y en el total de la obra lograda. Maurizio Veletti en Ella (alondra y escarcha…) habla de sí mismo en una obra que no necesita de otro referente para ser analizada o comprendida, pues inspiración y literatura se amartelan en torno a un tema que a veces es mujer, otras mitología; occidental, oriental; mar océano y caribeña nostalgia corsaria. Veintitrés haikus y dieciséis poemas, con su proemio y epílogo, se vuelven un buen pretexto para volcar la atención y dejar a la sensibilidad trabajar mientras se disfruta la suavidad del lenguaje empleado: Escarcha que te vi nacer alondra que te vi crecer dentro de los límites de mi país inventado comiendo versos y revoloteando entre mis pensamientos ¡A ti dedico este canto! ¿Mencioné la suavidad? Después de leer una y otra vez cada poema, sin tecnicismos ni alardes de crítica erudita, de sublimidad forjada en el trabajo ajeno y sin más herramientas que la lectura misma, leer a Veletti es gozar de la corriente que su literatura alimenta con fuerza para que, de principio a fin, leer sea sólo el cauce natural que alcanza la imagen lograda.

5

¡deja al inmenso y traicionero mar-océano, a sus líquidos y salados labios: sepulcro mortaja y sudario de tu alondra y escarcha! ¡Corsario y marinero solitario! ¿qué es lo que aguardas? ¡regresa ya a tu patria!

La rítmica es de igual modo una característica sobresaliente en este poemario, hace de cada verso una pieza bailable, aportando una cadencia más que agradable al lector. En cada verso, la sola ordenación de las frases, la colocación de las palabras, el corte entre líneas, enriquecen con musicalidad, un valor agregado a la temática misma. En definitiva, la obra se define en su conjunto y no en un verso… el proemio no da pié al epílogo, aunque se complementa, no basta para desembocar naturalmente, sino que la literatura de Veletti es la corriente que arrastra a la mente lectora con suavidad, con ritmo, con letras hasta la patria del protagonista, del pretexto de la alondra y la escarcha que se confunden con las huríes, buscando satisfacer la veleidad de la ansiosa necesidad de un corsario en el caribe, el deseo de terminar para empezar nuevamente y culminar en el autor mismo, de quien su obra no es más que su reflejo.

Fernando Salazar Hijar

6

De lo poco de vida que me resta, diera con gusto los mejores años, por saber lo que a otros de mí has hablado. Y esta vida mortal y, de la eterna lo que me toque, si me toca algo, por saber lo que a solas de mí has pensado... G.A.Bécquer

7

Proemio Escarcha que te vi nacer alondra que te vi crecer dentro de los límites de mi país inventado comiendo versos y revoloteando entre mis pensamientos ¡A ti dedico este canto! canción de un joven corsario noctívago y solitario ¡Amante de una alondra y de su vuelo escarchado!

8

¡A ti: alondra y escarcha… ¡A ti: alondra y escarcha alzo mi canto al viento, canto que elevo con voz de corsario y marinero y dirijo a los verdes campos de granados y almendros, campos que te cobijan, espiga dorada del cielo!

Las doradas playas se extienden bajo el claro cielo que baña rocas y costas mientras de pie te celebro con el canto propio de un joven corsario, con mis versos de marino solitario ¡navegante de veleros! Como agitados corceles al viento saltan mis versos resonando a través de acantilados y esteros, entre redes de pescadores y luceros; pronto se cobijan con las sábanas del océano llegando hasta oídos de náufragos extranjeros, de marinos veteranos que aguardan en sus puertos.

¡Alondra: no sabes la dicha que hay en saberte mía cada vez que tus labios besan e insuflan vida a mi canto y tus dientes pintan una blanca sonrisa! Cantera de escarcha: ¡fuente inagotable de poesía! el viento que infla mi vela es el mismo que a tu risa moldea, el mismo que lleva mis versos de tinta marina a tus oídos de arena, azucena y brisa

He surcado al infinito y traicionero mar-océano desafiando sus violentas y azules olas de fuego, contemplando los verdes y espumosos esteros que se guardan en las costas y regresan a su lecho. He navegado guardando en mi velero el infinito y espumoso eco de los besos que le brinda el océano a mi barca de marinero. He recorrido el azul universo filibustero navegando en compañía de escuálidos bucaneros: líquidos y variopintos ¡leales marineros! ¡navegantes guiados por la pátina de los luceros!

9

Ha escuchado la luna mis lamentos y en su negro manto he colocado mis recuerdos esperando que la lluvia los convierta en versos ¡me convierta en poeta corsario y marinero!

¡Alondra: no sabes la dicha que hay en saberte mía cada vez que tus ojos alimentan de fantasía a mis versos, cada vez que tus sueños se cobijan con ellos, con el canto nacido de una noche fría! Cantera de escarcha: ¡fuente inagotable de poesía! la brisa que a mi bandera bautiza es la tinta marina que tus labios adoptan como saliva, tinta que es para tu lengua ¡un manantial de vida!

Partí desde los cálidos y meridionales puertos en busca de un tesoro revelado entre mis sueños. Pronto mis ojos azul verían al mundo, pronto el cielo enarbolaría mi vela llamándome marinero primero y después corsario de los cuatro vientos, pronto de un joven solitario sería el eco Cansado de los infructuosos años, tendido al cielo me hallaba cuando la luna se cubrió de negro y una brisa de escarcha me recorrió ¡alondra al viento y canto que me cautivó! con un sutil aleteo esfumaste mi cansancio: ¡al fin lo que entre sueños se me había revelado mis ojos, con un eterno beso, lo habían encontrado! ¡Tesoro de marinero: escucha la canción que nace de mi exaltado pecho! ¡cántico que borra mi pasado dibujando un bello amanecer diáfano! ¡Confidente y pregonero mar-océano: a quien fuera semilla de versos lleva mis labios de corsario y bucanero, y que en los verdes campos de granados y almendros ¡sea tu brisa un beso a mi espiga dorada del cielo!

***

10

Desde que soy corsario, alondra escarcha y poesía yo te canto mientras tus alas a mi velero guían ¡desde entonces tengo la dicha de saberte mía!

11

Ojos peregrinos… Ojos peregrinos, peregrinos de tus pies semidesnudos transformados en ambrosía por sus virtudes de odalisca, ataviados solamente por líneas de delicada lencería... Ligeros bailarines: santifican el aire con la imperceptible fragancia del ámbar corporal, de ahí que mis ojos sean de oficio peregrino y sólo rindan pleitesía a la pátina de tus mellizos vanidosos, a los vaivenes afrodisíacos de tus mimbres elegantes… Mis ojos: devotos peregrinos...

12

Te veo a través… Te veo a través de un verde viento, te veo y quisiera cambiar de oficio por un tiempo, despojarme de éstos hábitos y ser viento: artesano que dibuja los límites de tu cuerpo Eres cascada y puente de un sol dorado y maduro, eres playa donde se posa el verano y su tacto marino recorriendo santuarios y capullos, bañando tus ritmos vedados y mudos Verde viento que pintan mis ojos, que pintan y se posan discretos en tus marrones otoños ojos que te desnudan en silencio y poco a poco sin que llegues a saber ni cuándo ni cómo, pues me gusta el sabor de lo oculto y misterioso: del verde viento que nace de mis ojos

13

Son tus ojos… Son tus ojos dos líquidas poesías: dádivas de la noche incólume y morisca que a la vida resumen en dobles danzas de gitanas alegorías. Jinetes que cantan y pintan tus días, que cabalgan al abrigo de dos ramilletes con raíz de higo que se extienden y besan ¡bellas manías! ¡Auroras de tus cimas frutales devoradas por los breves aletazos rosáceos de tus párpados fugaces: no se extingan! llamas y quinqués de ámbar (ritmos gitanos y redondos valles) ¡oasis de mis dos ojos sedientos!

14

Redondos bergantines… Redondos bergantines de castaña madera y vela, marrones veletas, son al viento dos banderas revueltas que al mar escarchan de morena caña. Redondas playas, y el agua, que baña peces de acaneladas aletas y escamas, a los navíos da vueltas: redondillas de caoba y castaña que surcan acantilados y puertos. Rostro y palmera ¡cumbres datileras! ¡de las bayas y cafetos son huertos, estepas de ciervos y laderas! ...y la noche, que prepara sus puertos, ¡para que al alba zarpen dos veleras!

15

Resueltos caen… Resueltos caen los sedosos amantes de tus hombros, quienes con su tacto acariciante seducen, embelesan a tus tersas estepas amieladas Desafiantes caen tus doradas mieses espigadas, coloreadas, bruñidas por el sol y alimentadas por el perfume emanado del breve valle de tu nuca Discretos caen tus topacios filiformes: dibujantes de una lluvia suspendida, lacia y ambarina, artistas del alegórico recuerdo de un crepúsculo veraniego...

16

Ardientes labios… Ardientes labios de brasa y simetría femenina: hojarascas carmesí que a la escarcha de tu boca ruboriza. Brasa y simetría Palpitantes mariposas ebrias de ciruela y trementina enamoran a tus vastas humedades de grana viva: rebanadas de sandía Higos que liberan risas, primavera y vida; ríos que atesoran perlas, azahares y esencias de resina (alegría o melancolía) Dátiles de tus noches y corales de tus días: reposo y fuego de tus clavellinas. Noches y días Alondras de tu sexo no exiliado que anidan en tierras de lejanía: tierras de almendros y rosales, de nata y espuma tibia... pan de cada día…

17

Soliviantan el lino… Soliviantan el lino, el algodón y la seda a tus ebúrneas brevedades, capullos de vía láctea, alcatraces que nacen de tus cándidas praderas y que en su bullir cantan la geografía femenina: relieves de esmalte y níveo limo, rocío de nebulosas... instantes de alba redonda Púdicas palomas que sólo calcan el perfil de sus corolas, tímidas valvas que sus dobles coronas ocultan: halos concéntricos de tus lunas Menudas campanas de jazmín y silencio: hermanas de nacimiento. Flotantes nenúfares del mar-océano de tu cuerpo

18

…hubo un tiempo… ...”qué cámara más oscura que el sexo de la mujer, cuenco de la vía láctea donde se revela, no pocas veces, un problema de identidad”... A.Gironella

...hubo un tiempo (pasado que fue presente) de mares en zozobra y tierras anegadas; pasado de los vientos clamorosos y los cálidos rubores; tiempo en que las cintilaciones del cielo conjugaron los signos de virgo y leo. Temporal que fue relámpago de delirio para tu meca almibarada, que entonces se tornó en fértil estuario reclamante de la nata del almendro y su depurada savia, volviendo a tu meridiano universo (antes sediento) en sementera de viril prestancia. Tiempo que a tu vientre convirtió en semillero de ilusión y templo de caricias; colmena de sonrisas y alegrías. Pasado que fue presente y escultor de tu maternal fortuna: luna creciente que recreó la multiplicación de la existencia y que fue por unos meses ¡ración de tu extinto paraíso Eva!

19

Sólo en cumbres… Sólo en cumbres de follaje leonado y arcos de germinada simetría nace un perfil como el tuyo: amielado relieve y ribera de armonía que al infinito ha recortado con encantadora geometría; dorado que cautiva la mirada de aquellos que admiramos tu alborada…

20

¡Oh espiga… ¡Oh espiga de un rostro arenero: respira estos versos de bucanero! Ya extiendes el alba ¡oh fruta de verano escarchada de rompope, de miel y cebada!, doble ruta de aromas y odalisca etiope que inmóvil y con boca enjuta a los ramilletes dices ¡tope! ¡Oh isla de rompope datilero: respira mis versos de marinero!

21

Ocultas en el fondo… Ocultas en el fondo de un verano limonado yacen dos caracolas varadas en un golfo campirano cual veleros que en las playas ancoran. Marineros de furor veterano: esculpen remolinos y olas en la desembocadura del llano, forman arrecifes de gualdas rosas que son patria del naciente océano. Un minuto de mar brindan tus conchas: par de gajos del naranjo ufano de aquel harén de vanidosas huríes que rechazan lo puritano vistiendo ostentosas sólo las ajorcas regaladas por el tacto de tu mano.

22

¡Arribad al cielo… ¡Arribad al cielo prestos brazos, columnas fugaces y ondulados ríos cultivados, llamas y aletazos: dos fúlgidos herreros que forjan con júbilo un arte lúcido!

Ramas de ciruelo y brazos que doble patria fueron: doble cuna y doble dique del pasado que sonríe. Fontanas que brotan y cascadas y diez gitanillos de holanda que danzan y nadan

¡Al cielo llegad ahora juntos y después dispersos, sigan raudos los distintos rumbos cual alondras que al viento piden su morada, cual veleros que buscan sus puertos!

Baten el espacio dos destellos prestos y desnudos: lluvia y gestos que pintan el tempo con su expresivo silencio. Cascadas y mástiles de olivo, muelles de sonido

23

¡Arribad al cielo y flotantes, columnas jónicas ondulantes: surcos y caudales de diez manantiales, de diez marineros pequeños de tacto etéreo ¡presto! arribad al cielo!

24

Haikus Poeta sin tierra debido a tu ausencia: escarcha y avena

Alondra: hacia ti mis palabras emigran y tocan

¿Dos hoyuelos? no… gorriones que nacen de tu sonrisa

Viento labrador de tus labios (campesino de humedades)

25

Escarcha-carcha alondra-londra ¡escarcha y alondra!

Cejas veraniegas: gajos germinados de luna llena

Alondra: la voz del mixto cenzontle de tus alas brota

¡Oh escarcha reunida en los ventanales de mis palabras!

Perfume de tus alas: escarcha que congela el instante

26

Manos que tejen el viento; plumas que crean el tempo

¡Lírico perfil: en ti cantan las miradas de los hombres!

Vastos campos de trigo coronan tu rostro campesino

Breve alondra y escarcha: eres un minuto del alba

Volando, alondra, das graciosos acentos a mi memoria

Aliento, fresco aliento de escarcha (nieve en las palabras)

¿Cuello de alondra o muelle de cánticos de esperanza?

Tu cabello… ahhh… el ansiado dorado nunca encontrado

Tu perfil revela el eterno retorno de la belleza

Alondra inmortalizada por mis cánticos de escarcha

27

He santificado… He santificado los martes con la levítica paciencia de un escriba y la resignada actitud de un eremita. He santificado los martes, y en este templo de palabras te has dejado cobijar, oh alondra y escarcha, vistiendo tus oídos con los hábitos de un monje mendicante, ataviando tus ojos con el ardor de un feligrés devoto. Oh alondra que entre vuelo y vuelo plumas has dejado en los nichos inventados de este recinto, que has llenado el campanario de mis escritos con los volátiles acentos de tu sonrisa: por ti han construido estas manos de corsario empapadas por los mares encantados un santuario invisible donde religiosamente ofrezco mis versos como alegóricos sacrificios de los bíblicos corderos. Ha sido mi canto el fruto de un sagrado empeño, el fruto de estas cuatro paredes monásticas labradas por el viento. Ha sido mi canto, alondra, la ofrenda religiosa con la que he santificado los martes en tu memoria, grabando tu nombre con etérea tinta de imborrable escarcha…

28

Oda ...mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que los miran, mientras responda el labio suspirando al labio que suspira, mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundIdas, mientras exista una mujer hermosa, ¡habrá poesía! G.A.Bécquer

Se citaron los dos: océano y tierra, macho y hembra azul y morena. Curtidos en el amor de pareja se sabían amante y compañera. Se citaron los dos: él y ella, ¡ansiaban la vida en el planeta! querían el verde y el magenta y una hija: la belleza...

Dentro de un marco de frenéticos oleajes y eras, donde el sol caldeaba al agua y el viento a la tierra aleteaba, se alzaba la impávida cabellera cana sobre dos tendidos cauces de bronce y canela que dichosos recibían la esperma de la primavera, pecho castaño que yacía en actitud de entrega envuelto por el índigo abrazo de la marea ¡Naciste, fruto marino y candela de la espuma que se guardó en la meca morena! ¡moldearon tu presencia el océano y la tierra con bailes violentos y danzas secretas!

29

Nórdico macho y gitana hembra, se citaron los dos: azul y morena. En un gesto mutuo nació la primavera, en una doble caricia el rocío de la belleza

***

¡Oh mujer de arquitectura gitana: son mis ojos tu verdadera patria. Te quiero como hurí de mi temprana pasión; te quiero, alondra, como patria! El sol besó tu frente en un bautismo de fuego que te volvió rompope y nieve. Pronto te consumías entre carcajadas y risas y palabras que balbucías, pronto al mundo regalabas tus cinco miniaturas de lactancia: tiernas campanas que al vaivén de la cuna cantaban. ¡Oh musa del tiempo: pronto los días te pintaron sobre un nuevo lienzo! pronto el viento y sus caricias y el hábil cincel de sus besos de la infancia te despidieron ¡niña: pronto una mujer serías! ¡escarcha de topacio que volaría! ¡Oh musa del tiempo, alondra al viento y fuente de versos: ya tu frente, cual mínimo espejo del alba, era pétalo de rosa blanca que a tu rostro coronaba! ya el rubor de tus mejillas formaba un breve valle de durazno y nata, morada del estío que se decanta (gajo dorado y cascada)

30

ya brotaban los pequeños frutos de tu torso limonero que entonces quiso ser un olivo aceitunero ya los ritmos de tu espalda, que se desprendían de tus caderas amieladas, formaban un frágil y esbelto madero: blanco viñedo resuelto cubierto de silencio. ¡Alondra y mujer que naciste con piel y plumaje de cisne: escarcha suave y esbelta cáscara derramada cual cálido lienzo de seda ahora, cual barniz de estatua mañana!

***

¡Oh mujer de blonda cabellera y labios de fuego sazonado, has nacido de la primavera y del alabastro alabeado! Naciste cuando el vino se derramaba desde la boca de los amantes como rojas cascadas, como tintos hilos de granada: rubíes que en un corte de navaja a tu boca desposaban, a tus labios palpitantes fermentaban. Naciste cuando el océano y la tierra se amaban...

***

31

Aleteando te vi venir: viento púrpura y alondra; tu plumaje aquilatado, la corona de tu boca y el doble sable que recortaba las sombras: gajos de viento púrpura y alondra. Aleteando te vi venir cobijada por la lluvia, por hilos que avispa volvían tu cintura: doble caudal de miel y locura. Aleteabas y reías como escarcha de luna, al viento te derramabas en un álabe púrpura. Te vi venir y eras ápice de un rojo crepúsculo que poco a poco moría: hermana del alba tardía, tinta en apuro y blanco destello maduro que en un estertor purpúreo se desvanecía pues eras ¡oh alondra y escarcha! el fruto de mis párpados cerrados, ¡la diaria cuna y lápida de mis lutos! Aleteando te vi venir: viento púrpura y alondra, aleteando, te vi partir...

***

Naciste cuando el océano y la tierra se amaban, y tus brazos, formados por los cabellos que el tiempo le arrebataba a la impávida cabellera cana pronto del barro se desplegaron: llamas de quetzal que aleteando el destino de tu oficio revelaban. Naciste, alondra y escarcha...

***

32

¡Oh mujer, es tu garbo la tónica musical que amamanta las palabras germinadas de tu boca jónica y que al viento saltan cual nacidas cabras! Vas y vienes envolviendo tu caminar con la donosura de tu sonrisa y el doble aleteo de tus albas mariposas volátiles. Portas en cada paso la femenina elegancia que se extiende como abrazo, como beso de enamorados. Oh escarcha y manantial de horchata, bello rocío de la mañana: no sólo le perteneces al alba pues tu vida, inundada de jacaranda, la noche la reclama como su casa… ¡la reclama el día como su alma! Hablas, sirena y mujer, y mis oídos gustosos beben los tañidos iridiscentes de tu gutural fuente: repique de campanas, musical cascada y dientes de nácar que envuelven las palabras. Hablas, alondra y escarcha, y me vuelvo una suerte de catador de vientos que se decanta al céfiro liberado en la frontera de los besos.

***

El incesante oleaje del océano rompía sobre la tierra esculpiéndote arrecife y formándote mujer; rompía sobre un valle de musgo que crecía, y entre dos portentos de arquitectura dibujaba la hondonada que con Venus te emparentaba: surco campirano que a su debido tiempo volviose un pedazo de tierra fértil y exiliado. El viento y el mar, ansiando el gesto hambriento de tu ahora nautilo en celo, pronto se transformaron en saetas reclamantes de un espacio dentro de aquel maternal oráculo, de aquella suerte de aljaba cubierta de marina escarcha. Durante un tiempo fuiste cesta de dos manzanas que las estaciones apenas y separaban: frutos que a la vida pronto regalabas, aunque tu pecho y tus brazos durante un tiempo se negaran...

***

33

Alondra y escarcha: te levanta el verano con su tacto diáfano y así, te recreas consagrando al día la inocente vanidad femenina con pasos que acentúan tus perfiles alabeados, con tus dedos y manos y diez caricias que a tu cabello siempre ha alimentado... y esas miradas a los espejos: ¡mujer que te has regodeado! Pero el verano, por desgracia, para todos es escaso... Uva de vendimia: llegará el tiempo en que el invierno sea tu único regazo, tiempo en que su cuerpo y aliento al verano hayan derrotado… entonces, mujer: ¡la luna te habrá bautizado! ¡entonces sólo serás escarcha, alondra que ha volado! Recorrerá la lava tu cuerpo apasionadamente devorándolo: cascada resuelta que a tus cabellos habrá calcinado y a tus hoyuelos, coronas de tu sonrisa, cubierto con un manto Poco a poco te irás convirtiendo en una estatua de mármol: ¡ya quisieran los ruiseñores al menos tus oídos intactos! ¡Ángel y alondra de mi calentura, tierra para el canto: entonces quisieran mis ojos volverte a tener como motivo patrio!

***

Se volverán a citar el océano y la tierra reclamando tu vida: vientre gitano que de nuevo te habrá cobijado; mujer que volverás a soñar desde una cuna de azules brazos...

34

Elegía Alzaste el vuelo alondra mía hacia la noche que te amaba: desnuda y fría aleteabas dejando una estela de escarcha palpitando en mi memoria y sus barandas: gotas blancas de alborada que un cálido cántico fecundaban, himno y cascada que tu recuerdo aún amamanta: alondra y escarcha. Labradora de espumosas nubes de almendra blanca: de las rosas que tus pies cultivaban fuiste hortelana; ahora crecen caracolas desde tu mustia mirada, de tus labios amapolas, de tu lengua la granada; das a la hambrienta tierra y a las gitanas hojarascas tus ojos de almendra y tu corazón de manzana. Novia del barro y del verde canto de las ranas: el viento y las estercolas ya te besan y amamantan, ya escriben sus nombres con tus plumas de terciopelo ámbar. Alondra que duermes en un verde río de plata: te recuerdo volando sobre los campos de cebada, ligera y victoriosa batías el aire con tus alas (llamas doradas) fulgores que a la vida fecundaban.

35

Desde el croar de los sapos y el barro mi voz te llama con palabras que escarban mi memoria aceitunada, con palabras que te buscan y del olvido rescatan. Desde el llanto de la luna cual gorrión suelto en cascada mi canto que es un grito de reclama, un ruego sin eco a la noche por la vida de su amada. Noche que guardas a mi alondra y escarcha: ¡tenla aurora o estrella, escarcha de plata o alondra del alba! ¡Oh noche celosa con la muerte casada: destiende tu abrazo y tus negras manos nevadas que la quiero ver! ¡que te quiero ver: alondra y escarcha!

36

Epílogo …adiós, adiós, resbalan tantos adioses como las palomas por el cielo, hacia el sur, hacia el silencio… P. Neruda

¡Corsario: regresa ya a tu patria! ahora que yace tu tesoro entre las aguas y que los cielos se encuentran desiertos ¡vuelve tu mirada a los cálidos y meridionales puertos que nacer te vieron! ¡deja al inmenso y traicionero mar-océano, a sus líquidos y salados labios: sepulcro mortaja y sudario de tu alondra y escarcha!

¡Corsario y marinero solitario! ¿qué es lo que aguardas? ¡regresa ya a tu patria!

Ciudad de México Abril 2005 - Marzo 2006

37

Índice Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Proemio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 ¡A ti: alondra y escarcha... . . . . . . . . . . . . . . 9 Ojos peregrinos... . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Te veo a través... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Son tus ojos... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Redondos bergantines... . . . . . . . . . . . . . . . 15 Resueltos caen... . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Ardientes labios... . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Soliviantan el lino... . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 …hubo un tiempo...… . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Sólo en cumbres... . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 ¡Oh espiga... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Ocultas en el fondo... . . . . . . . . . . . . . . . . 22 ¡Arribad al cielo... . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 Haikus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 He santificado… . . . . . . . . . . . . 28 Oda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 Elegía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

38

39

Este libro se terminó de imprimir en los talleres de Factoría de Textos S.A de C.V. Rumania 605 Colonia Portales C.P. 03300 México D.F. 52 43 80 43 El tiraje consta de 1000 ejemplares.

ella alondra y escarcha.pdf

Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. ella alondra y escarcha.pdf. ella alondra y escarcha.pdf. Open.

1MB Sizes 2 Downloads 167 Views

Recommend Documents

Alondra autobiogarfia.pdf
Orain 9 urte ditut.3.mailan nago nire irakaslea Idoia da.Ni beltzarana, ile luzea. eta beltza dut,begi marroiak ditut,altua naiz eta sudur ertain dut.Klase guztia da.

Ella , abigaile
Page 1 of 17. There were none.Federe vs djokovic.57080345895 - Download Ella,abigaile.Let ́s make money.Ellaafriend is the only teacher four some. lessons. Afriendship is something very personaland powerfuland playsellaimportantand uniqueroleinmy li

Ella social influence.pdf
Page 2 of 18. Recognition. Voted TOP 3 UK lifestyle blog by UK Blog Awards 2016. Voted TOP 10 UK Travel blog by UK Blog Awards 2016.

Book ella pdf free download
Book ella pdf free download

22 María-Alondra-De-la-Llave-Hernández.pdf
22 María-Alondra-De-la-Llave-Hernández.pdf. 22 María-Alondra-De-la-Llave-Hernández.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.

Ella White School Mission Statement
sparks creativity. MAKE THEIR DAY! The world becomes a better place the moment you act on an intention to serve others. CHOOSE YOUR ATTITUDE! The attitude you have right now is the one you are choosing. Is it the one you want? BE THERE! You can multi

Ella-Enchanted-Trophy-Newbery.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item.

ella nova midsummer nights cream.pdf
... una crisis profesional. Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... ella nova midsummer nights cream.pdf. ella nova midsummer nights cream.pdf. Open. Extract. Open with. Si

VOLVER CON ELLA ANDRES CAZARES PDF GRATIS
Volver con ella andres cazares pdf gratis descargar, volver con ella pdf download, volver con ella andres cazares pdf online, volver con ella andres cazares pdf free, leer volver con ella gratis, volver con ella andres cazares epub gratis, libro volv

ella minnow pea pdf
Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. ella minnow pea pdf. ella minnow pea pdf. Open. Extract. Open with. Sign In.

THE BEST MAN - ELLA ARDENT.pdf
... un hombre dispuesto a ser creativo cuando se trata de ganar el. mejor premio de todos. The Wedding #1. Page 3 of 94. THE BEST MAN - ELLA ARDENT.pdf.

pdf-1491\ella-enchanted-focus-on-reading-saddlebacks-focus-on ...
Try one of the apps below to open or edit this item. pdf-1491\ella-enchanted-focus-on-reading-saddlebacks-focus-on-reading-study-guides-by-lisa-french.pdf.