FORO DULCE

Revista de la Asociación Dulce Chacón NÚMERO 5

ENERO 2016

Revista de la Asociación Dulce Chacón CONSEJO DE REDACCIÓN Adela García Antonio Sánchez Beatriz Marugán Charo Contreras Luis Díaz

SECCIONES

MAQUETACIÓN Ana Padilla

COORDINADAS POR:

Editorial

Consejo de Redacción

La Asociación informa

Ana Padilla

El rincón “De… profe”

Antonio Sánchez

Curiosidades de la historia

Toñi Prieto

Arte

Mª Antonia Sánchez

Ellas hablan

Charo Contreras

Decine

Iluminada Fernández

Palabras Mágicas

Consejo Redacción

Cocina con Historia

Ana Padilla

Un poco de todo

Ana Padilla

Delibros

Charo Contreras

Tienes la palabra

Toñi Prieto

FORO DULCE

1

SUMARIO 3. Editorial 4. La Asociación informa 10. El rincón “de… profe” 12. Curiosidades de la Historia 16. Arte 22. Ellas hablan 26. Decine 20. Palabras mágicas 32. Cocina con Historia 35. Un poco de todo 48. Delibros 52. Tienes la palabra

FORO DULCE

2

EDITORIAL Ya hemos cumplido un trimestre del curso y la Asociación continúa con el mismo apoyo de siempre de las personas asociadas. Vaya nuestro agradecimiento por delante. En el mes de mayo se celebraron elecciones en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. Si bien en el Ayuntamiento ha habido un cambio del partido de gobierno, no ha sido así en la Comunidad, puesto que aún perdiendo la mayoría, el Partido Popular continúa gobernando con la colaboración de Ciudadanos. Esto nos hace suponer que no habrá sustanciales cambios en las políticas de Educación y especialmente en las relacionadas con Formación de Personas Adultas. En principio en el CEPA, según nuestras informaciones, no ha habido modificaciones sustanciales con respecto al año pasado. En lo referente a la Administración, ha sido relevada la persona responsable de Adultos en la Consejería de Educación. Esperamos tener mejor relación que con la anterior. Los objetivos de la Asociación para este curso, son los que presentamos en la Asamblea .

1.­ La defensa de la Enseñanza Pública y gratuita de Personas Adultas, especialmente en lo relacionado con el desarrollo personal. 2.­ Relacionarse con los agentes sociales del distrito. 3.­ Continuar con las actividades para las personas asociadas, incrementando alguna más, así como con la realización de actividades abiertas. En cuanto a la revista, hemos tenido bajas que nos han obligado a suprimir alguna sección. Queda nuestro agradecimiento a las personas que han colaborado con la revista y que no van a continuar, al menos alguna con la misma dedicación. Seguimos esperando la incorporación de personas asociadas. Este curso vamos a tratar en las dos revistas que vamos a publicar de La Educación como eje trasversal. También lo estamos haciendo con otras actividades de la Asociación, como es el ciclo de Cineforum. Esperamos que os guste. Nuestros mejores deseos para 2016.

FORO DULCE

3

INFORMA

La Asociación informa

LA ASOCIACIÓN INFORMA CINEFORUM En este curso hemos empezado un ciclo de cine sobre "La Educación". Ya hemos visto dos estupendas películas.

POETAS EN EL RECUERDO

LAS POETAS MEDIEVALES “LAS TROBAIRITZ”

“A ELLOS LOS POETAS”

FORO DULCE

5

La Asociación informa

MITOLOGÍA EN EL ARTE

TEOGONÍA “En primer lugar existió el Caos. Después Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los Inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo…”

DANZAS DEL MUNDO

SOPORTE INFORMÁTICO

Seguiremos reuniéndonos dudas informaticas.

FORO DULCE

para

solucionar

6

La Asociación informa

AJEDREZ Este año hemos comenzado una nueva actividad "Ajedrez"

GANCHILLO CREATIVO Algunas personas de las que participamos en esta actividad hemos creado un tapiz basado en una obra de pintura de Mondrian. Este tapiz lo hemos regalado al Centro del CEPA Dulce Chacon.

Tambien hemos participado en "La manta de la vida".

FORO DULCE

7

La Asociación informa

CHARLA SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES 2015: INSTITUCIONES, ELECTORES Y PARTIDOS.

PONENTE: Javier Lorente (Licenciado en Ciencias Políticas)

REUNIÓN CON EL PORTAVOZ DE EDUCACIÓN DEL PSOE EN LA ASAMBLEA DE MADRID El 11 de noviembre varias personas de la Asociación se reunieron con el portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea de Madrid Juan José Moreno. La reunión duró más de una hora y en ella desde la Asociación se expusieron los problemas fundamentales de la Educación de Personas Adultas específicamente en la parte del desarrollo personal. Por su parte el representante del PSOE mostró una gran atención y nos expuso sus prioridades para esta legislatura, siendo inminente la atención a las personas en paro, si bien nos indicó que a lo largo de este curso esperan dedicar tiempo a nuestras necesidades. Nos fuimos con la sensación de haber sido escuchados/as y quedamos a la espera de sus actuaciones.

FORO DULCE

8

La Asociación informa

LA MANTA DE LA VIDA ¿Qué es ” La manta de la vida”? La manta de la vida es un proyecto solidario y espontáneo con un sólo objetivo común: tejer mantas para donarlas a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio. A estas alturas no hay nadie que aún no se haya enterado de la terrible situación que están viviendo en Siria: esa guerra horrible que dura una eternidad, que está haciendo que miles de personas escapen de ese infierno y mueran en el intento. A pesar de toda esa avalancha de refugiados que vemos día sí y día también en los telediarios, aún hay gente que se niega a abandonar sus casas y su tierra y justamente pensando en ellos es cuando surge la siguiente iniciativa: Desde la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), han iniciado una campaña de recogida de mantas y alimentos enlatados para enviar al país y frenar así la situación extrema que empuja a los civiles a emigrar. La iniciativa surgida tiene por nombre ”La Manta de la Vida”. Surgió entre amigas tejedoras y ha tenido una gran repercusión. Unas 4.000 personas tejedoras confeccionaron unas 2.000 mantas que ya han sido enviadas al pueblo sirio. No podemos parar la guerra, pero podemos ayudar tejiendo mantas para que desde la Asociación se las envíen. Las redes sociales han sido fundamentales para lograr un apoyo tan grande. Las tejedoras de nuestra asociación se unieron a esta iniciativa y han confeccionado cuatro mantas grandes y una pequeña que entregamos a los representantes de la Asociación del pueblo sirio en una gran quedada en la que disfrutamos de la compañía de otras tejedoras intercambiando saberes y experiencias y saboreando la exquisita comida siria que elaboraron para nosotras los representantes de la asociación.

LAS TEJEDORAS DE GANCHILLO CREATIVO

FORO DULCE

9

EL RINCÓN "DE... PROFE"

El rincón "De... profe"

NOS HUBIERA GUSTADO QUE ESTA SECCIÓN NO HUBIERA QUEDADO EN BLANCO.

FORO DULCE

11

C U RI O S I D AD E S D E LA H I S TO R I A

Curiosidades de la Historia

HYPATIA DE ALEJANDRIA

Hypatia, filósofa y matemática griega, es un ejemplo de integridad y rectitud que supo hacerse respetar por su sabiduría y trabajo a pesar de la época convulsa que le tocó vivir. Su historia está envuelta en una niebla de leyenda, empañada también por aquellos que no quisieron que su ejemplo pasase a la posteridad, aquellos que la quisieron desterrar al olvido. Fue una mujer dedicada por entero a la filosofía y a la ciencia, algo no muy común para una mujer en la época, lo que hace de ella una persona aún más extraordinaria en su tiempo.

" Fue una mujer dedicada por entero a la filosofía y a la ciencia "

Cultivó numerosas disciplinas científicas como la Astronomía, realizando revisiones de tratados clásicos e inventando y mejorando diversos aparatos de precisión como el astrolabio y el densímetro.

Hypatia nació hacia el año 370 d.C.en Alejandría, Egipto. Heredó de su padre Teón las ideas neoplatónicas, y la posibilidad de acceder a la cuna del conocimiento mundial del momento, pues fue un matemático brillante, director del Museo de Alejandría, cargo que era nombrado directamente por el emperador lo que le convertía en la autoridad cultural de mundo tardo antiguo. La Biblioteca de Alejandría, aunque ya no estaba completa seguía siendo el centro de sabiduría más importante.

FORO DULCE

13

Curiosidades de la Historia Estamos en el Imperio Griego del siglo IV, en la capital del mundo cultural post clásico, relegando a Atenas que estaba ya en decadencia y aunque era la capital de la filosofía aún, Alejandría lo era del saber práctico de la ciencia junto con una Constantinopla emergente. Teón instruyó a su hija en las filosofías de los Clásicos Griegos, el dominio de la lógica y la oratoria, así como en el arte de la enseñanza, lo cual convirtió a Hipatia en una maestra renombrada con alumnos de diferentes geografías. Los estudiantes iban a Alejandría para asistir a sus clases sobre Matemática, Astronomía, Filosofía y Mecánica. Se dice que también formación.

viajó a Grecia y a Italia donde completaría su

Enseñaba a miembros de todas las religiones, y fue titular de una cátedra pública de Filosofía y directora del museo alejandrino. Según el enciclopedista bizantino Suidas, 'fue oficialmente nombrada para explicar las doctrinas de Platón y Aristóteles'. A pesar de todas estas virtudes, o quizá precisamente por ellas, Hypatia tenía enemigos políticos. La clase alta helena, a la que pertenecía, estaba en decadencia moral siendo muy frecuentes las fiestas y bacanales, ambiente con el que Hypatia no comulgaba por su modo de vida asceta, estricto y dedicada plenamente a la ciencia. Aunque se cree que la religión fue el detonante de la muerte de Hypatia, seguramente fue promovido por estos enemigos políticos con los que mantuvo una lucha entre el poder civil y religioso, una lucha entre Orestes, el gobernador de la ciudad y el obispo Cirilo. Ella tenía mucha influencia sobre todos los consejeros y autoridades, no solo de Alejandría; la mayoría de sus alumnos luego ocuparon cargos muy importantes en todo el orden del imperio oriental.

" Se cree que la religión fue el detonante de la muerte de Hypatia "

La Alejandría de la época, bajo dominio romano desde hacía ya tiempo, era una ciudad que sufría graves tensiones. La naciente Iglesia Cristiana estaba consolidando su poder e intentando “extirpar” la influencia de la cultura pagana (politeísta, en especial, la griega). Hipatia quedó en el epicentro de estas poderosas fuerzas sociales.

FORO DULCE

14

Curiosidades de la Historia Cirilo, el arzobispo de Alejandría, la despreciaba por la estrecha amistad que ella mantenía con Orestes, gobernador romano y ex alumno de Hypatia, porque era un símbolo de la cultura clásica y la ciencia pluralistas, que la primitiva Iglesia calificaba de herejía. A pesar del grave riesgo personal que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en marzo del año 415, cuando iba a trabajar cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. Fue golpeada, desnudada, violada, arrastrada por la ciudad y, finalmente, asesinada. Sus restos fueron “eliminados”; sus obras, destruidas; su nombre, casi olvidado. La intolerancia fanática no aceptó que una mujer pensara por sí misma, que una persona independiente no creyera en dogmas ni aceptara imposiciones jerárquicas, que creyera en la capacidad de la humanidad para pensar y poder comprender y transformar el mundo que la rodeaba.

" La intolerancia fanática no aceptó que una mujer pensara por sí misma "

La opresión y la desconfianza, propias de los autoritarios, han avasallado todos los recuerdos de Hypatia y del esplendor de la Antigua Alejandría .

Hypatia fue brutalmente asesinada por luchar fundamentalismo, la intransigencia y la intolerancia.

contra

el

Cirilo fue canonizado y proclamado Santo más tarde.

TOCAPRI

FORO DULCE

15

A R T E

Arte

LA ESCUELA DE ATENAS STANZE DI RAFFAELLO A finales de 1508, el papa Julio II (Giuliano della Rovere "El papa guerrero") llamó a Rafael Sanzio a Roma por recomendación de su paisano el arquitecto Donato Bramante. El nuevo pontífice había decidido borrar cualquier vestigio del papa Borgia, el español Alejandro VI, y trasladó sus aposentos al segundo piso del ala de Nicolás V. Rafael fue el encargado de decorar al fresco la biblioteca privada del Papa, conocida como Stanza della Signatura. Aquí hizo dos grandes frescos enfrentados: la Escuela de Atenas y la Disputa del Sacramento (fusión del conocimiento clásico y el pensamiento cristiano); en una de las paredes con ventanas dedicó el tímpano a las Virtudes Cardinales (tema religioso que simboliza el bien) y la otra al Parnaso (referencia mitológica que hace alusión a las artes y por tanto, a la belleza).

LA ESCUELA DE ATENAS Sobre un muro de 7,70 m de base y de 5,00 m de altura, están representadas las personas más importantes que gestaron las ideas básicas sobre las que se apoya el conocimiento occidental y nuestra formación. Se trata de una escena en la que se narra un encuentro entre los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la antigüedad.

FORO DULCE

17

Arte Influenciado por Leonardo, Rafael aplicó a la obra la perspectiva lineal colocando todos los elementos del cuadro en una pirámide que confluye en un punto. Considerando el edificio como un templo de la sabiduría, Rafael usó el proyecto de Bramante para la basílica nueva de San Pedro: cúpula sobre pechinas, bóveda de cañón, pilastras dóricas, hornacinas con estatuas, (entre las que vemos a Apolo y Palas Atenea), relieves, escaleras…todo ello colocado de tal manera que contribuye a dar una enorme sensación de profundidad en un muro totalmente plano. La luz proviene de la parte superior del cuadro; se trata de una luz diáfana que ilumina toda la composición. El cielo azul del fondo, cubierto parcialmente con nubes blancas, aporta una luz extra a la escena y destaca las figuras de los dos personajes principales situados bajo el punto de fuga: Platón y Aristóteles. Los colores son suaves y armoniosos. Los contrastes de luces y sombras son equilibrados y en ellos se aprecia la influencia de Leonardo. Utiliza el color para definir formas y volúmenes, técnica que recuerda el "sfumato" de Leonardo. Es en la composición del cuadro donde se puede apreciar la gran maestría de Rafael: distribuyó las más de 50 figuras a escala en un gran espacio, pero no de forma anárquica; forman grupos equilibrados y ordenados en torno al eje de simetría central, desarrollando cada uno su propia dinámica con las posturas, los giros, los portes de las cabezas y creando un conjunto dotado de gracia y vitalidad. Es además admirable cómo consiguió crear espacio mediante los diferentes personajes, no sólo con la masa, sino también con el color; por ejemplo: Diógenes, el personaje tirado en la escalinata, en una posición natural y rebuscada al mismo tiempo, está creando espacio con su diagonal y con el azul de su túnica, que equilibra los diferentes azules de la composición.

DIOGENES

Esta obra, no solo es la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael, sino una representación de las siete artes liberales: Gramática, Aritmética, Música, Geometría, Astronomía, Retórica y Dialéctica. En definitiva, una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre. Usa el Canon clásico en sus proporciones. Y se puede ver la influencia de Miguel Ángel en la monumentalidad de sus ropajes y los complicados escorzos de las figuras.

FORO DULCE

18

Arte LOS PERSONAJES A algunos de los personajes de la antigüedad podemos reconocerlos por el libro o el instrumento que portan, pero no todos son reconocibles; lo mismo ocurre con los que prestan su imagen.

En el centro de la obra, el filósofo griego Platón (Atenas, 427­347 a.C.) con la imagen de Leonardo da Vinci, dialoga con su alumno Aristóteles. Platón es el fundador de la Academia, una escuela de filosofía donde enseña que el Bien es razón y causa de todas las cosas, que la creación del mundo se debe a una Inteligencia infinita, que el alma existe con anterioridad al nacimiento y es inmortal y que la sociedad es superior al individuo. Sus enseñanzas han llegado hasta nosotros a través de sus Diálogos. Lleva en la mano izquierda su obra “Timeo”, mientras su dedo apunta hacia arriba haciendo alusión a su concepto del mundo de las ideas. Aristóteles (Estagira, 384 a.C.­ Eubea, 322 a.C.), durante 20 años fue alumno de Platón en su Academia y a su muerte se dirigió a Asia Menor, donde fue preceptor de Alejandro Magno. Volvió a Atenas y allí fundó su famoso Liceo. Fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y es considerado el padre de la zoología y la botánica.

FORO DULCE

19

Arte En su mano porta su “Ética a Nicómaco” y señala hacia el suelo con la palma abierta simbolizando la realidad física, pues toda su filosofía se fundamenta en la experiencia como origen necesario del conocimiento humano. El filósofo Heráclito (Éfeso, 500 a.C.), con el rostro y atuendos de Miguel Ángel, está apoyado sobre un gran bloque de mármol en el primer plano de la escena. Expuso sus teorías en su obra “De la Naturaleza”, donde en oposición a Parménides, afirmaba que el cambio era la auténtica realidad: “Nada es, todo fluye”. A su derecha hay un grupo integrado por Pitágoras (Samos, 580­ Metaponte, 500 a.C.) filósofo griego que creó en Crotona una escuela de gimnasia, matemáticas y música (descubrió la octava musical). Para él todo es Número. Es uno de los creadores de la Geometría y demostró su famoso teorema. Un alumno sostiene una pizarra que muestra la “Tetraktys”, triángulo formado por diez puntos que representa la Creación Universal. Epicuro (Samos, 341 ­ Atenas, 271 a.C.), filósofo griego opuesto a la filosofía platónica, afirma que no hay más realidad que el mundo sensible, que se debe evitar el dolor y buscar los goces de todo tipo. Escribió más de 300 volúmenes, entre ellos “Doctrinas y máximas” y “De la Naturaleza” .

Averroes (Córdoba, 1126 – Marrakech, 1198) fue un andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y medicina. En su obra conocida como “Gran comentario”, escribió sus ideas sobre la obra de Aristóteles. Hypatia de Alejandría (370 ­ 415 d.C.), líder de la escuela neoplatónica de Alejandría, destacó en numerosos campos entre los que se encontraban la geometría, el álgebra y la astronomía. Es una de las primeras mujeres matemáticas sobre la que tenemos fuentes fiables. Está representada por Margherita Luti, amante de Rafael. Parménides, nacido en Elea a finales del s. VI a.C, fue un filósofo griego fundador de la escuela Eleática y precursor del idealismo Platónico. Rafael le retrata escribiendo un poema didáctico de la única obra que ha perdurado: “De la naturaleza”. Por encima, está Sócrates (Atenas, 470 – 399 a.C.), maestro de Platón, fue el iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. Creía que la sabiduría se adquiere con el diálogo.

FORO DULCE

20

Arte Nunca escribió nada. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia. Fue condenado a muerte, envenenándose con cicuta. Está rodeado, entre otros, por Alejandro Magno (Pela, 356 ­ Babilonia, 323 a.C.) que creó un imperio sin igual uniendo Grecia, Oriente Medio, Mesopotamia, Egipto y la India. Fue alumno de Aristóteles. A la izquierda de Heráclito, Miguel Ángel, encontramos a Euclides, (s.III a.C.), matemático griego que nació en Tiro y vivió en Alejandría con el encargo del rey Tolomeo de refundir los tratados de geometría existentes en uno sistemático y lógicamente ordenado: “Los Elementos de Geometría”. Rodeado de discípulos y usando un compás, está representado por el arquitecto Bramante, amigo y mentor de Rafael. En ese grupo, Rafael se ha retratado con un sombrero azul, mirando directamente al espectador y al lado de su maestro Perugino con idéntico sombrero, pero en blanco. Ambos escuchan a un personaje que sujeta un globo: unos ven a Estrabón y otros a Zoroastro. Por encima vemos a Homero (s. IX a.C.): poeta y rapsoda griego a quien se atribuye la autoría de "La Ilíada" y "La Odisea", pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. El papa Julio II fue el modelo de Rafael para Plotino (203­270 d.C.), filósofo alejandrino, autor de las Enéadas que transformó el pensamiento platónico en una cosmovisión religiosa y mística: dios era Uno, principio y fin, por encima de toda razón y conocimiento, del cual emanaban todas las cosas; aunque con este último concepto caía en el panteísmo, fue fuente de inspiración para numerosos filósofos y místicos cristianos. Diógenes (Sinope, 413 ­ Corinto, 323 a.C.) aparece tumbado sobre los escalones, en un gesto muy representativo de su sobriedad ya que vivió como un vagabundo en las calles de Atenas. Perteneciente a la escuela cínica, creía que la virtud consiste en la supresión de las necesidades y que la sociedad es el origen de muchas de éstas.

Mª ANTONIA

FORO DULCE

21

ELLAS HABLAN

“Toda estrategia cultural de transformación de las mentalidades pasa por las mujeres, educadoras principales de las generaciones” Fátima Mernissí

Ellas hablan

MUJERES Y EDUCACIÓN Esta afirmación de Fátima Mernissi escritora socióloga y profesora marroquí (recientemente fallecida) detalla la importancia histórica del papel de la mujer en la educación tanto de receptora como de trasmisora. Las mujeres tuvieron la oportunidad de acceder a la educación tiempo más tarde que los hombres por razones sociales que las empujaban a aprendizajes relacionados con las labores del hogar, el cuidado de los familiares y las manualidades. No fue hasta la Real Orden de 8 de Marzo de 1910 que se autorizó el acceso a la mujer a la Universidad de España. Anteriormente hubo mujeres que consiguieron una licenciatura pero con impedimentos como la necesidad de la autorización del Consejo de Ministros, disfrazarse de hombres, tener que asistir a clase con un acompañante o colocarse en la mesa del profesor, por no hablar de las trabas para la expedición de títulos, la colegiación y el ejercicio de la profesión.

" No fue hasta la Real Orden de 8 de Marzo de 1910 que se autorizó el acceso a la mujer a la Universidad de España " Esta protección legal y la importante presencia de las mujeres en el sistema educativo, que no se traduce mecánicamente en las mismas oportunidades de acceso al mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres, ha sido el resultado de un largo recorrido histórico. Un hito de este recorrido ha sido la aceptación –tras un áspero debate y el empeño y el tesón de las pioneras– de que las mujeres recibiesen instrucción más allá del mero recogimiento y cuidado que obtenían las niñas de clases populares que durante el Antiguo Régimen acudían a la “amiga” a aprender a hacer calceta y rezar, o de la educación privada, encomendada a ayas o preceptores, que recibían las niñas nobles.

FORO DULCE

23

Ellas hablan El ritmo de escolarización y de alfabetización de las niñas antes del siglo XX fue lento y los contenidos, los espacios y horarios fueron diferentes a los de los varones. Desde mediados del siglo XIX la ley establece que todas las niñas deben acudir a la escuela primaria: sin embargo, el absentismo escolar entre las niñas era elevadísimo y las escuelas escasas, una exigua minoría empieza a frecuentar las aulas de los institutos, algunas jóvenes cursan estudios musicales, de magisterio o de matrona y unas pocas se atreven a pisar las aulas universitarias. Una vez que algunas consiguieron concluir con éxito los estudios superiores, todavía fue necesario esperar más tiempo para que se aceptase que los conocimientos adquiridos se pusieran al servicio del ejercicio profesional. Si bien durante el primer tercio del siglo XX y, particularmente, durante la II República la educación " Las estudiantes femenina experimenta un avance notable, el franquismo supuso un alcanzan mejores retroceso hasta que la Ley de rendimientos Educación de 1970 y la posterior legislación educativa de la España académicos que los democrática implantan la escuela mixta y la igualdad formal de varones " oportunidades entre los sexos. Las mujeres representan hoy más de la mitad de los estudiantes universitarios y suponen el 60,9% de los graduados. Las estudiantes alcanzan mejores rendimientos académicos que los varones en todos los niveles educativos y abandonan menos que los chicos el sistema escolar. Permanecen durante más tiempo en el sistema educativo, pero obtienen antes una titulación universitaria. Pero aún hoy, con la generación de mujeres jóvenes mejor educada de nuestra historia, no hemos llegado al final del camino. Aunque se ha generalizado la escuela mixta, ello no es siempre sinónimo de coeducación y existe un techo de cristal para las mujeres que, además de constituir una evidente injusticia, supone un gravísimo desperdicio de talento que como sociedad no nos podemos permitir: las

FORO DULCE

24

Ellas hablan mujeres obtienen muy buenos resultados académicos, son mayoría entre los graduados y doctores y, sin embargo, siguen siendo minoría en los centros de decisión, tanto en la dirección de las empresas como en los altos cargos de las distintas instituciones o en los puestos directivos de la investigación. Ahora bien, si persisten las diferencias tanto en la escuela como en el " Debemos apostar mercado laboral, es en el ámbito porque todos, chicos privado dónde aún quedan más retos pendientes para lograr la igualdad y chicas, reciban la efectiva entre hombres y mujeres.

mejor formación "

El trabajo doméstico no remunerado todavía recae fundamentalmente sobre los hombros de las mujeres a las que, además, la sociedad sigue otorgando la función de atender a la población que no puede cuidarse a sí misma ­ niños, enfermos y ancianos­ hecho que condiciona notablemente su posición y su rendimiento en el trabajo remunerado y prolonga hasta el agotamiento su jornada de trabajo. Por ello hay que saludar las políticas públicas que busquen favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar porque la modificación de la situación que viven las mujeres en el ámbito privado es condición indispensable para que puedan rentabilizar en el ámbito laboral la formación adquirida. En estas circunstancias, ¿Qué puede hacer la escuela para convertirse en factor de igualdad? Parece imprescindible revisar el sistema de valores y actitudes que se transmiten, repensar los contenidos educativos, evitando los estereotipos y la invisibilidad de las mujeres en los materiales escolares, reintroduciendo pautas, saberes y puntos de vista tradicionalmente elaborados por las mujeres y aprovechar el carácter privilegiado del espacio escolar para construir una nueva ciudadanía democrática basada en una educación en igualdad que reconozca las discriminaciones históricas. Debemos apostar porque todos, chicos y chicas, reciban la mejor formación que les permita convertirse en personas libres y autónomas para lograr la igualdad en la vida laboral, compartir y corresponsabilizarse en la vida familiar y alcanzar una ciudadanía y una vida plenas en las que puedan desarrollar sus múltiples capacidades .

CHARO

FORO DULCE

25

L A E D U C AC I Ó N EN EL CIN E

Decine En algunos casos, el cine hace posible la investigación de los problemas de la pedagogía, de algunas realidades en el mundo, de su historia, de la figura de los maestros y de su relación con los alumnos. Temas que desde siempre han preocupado al mundo de la educación y que de una manera o de otra el cine ha recogido. Existen numerosas películas que han abordado estos temas, ejemplo de ello es la maravillosa película LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS, emitida últimamente en CINEFORUM. De entre todas las demás escogemos estas dos: ­ PADRE PADRONE (Derecho a la educación) ­ EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (Enseñar a pensar) Padre Padrone (Italia 1977) Directores: Paolo y Vittorio Taviani Padre Padrone se basa en el relato autobiográfico de Gavino Ledda, en el que un joven pastor se libera de la tiranía de su padre que lo arrancó de la escuela, hasta llegar a lingüista y escritor. Hay en la película una terrible secuencia en que se muestra al padre entrando furioso en el aula de su hijo y llevándoselo a la fuerza a la montaña para convertirlo en pastor. Es un padre brutal que aterroriza a los otros niños de la clase y al profesor. A los otros niños les dijo: “Hoy le ha tocado a Gavino, mañana os tocará a vosotros”. Con 18 años Gavino dejó a su familia y el campo y se enroló en el ejército. Allí estudió y se licenció como sargento experto en electrónica. En 1961 consiguió terminar la enseñanza media, y entró en la universidad de Roma. Hoy día es uno de las grandes lingüistas italianos, autor de numerosos textos. La película puede servir de base para realizar un repaso reflexivo sobre la amistad, el espíritu de superación, el conocimiento, el rechazo de la injusticia, el derecho a la educación, y los factores que lo entorpecen.

FORO DULCE

27

Decine El club de los poetas muertos (EE.UU. 1989) Director: Peter Weir La incorporación de un profesor de literatura, antiguo alumno del centro, cambiará el rumbo a los alumnos de un prestigioso colegio con un clásico modelo de educación victoriana. El profesor, valiéndose de la poesía, inspira un cambio en el transcurso vital de la historia de la vida de sus alumnos ayudándoles a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas pautas de la escuela tradicional. Es una de las pocas películas en las que la relación entre profesores y alumnos se convierte en una búsqueda común. Enseñar a los alumnos a pensar y a ejercer la reflexión crítica es una meta inherente a la función docente. Sin embargo muchas veces esto no pasa de ser una enunciación de buenos propósitos. Algunos textos de la película: “Para que las vírgenes aprovechen el tiempo” Coged las rosas mientras podáis Veloz el tiempo vuela La misma flor que hoy admiráis mañana estará muerta “...el día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida”. “Carpe diem” es una frase latina que literalmente significa cosecha el día, también significa disfruta del día. Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia Quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida Dejar de lado todo lo que no fuera la vida para no descubrir, en el momento de la muerte, que no había vivido A partir del cine debe buscarse la realidad que existe tras la ficción o la ficción que se da tras la realidad.

FORO DULCE

ILUMINADA 28

QUISIERA… (A Cádiz)

Ser blanca espuma, el clamor de gemidos que arrastra el viento como frágiles barcas, y en tus playas dormir. Ave migrante por Éolo abatida. Sobre el cantueso, marchita mariposa y en él palidecer. Un rojo ocaso perfumado de dama rasgando el aire. Lenta duna que avanza engullendo un corral. Crines al viento trotando en la marisma. Fuerte levante y robarte la arena. De tu alameda, flor. Fiel pinsapar y lluvia en Grazalema. Fenicia, mora, romana y gaditana. Ser aire y mar. Ser tú.

FORO DULCE

MAYTE JIMÉNEZ 30

Palabras mágicas

¡PIDA LA PALABRA! Al día de la fecha muchos no creen que las palabras tienen vida propia que, según sean sus circunstancias, así deberán ser tratadas, como le sucede a cada persona. A la palabra “persona” habrá que sujetarla con mimo y delicadeza, intentando no dañarla porque es muy frágil. A “frágil” la mantendremos siempre de pie, apilándola verticalmente para evitar que se convierta en un montón de añicos. Por cierto que con esta palabra hay que tener mucho cuidado, agarrándola con manos enguantadas para evitar que la sangre chorree por los lados. ¿Cómo actuaremos con “dedos”? Los engarzaremos unos con otros para que se den calor y fuerza y se recuperen rápido. “Rápido”. A esta palabra por mucho que lo intentemos no conseguiremos alcanzarla porque siempre tiene prisa. ¿Y “prisa”? La ataremos corto si queremos descansar del camino un momento. ¿Y “momento”? Deberemos estrujarla fuertemente entre las manos para impedir que huya, porque es cuando necesitamos para encontrarnos con nosotros mismos.

Mª CARMEN EGIDO ARRIBAS

FORO DULCE

31

COCINA CON HISTORIA

Cocina con historia

LA COCINA DE NUESTRA GENERACIÓN En este nuevo artículo de cocina os voy a hacer un recordatorio para todas las personas de la generación de los años 50. ¿Quién no se acuerda de La Sección Femenina? Esta se constituye en 1934 y es la rama femenina de Falange Española. Desde su fundación, hasta 1977, fecha en que fue disuelta, estuvo dirigida por Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, fundador del partido. Tras la victoria franquista, la Sección Femenina dependía del Estado y se dedicaba a dar formación a todas las mujeres, exaltando un rol femenino de ama de casa y madre. “La única misión que tienen asignadas las mujeres en la tarea de la Patria es el hogar. Gracias a la Sección Femenina las mujeres van a ser más limpias, los niños más sanos, los pueblos más alegres y las casas más claras”. El Servicio Social era obligatorio para las mujeres solteras de 17 a 35 años. Era impartido por la Sección Femenina; su duración era de seis meses: 3 de educación teórica (buena madre, buena esposa, abnegada y católica) y 3 de prestación obligatoria de trabajo en comedores, hospitales, oficinas, etc.

" El periodo formativo duraba seis meses " Este esfuerzo extra se convirtió en extenuante para las mujeres trabajadoras, de manera que el 26 de noviembre de 1946 se suprimió esta fase de prestación para las obreras. A partir de entonces, el periodo formativo duraba seis meses; durante este tiempo entre otras cosas relacionadas con el hogar aprendías a realizar una canastilla y a cocinar. Al terminar el periodo formativo te entregaban el certificado de cumplimento del Servicio Social. Este era necesario para acceder a plazas del Estado, el trabajo en la empresa privada y en la obtención de cualquier certificado de estudios.

FORO DULCE

33

Cocina con historia Y ahora hablando de cocina, ¿quién no ha conocido este maravilloso libro titulado COCINA? Era un regalo perfecto para nuestra generación. Su primera edición se publicó en el año 1950 bajo los auspicios de la Sección Femenina del Movimiento. Reúne en su interior los secretos de la cocina de todos los tiempos: técnicas de cocina, ingredientes, cantidades por persona, menús por estaciones, recetas distribuidas por tipos de alimentos. Incluye índices completos para encontrar todas las informaciones, la cocina de siempre explicada de manera sencilla, accesible a cualquier nivel de conocimiento. Y por último para terminar una receta sencilla sacada de este libro.

SOPA SABROSA

(Receta de Otoño, pág. 306)

300 gr. patatas 100 gr. repollo 1 cebolla 2 zanahorias 2 tomates 1 hueso jamón 30 gr. arroz 2 cucharadas de aceite Ajos, sal y perejil En una cacerola se pone el aceite, se deja calentar, se echa la cebolla picada, el ajo y perejil, se agrega el tomate picado, el repollo y las zanahorias todo picadito. Con la cacerola tapada se deja rehogar despacio, durante 5 minutos, entonces se añade el hueso de jamón y litro y medio de agua y se deja cocer despacio durante hora y media. Bien cocido el conjunto de verdura se agregan las patatas cortadas en cuadritos, y se añade agua si hace falta, y cuando están cocidas las patatas se añade el arroz. A los 15 minutos de cocción lenta se separa del fuego, y después de un ligero reposo, se sirve.

FORO DULCE

34

UN

POCO

DE

TODO

Un poco de todo

LAS EMOCIONES ¿Qué son las emociones?

A lo largo de la vida, afortunadamente, van formando parte de nosotros mismos y de nuestra vida cotidiana. Cada persona las siente y las vive de manera diferente, supongo que es algo innato como afirman algunos autores, aunque lo que puede estar más o menos claro es que son necesarias en nuestra vida y por supuesto imprescindibles el poder vivirlas, aunque sea con diferente intensidad en cada uno de nosotros. Diariamente se nos despiertan muchos tipos de ellas. En ocasiones, buenas, y en otras, no tanto. Cuando se trata de emociones que conllevan alegría se viven de una forma más enérgica y positiva, sintiendo ganas de vivirla y compartirla con los demás, se nos dibuja una sonrisa en nuestros labios, natural y espontánea y necesitamos transmitirlo, acercándonos de esa forma más a otras personas. Pero cuando son relativas a algo triste el sentimiento es diferente ya que nos produce un encogimiento, una angustia que en ocasiones es difícil controlar, nos quedamos bloqueados y en la mayoría de las veces no pudiendo reprimir dicha emoción o sentimiento. Pero ambas, nos hacen sentir que estamos vivos. A través de la risa y el llanto, manifestamos de alguna manera lo que sentimos en un momento dado, resultando muy difícil ocultar dichos sentimientos. La alegría supone la mejor manera de vivir la vida. Es necesario esforzarse para ser feliz y hacer feliz a los demás. Cuando una persona pierde la habilidad de reír, de compartir, de dar y ser feliz, uno se desconecta del mundo, se ciega y se aísla. Sólo existe una vida y hay mil razones para ser feliz. Un claro ejemplo de lo que cada persona siente a nivel emocional lo encontramos sencillamente en los distintos medios de comunicación, en la publicidad que recibimos diariamente en nuestras propias casas.

FORO DULCE

36

Un poco de todo Aquella niña disfrutando de aquel primer viaje en avioneta despierta en mí una serie de emociones y actitudes positivas, una alegría que salpica nuestro corazón, porque sencillamente yo me pregunto: ¿qué hay más bonito que la risa y la sonrisa de un niño?. Nos hace disfrutar con ella de ese momento tan intenso nos transmite su alegría y nos devuelve a la más tierna infancia. Pero por otro lado hay otros anuncios que nos transmiten situaciones más complicadas y de esa alegría extrema pasamos a sentir una tristeza descontrolada, dolorosa y preocupante, como es el caso de otra niña que tiene “pan con pan” para comer y a la que le pide su madre que imagine el alimento que llevaría dentro. Ese problema de tantos y tantos niños españoles nos pone cuanto menos en una situación bastante incómoda y no sólo nos transmite tristeza, sino una profunda melancolía ya que nos hace pensar qué puede estar sucediendo a nuestro alrededor para llegar a que suceda esto. Hay situaciones que por desgracia ocurren día a día y ante las que no se están tomando soluciones adecuadas, ni por parte de la sociedad ni por parte de los diferentes líderes políticos que en la actualidad nos representan. ¿Por qué tenemos que vivir en " Llevar una vida sin nuestra sociedad situaciones tan preocupaciones es muy conflictivas? ¿Por qué tanto sufrimiento? difícil " En un momento dado como en estos dos spots publicitarios, se nos hace pasar de un sentimiento a otro con una gran facilidad aunque es lamentable que en este último aparezca la figura de la infancia. Siempre que tenemos que ver por algún motivo a un niño o a una niña sufrir en un momento dado de su vida, es algo que conlleva mucho dolor y, que a mí, particularmente me entristece demasiado, haciéndome sentir francamente mal. En ambos se nos dibuja una expresión facial diferente. Ojalá nunca ocurrieran situaciones como esta última que nos lleven a cambiar de una emoción a otra tan rápidamente. Llevar una vida sin preocupaciones es muy difícil; siempre hay algo o alguien que por algún motivo u otro se encarga de robarnos esa felicidad y tranquilidad de la que todos tendríamos que disfrutar.

FORO DULCE

37

Un poco de todo Las emociones están siempre ahí de forma latente, vivas en nosotros, por eso necesitamos contagiarnos de actitudes positivas, buscar la felicidad dentro de la vida que tenemos y llevamos hoy en día. Rodearnos de gente que nos dé cada día una razón para vivir. En ocasiones, es inevitable derramar unas lágrimas ante tal o cual situación; para algunos autores, llorar ayuda a reforzar los vínculos y las relaciones personales y a través de esa sensación puede acercarnos emocionalmente a otras personas ya que el llanto puede fortalecer las relaciones personales, puesto que la tristeza tiene una función comunicativa, informando a los demás de que necesitamos ayuda. Y es en eso, en lo que una persona puede sentirse emocionalmente satisfecha, en conseguir la felicidad pudiendo ayudar a los demás. Tenemos la gran suerte de ser humanos y de sentir emociones. Y en ocasiones poder llorar de emoción por algo bello que en ese momento nos esté sucediendo. Las emociones se transmiten y se sienten y son tan necesarias como la vida misma. Aunque de algún modo la mayor recompensa es que habiéndose esforzado para ser feliz, dicha felicidad se encuentre. Para comprender para qué sirven las emociones os dejo con un video interesante de Punset entrevistando a PaulEkman.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v =CQ8WJK9qfGo#t=5

SENSI (Profesora de Educación Infantil)

FORO DULCE

38

Un poco de todo

SÍNTESIS DEL PROGRAMA ELECTORAL DE LOS PARTIDOS EN EDUCACIÓN La actualidad es más rápida que nuestra Revista. Cuando preparamos este número, intuíamos que no iba a haber ningún partido con mayoría absoluta; por eso preparamos una síntesis de lo que nos parecía más destacado de los programas de las cinco formaciones políticas con más posibilidades de tener representación: podremos juzgar si los partidos que formen gobierno cumplen con lo que prometieron. Hemos hecho una síntesis muy concentrada porque el formato de nuestra revista no nos permite alargarnos en exceso. Así es que en este resumen exponemos lo más novedoso de cada Proyecto Electoral. Por falta de espacio no hemos apuntado casi nada de la formación universitaria.

FORO DULCE

39

Un poco de todo

PROGRAMA DE CIUDADANOS EN EDUCACIÓN • Pacto por la educación. • Nuestros objetivos: * Reducir drásticamente las tasas de repetición, fracaso y abandono escolar temprano. * Asegurar que todos los estudiantes españoles hablan inglés con soltura al salir del bachillerato o del último ciclo de Formación Profesional. * Garantizar que toda la población adulta pueda tener acceso al aprendizaje permanente. • Hacia la verdadera gratuidad de la enseñanza: libros de texto y otros gastos adicionales para las familias. Poner freno de forma decidida a la introducción de cualquier tipo de tasa, tarifa o gasto por parte de los colegios públicos y concertados. Proponemos que los colegios compren los libros de texto, y los niños los usen en préstamo durante el año, con el compromiso de no subrayar ni escribir en ellos con bolígrafo, ni romperlos; los padres tendrán que hacer frente al pago de los libros si estas condiciones no se han cumplido. • Reconocimiento, formación y evaluación de los docentes: profesores de apoyo, un MIR docente: concursos de provisión y formación del profesorado: * Teniendo en cuenta la importancia cada vez mayor del inglés, la habilitación progresiva en este idioma del profesorado debería ser obligatoria para todo el que quiera ejercer la función docente. * Garantizar un sistema de elección de equipos directivos que eviten que dependan del centro educativo donde deben ejercer su labor. * Los directivos escolares deben jugar un papel importante en la evaluación de los docentes. * Autonomía de los centros, flexibilidad interna y rendición de cuentas. • Educación artística y cultural: la identificación del talento. • Fomento del trabajo de la cooperación y competencia sana con el deporte. • Valores cívicos y pensamiento crítico. * Dar una especial importancia al estudio de los derechos y deberes constitucionales. * Desarrollo del reconocimiento y respeto por uno mismo y por los demás para favorecer la comprensión mutua. * Aprendizaje para contribuir a un entorno seguro. * Desarrollo de estrategias más eficaces para combatir el racismo y la xenofobia. • Fomento de la cultura de aprendizaje permanente.

FORO DULCE

40

Un poco de todo

PROGRAMA DEL PSOE EN EDUCACIÓN • Derogar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Alcanzar un acuerdo político y social mediante el diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa para una Ley Básica de Educación. • Dotar a los centros con los recursos necesarios para atender a la diversidad de su alumnado. • Recuperar el verdadero sentido de las becas como un derecho. Que el alumnado perciba las cantidades asignadas durante el primer trimestre de estudio. • Además promoveremos mecanismos adecuados para establecer una gratuidad real de los libros de texto. • Ampliar el índice de escolarización desde los 0 a los 18 años, impulsando y facilitando la ampliación de la oferta pública de plazas y de servicios en todas las enseñanzas, especialmente, en la Educación Infantil y la Formación Profesional. • Potenciar la educación de personas adultas fomentando su desarrollo integral a lo largo de la vida. • Potenciar la educación no formal, la dirigida a personas adultas, y las experiencias de aprendizaje comunitario y colectivo. • Promover un modelo de educación integral, adecuada a la nueva ciudadanía del siglo XXI, en la que se combinen la cultura científica y las humanidades, que se complete con las artes y el deporte, con un aprendizaje a lo largo de la vida y en la que se dote al alumnado de una visión crítica y transformadora de la realidad. • Promover una escuela pública laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar. Construir un modelo común para el aprendizaje de idiomas y un Programa de Cooperación Territorial que, teniendo en cuenta las singularidades de las Comunidades con lengua propia, permita dominar el uso de al menos un idioma extranjero, preferiblemente el inglés. • Revitalizar y dotar de mayores competencias los Consejos Escolares, así como crear nuevas mecanismos que permitan articular la participación de la comunidad educativa. Poner en valor el papel del Claustro como órgano imprescindible para la toma de decisiones en el ámbito pedagógico y en la elección de los y las directoras.

FORO DULCE

41

Un poco de todo • Aprobar un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización, dignifique la función docente, regule sus condiciones de trabajo, asegure su formación permanente, establezca los criterios para su promoción, derogue los Decretos que han deteriorado sus condiciones laborales e incorpore un sistema de acceso a la docencia similar al MIR sanitario.

FORO DULCE

42

Un poco de todo

PROGRAMA DEL PP EN EDUCACIÓN • Mejoraremos la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años. • Promoveremos el bilingüismo español­inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil. • Impulsaremos la autonomía de los centros educativos públicos con nuevos modelos de gestión que faciliten la innovación educativa en el plano organizativo, curricular y de gestión económica. • Promoveremos la excelencia. Los alumnos con mejores expedientes académicos tendrán preferencia para acceder a cualquier tipo de ayudas y becas. • Adoptaremos de forma temprana medidas de refuerzo y de recuperación para aquellos alumnos que lo necesiten con el objeto de combatir el retraso escolar. • Apoyaremos especialmente a los centros que escolarizan alumnado en situación de desventaja social. • Elevaremos la formación cívica de los alumnos, sustituyendo la asignatura educación para la ciudadanía por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas. • Impulsaremos la educación infantil de cero a tres años. En los entornos socialmente más desfavorecidos, promoveremos un modelo de educación infantil con mayor apoyo a las familias y a su función educadora en la primera infancia. Medidas para fomentar la Formación Profesional: • Reformaremos la formación profesional permitiendo la posibilidad de acceso a partir de los 15 años y manteniendo el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años. • Impulsaremos un ambicioso programa de becas­salario. • Apoyaremos la movilidad de estudiantes, profesores y formadores, a través de la iniciativa Juventud en Movimiento y de los programas europeos Leonardo da Vinci y Erasmus.

FORO DULCE

43

Un poco de todo • Impulsaremos la implantación de los programas de cualificación profesional inicial. Recuperaremos la formación como primera política activa de empleo. Mejoraremos el ajuste de la formación proporcionada a los desempleados a las necesidades del mercado de trabajo. • Aprovecharemos todas las oportunidades tecnológicas para favorecer la formación profesional a distancia y de forma específica de los certificados de profesionalidad. • Adaptaremos la oferta a las necesidades de las personas con discapacidad. Haremos efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral mediante la implantación de un bono formación, la apertura de la oferta formativa y la evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo.

FORO DULCE

44

Un poco de todo

PROGRAMA DE PODEMOS EN EDUCACIÓN • Promoveremos la educación pública, gratuita, laica y de calidad como eje vertebrador del sistema educativo, y garantizaremos que, una vez pasado el ecuador de la legislatura, habrá plazas escolares públicas gratuitas de proximidad al domicilio familiar para todos los niños y todas las niñas .

• Una nueva Ley de Educación, que nazca del debate y la participación de toda la comunidad educativa. Poner fin a la inestabilidad del sistema educativo español. • Desarrollaremos un Plan de Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras para la educación primaria y secundaria, orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras. El plan se desarrollará durante cuatro cursos escolares: durante el primer año se realizará un diagnóstico y una evaluación de la situación actual, y se creará un nuevo plan consensuado con la comunidad educativa. Durante el segundo y el tercer año se creará un programa piloto en diversos centros, que se someterá a evaluación. Y, finalmente, durante el cuarto año se extenderá a todos los centros escolares del país. • Desarrollaremos un plan estatal para la promoción de bibliotecas de aula, el software libre y recursos educativos abiertos, las páginas web y otras formas de almacenaje de información y recursos de carácter cooperativo. Generalización de los centros integrados de enseñanzas de régimen general y especial de música y danza. • Apoyaremos que el consejo escolar —máximo órgano de gobierno en cada centro— sea quien elija al director o directora del centro. • Instauraremos un nuevo sistema de acceso a la función pública docente, que esté sustentado en criterios de objetividad y transparencia,

FORO DULCE

45

Un poco de todo

PROGRAMA

DE

UN I D A D

P O P UL A R / I U

EN

EDUCACIÓN • La educación pública, universal, laica y gratuita es nuestro compromiso: Una Educación Pública gratuita que, desde la primera infancia hasta la universidad, luche contra la lógica del mercado. • Incremento de la inversión educativa hasta llegar al 7% del PIB en 4 años. • Gratuidad total de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la universidad, incluyendo libros y servicio de comedor y transporte. • Ampliación de personal docente y de otros profesionales para reducir ratio: (ciclo 0­3 años: 1 persona adulta por cada 4 niños de 0 a 12 meses; 1/6 niños de 12 a 24 meses; 1/8 niños de 2 a 3 años; 1/ 12 niños de 3 a 4 años y 1/16 niños de 4 y 5 años), así como el criterio de 20 estudiantes por aula como máximo en las enseñanzas de primaria y secundaria. • Supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados­concertados en una red única de centros públicos, incorporando de forma inmediata a los colegios privados que ocupan suelo público. • Las Administraciones educativas garantizarán una red de centros públicos de Educación de Personas Adultas (C.E.P.A.) suficiente y diversificada, hasta cubrir la totalidad de la demanda, en régimen de enseñanza presencial. • Se garantizará en todo el territorio nacional una oferta pública de calidad de enseñanza de idiomas a personas adultas a través de Escuelas Oficiales de Idiomas. • La atención a la diversidad del alumnado: La diversidad del alumnado (cultural, funcional, étnica, lingüística, de género, socioeconómica) se ha de entender como valor y motor de la educación. Las Administraciones educativas extenderán los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo a todos los centros públicos, para apoyar al alumnado que lo necesite. • Las Administraciones Educativas se encargarán de proteger y normalizar el uso y el conocimiento de la lengua oficial del territorio que será compatible con el conocimiento de la lengua oficial del estado y una tercera lengua.

FORO DULCE

46

Un poco de todo • Formación inicial teórico­práctica del profesorado de todos los niveles. Las administraciones educativas garantizarán una oferta amplia de formación permanente de calidad y gratuita a todo el personal docente, que se realizará preferentemente en los centros educativos, dentro de la jornada laboral del profesorado. La formación permanente debe permitir que el profesorado pueda optar a periodos sabáticos de formación o reciclaje a lo largo de su vida profesional, con liberación de tareas docentes. • La evaluación del aprendizaje y del sistema educativo. Se entiende la evaluación como un instrumento necesario para mejorar los procesos educativos. La repetición de curso se aplicará exclusivamente a situaciones excepcionales de carácter madurativo.

A. S. C.

FORO DULCE

47

D E L I B RO S

“Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por la falta de oportunidades” Josefina Aldecoa

Delibros Josefina Rodríguez

nació en La Robla, León, en 1926. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. En los años cuarenta empezó a formar parte de círculos literarios como los de las revistas Espadaña y Revista Española. Se casó en 1952 con el escritor Ignacio Aldecoa y tomó el apellido de este. Enmarcada en la Generación de los 50, su primera publicación es el libro de cuentos A ninguna parte en 1962. En 1969, tras la muerte de su marido, hace una selección y edición crítica de los cuentos del escritor, y escribe el libro de memorias Los niños de la guerra en 1983. Además de escritora fue pedagoga y en 1959, fundó un colegio en Madrid, el colegio Estilo, al que se dedicó el resto de su vida y en el que seguía los ideales basados en la Institución Libre de Enseñanza. Josefina, además entró en contacto con todos los escritores de la década de los 50 como: Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre y con el propio Ignacio Aldecoa. Posteriormente se dedica sobre todo a la novela. En 2003 recibió el Premio Castilla y León de las Letras. En 1990 publica la que será su obra de mayor éxito, Historia de una maestra Falleció en marzo de 2011 a causa de una insuficiencia respiratoria. Historia de una maestra Este libro es el primero de una trilogía que narra las memorias de la abuela y madre de la autora, todas ellas maestras en colegios rurales. Esta novela narra, desde la memoria, la historia de Gabriela, una maestra que ejerce en varios pueblos rurales e incluso en Guinea Ecuatorial, tras terminar sus estudios de Magisterio. El período histórico que abarcaba va desde los años 20, pasando por la época de La República, hasta los inicios de la guerra civil.

FORO DULCE

49

Delibros Acompañando a Gabriela nos damos cuenta de cuánta ignorancia y cuánta pobreza había en aquellos años y más aún en esas apartadas zonas rurales. Es por ello que esta novela supone un reconocimiento a todos esos maestros y maestras que trataron de ejercer una labor importantísima a la hora de educar a un país que estaba sumido en la más absoluta ignorancia y en donde la Iglesia estaba por encima de todo. Supone, pues, un magnífico homenaje a todos aquellos maestros y maestras de La República. En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.

" Supone, pues, un magnífico homenaje a todos aquellos maestros y maestras de La República "

Esta es una historia maravillosa. Cargada de sencillez, Historia de una maestra es un viaje por la memoria colectiva de un país, España, antes de que ésta se rompiera en dos. Es la narración de su vida que Gabriela, la protagonista, le hace a su hija Juana. Una vida que comenzó con consistencia aquel día en el que se acabó la carrera de magisterio en Oviedo y se abrieron las puertas de su futuro. Y ese día, en esa ciudad del norte, tenía lugar la boda entre una jovencita de buena familia con un tal Francisco Franco, un hombre que marcaría el destino de Gabriela igual que marcó el de todos los españoles, sin saberlo entonces. . Y la historia de España parecía avanzar hacia un futuro lleno de luz que se truncaría con la Guerra Civil. La novela está dividida en tres partes: El comienzo del sueño, El sueño y El final del sueño. En la primera parte, la historia de Gabriela nos lleva a uno de esos pueblos sin nombre de la provincia de León, un pueblo donde la vida era hostil, el frío se pegaba a los huesos y las noches eternas.

FORO DULCE

50

Delibros La segunda parte coincide con el regreso a la Península de la profesora, después de tener que dejar Guinea por una enfermedad. Fueron los años del sueño. De la República que hizo tanto por la educación. Y la última parte, la más triste, es la que condujo a España a esa guerra. Gabriela y su marido, Ezequiel, daban clases entonces en Los valles y la revolución de Asturias de 1934 marcaría su vida. En este libro brillan sentimientos cargados de autenticidad. Desde la más pura alegría republicana que se palpita entre sus páginas hasta la congoja que invadió los cuerpos de tantos maestros y maestras que veían cómo su sueño se desintegraba por la barbarie.

Heredera de los principios educativos de la República, Josefina Aldecoa se hizo mayor el día en que fusilaron a su profesor de la Escuela Preparatoria. A pesar de la censura, simultaneó sus dos pasiones: literatura y educación

CHARO

FORO DULCE

51

TIENES

LA

PALABRA

Este espacio está reservado a todas las personas asociadas para que opinen, sugieran…

Escríbenos a: [email protected]

Foro Dulce 5.pdf

Arte. Ellas hablan. Decine. Palabras Mágicas. Cocina con Historia. Un poco de todo. Delibros. Tienes la palabra. Consejo de Redacción. Ana Padilla. Antonio Sánchez. Toñi Prieto. Ma Antonia Sánchez. Charo Contreras. Iluminada Fernández. Consejo Redacción. Ana Padilla. Ana Padilla. Charo Contreras. Toñi Prieto.

15MB Sizes 2 Downloads 243 Views

Recommend Documents

PNL-FORO ASTURIAS.PDF
Whoops! There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... PNL-FORO ASTURIAS.PDF. PNL-FORO ASTURIAS.PDF.

triptico 5to foro salud.pdf
15:00 Premiación a los mejores trabajos en. cartel y clausura del evento. Page 2 of 2. triptico 5to foro salud.pdf. triptico 5to foro salud.pdf. Open. Extract.

S01 - Dulce Veneno.pdf
3 -. Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... S01 - Dulce Veneno.pdf. S01 - Dulce Veneno.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.

15_04_006 Ladder Semáforo CLP.pdf
Apr 15, 2015 - Time Base 1.0. Preset 2

15_04_006 Ladder Semáforo CLP.pdf
DN. Temporizador 4. B3:0. 3. Auxiliar 4. 0008 END. Page 1 of 1. 15_04_006 Ladder Semáforo CLP.pdf. 15_04_006 Ladder Semáforo CLP.pdf. Open. Extract.

MI DULCE DESTRUCCION-Isabelle Bellmer.pdf.pdf
Page 1. Whoops! There was a problem loading more pages. MI DULCE DESTRUCCION-Isabelle Bellmer.pdf.pdf. MI DULCE DESTRUCCION-Isabelle Bellmer.pdf.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Details. Comments. General Info. Type. Dimensions. Size. Duration

Profesorado. Foro de Sevilla.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Profesorado. Foro de Sevilla.pdf. Profesorado. Foro de Sevilla.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main

01_Ranking Agua-dulce masculino.pdf
29 José Manuel Guiu Lara Aragón 33 18 15 40 36 142. 30 José María Fernández Salgado Castilla y León 41 40 32 14 16 143. 31 Antonio Aneiros Sánchez ...

Dulce Mila - Carolina Paz.pdf
necesita de alguien que, con paciencia las vaya sacando una a una. Índice. Page 3 of 203. Dulce Mila - Carolina Paz.pdf. Dulce Mila - Carolina Paz.pdf. Open.

HB 319 DULCE COMUNION.pdf
va. ̇«. « « dor. A. b. ” Dulce Comunión. HB 319. E. A. Hoffman-A. J. Showalter. Page 1 of 1. HB 319 DULCE COMUNION.pdf. HB 319 DULCE COMUNION.pdf.

Descargar mi dulce audrina pdf
Descargar mi dulceaudrina pdf- .90887574336060.descargar gratis garmin para. android.juegos de dragon ballz devolution 1.2.1 descargar.descargar ...

Roma-Dulce-Hogar-Spanish-Edition.pdf
Study On the internet and Download Ebook Dulce Y Sabrosa (Spanish Edition). Download Jacinto Octavio Picón ebook file. free of charge and this book pdf ...

Dulce Mila - Carolina Paz.pdf
Page 2 of 8. DULCE MILA. Carolina Paz. Chile, 2014. ©Todos los derechos reservados. CAROLINA PAZ. San Antonio ― Chile. Año 2014. 1a edición –Octubre ...

Dulce Chacon - La voz dormida.pdf
Page 3 of 380. A los que se vieron obligados a guardar silencio. Page 3 of 380. Dulce Chacon - La voz dormida.pdf. Dulce Chacon - La voz dormida.pdf. Open.

Mi dulce destrucción- Isabelle Bellmer.pdf
todo está perdido, y lo único que le queda es disfrutar. Page 3 of 232. Mi dulce destrucción- Isabelle Bellmer.pdf. Mi dulce destrucción- Isabelle Bellmer.pdf.

Mi-Dulce-Destrucci-n-Spanish-Edition.pdf
ella, es volver a ser quien era antes, pero, ¿a qué costo? Cuando Katia Green llega ... Mi Dulce Destrucción (Spanish Edition) PDF eBook. DULCE Y SABROSA ...

AGENDA FORO RED ONC 29-31 JULIO.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. AGENDA FORO ...

ConectaDEL-InfoFinal-Foro-Virtual-SIT-para-el-DEL-2014.pdf ...
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item.

Mi dulce destrucción- Isabelle Bellmer.pdf
todo está perdido, y lo único que le queda es disfrutar. Page 3 of 15. Mi dulce destrucción- Isabelle Bellmer.pdf. Mi dulce destrucción- Isabelle Bellmer.pdf. Open.

Mi Dulce Destrucción [Isabelle Bellmer].pdf
todo está perdido, y lo único que le queda es disfrutar. Page 3 of 232. Mi Dulce Destrucción [Isabelle Bellmer].pdf. Mi Dulce Destrucción [Isabelle Bellmer].pdf.

Mi dulce destrucción- Isabelle Bellmer.pdf
Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... Mi dulce destrucción- Isabelle Bellmer.pdf. Mi dulce destrucción- Isabelle Bellmer.pdf. Open. Extract.