C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Consejería de Educación, Cultura y Turismo

Gobierno de La Rioja Colegio de Educación Infantil y Primaria

“Eduardo González Gallarza” Avda. La Rioja, 83 26550 RINCÓN DE SOTO ( La Rioja ) Teléfono y fax: 941160181

R.O.F. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

1

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

ÍNDICE: 0. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y SU ENTORNO 1. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 2. CAUCES PARA LA DIFUSIÓN DE LOS ASUNTOS PROPIOS DEL CONSEJO ESCOLAR. 3. PROCESO DE LOS REPRESENTANTES Y PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA. 4. CONCRECIÓN DE LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA DEL CENTRO (ETAPA, CURSO,AULA) 5. FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL CENTRO (BIBLIOTECA) 6. FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR. 7. MEDIDAS ESPECÍFICAS QUE ASEGUREN EL ORDEN INTERNO DEL CENTRO RESPECTO A LAS SALIDAS Y ENTRADAS, HORARIO Y DESARROLLO DE LOS RECREOS. 8. CANALES DE COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y ÓRGANOS DE GESTIÓN DEL CENTRO. 9. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO Y NORMAS PARA SU CORRECTO USO. 10. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS PARA IMPULSAR LAS RELACIONES DEL CENTRO CON LAS INSTITUCIONES DE SU ENTORNO. 11. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES (PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR). 12. ORGANIZACIÓN Y REPARTO DE RESPONSABILIDADES (ASPECTOS NO CONTEMPLADOS EN LA NORMATIVA VIGENTE). 13. MECANISMOS FAVORECEDORES DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS. 14. MEDIDAS PREVENTIVAS QUE EVITEN O DIFICULTEN LA APARICIÓN DE CONFLICTOS. 15. CONCRECIÓN Y TIPIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y DE LAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO. 2

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

16. MEDIDAS ENCAMINADAS A INCENTIVAR Y PREMIAR AL ALUMNADO. 17. PROCESOS DE ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA, REEDUCATIVA O DISCIPLINARIA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS O ADOPCIÓN DE SANCIONES. 18. CONDICIONES EN QUE LOS ALUMNOS, COORDINADOS POR SU PROFESORTUTOR, PUEDEN CONSTITUIR LOS CONSEJOS DE AULA, DE CURSO Y ETAPA Y SUS ATRIBUCIONES. 19. ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DE DELEGADOS. 20. CONCRECIÓN DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS ANTE LOS QUE EL ALUMNO O SU FAMILIA PUEDE RECLAMAR CUANDO SE HAYAN TRASGREDIDO SUS DERECHOS Y EL PROCEDIMIENTO PARA HACERLO. 21. PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN Y NOTIFICACIÓN (DE LAS FALTAS COMETIDAS Y SANCIONES IMPUESTAS) 22. SUPUESTOS EN LOS QUE LA REPARACIÓN MATERIAL DE LOS DAÑOS PUEDA SUSTITUIRSE POR LA REALIZACIÓN DE TAREAS QUE CONTRIBUYAN AL MEJOR DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO. 23. MODO EN QUE SE REALIZARÁ LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE LOS ALUMNOS QUE POR FALTAS DE ASISTENCIA A CLASE DE MODO REITERADO PUEDAN PROVOCAR LA IMPOSIBILIDAD DE LA APLICACIÓM CORRECTA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE LA PROPIA EVALUACIÓN CONTINUA. 24. FORMA EN QUE EL ALUMNADO O SUS FAMILIAS DEBEN JUSTIFICAR LAS FALTAS DE ASISTENCIA O DE PUNTUALIDAD. 25. MEDIOS POR LOS QUE SE HA DE DEJAR CONSTANCIA DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS O DE LAS SANCIONES CON LA EXPLICACIÓN DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO QUE LA HA MOTIVADO. 26. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL SEGUIMIENTO DE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS QUE DETERMINE EL PROFESORADO DURANTE EL TIEMPO QUE DURE LA SUSPENSIÓN DEL DERECHO DE ASISTENCIA AL CENTRO DEL ALUMNO (ESPECIFICAR LA PERSONA ENCARGADA Y EL HORARIO DE VISITAS AL CENTRO DEL ALUMNO). 27. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES O MEDIDAS CORRECTORAS.

3

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

28. FORMA EN QUE, QUIENES TENGAN LA CONDICIÓN DE INTERESADOS EN UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO, PUEDEN CONOCER SU CONTENIDO Y ACCEDER A LOS DOCUMENTOS DE DICHO EXPEDIENTE. 29. CONDICIONES EN QUE LOS ALUMNOS PUEDEN EJERCITAR EL DERECHO DE REUNIÓN.

4

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

0. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y SU ENTORNO

CONTEXTO DEL COLEGIO Enclavado en Rincón de Soto, Comunidad Autónoma de La Rioja, a 61 km. de su capital, y en pleno corazón del Valle del Ebro, río que baña la localidad. Se trata de un pequeño municipio, aproximadamente de unos 3900 habitantes, de origen agrario, pero que con el paso del tiempo ha ido diversificando sus actividades productivas en otros sectores como el industrial y el de servicios. Físicamente el Colegio se encuentra situado en un lugar céntrico del municipio, siendo sus datos los siguientes:

Denominación Denominación: COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: “EDUARDO GONZÁLEZ GALLARZA”.

Domicilio: AVENIDA DE LA RIOJA, 83. RINCÓN DE SOTO (LA RIOJA) Código postal:

26550

Teléfono y fax:

941160181

Correo electrónico: [email protected]

Su construcción llevada a efecto en diversas fases presenta algunos problemas de accesibilidad, así como también se siguen echando en falta pequeñas reformas en los servicios sanitarios, en la carpintería exterior, en el frontón, en el patio de infantil y en la fachada de la parte vieja del edificio principal. El Colegio, al ser el único de su nivel educativo en el pueblo, acoge a todo el alumnado de 3 a 12 años, siendo muy raros los casos de alumnos matriculados en otros centros de igual nivel enclavados fuera de la localidad.

Van

adquiriendo

significación

relevante

la

existencia

de

grupos

étnicos

minoritarios,

incrementándose la presencia de estos grupos en épocas de recolección agrícola y últimamente fijando su residencia de modo permanente en el municipio.

5

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Cuenta el Centro con las siguientes unidades: 6 de Educación Infantil. 12 de Educación Primaria

Cada unidad en funcionamiento integra el siguiente número de alumnos/as:

- Educación Infantil:

3 años A

20

3 años B

21

4 años A

25

4 años B

26

5 años A

22

5 años B

22

- Educación Primaria:

Primer ciclo:

Primero A

23

Primero B

24

Segundo A

23

Segundo B

22

Segundo ciclo:

Tercero A

16

Tercero B

16

Cuarto A

23

Cuarto B

22

Tercer ciclo:

Quinto A

22

Quinto B

22

Sexto A

20

Sexto B

20 6

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Funcionan dos unidades de Pedagogía Terapéutica y cuenta en su plantilla con un profesor de Audición y Lenguaje con carácter itinerante, compartido también con el centro de Alfaro.

La situación administrativa del profesorado es como a continuación se detalla: Propietarios definitivos: 17 Interinos: 13 Otro profesorado: 1 (Impartiendo religión católica)

Funciona una Asociación de Madres y Padres de Alumnos cuya relación con el Centro es en todo momento participativa y colaboradora, basada fundamentalmente en su representación dentro del Consejo Escolar.

1. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO

CONSEJO ESCOLAR

Es el órgano de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. Ostenta el máximo poder de decisión y sobre él recae toda la responsabilidad del Centro. Sus acuerdos tienen carácter ejecutivo en las competencias que la ley y el presente documento le confieren.

7

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Su composición actual es la siguiente:

El Director, que es su presidente.

El Jefe de Estudios.

Siete profesores/as elegidos por el Claustro.

Seis representantes de los padres o madres del alumnado.

Un representante designado por el Pleno del Ayuntamiento.

Un representante del personal de administración y servicios.

El Secretario del Centro, que lo será del Consejo, con voz pero sin voto.

Un alumno/a del tercer ciclo, con voz pero sin voto.

Son competencias del Consejo Escolar:

a) Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley. b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente. c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos. d) Participar en la selección del director del centro en los términos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo

8

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director. e) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen. f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas. g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3. i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa. m) Participar en el proceso de elaboración y evaluación de la programación general de las actividades escolares complementarias y extraescolares. n) Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno. ñ) Conocer el Plan de Acción Tutorial. o) Cualquier otra que le asigne la normativa vigente. 9

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Los acuerdos se tomarán, preferentemente, por consenso. En caso necesario se procederá a la votación, siendo necesaria la mayoría simple o absoluta para la adopción de acuerdos. En caso de empate dirime el voto del Presidente.

Los miembros del Consejo Escolar podrán hacer constar en el acta su voto contrario al acuerdo tomado, explicitando los motivos de su oposición.

El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.

En caso de ausencia del Director/a hará sus veces el/la Jefe de Estudios. Si faltara el Secretario/a, deberá ser sustituido por un miembro del Equipo Directivo. Para los demás miembros la ausencia no requiere sustitución.

Dentro del Consejo Escolar podrán funcionar cuantas comisiones se consideren oportunas, siendo sus componentes designados por dicho órgano y elegidos de entre sus miembros.

Será preceptiva la constitución de una Junta Económica compuesta por: el/la Director/a, el/la Secretario/a, un/a padre/madre y un/a profesor/a de los representantes del Consejo Escolar.

CLAUSTRO DE PROFESORES

Es el órgano de participación de maestros y maestras en el Centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre todos los aspectos docentes del mismo.

Son competencias del Claustro las siguientes:

a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual. 10

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual. c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos. d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro. e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente Ley. f) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos. g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. h) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro. i) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente. j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento. l) Participar en la planificación de la formación del profesorado del centro y elegir un representante en el Centro de Profesores y Recursos. m) Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios tanto de los alumnos como de los profesores. n) Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, previa propuesta de la Comisión de Coordinación Pedagógica. ñ) Recibir información de la gestión económica del centro, analizar y valorar la situación económica del centro.

11

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

o) Proponer iniciativas y medidas que favorezcan la convivencia escolar. p) Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno. q) Recibir información, en la forma que determine el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro, tanto del orden del día de las reuniones del Consejo Escolar como de los aspectos fundamentales de su desarrollo. r) Elaborar informes para el Consejo Escolar, a iniciativa propia o a petición de éste, sobre asuntos que son de su competencia. s) Aquellas otras que le sean asignadas por la normativa vigente.

Sus reuniones tendrán una periodicidad mínima bimensual y se podrán convocar cuantas reuniones sean precisas porque así lo solicite un tercio de sus componentes o por convocatoria expresa de su Presidente.

Su convocatoria debe hacerse con cuarenta y ocho horas de antelación, explicitando el orden del día. En casos de extrema necesidad o por motivos de urgencia se podrá convocar Claustro sin la antelación reseñada.

El/la Director/a es el moderador de la reunión, ordena y limita el uso de la palabra, quitándola cuando se traten temas ajenos al orden del día. El/la Secretario/a será quién levante el acta.

Sus acuerdos se tomarán preferentemente por consenso. Cuando así lo aconseje el acuerdo a tomar se procederá a la votación, adoptándose éste por mayoría. El voto del/de la Presidente/a dirimirá en caso de empate.

Los miembros del Claustro pueden hacer constar en el acta su voto contrario a un acuerdo adoptado, añadiendo sus motivos.

Sus reuniones se desarrollarán, siempre que sea posible, durante la sexta hora de obligada permanencia en el Centro del profesorado. 12

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

2. CAUCES PARA LA DIFUSIÓN DE LOS ASUNTOS

PROPIOS DEL CONSEJO

ESCOLAR. Las reuniones del Consejo Escolar se tendrán lugar en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos los miembros que lo componen. El Director del Centro enviará con el plazo mínimo de 48 horas, la convocatoria y la documentación que vaya a ser objeto de debate. Dicha convocatoria se realizará individualmente y por escrito a todos los miembros del Consejo. El consejo adoptará los acuerdos por mayoría simple salvo en los casos de aprobación del Proyecto Educativo, así como sus modificaciones, que se realizará por mayoría de dos tercios. De cada sesión celebrada en el Consejo, levantará acta el/la Secretario/a, que especificará necesariamente los asistentes, el orden del día, así como el contenido. Dicha reunión se transcribirá literalmente en el Libro de Actas, donde se anotarán todas las actas por orden de fechas y de forma sucesiva, sin dejar espacios en blanco. De todos los asuntos tratados en las reuniones del Consejo Escolar se dará información al profesorado a través del Claustro, a los padres por medio del A.M.P.A. y a los alumnos por medio de la Junta de Delegados. Siendo los responsables de la información el Equipo Directivo, los representantes de los padres y representante del alumnado en sus respectivos ámbitos.

3. PROCESO DE LOS REPRESENTANTES Y PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

La Comisión de Convivencia tendrá la composición y funciones previstas en la legislación vigente. La Comisión de Convivencia, a fin de mejorar el funcionamiento diario del centro creará una subcomisión elegida entre los miembros del Consejo Escolar formada por el Director, el Jefe de estudios, un representante del profesorado y un/a representante de los 13

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

padres y madres, para tratar exclusivamente medidas disciplinarias y podrá imponer las correcciones que considere oportunas, según la legislación vigente. Se solicitará informe al tutor y al Equipo educativo de cada alumno/a cuya situación se estudie. La composición, funciones, calendario de reuniones, sistema de información de sus decisiones, infraestructura y recursos quedan reflejados en el Plan de Convivencia de nuestro Centro (Apartado 5.): La Comisión de Convivencia funcionará con una doble perspectiva: o

Abordar los aspectos del Plan de Convivencia relacionados con la creación de un buen clima de convivencia y con el desarrollo de esos Principios básicos y Líneas Generales de Actuación que regirán la convivencia en el centro;

o

Atender a los asuntos específicos relacionados con las alteraciones de comportamiento y la aplicación del Reglamento de Régimen Interior. COMPOSICIÓN

La Comisión de Convivencia del Centro estará básicamente compuesta por los siguientes miembros del Consejo Escolar: o

Un maestro (representante del profesorado)

o

Un padre/madre de alumno/a (representante de las familias)

o

El Jefe de estudios

o

El Director del Centro

No obstante, esta Comisión incrementará su número de miembros en función de la naturaleza de los temas a tratar, dichos miembros tendrán voz pero no voto: a. En función de la naturaleza de los problemas de alteración de comportamiento a tratar, a los miembros ordinarios de esta Comisión podrán añadirse un padre y un maestro más de entre los miembros del Consejo Escolar y el orientador/a del Centro. b. En aquellas ocasiones en que la Comisión de Convivencia aborde el desarrollo de aspectos del Plan de Convivencia relacionados con la creación de un buen clima de convivencia en el centro y con el desarrollo de los principios y líneas básicas de actuación relacionadas con la Convivencia en el Proyecto Educativo de Centro, a esta Comisión 14

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

podrán incorporarse representantes del los distintos sectores educativos diferentes de los miembros del Consejo Escolar. FUNCIONES 1. Proponer al Consejo Escolar medidas e iniciativas que contribuyan a la creación de un clima de convivencia favorable en el centro para todos los sectores de la comunidad educativa. 2. Dinamizar, realizar propuestas, evaluar y coordinar las actividades del Plan de Convivencia del Centro. 3. Proponer al Consejo Escolar las modificaciones que a su juicio procedan de los aspectos recogidos en el Reglamento de Régimen Interior del Centro relativo a la regulación de la convivencia. 4. Proponer al Consejo Escolar, para su inclusión en el Reglamento de Régimen Interior del Centro, procedimientos y estrategias a utilizar para la resolución de conflictos ante situaciones derivadas de alteraciones de comportamiento, procedimientos y estrategias que faciliten el desarrollo de las funciones que, en materia de convivencia les competen al Equipo Directivo y a los tutores. 5. Conocer trimestralmente los conflictos disciplinarios existentes en el centro y las sanciones impuestas. 6. Velar porque las sanciones impuestas se atengan a la normativa vigente. 7. Velar por la coherencia entre la aplicación de las normas y la resolución de los conflictos. 8. Clarificar a los miembros de la comunidad educativa representados en el Consejo Escolar cuál es el reparto actual de competencias en materia de convivencia escolar, con el fin de asegurar la coherencia en la aplicación de las normas. 9. Informar trimestralmente a los miembros de la comunidad educativa representados en el Consejo Escolar de las decisiones adoptadas en los temas que son de su competencia. CALENDARIO DE REUNIONES o

Reuniones ordinarias: Una vez al trimestre, previamente a las reuniones del Consejo Escolar.

o

Reuniones extraordinarias: Siempre que la naturaleza del problema a tratar así lo aconseje.

15

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SUS DECISIONES 1. Se informará trimestralmente al Consejo Escolar del contenido de sus sesiones. 2. Se informará a la Asociación de Madres y Padres del Centro a través de los representantes del sector de padres en las reuniones que periódicamente realiza esta Asociación. 3. Se informará a los tutores a través de los representantes del profesorado en las reuniones de Claustro y/o de Comisión de Coordinación Pedagógica. 4. Se informará a los alumnos a través del desarrollo de la acción tutorial 5. Se informará a todos los padres de alumnos mediante escritos, octavillas, carteles informativos... en aquellos temas que afecten a todos de forma directa. 6. La Comisión de Convivencia dispondrá de un tablón de anuncios específico en el que dará publicidad a las propuestas que realice o a las solicitudes de colaboración que haga a la comunidad educativa.

4. CONCRECIÓN DE LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA DEL CENTRO. En primer lugar hay que tener en cuenta las NORMAS DE CONDUCTA BÁSICAS que todos los alumnos deben de respetar para lograr un adecuado clima de convivencia:

1. Se deberá formar filas a la entrada de la clase. 2. Se ha de mantener el orden y el silencio tanto en la entrada como a la salida de la clase. 3. Cuando se entre en el aula se deberá saludar tanto a profesores/as como a los compañeros. 4. De deberán utilizar los vocablos: “por favor” y “gracias”. 5. En el pasillo deberá haber orden y silencio. 6. Se evitará hacer ruido con las mesas y sillas. 7. Se debe estar en silencio y prestando atención cuando el/ la profesora explica. 8. Para preguntar las dudas en clase, se levantará la mano. 9. Se deberá permanecer sentado en todo momento, salvo que la actividad lo permita y con permiso del/ a profesor/a. 16

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

10. Al término de la última clase del día cada alumno/ a deberá ordenar y recoger su mesa, silla y objetos personales. 11. Se llamará antes de entrar a cualquier aula o despacho. El incumplimiento de alguna de las normas de conducta antes mencionadas trae como consecuencia una infracción simple y se corrige por parte del profesor haciendo que el alumno vuelva a realizar el acto tantas veces como sea necesario para que se actúe correctamente. 12. Se traerá el material escolar necesario para realizar todas las actividades del aula. El incumplimiento de esta norma trae como consecuencia una infracción simple y se soluciona dejándole el material y que lo haga en un folio, luego que lo pase al libro o a la libreta correspondiente. Si lo realiza reiteradamente se le dejará en clase de 12:00 a 12:30 y se le mandará una nota a los padres. 13. Se deberá traer realizado el trabajo diario puesto por el /a profesor/ a repasando y estudiando el tema correspondiente. Se evaluará positivamente la superación personal de cada alumno. También se tendrá en cuenta la atención, el interés y el esfuerzo, ya que los mismos influyen en la evaluación. El incumplimiento de esta norma trae como consecuencia una infracción simple y se quedarán los alumnos a las 12:00 para realizar el trabajo propuesto además de la correspondiente nota o aviso a los padres 14. Los trabajos se entregarán en la fecha indicada por cada profesor /a. El incumplimiento de esta norma trae como consecuencia una infracción simple y como consecuencia se les bajará la nota en el trabajo hasta medio punto. Si no lo presentara, ese trabajo contará como no presentado de cara a la evaluación 15. Se deberá traer los cuadernos con orden, limpieza y las asignaturas separadas. El incumplimiento de esta norma trae como consecuencia una infracción simple y como consecuencia se podrá mandar la repetición de la hoja con limpieza y claridad. 16. Los padres justificarán por escrito las faltas de asistencia. Y en caso de visita médica o enfermedad se traerá el respectivo justificante médico para justificar la falta de asistencia en el parte correspondiente. 17. El alumno deberá acudir al centro en perfectas condiciones de limpieza e higiene, evitando en cualquier circunstancia higiénica o de enfermedad, el contagio al resto de compañeros mientras perdure tal posibilidad (pediculosis , varicela,…)

17

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

El incumpliendo de estas normas trae consigo seguir el protocolo de la comisión educativa. En caso de percibir por parte del profesorado que existe posibilidad de contagio al resto de compañeros, se llamará a los padres del alumno que no cumple estas condiciones para que pasen a recoger a su hijo/a y le pongan el tratamiento pertinente para solucionar esta situación. 18. El día que corresponda la clase de Educación Física se deberá traer una bolsa de aseo con toalla, jabón, peine y colonia, para cambiarse y lavarse después de la clase. Si no la traen en 3 clases, el alumno/a no hará educación física de forma práctica. 19. Los alumnos no pueden traer el teléfono móvil al colegio. 20. No traer objetos innecesarios. Si los traen se les quita y se les devuelve con un permiso de los padres si es la primera vez, si ocurre en reiteradas ocasiones se le devolverá al finalizar el curso.

21. No comer golosinas u otros alimentos en clase, salvo días de celebraciones y fiestas. Se le quitarán

Por infracciones simples, se considera el incumplimiento de alguna de las normas de conducta anteriormente expuestas. La corrección de estas conductas viene recogida junto a la falta correspondiente e irán dirigidas a la integración del alumnos/ as en la normal convivencia. Estas Normas Básicas junto con el desarrollo y concreción del resto de normas que ayudan y favorecen las relaciones de los diversos sectores implicados de nuestra comunidad educativa vienen reflejadas en nuestro Plan de Convivencia.

18

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

5. FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL CENTRO.

5.1. BIBLIOTECA:

La biblioteca de nuestro centro cumple actualmente las funciones de aula ordinaria perteneciente al tercer ciclo por falta de espacios. Como norma general, son de aplicación las normas de convivencia que afectan al Centro. Además, por tratarse de una dependencia con unas características específicas, se mantendrán las normas siguientes: 1. La biblioteca permanecerá abierta durante 2 periodos no lectivos (martes de 12-13 H para alumnos del primer Ciclo y los jueves de 12-13H para los alumnos del segundo y tercer Ciclo). 2. La Biblioteca no será un lugar donde cumplir sanciones por conductas inadecuadas. 3. Entre las funciones de la profesora encargada de la biblioteca se encuentran: a. Vigilar por el mantenimiento de un ambiente de silencio. b. Llevar al día el registro de libros y materiales audiovisuales. c. Dejar los libros ordenados en las estanterías correspondientes. d. Controlar el préstamo de libros y materiales. 4. En la Biblioteca encontraremos material sólo para préstamo en las condiciones siguientes: Todos los usuarios de la Biblioteca que quieran llevarse un libro en concepto de préstamo, deberán estar en posesión del carnet de biblioteca. No se prestará ningún artículo sin la presentación del carnet correspondiente. El plazo de préstamo será de 15 días, renovable por otros 15 siempre que otra persona no haya solicitado el mismo artículo y esté en lista de espera. Se podrá renovar todas las veces que se desee, teniendo siempre en cuenta lo anteriormente expuesto. En casos extremos de demora injustificada, se podrá llegar también a perder el derecho al préstamo de libros. Cualquier persona que se lleve material de la Biblioteca será responsable del mismo, de su devolución en el plazo correspondiente y de su reposición en caso de pérdida o deterioro. Aquel alumno que no devuelva o extravíe alguno de los libros prestados por la Biblioteca, deberá comprar un ejemplar de dicho libro o, en su defecto, pagarlo, perdiendo el derecho de préstamo hasta que no cumpla dicho requisito.

19

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

5.2. COMEDOR ESCOLAR: El comedor escolar funcionará de acuerdo a la Orden 27/2006, de 28 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la organización y funcionamiento del servicio de comedor escolar en los Centros Docentes Públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja. El comedor funcionará bajo la modalidad de catering. La contratación de la Empresa suministradora se realizará por la Consejería de Educación. Y el personal será contratado por dicha empresa. NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR - El servicio de comedor funcionará durante todo el curso escolar excepto el primer día de clase lectivo (para garantizar una mejor organización del servicio). - El horario de comedor en jornada partida es de 12:00 a 15:00 horas. Y durante las jornadas únicas será de 13:00 a 15:00 horas. - El menú será el mismo para todos los comensales, salvo aquellos casos de alumnos que necesiten menús especiales o de régimen que, mediante los correspondientes certificados médicos, acrediten la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que perjudiquen su salud. - Se podrán solicitar ayudas de comedor escolar, las bases reguladoras se publicarán anualmente y se darán a conocer a las familias mediante circular enviada desde la Dirección del Centro. - Todos aquellos alumnos que precisen Servicio de Comedor tienen que solicitarlo mediante el impreso que se les facilitará en Secretaría. - El pago mensual se efectuará mediante cobro por domiciliación bancaria, para lo cual es necesario que nos faciliten los datos de la cuenta en la que se cargarán lo recibos. La cantidad a abonar es la misma todos los meses. Pudiendo variar algo el mes de junio. - La cantidad a abonar se fija anualmente por la Consejería de Educación pudiendo ser modificado por el Consejo Escolar. - Se consideran alumnos eventuales a aquellos que, excepcionalmente, necesiten usar el Servicio de Comedor algún día determinado y siempre con causa justificada. La prestación del Servicio a estos alumnos estará sujeta a la disponibilidad de plazas, y el coste del servicio se fijará, anualmente, por el Consejo Escolar. Cada día que deseen usar el Comedor, deberán notificarlo en Secretaría.

20

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

-

El impago de la cuota de Comedor por parte del alumno, así como la morosidad

continuada de la misma, podrá ser causa de baja del Servicio de Comedor Escolar. - No se descontarán ausencias aisladas, solamente se tendrán en cuenta en caso de enfermedad prolongada (más de una semana) siempre y cuando se avise a la Dirección del Centro y se justifique. - Para darse de baja voluntaria del Servicio de Comedor será necesario hacerlo en la Secretaría del Centro con al menos un día de antelación para poder avisar a la empresa suministradora. - Los alumnos no podrán salir del recinto escolar durante el periodo de Comedor. Si sus padres vienen a recogerlos antes del término del mismo, será por causa justificada y siguiendo el procedimiento general establecido en el Centro: notificación previa y presentarse personalmente a por el alumno. - Si algún alumno fijo de Comedor no se va a quedar al mismo un día determinado habiendo asistido a clase, se deberá notificar a su tutor/a y en Secretaría. - Los alumnos que no asistan a las clases no podrán hacer uso del Servicio de Comedor. - En ningún caso se administrarán medicamentos a los niños que asisten al Comedor. Igualmente, nunca deben entregar medicamentos a los niños. En caso necesario, se arbitrará la manera de que los padres o tutores del alumno puedan acceder al Centro para administrarles los medicamentos. Para ello deberán ponerse en contacto con la Dirección. - Trimestralmente se entregarán unas hojas informativas con el menú diario. Esta información facilitará a las familias la preparación de la dieta completa de sus hijos, completando en el resto de comidas lo ingerido en el Comedor. - Los alumnos de primaria podrán traer una bolsa de aseo en la que depositarán los útiles para el cepillado e higiene de los dientes. - Los alumnos de infantil (y aquellos de primaria que lo deseen) deben traer una bata al principio de la semana y se la llevarán el último día lectivo de la semana para lavarla. - Todos los alumnos deben respetar las Normas del Comedor: aseo, entrada al Comedor, conducta y hábitos de comida. - El incumplimiento por parte de los alumnos (becados o no becados) de las Normas del Comedor, así como el impago de las mensualidades, puede llegar a suponer la baja en el Servicio de Comedor de forma temporal o definitiva. - Para cualquier tema relacionado con el Comedor, deben dirigirse a la Dirección del Centro.

21

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

NORMAS ESPECÍFICAS DEL COMEDOR: • Higiene 1. Los alumnos (incluidos los de Ed. Infantil) deberán saber comer por sí mismos, hacer uso de los servicios y lavarse las manos. 2. Todos los alumnos pasarán por los servicios asignados al respecto para hacer sus necesidades y lavarse las manos antes de acudir al Comedor. Durante la comida no podrán ir al servicio a no ser por indisposición o enfermedad y siempre con permiso de la monitora. 3. Las carteras, libros, abrigos...se dejarán en el lugar correspondiente. 4. No está permitida la entrada de los alumnos en la cocina. 5. Se pondrá especial cuidado en la correcta utilización de los cubiertos, así como el uso de la servilleta. 6. No se puede tirar pan, agua o restos de comida al suelo ni a otros alumnos. 7. Después de comer, y antes de ir a los lugares asignados para el ocio, todos los alumnos deberán pasar por el servicio, acompañados por sus Monitoras, para realizar el cepillado de dientes y aseo. • Organización y comportamiento 1. A la hora de salida del Colegio, los alumnos de E. Infantil y de Primaria serán recogidos por sus monitoras en las puertas de sus clases y conducidos al Comedor. Estas acciones se realizarán por orden, en fila y en silencio, bajo la supervisión de las monitoras. 2. La entrada al Comedor se hará por grupos en fila, con orden y tranquilidad, sin correr, sin empujar a los compañeros ni gritar. 3. Los alumnos se sentarán en los lugares que les serán asignados, siguiendo un orden de edad aproximada. Estos lugares serán fijos, pudiendo ser cambiados a criterio de las Monitoras. 4. Se deberá respetar todo el material y utensilios, siendo los alumnos responsables de su deterioro por mal uso. 5. Deberán permanecer correctamente sentados en todo momento, sin jugar ni balancearse en las sillas ni moverse de su sitio. No podrán levantarse. Para llamar a las Monitoras, deberán hacerlo levantando la mano hasta ser atendidos.

22

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

6. Es muy importante comer en un ambiente tranquilo y relajado, por lo que nunca se dirigirán a los demás gritando, sino hablando en un tono de voz adecuado. No está permitido hablar con alumnos de otras mesas. 7. En caso de que se considere oportuno, por razones estrictamente educativas, los alumnos colaborarán, en la medida de sus posibilidades, con el Servicio del Comedor. 8. Los alumnos están obligados a respetar al personal laboral (Cocinero, Monitoras,...) en los mismos términos que al profesorado del Centro: deben obedecerles y seguir sus indicaciones. 9. Cuando se acabe de comer, esperarán en silencio a que se les indique el momento de la salida, el cual se hará en los mismos términos que a la entrada. • Alimentación: 1. Los alumnos deberán adaptarse al menú establecido, comiendo la cantidad que se les sirva (según las circunstancias, complexión...) 2. En caso de no poder comer algún tipo de alimento, se deberá aportar un Certificado Médico que lo acredite. • Tiempo libre: 1. Cada grupo permanecerá en el lugar asignado bajo la supervisión de la Monitora y realizando la actividad programada. Ningún alumno podrá separarse de su grupo sin permiso. 2. No se permite la práctica de juegos peligrosos, entendiéndose por ello aquellos que puedan poner en peligro la integridad física de las personas.

6. FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR

6.1. La Comisión de Convivencia

En el seno del Consejo Escolar se constituirá una Comisión de Convivencia, que tiene como finalidad garantizar una correcta aplicación de lo que dispone el Decreto 4/2009, el Plan de Convivencia y el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro, así como colaborar en la planificación de medidas preventivas. 23

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

La Comisión de Convivencia estará formada por el Director, que será su presidente, la Jefa de Estudios, un representante del profesorado y otro de las familias. Esta Comisión podrá invitar a sus reuniones a la orientadora del centro, que actuará con voz pero sin voto. Asimismo, podrá solicitar en sus sesiones la participación de otros miembros de la comunidad educativa, o de profesionales especializados en la atención educativa, que asistirán igualmente con voz pero sin voto. El proceso de elección de los representantes será por consenso dentro de los diferentes sectores representados en el Consejo Escolar. El Director podrá requerir la intervención de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar para que emita su opinión en lo relativo a la prevención y resolución de conflictos. Las funciones de la Comisión de Convivencia serán las siguientes: a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los centros. b) Coordinar el Plan de Convivencia y desarrollar iniciativas que favorezcan la integración de todos los alumnos. c) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro. d) Evaluar periódicamente, por delegación del Consejo Escolar, la situación de la convivencia en el centro y los resultados de la aplicación de sus normas. e) Realizar el seguimiento del cumplimiento efectivo de las correcciones en los términos en que hayan sido impuestas, velando por que éstas se atengan a la normativa vigente. f) Dar cuenta al Consejo Escolar de las actuaciones realizadas y resultados obtenidos y elaborar el informe anual sobre el Plan de Convivencia, que se elevará al Consejo Escolar. g) Conocer las decisiones tomadas por el Director en la corrección y sanción de las conductas contrarias a la convivencia del centro h) Intervenir en la resolución pacífica de conflictos. i) Cualesquiera otras que pudieran serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas al conocimiento de la resolución de conflictos y a la mejora de la convivencia en el centro.

6.2. La Comisión Económica - La Comisión Económica estará integrada por el Director, la Secretaria, un maestro, un padre o madre o tutor legal y el representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar.

24

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

- La Comisión Económica informará al Consejo Escolar de cuantas materias de índole económica éste le encomiende. Sus reuniones se realizarán, al menos, una vez al trimestre y serán previas a las convocatorias del Consejo Escolar. - Constituido el Consejo Escolar del centro, y en su primera sesión, los maestros del mismo elegirán, de entre ellos, al que deba formar parte de la Comisión Económica. De modo análogo, los padres o madres o tutores legales elegirán, de entre ellos, a su representante en la citada comisión. 6.3. La Comisión de Absentismo Escolar - La Comisión de Absentismo Escolar estará compuesta por el Director del centro o la Jefa de estudios, actuando de presidente; el representante del profesorado en la Comisión de Convivencia, el responsable del Equipo de Orientación Psicopedagógica; un representante de los padres del centro y el representante del Ayuntamiento. - La Comisión de Absentismo Escolar ejercerá las siguientes funciones: a) Fomentar la implicación y la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y en la vida de los centros docentes. b) Promover campañas de sensibilización, dirigidas a la comunidad educativa, encaminadas a la prevención y control del absentismo escolar. c) Potenciar las actuaciones coordinadas entre las distintas Administraciones. d) Realizar un seguimiento del alumnado con absentismo escolar. e) Facilitar información sobre absentismo escolar a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. f) Cualquier otra que por delegación le atribuya el Consejo Escolar, dentro de sus competencias.

25

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

7. MEDIDAS ESPECÍFICAS QUE ASEGUREN EL ORDEN INTERNO DEL CENTRO RESPECTO A LAS SALIDAS Y ENTRADAS, HORARIO Y DESARROLLO DE LOS RECREOS.

7.1. Jornada escolar.

La jornada escolar de nuestro centro es de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00, de lunes a viernes, con un recreo de media hora a las 10:30. Las dos primeras sesiones son de 45 minutos, y las otras tres de 60 minutos de duración. Además habrá un periodo de permanencia en el centro para el profesorado de 12:00 a 13:00.

7.2. Entradas y salidas del Centro.

1. Las clases comenzarán cada mañana a las 9:00 horas. Las puertas del centro se abrirán con suficiente antelación y se cerrarán a las 9:05 horas. 2. El alumno o alumna que llegue después de que las puertas se hayan cerrado deberá venir acompañado/a por un adulto y justificar su ausencia durante ese periodo incorporándose o no a su aula. El único justificante admitido para poder entrar en el Centro a cualquier hora es por visita médica. El resto de justificaciones no serán admitidas y solamente podrán incorporarse al Centro a la hora del recreo para no interrumpir la clase. 3. Los alumnos no podrán salir del centro en horario lectivo sin que el padre, madre o tutor legal lo acompañen y justifiquen dicha salida. 4. Ninguna persona ajena al centro tendrá acceso a las aulas y pasillos durante el horario lectivo. 5. Tanto las entradas como salidas del colegio serán controladas por el profesorado para que éstas se realicen dentro de un orden establecido y así garantizar una mayor eficacia y seguridad. 6. Los alumnos de Ed. Infantil son custodiados por sus padres o acompañantes habituales hasta que entran en el edificio; y quedan a disposición de los padres o acompañantes autorizados a las horas de salida, debiendo ser puntuales tanto en la entada como en la salida y entendiéndose que nunca se entregará el niño a otro menor sin que medie autorización expresa de los tutores del mismo.

26

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Durante la Etapa de Ed. Primaria, los niños, haciendo uso de su autonomía personal, conforman las filas de entrada en el lugar correspondiente hasta que son recogidos por sus profesores. A la hora de la salida acceden al patio escolar desde sus aulas donde serán recibidos por sus padres u otros acompañantes que se harán cargo de ellos sin que medie responsabilidad alguna en el profesorado del centro, tanto si dichos padres o acompañantes están presentes o no, o han delegado la responsabilidad en sus hijos/as para que acudan solos a sus domicilios. Por lo tanto, desde las horas de salida la responsabilidad de la custodia de los alumnos/as de este centro es competencia exclusiva de los padres-tutores. 7. Salir del centro sin permiso se considera falta grave.

7.3. Recreos

- El recreo del alumnado tendrá una duración de media hora diaria y se situará entre las diez y media y once. - Todos los profesores atenderán al cuidado y vigilancia de los recreos, a excepción de los miembros del equipo directivo y de los maestros itinerantes, que quedarán liberados de esta tarea, salvo que sea absolutamente necesaria su colaboración. - Para el cuidado y vigilancia de los recreos podrá organizarse un turno entre los maestros del centro, a razón de un maestro por cada 60 alumnos de educación primaria, o fracción, y un maestro por cada 30 alumnos de educación infantil, o fracción, procurando que siempre haya un mínimo de dos maestros (Art.79) - Corresponde a la Jefatura de Estudios organizar el cuidado y vigilancia de los recreos. - Los maestros/as con turno de vigilancia saldrán al patio a la vez que el alumnado procurando siempre puntualidad. - La vigilancia se hará procurando cubrir todos los espacios del patio. Para ello están establecidas las siguientes zonas: Ed. Infantil: Patio de infantil. Primer Ciclo: Frontón. Segundo Ciclo: Pistas grises. Tercer Ciclo: Pistas rojas. Cada profesor tendrá una zona asignada para que no quede ninguna sin vigilancia. Si hubiera falta de acuerdo en este sentido, el Jefe de Estudios hará una distribución de maestros/as por zonas. 27

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

La vigilancia del patio debe ser una tarea compartida; el reparto de zonas no está reñido con el apoyo y la ayuda entre todos los componentes del turno. Después de salir al recreo los alumnos no podrán subir a las aulas sin permiso. Los días de lluvia el alumnado tendrá recreo en sus aulas respectivas excepto el alumnado de Infantil que ocupará el frontón por estar cubierto. Cualquier profesor/a podrá quedarse en clase con todo su alumnado o parte de él para realizar alguna actividad, pero nunca si ese día el maestro/a en cuestión tiene responsabilidad de vigilancia.

Ningún alumno/a se quedará sin salir al recreo salvo que esté acompañado por algún profesor/a. Durante el recreo, ningún alumno/a realizará trabajos escritos en el patio.

28

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

8. CANALES

DE

COLABORACIÓN

ENTRE

LOS

DISTINTOS

ÓRGANOS

DE

GOBIERNO, LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y ÓRGANOS DE GESTIÓN DEL CENTRO.

Estratégicos

La gestión del Centro se realiza por procesos y son los reflejados en el siguiente mapa

Documentos organizativos

Memorial Final

Matrícula

Enseñanza -aprendizaje Acogida

Orientación

Atención a la diversidad

Enseñanza

Actividade s fuera del aula

Evaluación

Operativos

Coordinación profesorado

Apoyo

Comunicación con las familias Plan de emergencia

8.1

Comedor escolar

Cuenta de gestión

Gestión de personas

Gestión y conservación

Recursos

ESTRATÉGICOS

8.1.1 DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL El Equipo Directivo elabora la PGA teniendo en cuenta al Claustro de profesores ,las propuestas del Consejo Escolar y el Proyecto de Gestión Económica. Una vez elaborada es aprobada por el Consejo Escolar y es enviada a la Consejería de Educación. La PGA está formada por diferentes documentos que deben ser revisados anualmente: - PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (P.E.C) : Consiste en la elaboración de diversos planes como: 29

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

-Plan de Acción Tutorial (PAT) -Plan de Convivencia -Reglamento de organización y funcionamiento (ROF) -Plan de Atención a la Diversidad (PAD) Aprobados por el Consejo Escolar son enviados a Inspección.

-DOC: Lo elabora el Equipo Directivo, una vez aprobado por el Consejo Escolar es enviado a Inspección. -Programaciones Didácticas: En coordinación todos los maestros del Centro dentro de las CCP y coordinaciones de Ciclo, se elaboran las Programaciones Didácticas que deben ser aprobadas por el Consejo Escolar. 8.1.2 MEMORIA FINAL Es una reflexión que se realiza a final de curso donde cada órgano hace un balance de diversos aspectos correspondientes a sus labores desarrolladas dentro del Centro. Donde el Equipo Directivo realiza la Memoria General del Centro, el Claustro de profesores realiza la memoria de ciclos, la Orientadora del Centro realiza su Memoria de Orientación y la Asociación de Padres realiza la Memoria del APA. Todas estas reflexiones quedan agrupadas en un documento que se presenta al Claustro de Profesores y que debe ser aprobado en el Consejo Escolar. El cual una vez aprobado se remitirá a la Consejería de Educación.

8.2

OPERATIVOS

8.2.1 MATRÍCULA Existen dos modalidades a la hora de realizar la matrícula en el Centro. La primera es por vía Ordinaria cuyo periodo comienza en el mes de abril, donde los padres rellenan en la Secretaría del Centro los impresos para la preinscripción .Éstos son baremados y posteriormente las listas provisionales de admitidos y excluidos son publicadas en el tablón de anuncios del Centro. Tras un periodo de reclamaciones salen las listas definitivas de admitidos y excluidos. Al comienzo del curso se formaliza la matrícula y se informa a los 30

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

padres de todas las Ayudas a las que pueden optar rellenando los correspondientes Anexos. (comedor, libros de texto , transporte…). Por otro lado existe la matriculación Extraordinaria donde un alumno puede matricularse en cualquier momento a lo largo del año Académico. Simplemente rellena la solicitud en la secretaría del Centro, se envía a la Consejería de Educación (Matriculación) y se espera la respuesta que desde la Consejería dispongan ,bien asignando un puesto escolar en el Centro o denegando la petición por exceso de cupo en el curso solicitado.

8.2.2 ACOGIDA Una vez realizada la prematrícula,se cita a los padres de los futuros alumnos a una reunión conjunta por el mes de junio para darles unas pautas de cómo deben llegar los niños al colegio en septiembre (sin pañal ,sin chupete …) Una vez comenzado el curso escolar se cita a los padres en entrevistas individuales para recabar información sobre datos básicos y otros de interés médico o familiar ; así como para informarles de las normas de convivencia que rigen el Centro y el calendario escolar. Una vez recabada toda la información necesaria se priorizan aquellos casos en los que los niños deban recibir un apoyo especial bien porque son diagnosticados desde algún centro externo al Centro escolar o bien porque el maestro/a crea conveniente que la Orientadora del centro evalúe la situación del niño/a a través de las hojas de derivación que se encuentran en la Secretaría del Centro. Las medidas de apoyo con las que cuenta el Centro son: Si el apoyo es moderado se organizan medidas de apoyo o refuerzo, fuera o dentro del aula. Si el apoyo es excesivo se organizan medidas de atención más personalizadas bien dentro o fuera del aula con apoyo del Logopeda del centro o el especialista en Pedagogía Terapéutica así como orientaciones que pudiera dar la Orientadora del Centro.

8.2.3 ORIENTACIÓN Una vez solicitada la intervención del Orientador, su labor será la de evaluar y determinar qué tipo

de apoyo requiere el alumno.

Si el alumno es ANEAE porque padece algunos de estos rasgos (discapacidad psíquica ,trastornos de conducta , trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad sensorial , altas capacidades, discapacidad física …) son el Tutor ,el Orientador ,el P.T y el A.L quienes realizan las Adaptaciones Curriculares necesarias 31

(adaptación curricular

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

significativa o adaptación curricular no significativa).De todo ello se informa a la Consejería en el departamento de Atención a la Diversidad. Si el alumno bien por desconocimiento del idioma ,problemática social ,etnia ,situación familiar desfavorable

o por desfase de 2 años curriculares ,necesitará apoyo

compensatorio.

8.3.4 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A través de la observación directa por parte del profesorado o bien por los resultados obtenidos en las Pruebas de nivel o incluso por los estudios realizados por la Orientadora del Centro, se realiza un informe Psicopedagógico donde quedan reflejadas las dificultades que presenta el alumno tanto en aprendizaje como de relación. Una vez informado a la Jefatura de Estudios se valora y procede

a continuar

con los Apoyos

previos ya

establecidos , los cuales son revisables periódicamente ,o se tipifican las dificultades del alumno y se organizan acciones de apoyo como puedan ser unos apoyos bien dentro del aula como fuera, necesidad de contar con el apoyo del profesor de Pedagogía Terapéutica del Centro o incluso del profesor de Audición y Lenguaje. Todos estos apoyos son también revisables periódicamente.

8.2.5 ENSEÑANZA Al sonido de la sirena los alumnos se distribuyen en filas dependiendo de los cursos. Frente al edificio de Educación Infantil se colocarán las filas de 3 y 4 años. En la puerta que se haya junto al frontón realizarán las filas los alumnos de 5 años, 1º y 2º de E.P. En la puerta que se encuentra contigua al cuarto de la caldera los alumnos de 3º, 4º , 5º y 6º de E.P. Los alumnos serán recibidos por sus tutores quienes les acompañarán hasta el aula. Una vez concluida la jornada de mañana o de tarde es el tutor o especialista quien se encargará de sacar a los niños con orden por las correspondientes puertas de salida.

8.2.6 ACTIVIDADES FUERA DEL AULA En el primer Claustro de cada curso Escolar una de las tareas que se les encomienda a los profesores es la elaboración de una programación de las diversas actividades extraescolares que quieran realizar con sus alumnos a lo largo del curso. Dicha programación debe de contener el día y mes de la realización de la actividad, así como los alumnos a los que va dirigida y un coordinador de la actividad. 32

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Todas estas actividades quedan reflejadas en un documento que se incluye en la P.G.A y que por lo tanto debe ser aprobado en Consejo Escolar. Si por casualidad surgiera alguna actividad fuera del plazo establecido, deberá ser el Consejo Escolar quien la autorice. Al finalizar el curso se realiza una memorial Final con la valoración de todas las actividades realizadas.

8.2.7 COORDINACIÓN PROFESORADO Existen varias clases de reuniones entre profesores: -Coordinación de Nivel: Los tutores de nivel se reúnen quincenalmente para preparar las programaciones de aula. -Coordinación de Equipo Docente de Ciclo: Todos los profesores se distribuyen por ciclos dependiendo del nivel al que dan clase, de este modo en el centro existen 4 Ciclos: -Ciclo de E.I: compuesto por todas las tutoras y varios maestros que pasan por Infantil. - 1er Ciclo: compuesto por los tutores y varios maestros que imparten clase en ese ciclo. - 2º ciclo : compuesto por los tutores y varios maestros que imparten clase en ese ciclo. - 3er Ciclo: compuesto por los tutores y varios maestros que imparten clase en ese ciclo. Las reuniones son quincenalmente y el coordinador de ese ciclo es el encargado de llevar un libro de actas. -Comisión de Coordinación Pedagógica: Compuesta por el Director ,el Jefe de Estudios ,los Coordinadores de cada Ciclo, el Orientador del Centro y el Coordinador de Apoyos. Las reuniones son mensuales y el más joven es el que realiza la función de secretario/a llevando un libro de actas. -Coordinación entre Etapas: A final de curso las tutoras

que acaban Ciclo en E.I

mantienen una reunión informativa con los profesores que impartirán clase en 1º E.P el curso siguiente analizando los grupos , sus necesidades , sus apoyos ….. Por otro lado los profesores de 6º E.P pasarán la información al Centro de Secundaria donde vayan a realizar sus estudios referidos a los alumnos que han finalizado las enseñanzas en E.P. 33

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

8.2.8 COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS Se realizan 3 reuniones grupales a lo largo del curso con los padres, una por trimestre. En el mes de septiembre se convoca a los padres para informarles sobre las ayudas de libros , comedor escolar, calendario del curso , normas de convivencia , horario del Centro , biblioteca , materiales de aula , actividades extraescolares ,día de visitas para padres… Los boletines de notas se reparten a los alumnos en la primera y segunda evaluación, mientras que en la tercera evaluación ,las notas se entregan individualmente para informar a los padres de los libros de texto del próximo curso así como de los refuerzos para el verano , si fueran necesarios. Otras comunicaciones extraordinarias que podamos realizar serían las relativas a Absentismo Escolar, comunicaciones de incidencias graves y de ayudas a los niños (Servicio de Orientación , atención a la diversidad en cuanto a recibir apoyos y petición de colaboraciones puntuales) 8.2.9 EVALUACIÓN El Centro se rige por la Orden 13/2010 , 19 de mayo, de la Consejería de Educación , Cultura y Deporte de La Rioja, por la que se regula la evaluación del alumnado escolarizado en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja. El Centro se rige por la Orden 4/2008 , 4 de marzo, de la Consejería de Educación , Cultura y Deporte de La Rioja, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja. A comienzo de curso se realiza una evaluación inicial de las distintas áreas para observar las carencias del alumno .La evaluación es global y continua a través de la observación, las diferentes pruebas, trabajos, cuadernos, fichas… El Jefe de estudios elabora el calendario de las diferentes sesiones de evaluación y sus convocatorias. Si las calificaciones han sido negativas se propondrá un plan de medidas de refuerzo y/o recuperación para el alumnado involucrado. Del mismo modo se informará a los padres si el alumno no promociona al ciclo siguiente. 34

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Aquellos alumnos cuyas calificaciones han sido satisfactorias promocionan de curso o de ciclo .

8.3

APOYO

8.3.1 PLAN DE EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL PASOS A SEGUIR EN LA EVACUACIÓN Contraseña de evacuación Cuatro pitidos en el pasillo. Proceso 1.- La profesora que detecte un caso de evacuación será quien dé la señal de salida. 2.- Las profesoras de las aulas 1ª Izda. Y 1ª dcha. abrirán las puertas de salida del edificio y del patio escolar. Al mismo tiempo saldrán con sus alumnos y una de ellas regulará la circulación en la calle. 3.- El orden de salida será por grupos de dos aulas, siendo los grupos como sigue: Aula Aula Aula Aula

4 AÑOS B (1ª a la derecha) 4 AÑOS A (1ª a la izquierda) USOS MÚLTIPLES (2ª a la izquierda) 3 AÑOS A (3ª a la izquierda)

Aula 3 AÑOS B (2ª a la derecha)

4.- Las profesoras del último grupo en salir comprobarán que no quede nadie en las aulas, baños y resto de dependencias del edificio.

35

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

5.- Una

vez estén los alumnos en la calle, éstos quedarán bajo la

custodia de sus profesoras hasta que se reciban las normas pertinentes.

36

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

PLAN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Los fines que se persiguen con la evacuación del Centro los podemos sintetizar en los siguientes: a) Salvaguardar la integridad física de los usuarios de los edificios en caso de riesgo. b) Constituir en sí mismo un recurso educativo del que alumnos y profesores obtendrán un entrenamiento práctico en el campo de la seguridad.

PASOS A SEGUIR EN LA EVACUACIÓN

Contraseña de evacuación: Cuatro timbrazos intermitentes largos. En caso de falta de electricidad la señal será de cuatro pitidos en los pasillos. Proceso: PUERTA PRINCIPAL 1. - El Director o profesor que detecte una situación que haga necesaria la evacuación dará la señal convenida. El Director se encargará de ver si hay profesores o alumnos en las siguientes dependencias: sala de fotocopiadora, sala de profesores, sala de informática, biblioteca y sala de usos múltiples. Caso de haberlos saldrán por la puerta principal, dentro de un orden establecido.

2.- El profesor situado en el aula de P.T. (planta baja) abrirá la puerta 37

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

principal y, al mismo tiempo, saldrá con sus alumnos y regulará la circulación de la calle. Por esta puerta saldrán, y en este orden, los alumnos de las aulas de Apoyo (planta baja), música, Archivo- E.F., aula nº 16 P.T. (primera planta), A.L., y aulas 15, 14,13, 12, 11 y biblioteca. El profesor del aula número 11 comprobará que no haya quedado ningún alumno en las aulas anteriores, por lo que éstas, al ser evacuadas permanecerán abiertas

PRIMERA PUERTA DE AVENIDA DE LA RIOJA El profesor del aula número 4 abrirá esta puerta y saldrá con sus alumnos, cortando acto seguido la circulación. Por esta puerta saldrán a continuación, y en este orden, los alumnos de las aulas número 5, 6, 3, 2 e inglés (planta baja). El profesor del aula número 2 comprobará que no quede nadie en el aula número 3 ni en los servicios de chicos y chicas situados en el hall de entrada junto a la sala de música. El profesor del aula número 6 comprobará que no quede nadie en las aulas número 5 y 4.

SEGUNDA PUERTA DE AVENIDA DE LA RIOJA El profesor del aula número 7 abrirá esta puerta y saldrá con sus alumnos, cortando acto seguido la circulación. Por esta puerta saldrán a continuación, y en este orden, los alumnos de las aulas número 8, 10 y 9. El profesor del aula número 8 comprobará que no quede nadie en el aula número 7 ni en los servicios de chicos, chicas y profesores situados en el 38

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

fondo del pasillo de la planta baja.

El profesor del aula número 9 comprobará que no quede nadie en el aula número 10 ni en los servicios de chicos, chicas y profesores situados en el fondo del pasillo de la primera planta. Si por cualquier circunstancia alguno de los profesores encargados de abrir las puertas estuviese en otra dependencia, su primera obligación será abrir la puerta, después de avisar al Director o profesor más próximo para que se encargue de la evacuación de sus alumnos. Una vez estén los alumnos fuera del edificio, éstos quedarán bajo la custodia de sus profesores hasta que se reciban las normas pertinentes. El segundo profesor en orden de salida custodiará a los alumnos del primer profesor en salir, mientras éste se encuentre regulando la circulación. En cada clase habrá una llave de la puerta de salida de evacuación que le corresponda.

39

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

ESQUEMA DEL PLAN DE EVACUACIÓN

CURSO 2013 - 2014

BIBLIOTECA 6.º A (11)

INFORM. SALA PROFES. DIRECC.

FOTO.

AUDIO

ARC.

E.F.

P. T.

A.L.

ING.

3º A

3º B

4º B

4º A

16

OR

15

14

13

12

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

40

SERV.

1º B

1º A

11

10

9

(10)

(3)

(4)

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

MÚSICA (3)

AA

AP (2)

PT

ING

6º B

5º A

5º B

2º A

2º B

(1)

(6)

2

3

4

5

(5)

(1)

(2)

(3)

1ª PUERTA

SERV.

5 años A

5 años B

6

7

8

(4)

(1)

(2)

2ª PUERTA

AVENIDA DE LA RIOJA (Los números entre paréntesis responden al orden de salida en cada una de las puertas) 41

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

CURSO 2013 – 2014

PLAN DE EVACUACIÓN PUERTA PRINCIPAL:

P.T. (planta baja)

[LLAVE]

Apoyo (planta baja) Música (planta baja) ARCHIVO – E.F. P. T. (primera planta)

AULA 16

DESPACHO: A. L. / OR INGLÉS (primera planta) AULA 15

PRIMERA PUERTA:

(Avenida La Rioja)

3º A PRIMARIA 3º B PRIMARIA

AULA 14 AULA 13

4º B PRIMARIA

AULA 12

4º A PRIMARIA

AULA 11

6º A PRIMARIA

BIBLIOTECA

5º A PRIMARIA

AULA 3

[OBSERVACIÓN FINAL DE LAS AULAS]

[LLAVE]

5º B PRIMARIA

AULA 4

2º A PRIMARIA

AULA 5

2º B PRIMARIA

AULA 6

6º B PRIMARIA

AULA 3

[OBSERVACIÓN AULA 5 Y 4]

INGLÉS ( planta baja ) AULA 2

SEGUNDA PUERTA: (Avenida La Rioja)

5 AÑOS A E.I.

AULA 7

[LLAVE]

5 AÑOS B E.I.

AULA 8

1º B PRIMARIA

AULA 10

1º A PRIMARIA

AULA 9

42

[SERVICIOS–OBSERVACIÓN FINAL]

[SERVICIOS–OBSERVACIÓN FINAL]

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

OBSERVACIONES:

-

Cada clase tiene una llave de la puerta de salida que le corresponde. Comprobar las llaves.

-

Los especialistas tienen que tener presente su trabajo en cada aula.

-

Los primeros que salen (hacen de guardias de circulación) regulan el tráfico de la calle.

-

El segundo profesor en orden de salida custodiará a los alumnos/as del primer profesor en salir.

Contraseña:

Cuatro pitidos en el pasillo. [Timbre]

8.3.1.2 ACCIDENTES ESCOLARES Si durante la hora del recreo algún alumno tuviera algún percance, son los profesores vigilantes del patio quienes tomarían las primeras medidas, bien curando al alumno o si fuese más grave, el profesorado o la Dirección del Centro se encargaría de llamar a los padres para que viniesen a buscar al alumno al Centro o de llamar a emergencias en el caso de que fuese muy grave e incluso de llevarlo al centro médico de la localidad o al Servicio de Urgencias más próximo. Si el percance ocurriese en el aula, es el profesor quien valora la situación .Si se tratan de mareos, esguinces, dolores de tripa, cabeza, pis…o ante cualquier duda, se avisaría a Dirección quienes llamarían a los familiares para venir a recogerlos.

8.3.2 COMEDOR ESCOLAR A comienzo de curso se informa a las familias usuarias del servicio de comedor sobre las becas de comedor .Los padres interesados cumplimentan las solicitudes en la Secretaría del centro y éstas se envían a la Consejería. Desde la Consejería nos informan de quienes han obtenido beca y quiénes no. Una vez que la Administración nos ingresa en cuenta el 100% de la cuantía de las becas, éstas son abonadas a los padres, mientras tanto, los padres van abonando las cuantías del comedor mes a mes. Es la propia empresa de catering quien contrata a las monitoras y a la cocinera. El número de monitoras varía según el número de alumnos con los que cuenta el Servicio. Del mismo modo el número de alumnos de Infantil o de Primaria , también hace modificar el número de las monitoras.

43

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Las normas de convivencia del Comedor Escolar se encuentran en el apartado 5.2 del presente reglamento.

8.3.3 CUENTA DE GESTIÓN La Cuenta de Gestión del Centro la lleva el Equipo Directivo del Centro, en ella se da cuenta de todos los gastos, de los ingresos y de los saldos en sus diferentes programas de Gestión Económica. La presentación de la Cuenta corresponde al Equipo Directivo y su aprobación la lleva a cabo el Consejo Escolar para su posterior remisión a la Consejería de Educación, en las fechas que a tal fin se determinen.

8.3.4 GESTIÓN DE PERSONAS A comienzo de curso se informa al profesorado adscrito al Centro de cuantos programas y proyectos se llevan a cabo en el Colegio, así como de horarios, calendario escolar, normas de convivencia …..y de cuantos documentos son necesarios para la marcha diaria del Centro.

8.3.5 GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS Si el Centro advirtiese la necesidad de realizar alguna obra de reforma o bien de nueva ejecución, se pondría en contacto con la Consejería de Educación (departamento de Centros Docentes) y se realizaría un escrito de solicitud explicando la necesidad y los motivos por la cual se solicita. Si el Proyecto es de una cuantía menor de 30.000€, es la propia Consejería quien se hace cargo a la hora de buscar al personal que realizará la obra. Si por el contrario la obra superase los 30.000€, es el propio Centro quien tendría que solicitar un mínimo de tres peticiones de presupuestos para poder elegir a uno. Una vez elegida la empresa adjudicataria de la obra, se notificaría a la Consejería y se pasaría a la ejecución del Proyecto. Una vez finalizada la obra y recibido el dinero por parte de la Consejería, se procederá a pagar a la empresa; todos los documentos quedarán registrados en la Cuenta de Gestión del Centro. Si la obra de mejora fuese de mantenimiento, también se podría poner en contacto con el Ayuntamiento de la localidad para tratar de solucionar el problema.

44

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

8.3.6 RECURSOS La coordinación de los recursos del Centro lo realiza el Equipo Directivo: -BIBLIOTECA: Con el presupuesto económico destinado al Centro, se procede a la adquisición de libros de lectura tanto para la biblioteca del Centro como para las distintas bibliotecas de Aula tanto de E. Infantil como de E. Primaria. El Coordinador de la biblioteca, ayudado por otros profesores colocan los códigos de barras, tejuelos, localización de los libros y los forran. El Coordinador de la biblioteca es el encargado de realizar el préstamo de los libros así como informatizar , inventariar y realizar los carnets en el Programa ABIES. Para más información sobre normas, ver el apartado 5.2 del presente documento. -EQUIPOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES: Con el presupuesto económico destinado al Centro, se procede a la adquisición de material informático y audiovisual. El encargado de los medios audiovisuales valora las posibles incidencias que hubieran en el centro, registradas todas ellas en un cuadernillo. Aquellas incidencias que no pudiera resolver son elevadas al servicio CAU de la Comunidad Autónoma de la Rioja. También se encarga de mantener en orden la sala de informática así como de llevar al día el inventario de todo el material audiovisual. -MATERIAL DE AULA Y CENTRO: Con el presupuesto económico destinado al Centro, se procede a la adquisición de diferentes materiales fungibles y no fungibles para las diferentes aulas, profesores y especialistas que son necesarios para el correcto funcionamiento del día a día en el aula ,como pueden ser mapas , termómetros , relojes, pesos…..todos ellos controlados por el Equipo Directivo del Centro.

9. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO Y NORMAS PARA SU CORRECTO USO.

INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES

Las instalaciones y recursos materiales del Centro son todos aquellos que, bien por dotación de la Consejería de Educación, por adquisición propia o por donación de cualquier entidad, se 45

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

encuentran en el Centro para uso de toda la Comunidad Educativa y cuya utilización debe redundar en una óptima organización y funcionamiento del Centro. Las instalaciones del Centro se distribuyen en tres edificios dentro del mismo recinto escolar. Dentro de este espacio se sitúa el frontón municipal, utilizado por el Colegio en horario escolar.

EDIFICIO PRINCIPAL: Es un edificio de dos plantas: planta baja y 1ª planta En la planta baja tenemos: - 7 aulas de tutoría (2 de las cuales son de infantil) - 1 aula de P.T. - 1 aula de apoyos. - 1 aula de inglés - Baños para niños/as - Baños para profesores. - Sala de música (utilizada también para usos múltiples) - Cuarto de limpieza. - Cuarto de calderas.

En la primera planta: - 7 aulas de tutoría (una de las cuales es también la biblioteca del centro). - 1 aula de inglés. - 1 despacho de Educación Física (que hace las veces de archivo del centro) - Sala de profesores - Cuarto de fotocopiadora - Despacho de Dirección. - Aula de Pedagogía Terapéutica. - Dependencia de Audición y Lenguaje compartida con Orientación. - Servicios alumnos y alumnas. - Profesores - Cuarto de almacén.

46

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

EDIFICIO DE INFANTIL: - 4 aulas de tutoría (3 y 4 años) - Sala para reuniones de ciclo, fotocopiadora y materiales comunes. - Cuarto de limpieza. - Cuarto de calderas. - Baños de niños/as. - Baños de profesores.

EDIFICIO DE COMEDOR Y GIMNASIO: - Sala de gimnasio - Comedor - Cocina - Baños

PATIOS Y ESPACIOS AL AIRE LIBRE: En el interior del recinto escolar se diferencia los siguientes espacios: • Patio de E. Infantil con arenero y juegos, situado junto a las aulas de E. Infantil. • Patio de E. Primaria (se diferencian 4 pistas, compartidas con la Sección de Secundaria)

Conservación y organización: • Se velará por la adecuada conservación de los recursos e instalaciones, con especial atención por el uso y cuidado de los mismos. Es obligación, por tanto, de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa cuidar y colaborar en su mantenimiento. La responsabilidad última de los recursos e instalaciones recae en el Consejo Escolar. • La gestión será llevada a cabo por el Director que delegará en Secretaría la conservación y utilización de los recursos y el mantenimiento de las instalaciones, mientras que la utilización de las instalaciones será delegada en Jefatura de Estudios. • El Secretario del Centro arbitrará las medidas oportunas para la prevención, detección y reparación de los posibles desperfectos. Los materiales pertenecientes a los ciclos serán gestionados y organizados por los respectivos coordinadores o coordinadoras de ciclo, por delegación del Secretario.

47

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Uso por la comunidad educativa. • La gestión y organización de las instalaciones del Centro será llevada a cabo por delegación de la Dirección del Centro, según lo especificado en el presente Reglamento. Esta gestión y organización debe estar basada en el principio general de que la utilización de instalaciones como de recursos debe redundar en el beneficio de toda la Comunidad Educativa.

Utilización de instalaciones y materiales por el profesorado. • El profesorado podrá utilizar las instalaciones y recursos del Centro para todo aquello relacionado con su práctica educativa. • Las instalaciones y recurso propios de los Ciclos, serán gestionados por los Coordinadores de Ciclo, debiéndose consensuar su uso por otros miembros del sector del profesorado ajeno a dicho Ciclo. Los conflictos presentados serán resueltos por el Jefe de Estudios. • Cuando la utilización de recursos e instalaciones comunes (Biblioteca, Aula informática, medios audiovisuales, comedor, ciclos...) presenten problemas en su utilización conjunta, el Jefe de Estudios arbitrará las medidas planificadoras necesarias para su resolución.

Utilización por los alumnos y alumnas. • Los alumnos y alumnas tanto individual como colectivamente podrán utilizar las instalaciones y materiales del Centro, por regla general, durante el horario lectivo. Fuera del horario lectivo, se podrán utilizar las instalaciones para llevar a cabo aquellas actividades extraescolares que proponga el AMPA siempre que sea posible y no perjudique el funcionamiento del servicio de limpieza. Para otro tipo de actividades, habitualmente, será el Ayuntamiento quien determine los periodos en que se podrán utilizar las instalaciones.

Utilización del centro por personal o entidades ajenas. • La utilización del Centro por personal ajeno al mismo se podrá llevar a cabo en los siguientes casos:

Actividades Culturales (Charlas, conferencias, exposiciones...) Actividades lúdicas y deportivas. Otras actividades.

48

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Criterios que regirán: • La petición se realizará a través de solicitud dirigida al Director del Centro, quien lo someterá a la consideración del Consejo Escolar. Dicha solicitud deberá realizarse con un mínimo de 15 días de antelación. La Dirección responderá por escrito a la mayor brevedad posible. • Corresponderá a los solicitantes y organizadores de las actividades hacer respetar las instalaciones, así como el material que se haya autorizado utilizar. Cualquier daño o deterioro causado en el centro o en el material, será responsabilidad directa de quienes lo utilicen.

SALA DE PROFESORES • La Sala de Profesores del centro es el lugar de encuentro, convivencia y trabajo de los maestros del Centro. Aquí se discuten los temas didácticos, los proyectos de la comunidad escolar y todo lo que atañe al centro. Es el espacio de celebración de las sesiones del Consejo Escolar y de las reuniones del Claustro de Profesores, así como el espacio reservado para las reuniones del AMPA. Esta sala también podrá utilizarse para apoyos en caso de ser necesario. El profesorado del centro podrá quedarse a comer dentro de esta sala siempre que sea necesario. • Se velará por la adecuada utilización de esta sala, con especial atención al cuidado y orden de todos los materiales y recursos en ella disponibles. Es obligación, por tanto, de cada uno, cuidar y colaborar en su mantenimiento, después de su utilización.

DESPACHO DE DIRECCIÓN • El despacho de Dirección es el espacio de trabajo del Equipo Directivo del centro. Está situado en la primera planta. • Los profesores, alumnos, padres y madres no podrán acceder o permanecer en esta dependencia si no es en presencia de los cargos directivos o con el permiso o autorización de ellos.

49

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

• El acceso de los alumnos al despacho de Dirección se realizará por mandato de un maestro tutor o miembro del Equipo Directivo para algún acto concreto o para resolver aspectos administrativos y siempre bajo el control y presencia de un maestro o cargo directivo.

PASILLOS Y HALL • Las características físicas de estos espacios del Centro pueden dar lugar a una variedad de usos: Realización de actividades complementarias (Festival de Navidad, Día del Libro, teatros y audiciones musicales, exposiciones artísticas…)

UTILIZACIÓN DEL PATIO • Al comienzo de cada curso escolar se realizará la distribución de los espacios exteriores para su uso. No obstante, se establecen unos criterios que, por norma general, se mantendrán para cursos posteriores: Ed. Infantil: Patio de infantil (con arenero y zona de juegos). Primer Ciclo: Frontón. Segundo Ciclo: Pistas grises y de tierra. Tercer Ciclo: Pistas rojas.

La vigilancia se hará procurando cubrir todos los espacios del patio. La rampa y escaleras de acceso al Edificio de Infantil no se consideran patio escolar. Es espacio para acceso al interior y lugar de entrada de los alumnos más pequeños. • Los días de especial climatología adversa (lluvia y nieve) y tras indicación de la Dirección del Centro, los alumnos permanecerán durante el recreo en sus aulas bajo el control del tutor, excepto los alumnos de Educación Infantil que podrán salir al frontón si así lo consideran oportuno la maestras tutoras. • Los patios de recreo se podrán utilizar, además de como zonas de recreo, para la impartición de la Educación Física, la realización de actividades o actos deportivos, para la realización de exhibiciones, para actividades de carácter especial o singular…. En caso del uso del patio para varias actividades simultáneas, será necesaria una coordinación de las mismas, siendo responsabilidad de la Jefatura de Estudios la organización. • No se podrán realizar en las zonas de los patios próximas a las aulas, actividades que perturben o molesten el normal desarrollo de las clases. 50

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

• No se podrá circular por los patios con ningún tipo de vehículo, salvo en situaciones especiales y con la autorización verbal del Equipo Directivo (fiestas, descarga materiales, poda de árboles, reparaciones…) y, siempre que sea posible, en el momento en que los niños no se encuentren en ellos. • Todos los usuarios del patio están obligados a su correcto uso, limpieza y mantenimiento.

LA BIBLIOTECA Y EL COMEDOR: quedan recogidos en el Apartado 5 del presente Reglamento.

AULA DE INFORMÁTICA (USO DE LAS TIC) • El aula de Informática o Aula T.I.C. es un espacio para el uso del alumnado y profesorado. En el Aula de informática: • El Coordinador TIC será el responsable del inventario del Aula y de su permanente actualización. • El maestro al cargo del grupo de alumnos es el responsable del mantenimiento y control del aula y cuidará del correcto uso tanto de los equipos informáticos como de los programas. • Cada alumno es responsable del equipo que utiliza en el Aula de Informática. Cada alumno tendrá el sitio que le asigne el profesor en el aula. • El alumnado no debe quedar solo en el aula. • Cada tutor o maestro especialista completará, según plantilla, el horario de ocupación y de uso del aula con su grupo de alumnos. • Los ordenadores deberán apagarse después de su uso. • Al terminar la clase, el maestro será el último en salir y comprobar que el aula se queda recogida. • De las incidencias que se produzcan en el aula se informarán al Coordinador TIC del Centro, quien trasladará el hecho, si es necesario, al CAU, para ello disponemos de una libreta de incidencias en el despacho de dirección. • En ningún caso se permitirá la navegación libre por Internet al alumnado. • El uso excepcional del ordenador para jugar será según criterio del profesor y con fines didácticos. • El alumnado, como usuario de los equipos, mantendrá los mismos limpios y en buen uso, con los auriculares y cables recogidos y ordenados. • Los fondos de pantalla no podrán ser cambiados por el alumnado.

51

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

• Para colaborar el mantenimiento de los equipos, una vez al trimestre se procederá a la limpieza de la pantalla, teclado y CPU. • No enchufar nada ni tocar cables con las manos mojadas. • No tirar de los cables ni desconectar los equipos. • Tener cuidado de que no caiga agua o líquidos al suelo o sobre los equipos. • Si cayera agua o líquidos sobre algún equipo, asegurarse de que está desconectado, limpiar lo que se pueda y comunicar la incidencia al Coordinador TIC o al Equipo Directivo. • Ante cualquier anomalía eléctrica, desconectar la corriente de los cuadros generales de cada aula. • Si a juicio del profesorado, no se cumpliera alguna de estas normas, se procederá según determine el Plan de Convivencia. • Si algún profesor o monitor encargado por la AMPA necesita instalar algún software especial lo solicitará previamente al coordinador TIC o Equipo Directivo. • Los alumnos se sentarán, siempre que sea posible, en el mismo puesto informático. Se podrá cambiar de puesto siempre que el maestro o maestra responsable del grupo lo autorice. • No está permitido, sin la autorización del maestro responsable, utilizar dispositivos de almacenamiento (lápices de memoria USB o dispositivos similares). • Queda prohibido: Sacar del aula cualquier material como ratones, teclados, etc. Acceder a través de la red a otros equipos informáticos. Descargar software (programas, aplicaciones, música, imágenes, vídeos, etc.) Instalar software por iniciativa propia. Suplantar la personalidad de otro u otra, usando su nombre de usuario y contraseña. • Todos los alumnos deben comprobar nada más llegar a clase si existe algún desperfecto en su puesto. Si así fuera se comunicará inmediatamente al maestro responsable. • No está permitido acceder a información NO ADECUADA o desagradable a través de Internet o intranet. Tampoco se puede acceder a Internet libremente sin la autorización correspondiente del maestro responsable del grupo o área. Se entiende por acceso a Internet el uso de navegadores, chats, messenger, páginas web, etc. • Los protectores de pantalla y fondos de escritorio deben ser respetuosos con la sensibilidad de compañeros y compañeras, así como de los maestros y maestras. Se recomienda utilizar los mismos para todos los ordenadores a elegir entre los que por defecto trae el sistema. • Al terminar las clases: Se apagará el equipo saliendo correctamente del sistema. Se colocarán de manera correcta el teclado, el ratón y los auriculares. 52

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Se dejarán las sillas de manera adecuada.

Normas para maestros y maestras: • El maestro saldrá el último, dejando el aula de informática en correcto orden para su posterior uso por otro grupo de alumnos. • El maestro responsable del grupo deberá explicar las normas al alumnado y velar por su cumplimiento. • Los alumnos y alumnas nunca estarán solos en el aula mientras se usan los equipos informáticos. • Comprobar paseando por el aula o como se crea conveniente las páginas por las que navega el alumnado cuando usan Internet. • Comprobar que el alumnado no hace uso de los juegos sin la autorización previa en momentos puntuales. • Comprobar que el aula queda en las correctas condiciones cuando termina su clase.

Normas de cuidado y limpieza de los equipos informáticos: • No limpiar muy frecuentemente. El teclado, ratón o pantalla TFT se deben limpiar con una gamuza un poco húmeda o similar. • Se prohíbe el uso de productos abrasivos o no adecuados en la limpieza de los equipos. • Las mesas deben estar siempre limpias con el producto que se use habitualmente, esto es importante para que los teclados y los ratones funcionen correctamente. • Si cayera agua o algún líquido sobre cualquier equipo hay que desconectar rápidamente la llave general del cuadro del aula, limpiar lo que se pueda y comunicar la incidencia lo más rápido posible. • El personal de limpieza del centro debe comunicar al Coordinador TIC cualquier incidencia detectada: cables en mal estado, enchufes en mal estado, equipos encendidos fuera del horario de clase, etc.

Incumplimiento de las normas: • El incumplimiento de alguna de las normas podría dar lugar a: La correspondiente corrección o sanción acorde con el hecho (según establece el Plan de Convivencia). La reparación del daño causado, con una sanción o reponiendo el materia dañado. 53

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

La pérdida del derecho de uso del material informático durante un periodo de tiempo determinado. Si se reitera la actitud, la pérdida del derecho de uso será permanente. • En caso de conducta o comportamiento gravemente perjudicial se informará a la Jefatura de Estudios así como a los padres del alumno. La Dirección del Centro, con previa consulta a la Comisión de Convivencia si así lo estima, será la que determine la corrección y/o sanción correspondientes y en último caso se pagará la reparación o se repondrá el material informático deteriorado. • Entendemos por desperfecto: Roturas, deterioros o alteración del hardware o software, sobretodo ratones, teclados, monitores, mesas, sillas, etc... Pintadas en los equipos, mesas, sillas, etc... Introducción de objetos en la caja de la CPU. Suciedad en el puesto informático. Alteración de la información del disco duro que pueda producir mal funcionamiento de alguna aplicación o del sistema operativo. • Los elementos de un puesto informático son: CPU, monitor, teclado, ratón, mesa, silla, auriculares, cableado y ocasionalmente escáner e impresora.

Ordenadores de aula: • El uso de los ordenadores de aula debe estar orientado básicamente hacia la consulta de la red para la preparación de clases o para la elaboración de material y otras tareas relacionadas con la actividad docente. • Cada maestro deberá comprobar el estado del equipo al comenzar la sesión y, si encontrase alguna anomalía, deberá comunicarla personalmente al coordinador TIC y en caso de que éste no pueda solucionarlo se pondrá la incidencia en la libreta destinada a ello que hay en el despacho de Dirección. • No está permitida la realización de cambios en las configuraciones de los equipos sin permiso previo al coordinador TIC. • Si se desea instalar algún software específico deberá consultarse con el Coordinador TIC.

Uso de los videoproyectores: • Todas las aulas de E. Infantil y Primaria tienen la instalación completa de viodeoproyectores. Para su correcta utilización se deben seguir las siguientes normas: Cada tutor es responsable del correcto mantenimiento de la instalación. 54

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Se prohíbe el uso de estos equipos por parte del alumnado. Cualquier anomalía que se detecte se comunicará al coordinador TIC del centro para su solución. El encendido de los videoproyectores sólo se realizará cada vez que se haga una proyección. Es obligatorio apagar el videoproyector terminada la sesión y cubrir la lente con la tapa de protección. No es necesario desconectar los videoproyectores de techo del cable de corriente.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS:

Responsable del material. • El Secretario será el responsable y encargado del material del Centro. • Los coordinadores de ciclo y los maestros especialistas se responsabilizarán del material depositado en sus aulas, en las aulas de desdobles o en las tutorías. Es responsabilidad suya guardar bajo llave los pórtátiles, altavoces, mandos de los proyectores y equipos de música en periodos vacacionales.

Ubicación del Material. Existen varios espacios para almacenar y colocar el material. • El material fungible de uso general y común se dejará en el armario del despacho de Dirección o en la sala de profesores. • El material no fungible, tales como equipos de música, micrófonos, cables, etc. estará localizado en el aula de informática o en el cuarto de almacén número 13 del centro. • Los productos de limpieza se guardarán en los cuartos correspondientes (uno por cada edificio). • En las tutorías y en las aulas de desdoble también existe un material para cada ciclo, siendo responsables los coordinadores de cada ciclo. • Los especialistas tendrán un material específico, y ellos serán los responsables de su control y almacenamiento: Inglés, Música. Educación Física, Pedagogía Terapéutica, apoyo y Audición y Lenguaje.

Relación del material. • La Secretaría del Centro es la responsable del control y guarda de los inventarios.

55

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

• Los inventarios deberán actualizarse cada vez que por altas, adquisición, pérdidas o deterioros sufran modificaciones. • El material fungible lo componen una variada gama de materiales necesarios, tales como lápices, gomas rotulados, bolígrafos, folios, carpetas, cartulinas, tijeras, grapadoras, tizas, reglas, etc., que se irán reponiendo a medida que las necesidades lo requieran, y los profesores podrán ir sustituyendo el material gastado previa petición en Secretaría o Jefatura de este material. • El material de los ciclos está compuesto en líneas generales, por material que apoye la labor educativa y facilite la adquisición y comprensión de los conocimientos al alumnado: bits, mapas, esferas, vídeos, láminas, figuras anatómicas, instrumentos de medida, etc. El Coordinador del Ciclo es en última instancia el responsable del mismo. • El material de música se encuentra a disposición y bajo la supervisión del maestro especialista en dicha materia y quedará localizado en el aula destinada para tal fin. • El material de Educación Física y Deportes se encuentra, prácticamente en su totalidad, en el almacén del gimnasio. • Todas las aulas dispondrán de su propio material fungible, didáctico, audiovisual e informático.

Botiquines • En el centro hay cinco botiquines distribuidos en las siguientes zonas: - 1 en el edificio de infantil - 1 en el baño de profesores de la planta baja - 1 en el baño de profesores de la primera planta - 1 en el comedor - 1 en el despacho de Educación Física • La Dirección del Centro es la responsable del cuidado y mantenimiento de los botiquines. • Todo el personal docente del centro y de administración y servicios, puede tener acceso a los botiquines. • Aquella persona que haciendo uso del botiquín termine algún producto debe comunicarlo a la Dirección para que sea repuesto a la mayor brevedad posible. • Ningún alumno puede hacer uso del botiquín por iniciativa propia. El incumplimiento de la norma supone la tomas de medidas de corrección o sanción, dependiendo de la gravedad de la acción. 56

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

LIBROS DE TEXTO.

Elección de libros de texto y material curricular: • La elección de los libros de texto se hará en las fechas previstas en la normativa vigente por el Claustro de Profesores del Centro tras estudiar las propuestas de los Equipos Docentes o de Ciclo. Dicha propuesta será ratificada por el Consejo Escolar del Centro antes del 30 de junio. • Los libros de texto se elegirán de entre los que se encuentran registrados y autorizados en la Consejería de Educación antes del 30 de junio de cada curso escolar. • A la hora de elegir los libros de texto y materiales dirigidos a los alumnos deben tenerse en cuenta los siguientes criterios: - Que no sean discriminatorios. - Que permitan un uso comunitario de los mismos. - Acordes con la ideología del centro. - Que sean apropiados a los alumnos que van dirigidos. - Que cumplan las normas de seguridad que exige su manejo. - Resistentes, atractivos y duraderos - Favorecedores del desarrollo de las capacidades de las distintas áreas y sus competencias básicas.

A la hora de la elección también tendremos en cuenta la continuidad didáctica entre el 2º ciclo de E. Infantil y el 1er ciclo de E. Primaria y la continuidad vertical en las distintas áreas del 2º y 3 er ciclos de E. Primaria. En el caso de los libros de texto, garantizar su utilización durante cuatro cursos de vigencia o más para un eficaz aprovechamiento. En caso de que los márgenes estén muy estropeados se contempla la posibilidad de guillotinarlos al final de curso por motivos de higiene y para mejorar su aspecto. • Se publicará la relación oficial de libros de texto en el tablón de anuncios. • Los alumnos recibirán con la entrega de las notas finales una copia de la lista oficial correspondiente al curso siguiente.

57

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

• A los padres del alumnado que va a entrar nuevo al curso siguiente en 3 años se les entregará una lista con los libros que necesitan en la reunión inicial que se mantendrá con ellos en junio del curso anterior.

Programa de gratuidad: • Este programa estará regulado por la Orden correspondiente, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el programa de gratuidad y el procedimiento de concesión de subvenciones en materia de libros de texto, en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de carácter obligatorio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, además de por las Resoluciones que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte dictamine cada curso escolar, por la que se convocan las subvenciones destinadas a financiar el programa de gratuidad de libros de texto en los centros docentes privados concertados o subvencionados de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Beneficiarios del programa de gratuidad: • Podrán ser beneficiarios del programa de gratuidad de libros de texto todo el alumnado matriculado en el Centro en E. Primaria a los que vaya destinado dicho programa, excepto aquellos a los que se excluya por alguno de los motivos que se recojan la normativa vigente: renuncia, incumplimiento de obligaciones…. • También serán beneficiarios aquellos alumnos que se incorporen a lo largo del curso.

Obligaciones del Centro con el programa de gratuidad: • El Centro se compromete a facilitar a los alumnos los libros de texto correspondientes a su nivel o a sus necesidades educativas especiales, en buen estado de uso, por el período de un curso académico en concepto de préstamo. Los libros serán propiedad de la Administración Educativa y estarán registrados e inventariados por el Colegio. • El Centro procederá al reparto de los libros en los primeros días lectivos del mes de septiembre. • Los libros de texto podrán ser de uso personal de alumno o de uso común por el grupo aula. • El material de uso personal podrá llevarse a casa mientras que el de uso común deberá utilizarse en el aula. • El Centro se compromete a no modificar, salvo causas mayores y de forma justificada, la relación de libros de texto seleccionados para cada nivel por un período de cuatro años.

58

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

• El Centro debe garantizar la guarda y custodia de los libros y materiales comunes, pudiendo reclamar a las familias la reposición o el coste de algunos de ellos por deterioro o extravío de los mismos.

Obligaciones de los maestros y maestras: • Los tutores de cada grupo se encargarán de identificar cada libro por medio de una estampilla en su primera hoja, en la que constarán el nombre del Centro y los usuarios del mismo a lo largo de los cuatro cursos que esté en servicio. • El Profesorado del Centro incluirá en sus funciones de tutoría el seguimiento de los libros de texto, fomentando la responsabilidad y la solidaridad entre los alumnos y realizará las propuestas de reposición o sanción necesarias a la Secretaría del Centro.

Obligaciones de los alumnos y alumnas: • Considerar los libros de texto como material del Centro (o de la Administración Educativa) que se le entregan en concepto de préstamo a cada alumno para utilizarlos durante un curso escolar. • Hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros de texto y materiales curriculares, manteniéndolos en buen estado sin doblar, arrugar o romper sus páginas y sin escribir ni rayar en ellos, para que puedan ser utilizados por otros alumnos en cursos sucesivos. • Seguir estrictamente las indicaciones que sobre el uso de los materiales les indiquen su tutor o el profesorado de cada área. • Someterse a las actuaciones de comprobación del estado de conservación efectuadas por su tutor o tutora o la Comisión correspondiente del Consejo Escolar del Centro.

Obligaciones de los padres del alumnado acogidos al programa de gratuidad de libros de texto: • Aceptar la participación en el programa de gratuidad o, en su caso, su renuncia al mismo mediante la presentación en Secretaría del anexo de renuncia debidamente cumplimentado en el plazo que se les indique. • Realizar debidamente el forrado de los libros con plástico transparente no adhesivo para facilitar su conservación. • Inculcar en sus hijos los hábitos de cuidado de los libros y materiales creando una actitud favorable hacia los recursos compartidos, la solidaridad y la integración social.

59

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

• Devolverlos al centro en buen estado al finalizar el curso escolar en la fecha que determine la Jefatura de Estudios del Centro o en el momento en que se produzca su baja por traslado. • Reponer el material extraviado o deteriorado comprando los libros y entregándolos en el Centro o abonando en metálico en la Secretaría el importe del mismo, según precio establecido. • En el caso de no reponer o no abonar los libros perdidos o deteriorados en el plazo que se les marque, en comunicación escrita de la Dirección, serán excluidos del programa de gratuidad para cursos sucesivos, según acuerdo del Consejo Escolar. • Someterse a las actuaciones de comprobación del estado de conservación efectuadas por el Centro o por la Consejería de Educación y a las de control financiero que correspondan de acuerdo con la legislación.

Tipificación de faltas • Se consideran faltas contra el buen uso de los libros de texto todas aquellas que se realicen con el libro que tenga asignado o con el de otro compañero y podrán ser motivo para la exclusión del programa de gratuidad las siguientes: - Pintar, dibujar, escribir en el libro, de manera que deteriore e imposibilite su uso. - Deteriorar por rotura, mancha o cualquier otro motivo todo o parte del libro de texto. - No hacer un uso adecuado. - Extraviar. • La tipificación y corrección y sanción de las conductas se realizará conforme a lo establecido en este Reglamento y en el Plan de Convivencia. • El alumno que deteriore o extravíe algún libro de texto a lo largo del curso o una vez revisado a final de éste, deberá reponerlo.

MATERIAL DIDÁCTICO • El material didáctico permanecerá guardado en cada una de las aulas de E. Infantil y de E. Primaria, en las aulas de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, en las aulas de desdobles, inglés o en las Tutorías. • El material de uso común para el ciclo se guardará en el aula que determine el Ciclo. • En dichas aulas se guardará el material didáctico que no esté utilizando en ese momento en uso y durante el verano o periodos vacacionales. • Una vez que el material didáctico deje de ser utilizado retornará al mismo sitio de donde se tomó. 60

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

• Para la retirada del material didáctico localizado en otro Ciclo o en dependencias especiales será imprescindible la petición y autorización de los Coordinadores de Ciclo o de los maestros responsables o encargados o en última instancia de la Jefa de Estudios. • Para cualquier otro tipo de material que se encuentre en un estado deficiente que no aconseje su uso, se le dará baja en el inventario correspondiente.

REPROGRAFÍA • Existen dos salas de reprografía en el centro, una situada en el edificio de infantil y otra en la primera planta. • Se utilizarán las fotocopiadoras con criterios de necesidad real y realizando las fotocopias con la antelación suficiente para evitar las aglomeraciones. • Todas las fotocopias serán realizadas por el Conserje o un miembro del Equipo Directivo, excepto las de Educación Infantil, que por estar en otro edificio será cada maestra la que realice sus copias. • Todos los docentes del Centro tendrán asignado un código propio para la realización de sus fotocopias. • No se establecerá un gasto máximo de fotocopias por usuario en tanto en cuanto el gasto en reprografía sea sostenible.

Mantenimiento • El mantenimiento de las máquinas lo realiza la empresa que suministra al Centro las máquinas. • El cambio de tóner lo realizará el Conserje o un miembro del Equipo Directivo. • Las averías o los atascos se comunicarán a la Dirección del Centro, quien avisará al Servicio Técnico.

61

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

10. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS PARA IMPULSAR LAS RELACIONES DEL CENTRO CON LAS INSTITUCIONES DE SU ENTORNO. El Centro escolar procurará impulsar las relaciones con todas las instituciones de su entorno: - AYUNTAMIENTO: será fluida y constante debido al número de temas comunes que tenemos y propuestas conjuntas que llevamos a cabo para el beneficio de todo el pueblo (ej.: postales navideñas, decoración del árbol de navidad del pueblo por parte de nuestro alumnado, participar en diversos proyectos promovidos por el ayuntamiento para el cuidado y mejora del pueblo, participación en la preparación de la cabalgata de Reyes, castañada...). - SERVICIOS SOCIALES: Intercambio fluido de información del alumnado del centro para ayudar a aquellos niños más necesitados o en riesgo. Trabajo conjunto en los Proyectos Atenea y Ulises dirigido a los alumnos del 2º Ciclo de Ed. Primaria, para trabajar los valores. - A.M.P.A.: Importante pilar de apoyo para el desarrollo de todas las actividades que se pretendan llevar en el centro (castañada, cabalgata de Reyes, actividades lúdicas y deportivas para los diversos periodos vacacionales, organización de extraescolares, Fiesta final de curso....) - Otros Centros Educativos: nuestra relación con todos ellos será de apoyo y colaboración en tantas ocasiones en las que seamos requeridos, así como no dudaremos en pedir su ayuda siempre que lo necesitemos. Intentaremos que el intercambio de experiencias sea fluido, que éste se pueda llevar a cabo de forma común y celebrar los encuentros que sean posibles para estrechar lazos y favorecer la relación de nuestros alumnos. - Sección de E.S.O.: Intercambio de información relativa a los diversos alumnos que pasan de nuestro centro a la Sección E.S.O., realización conjunta y continua del Proyecto de mejora de lectura y escritura a través de diversas actividades. - Centro de Salud: Facilitando la labor sanitaria para reconocimientos médicos, vacunaciones, revisiones varias, etc. - Biblioteca municipal: Préstamo continuo de libros para ampliación de conocimientos en el alumnado, especialmente para los centros de interés que se trabajan en Ed. Infantil; preparación conjunta de actividades para el Día del Libro. - Escuela Infantil de 0 a 3 años: Intercambio de información del alumnado que va a entrar nuevo en nuestro centro el curso siguiente. Preparación conjunta de la visita anual que realizan los niños de 2 años a nuestro colegio.

62

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

- Universidad: el Colegio colabora con los departamentos de la facultad de Ciencias de la Educación para asistir y recibir a estudiantes de magisterio para que puedan realizar sus prácticas docentes.

11. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES (PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR). Para realizar actividades colegiales fuera del recinto escolar se tendrán en cuenta las siguientes normas:

Las salidas, excursiones y visitas se incluirán dentro del Plan General Anual del Centro y serán aprobadas por el Consejo Escolar.

Para las salidas no previstas en la Programación General Anual se requerirá la información al Equipo Directivo y su aprobación en el Consejo Escolar.

Se comunicarán a los padres y siempre se solicitará el permiso paterno/materno con antelación, sin dicho permiso el alumno no podrá ir.

Las autorizaciones paternas serán guardadas por el/la tutor/a por espacio de un curso escolar.

El alumnado que no participe de la salida tiene la obligación de acudir al Colegio.

El alumnado debe atender y obedecer las indicaciones del profesorado acompañante y mantenerse en el grupo. Las faltas a estas indicaciones podrán originar la exclusión del/de la alumno/a de otras actividades del mismo tipo.

En estas salidas irán debidamente acompañados por los/las profesores/as.

En el supuesto de que algún alumno sea suspendido de participar en alguna salida por motivos de seguridad, disciplina o sanción, se informará a los/las padres/madres, recordándoles 63

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

la obligación de asistir a clase.

12. ORGANIZACIÓN

Y

REPARTO

DE

RESPONSABILIDADES

(ASPECTOS

NO

CONTEMPLADOS EN LA NORMATIVA VIGENTE). No se contempla ninguna responsabilidad que sea distinta a la que marca la normativa.

13. MECANISMOS FAVORECEDORES DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS. Todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes. Su ejercicio y cumplimiento se adecuará a la edad de los alumnos y alumnas y a las características de las enseñanzas que se encuentren cursando. Todo el alumnado tiene el derecho y el deber de conocer la Constitución y el Estatuto de Autonomía, con el fin de formarse en los valores principios recogidos en ellos.

LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS

Derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad. Para hacer efectivo este derecho en un marco de calidad, la educación del alumnado debe comprender: a. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la valoración y el respeto de las diferencias y la pluralidad lingüística y cultural. b. La formación universal de la persona y el conocimiento de su entorno social y cultural y, en especial, de la historia, la geografía, la cultura y la realidad social riojanas en el contexto nacional e internacional y el respeto y la contribución a la mejora del entorno natural y del patrimonio cultural.

64

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

c. La adquisición de habilidades intelectuales, de técnicas de trabajo y de hábitos sociales, así como también de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos y de uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. d. La formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. e. La capacitación para el ejercicio de actividades intelectuales y profesionales. f. La formación para la paz, la cooperación, la participación y la solidaridad entre las personas y los pueblos. g. El desarrollo armónico de su autonomía personal y de la capacidad de relacionarse con los demás. h. La valoración y la protección de la salud y el desarrollo de las capacidades físicas. •Todo el alumnado tiene derecho a una planificación equilibrada de las actividades de estudio, que atendiendo a sus aptitudes, intereses y características, permita el pleno desarrollo de sus capacidades. •Todo el alumnado tiene derecho a que el ambiente de trabajo en todas las dependencias del centro, y muy especialmente en las aulas, favorezca el clima de estudio y el aprovechamiento del tiempo de permanencia en el centro. •Todo el alumnado tiene derecho a que el profesor, mediante el ejercicio de su autoridad, garantice el normal desarrollo de la actividad docente. •Todo el alumnado tiene derecho a que se le preste la atención educativa precisa en función de sus características individuales y a los apoyos personales y materiales que puedan razonablemente aportársele. •Todo el alumnado tiene derecho a recibir una tutoría responsable y una orientación académica y profesional.

Derecho al respeto de su identidad, integridad y dignidad •Todo el alumnado tiene derecho a que se respete y proteja su identidad, su integridad física, su intimidad y su dignidad personal, así como a la protección contra cualquier agresión física, emocional o moral. 65

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

•Todo el alumnado tiene derecho a que se respeten su libertad de conciencia y sus creencias religiosas y morales, de acuerdo con la Constitución Española y los Tratados y Acuerdos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por España. •Todo el alumnado tiene derecho a que el Centro guarde reserva sobre toda aquella información de que disponga, relativa a sus circunstancias personales y familiares, sin perjuicio de satisfacer las necesidades de información de la administración educativa y sus servicios, de conformidad con el ordenamiento jurídico.

Derecho a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. •Todo el alumnado tiene derecho a una valoración objetiva de su progreso personal y rendimiento escolar y para ello los centros deberán informar a los alumnos y a sus familias, de los criterios y procedimientos de evaluación de todas las áreas, materias o módulos impartidos, así como de los criterios de promoción y titulación. •Todo el alumnado y su familia, tiene derecho - de acuerdo con la normativa en vigor- a reclamar contra las decisiones y calificaciones que, como resultado del proceso de evaluación, se adopten al final de un curso, ciclo o etapa, tal y como se recoja en la normativa específica al respecto. •En relación con el apartado anterior, todo el alumnado y su familia, tiene derecho a ser informado sobre el plazo, procedimiento y demás aspectos recogidos en la normativa relativa a la reclamación sobre las calificaciones obtenidas al final de un curso, ciclo o etapa.

Derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del centro •El alumnado tiene derecho: a. A participar en el funcionamiento y la vida del centro en los términos que prevé la legislación vigente y las normas internas del centro.

66

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

b. A elegir, mediante sufragio directo y secreto, a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados de aula o grupo, en los términos establecidos en la legislación vigente y de acuerdo con las normas del centro. c. A reunirse en el centro, de acuerdo con las normas propias del centro, siempre que ello no impida o dificulte el normal desarrollo de las actividades docentes y los derechos de otros alumnos u otros miembros de la comunidad educativa. d. A ser informado por sus representantes y por los de las asociaciones de alumnos tanto sobre las cuestiones propias de su centro como sobre aquellas que afecten al sistema educativo en general. e. A utilizar las instalaciones del centro con las limitaciones derivadas del normal desarrollo de las actividades escolares y con las precauciones propias de la seguridad de las personas, la adecuada conservación de los recursos y el correcto destino de los mismos, así como el respeto a otros usos que hubieran sido previamente programados por el centro. En todo caso, para su utilización será necesaria la autorización de la Dirección del centro.

•La Junta de delegados tendrá las atribuciones que le sean asignadas en el presente Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro. Derecho a recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, así como a la protección, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente •Todo el alumnado tiene derecho a recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y las desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo. • Para hacer efectivo este derecho, y sin perjuicio de las competencias que el artículo 83 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, atribuye al Estado en materia de becas y ayudas al estudio, la Consejería competente en materia de educación contribuirá a garantizar este derecho mediante las actuaciones complementarias y las aportaciones de recursos que se consideren necesarios.

67

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Garantías de los derechos de los alumnos. •Las acciones que se produzcan dentro del ámbito del Centro, que supongan una trasgresión de los derechos del alumnado que se establecen en el presente documento, pueden ser objeto de queja por parte del alumno afectado o de su familia, ante el Director del centro o los órganos señalados en el Reglamento de Organización y Funcionamiento, aplicándose al respecto lo dispuesto en el citado Reglamento y en el resto de la normativa vigente. •En caso de no haberse resuelto la problemática en el ámbito del centro, podrán elevar la queja a la Inspección Técnica Educativa. Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8, apartado 1, letra b) de la Ley 1/2005 de Protección de Menores de La Rioja, para la defensa de sus derechos, podrán personalmente o a través de sus representantes, poner en conocimiento del Ministerio Fiscal las situaciones que consideren que atentan contra sus derechos, con el fin de que se promuevan las acciones oportunas. •Todos los miembros de la comunidad escolar y, especialmente, el profesorado, así como la Inspección Técnica Educativa y la Consejería competente en materia de educación, garantizarán la protección de estos derechos

LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS

Los alumnos de nuestro centro tienen el deber en primer lugar de cumplir las NORMAS DE CONDUCTA BÁSICAS para lograr un adecuado clima de convivencia (ver apartado 4 de este Reglamento). Dichas normas serán el eje de partida para el desarrollo de los siguientes deberes:

Deber de estudio y esfuerzo •Todo el alumnado tiene la obligación de estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades. Este deber básico se concreta en las siguientes obligaciones: a. Asistir a clase con puntualidad. b. Acudir al centro con el material y equipamiento necesario para poder participar con aprovechamiento en las actividades programadas. c. Seguir las directrices del profesorado en el ejercicio de sus funciones.

68

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

d. Participar de modo activo y positivo en las actividades formativas previstas, tanto escolares como complementarias y extraescolares, respetando los horarios y normas establecidas. e. Realizar las actividades encomendadas por el profesorado, tanto en horario escolar como en las tareas diarias. f. Participar de forma activa en las actividades de trabajo en grupo.

Deber de respeto al profesorado •El alumnado deberá mostrar el respeto necesario a todo el profesorado del centro, dada la especial relación que se establece en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el alumno y el profesor y el carácter primordial que esta última figura desempeña en el centro escolar. Este deber se concreta en: a. No desarrollar conductas o llevar a cabo acciones contrarias a la dignidad del profesorado o atentatorias contra el normal desarrollo de su actividad docente. b. Mostrar respeto al profesor. c. Cumplir las normas y seguir las pautas establecidas por el profesor para hacer posible la organización del aula, el trabajo sistemático y la mejora del rendimiento. d. Mostrar una actitud positiva hacia las explicaciones del profesor y realizar las actividades, trabajos o pruebas encomendadas por éste.

Deber de respeto hacia todos los demás alumnos •Todos los alumnos deberán respetar a todos sus compañeros como iguales en derechos y no podrán desarrollar conductas o llevar a cabo acciones contrarias a los mismos o al ejercicio de su derecho a la educación, en los términos establecidos en la normativa vigente y en las normas de funcionamiento del centro. •Es obligación de todo el alumnado respetar el derecho a la educación de sus compañeros, debiendo en todo momento- mantener el comportamiento adecuado a tal efecto. •Todos los alumnos deberán practicar activamente la tolerancia, la solidaridad y practicar el compañerismo, rechazando cualquier tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social, así como manifestaciones discriminatorias y respetando el ejercicio de los derechos de sus compañeros, evitando cualquier merma en los mismos y, en especial, cualquier tipo de agresión.

69

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

•En cualquier caso, todo el alumnado deberá guardar la oportuna reserva sobre toda aquella información de que dispongan, relativa a circunstancias personales y familiares de otros alumnos, sin perjuicio de la obligación de comunicar a la autoridad competente todas aquellas circunstancias que puedan implicar maltrato para otros alumnos o cualquier otro incumplimiento de las obligaciones establecidas en las normas del centro.

Deber de respeto a todos los miembros de la comunidad educativa •Todo el alumnado del centro deberá respetar a todos los miembros de nuestra comunidad educativa, independientemente de las distintas funciones que en razón de su cometido deban realizar, respetando sus derechos y mostrando actitudes de colaboración, de acuerdo con las indicaciones recibidas. •En función de este deber, los alumnos deberán vestir y comportarse de forma adecuada a las características de una institución educativa y al respeto al resto de los miembros de la comunidad escolar, de acuerdo con lo establecido en las normas del centro.

Deber de respeto a las normas de convivencia del centro

Este deber se concreta en las siguientes obligaciones: a. Propiciar una convivencia positiva y respetar el derecho del resto del alumnado a que no sea perturbada la actividad normal, tanto de las aulas como del centro, como base previa para un adecuado clima de estudio en el centro. b. Mostrar el debido respeto y consideración a los miembros de la comunidad educativa y a cualquier persona que acceda al centro. c. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas, morales e ideológicas, de todos los miembros de la comunidad educativa, dentro de los principios democráticos. d. Respetar el Proyecto Educativo o el carácter propio del centro, de acuerdo con la legislación vigente y las normas internas del centro. e. Cumplir lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro y en su Plan de Convivencia. f. Respetar y cumplir las decisiones de los órganos colegiados, de coordinación y del personal del centro en el ejercicio de las funciones que les son propias.

70

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

g. Cuidar y utilizar correctamente los bienes, el material didáctico, los documentos, otros recursos e instalaciones el centro y de los lugares donde se desarrolle la formación como parte integrante de la actividad escolar. h. Cumplir y observar los horarios aprobados en el centro para el desarrollo de las actividades del mismo. i. Respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa. j. Cumplir con las normas de respeto al entorno y al medio ambiente. k. Cumplir las normas de seguridad, salud e higiene en el centro educativo.

Deber de comunicación con las familias • Los alumnos deberán entregar a sus familias, las citaciones o documentos que el centro o el profesorado dirija a estas últimas. • Asimismo, deberán realizar e informar a sus familias de las tareas encomendadas por el profesorado para llevar a cabo en sus domicilios.

14. MEDIDAS PREVENTIVAS QUE EVITEN O DIFICULTEN LA APARICIÓN DE CONFLICTOS.

Tal y como viene contemplado en nuestro Plan de Convivencia en su apartado 2.3.: Estas actuaciones y/o medidas se entienden asimismo como las necesarias para “prevenir” alteraciones de comportamiento y son, por tanto, un desarrollo anual del Proyecto Educativo de Centro en relación con los aspectos que sobre convivencia están recogidos en él y dirigidas a colectivos: padres, alumnos y profesores. Y entre ellas cabe destacar:

A) FAVORECER LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO Programa de transición (cuando el alumno procede de otro centro):

71

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

- Obtener la máxima información del alumno/a en cuanto a su trayectoria académica, personal y de integración social en el anterior centro. Plan de acogida: - Propiciar un adecuado ambiente escolar en el que el nuevo alumnado y sus familias se sientan bien acogidos. - Dar a conocer a las familias y al alumnado las características básicas de nuestro centro. - Contribuir a que las familias se sientan parte integrante de nuestra comunidad educativa y fomentar su participación.

Acogida en el aula: - Realizar actividades que permitan el conocimiento de los integrantes del grupo: presentaciones, manifestar aficiones,.. - Explicar las normas al nuevo alumnado. - En los casos que el tutor lo crea oportuno, nombrar un compañero/a que lo integre en el resto de los espacios del centro.

B)

CELEBRACIÓN DE ACTOS EN LOS QUE PARTICIPE TODA LA COMUNIDAD

EDUCATIVA.

La intención de estos actos es facilitar la relación entre alumnos, padres y profesorado del centro en un ámbito distendido que favorezca la comunicación y establezca la base para el diálogo y la posibilidad de una la resolución pacífica de conflictos cuando éstos surjan. o

Celebración del día del Libro, día de la Paz y de la Constitución.

o

Conferencias/ Coloquios/ Mesas Redondas con padres de alumnos, sobre el significado de Educación para la paz y para la convivencia.

o

Celebraciones de Navidad y Fin de Curso

o

Actividades Culturales del Colegio a través de intercambios con otros centros y/o instituciones.

72

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

o

Realización de actividades extraescolares o complementarias en las que participen los padres de los alumnos.

C) MEJORA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LAS FAMILIAS.

El objetivo de este grupo de actividades está fundamentalmente dirigido a favorecer la comunicación de lo que sucede en el colegio, en la creencia de que una comunidad educativa bien informada y con posibilidad de ser escuchada será más proclive a la solución dialogada de los conflictos y a que éstos se solucionen más rápidamente.

Para ello se llevarán a cabo las siguientes actividades: o

La elaboración de una memoria anual que dé cuenta de lo principal del funcionamiento del centro y de las vías de interlocución entre el profesorado y los padres de los alumnos.

o

Funcionamiento de la Plataforma Racima y su utilización como instrumento que facilite el acceso de todos a la información relevante de manera rápida.

o

Desarrollo de un programa de reuniones con los padres de los alumnos en las que se abordarán temas educativos relevantes para la convivencia. (Se utilizarán para ello las reuniones trimestrales).

D) MEJORA DE LA ACCIÓN TUTORIAL. Nos parece que esta es la forma más adecuada para trabajar con los alumnos los aspectos que ayuden

a

mantener

un

clima

de

buena

convivencia

en

el

colegio.

Para ello: 1. Se desarrollarán los apartados de Enseñar a convivir y Enseñar a ser persona del Plan de Acción Tutorial del centro y se programarán actividades para su trabajo con los distintos grupos clase de Educación Primaria (tales como elaboración de reglamentos de clase, conversaciones sobre el significado de la ayuda mutua...) 2. Se involucrará a los alumnos en la organización de actividades que tengan como fin la mejora de la convivencia o de las relaciones: eventos deportivos, culturales y festivos. 73

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

3. Se abordará en las reuniones trimestrales con los padres de los alumnos temas relacionados con los valores que queremos compartir: mediante la propuesta de decálogos, la intervención de expertos... El profesorado utilizará un día a la semana para preparar este tema en las reuniones de ciclo, durante el primer trimestre.

15. CONCRECIÓN Y TIPIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y DE LAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

Se considera infracción el incumplimiento de alguna de las normas de conducta básicas de nuestro centro (ver apartado 4 de este Reglamento). La corrección de estas conductas viene recogida junto a la falta correspondiente e irán dirigidas a la integración del alumnos/ as en la normal convivencia.

Veamos ahora qué es lo que entendemos por FALTAS LEVES, GRAVES O MUY GRAVES y qué estrategias de intervención proponemos para las diferentes situaciones conflictivas:

Son FALTAS LEVES: Asistir al Colegio con descuido en la higiene personal.

No realizar las tareas escolares.

Tratar con incorrección a cualquier persona de la Comunidad Escolar: Altivez, menosprecio, mal gusto, etc.

Alterar el orden del Centro con gritos, carreras y alboroto, por pasillos, escaleras o dependencias. 74

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Decir palabras mal sonantes que hieran la sensibilidad o las más elementales normas de moderación.

Asomarse peligrosamente y sin necesidad por las ventanas.

Entrar en las clases sin permiso del/de la profesor/a.

Faltar a la verdad perjudicando a terceros o a la colectividad.

No hacer uso adecuado de las mesas, sillas y material.

No colaborar en el mantenimiento del orden y limpieza.

Arrojar objetos que deterioren la limpieza y el edificio.

Insultar a las personas.

Molestar a los compañeros intencionadamente.

Retrasarse en la devolución de libros y boletines informativos.

Entrar o salir del recinto escolar por lugares distintos a las puertas, subirse a las tapias y repisas de las ventanas.

Maltratar los árboles y otras plantas.

Jugar con piedras, palos u otros objetos de forma que pueda originar peligro para los demás o para uno mismo.

Faltar al orden en las entradas y salidas.

Venir al Colegio con vestimentas poco decorosas o mostrar actitudes y conductas 75

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

provocadoras de perturbación para el desarrollo de las actividades académicas.

Quedarse sin permiso en pasillos o dependencias durante el horario de recreo y después de la salida.

Comer pipas, chicle u otras sustancias dentro de las aulas, gimnasio y otras dependencias, sin permiso especial.

Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de la actividad escolar.

Los retrasos injustificados siempre que estos no sean reiterativos.

En principio, se consideran faltas leves, que por reiteración pasarán a considerarse graves, las siguientes:

a) Las faltas de puntualidad no justificadas.

b) Las faltas injustificadas de asistencia a clase.

c) Los actos injustificados que causen un pequeño trastorno al desarrollo normal de las actividades.

Las faltas leves conllevarán la imposición de las siguientes sanciones: Amonestación privada.

Amonestación por escrito, de la que guardará constancia el profesor tutor y que será comunicada a los padres.

Realización de tareas que reparen los daños causados.

Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades propias del Centro. 76

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Son FALTAS GRAVES: Los actos de indisciplina, injuria u ofensa grave.

La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

Causar, por uso indebido, daños graves a los locales, material o documentos del Centro o en los objetos de los alumnos, personal no docente y profesores.

La apropiación indebida de las pertenencias ajenas.

La reiterada y sistemática comisión de faltas leves en un mismo curso académico.

Los actos injustificados que perturben, malintencionadamente, el normal desarrollo de las actividades.

Deterioro causado intencionalmente en los materiales, dependencias y objetos del Centro y de los otros componentes de la Comunidad Educativa.

Las peleas físicas.

Sustracción de objetos y dinero.

Desobediencia sistemática a los responsables docentes

Salir de clase sin autorización, o permanecer ausente de ella.

Traer objetos o sustancias que puedan ser peligrosas para la salud.

No cumplir las tareas impuestas como corrección de una falta.

Poner apodos, motes o sobrenombres ofensivos a la dignidad de cualquier miembro de la 77

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Comunidad Educativa.

Introducir y difundir conductas peligrosas o que vayan contra las normas morales o éticas comúnmente aceptadas por la sociedad.

No obedecer las indicaciones del profesorado y las normas durante las salidas, excursiones y visitas culturales.

La comisión de las infracciones y faltas graves conllevará la imposición de las siguientes sanciones: Apercibimiento que constará en el expediente individual del alumno, si las faltas son de asistencia a clase o a una determinada materia. Incluirá informe del profesor de la materia y del tutor.

Realización de tareas de reparación de los daños causados, si es procedente.

Desarrollo de actividades de aprendizaje o complementarias en horario no lectivo.

Suspensión del derecho de asistencia al Colegio o a determinadas clases por un período máximo de siete días lectivos, sin que pierda evaluación alguna y acompañándose de tareas complementarias que realizará en su propio domicilio.

Suspensión del derecho de asistencia a una salida, excursión o cualquier otra actividad complementaria que el profesor responsable considere oportuno.

Son FALTAS MUY GRAVES: Los actos de indisciplina, injurias u ofensas, contra los miembros de la Comunidad Educativa.

La agresión física contra los demás miembros de la Comunidad Educativa.

Las faltas consideradas como graves cuando sean reiteradas o se hacen colectivamente o con intención de publicidad e invitando a la desobediencia colectiva. 78

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

La incitación a actuaciones perjudiciales para la salud e integridad personal.

La comisión de tres faltas graves en un mismo curso académico.

Ausentarse del Colegio sin la debida autorización.

Amenazar a cualquier miembro de la Comunidad Educativa: alumno/a, padre/madre o profesor/a.

La comisión de las infracciones y faltas muy graves conllevará la imposición de las siguientes sanciones: Pérdida del derecho de evaluación continúa para el curso de que se trate, en caso de haber agotado hasta tres apercibimientos. Mantiene el derecho a someterse a las pruebas que, al efecto, se establezcan.

Realización de tareas que contribuyan a la reparación de los daños materiales causados o a la mejora o desarrollo de las actividades de aprendizaje. El tiempo dedicado a ello será no lectivo.

Privación del derecho de asistencia al Centro o a determinadas clases por un período no superior a quince días. Esto no implica la pérdida de la evaluación y puede conllevar la realización de tareas complementarias en el Centro o en sus respectivos domicilios.

Todas las infracciones se anotarán en el expediente disciplinario que abrirá el Centro y que mantendrá el/la tutor/a.

Corresponderá sancionar la comisión de faltas muy graves al Consejo Escolar, las graves al director/ a o a la jefatura de estudios y las inflaciones leves al profesor tutor del alumno/ a. Para la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves se instruirá previamente un expediente, que será realizado por la Comisión de Disciplina y Convivencia, por delegación del Consejo Escolar. 79

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

En ningún caso la sanción de inhabilitación o pérdida de las evaluaciones implicará la eliminación del derecho a concurrir a los exámenes de evaluación final. Además de las medidas propuestas podemos tener en cuenta otro tipo de medidas:  La mediación escolar.  Entrenamiento en habilidades sociales  Intervención psicopedagoga del centro.  Intervención de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

16. MEDIDAS ENCAMINADAS A INCENTIVAR Y PREMIAR AL ALUMNADO. En nuestro centro partimos de la idea de que tiene que haber una relación positiva entre el alumno y el profesor, sólo así será posible una notable mejoría académica y social del niño. El no tener la disposición para conseguirlo hace que automáticamente se vaya generando un círculo vicioso con continuos castigos, desmotivación, incomprensión, etc. Los niños necesitan apoyos positivos, elogios, ánimos y reconocimiento de aquello que hacen bien para que sea un refuerzo positivo de su conducta. Algunas acciones que los maestros tienen que tener en cuenta para motivar al alumnado: - Hacer participar al alumno en clase, sobre todo cuando levanta la mano. - Hacer que se ilusionen en sus asignaturas. - Mostrar interés cuando está trabajando bien y animarlo a que siga así. - Planificar las asignaturas que necesitan más concentración hacia las primeras horas de la mañana, cuando la capacidad atencional es mejor y alternar asignaturas fáciles y difíciles. - Dedicar un tiempo para supervisar, repetir, recordar, prevenir, animar e incentivar al alumnado. - Comprender la diversidad de los alumnos en cuanto a su capacidad para aprender. 80

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

- Ser capaz de conocer a los alumnos en su individualidad y su complejidad, con sus aspectos deficitarios y sus habilidades - Tener la flexibilidad necesaria para atender a distintos tipos de niños en sus aulas, haciendo modificaciones en su metodología de enseñanza, y en la evaluación de los alumnos - Valorar y potenciar también los aspectos menos cognitivos del aprendizaje, el deporte, la creatividad, el arte, la persona… Los premios a los alumnos tienen que ir en concordancia con la edad y con la habilidad o acción a premiar.

En Educación Infantil podemos premiar al alumnado de la siguiente forma: - Ponerles gomets, caritas sonrientes y/o sellos en los trabajos o en las manos cuando hacen bien una ficha o una acción buena. - Dejar que sea el “ayudante” de la señorita ese día. - Pasar a mostrar su trabajo a otros compañeros. - Elogiarle personalmente su esfuerzo.

En Educación Primaria algunas formas de premiar al alumnado pueden ser: - Elogiarle verbalmente delante de los compañeros. - Pasar a mostrar sus trabajos a otros profesores. - Premiarle con algún tipo de responsabilidad en el grupo-clase. - Alabar su esfuerzo de superación delante de sus padres/tutores.

17. PROCESOS DE ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA, REEDUCATIVA O DISCIPLINARIA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS O ADOPCIÓN DE SANCIONES.

Desde el principio hemos establecido tres tipos de estrategias y actuaciones para la resolución de conflictos:

1. Nivel primario: Se utilizan para prevenir que surjan conductas no deseadas. 81

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

2. Nivel secundario: Se aplican con grupos donde se cree que las conductas problemáticas tienen un mayor riesgo de aparecer. 3. Nivel terciario: Es la intervención cuando ya han surgido los problemas.

A nivel primario:

Ya hemos planeado las actuaciones a nivel primario para prevenir conductas no deseadas (ver apartado 14 del presente Reglamento), nos centraremos ahora en los siguientes niveles:

A nivel secundario:

Tenemos que actuar sobre aquellos grupos o personas donde veamos o preveamos que pueden surgir conductas inapropiadas. Por lo tanto deberemos: o Detectar subgrupos o alumnos perturbadores y reconducir su actitud, impidiendo su formación y pactando si es necesario con los líderes. o Establecer estrategias para captar y mantener la atención, incrementando la atención positiva cuando un alumno haga algo bueno y mantener un índice alto de actividad del alumno haciendo ésta lo más variado posible. o Aprender a detectar indicios de distracción. o Soslayar conductas leves. o Realizar advertencias personales y/ o grupales breves, en privado si fuera necesario y en un ambiente relajado, positivo, sin discusiones y firme. o Realizar cambios de ubicación en la clase. o Favorecer la motivación, el autoconcepto y la autoestima positiva en función de las características de los alumnos. o Desarrollar la asamblea en clase.

A nivel terciario (intervenciones cuando ya han surgido los problemas): En el punto 15 del presente Reglamento se concretas y tipifican las conductas contrarias a las normas de convivencia por faltas leves, graves y muy graves así como la adopción de sanciones según la falta, como volvemos a exponer: Las faltas leves conllevarán la imposición de las siguientes sanciones: 82

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Amonestación privada. Amonestación por escrito, de la que guardará constancia el profesor tutor y que será comunicada a los padres. Realización de tareas que reparen los daños causados. Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades propias del Centro.

La comisión de las infracciones y faltas graves conllevará la imposición de las siguientes sanciones: Apercibimiento que constará en el expediente individual del alumno, si las faltas son de asistencia a clase o a una determinada materia. Incluirá informe del profesor de la materia y del tutor. Realización de tareas de reparación de los daños causados, si es procedente. Desarrollo de actividades de aprendizaje o complementarias en horario no lectivo. Suspensión del derecho de asistencia al Colegio o a determinadas clases por un período máximo de siete días lectivos, sin que pierda evaluación alguna y acompañándose de tareas complementarias que realizará en su propio domicilio. Suspensión del derecho de asistencia a una salida, excursión o cualquier otra actividad complementaria que el profesor responsable considere oportuno.

La comisión de las infracciones y faltas muy graves conllevará la imposición de las siguientes sanciones: Pérdida del derecho de evaluación continua para el curso de que se trate, en caso de haber agotado hasta tres apercibimientos. Mantiene el derecho a someterse a las pruebas que, al efecto, se establezcan. Realización de tareas que contribuyan a la reparación de los daños materiales causados o a la mejora o desarrollo de las actividades de aprendizaje. El tiempo dedicado a ello será no lectivo.

Privación del derecho de asistencia al Centro o a determinadas clases por un período no superior a quince días. Esto no implica la pérdida de la evaluación y puede conllevar la realización de tareas complementarias en el Centro o en sus respectivos 83

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

domicilios.

Todas las infracciones y sanciones muy graves se anotarán en el expediente disciplinario que abrirá el Centro y que mantendrá el/la tutor/a.

Corresponderá sancionar la comisión de faltas muy graves al Consejo Escolar, las graves al director/ a o a la jefatura de estudios y las inflaciones leves al profesor tutor del alumno/ a. Para la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves se instruirá previamente un expediente, que será realizado por la Comisión de Disciplina y Convivencia, por delegación del Consejo Escolar. En ningún caso la sanción de inhabilitación o pérdida de las evaluaciones implicará la eliminación del derecho a concurrir a los exámenes de evaluación final. Además de las anteriormente propuestas podemos tener en cuenta otro tipo de medidas:  La mediación escolar (actuando de mediador el maestro presente, tutor, el Director, La Jefa de Estudios o si fuera necesario la Orientadora del Centro)  Entrenamiento en habilidades sociales (puede realizarse en gran grupo para toda la clase o de manera más individual con el alumno/a)  Intervención psicopedagoga del centro (con la participación de la Orientadora del Centro).  Intervención de Servicios Sociales del Ayuntamiento (especialmente con alumnado en riesgo de exclusión social, minorías étnicas, casos de absentismo…)

18. CONDICIONES EN QUE LOS ALUMNOS, COORDINADOS POR SU PROFESORTUTOR, PUEDEN CONSTITUIR LOS CONSEJOS DE AULA, DE CURSO Y ETAPA Y SUS ATRIBUCIONES. En las edades del alumnado de nuestro centro no se constituyen Consejos de Aula, de curso ni de Etapa.

84

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

19. ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DE DELEGADOS. En nuestro Centro no hay Junta de Delegados porque al igual que en el apartado 18, nuestro alumnado no tiene la edad adecuada.

20. CONCRECIÓN DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS ANTE LOS QUE EL ALUMNO O SU FAMILIA PUEDE RECLAMAR CUANDO SE HAYAN TRASGREDIDO SUS DERECHOS Y EL PROCEDIMIENTO PARA HACERLO.

El alumno y su familia, podrá presentar reclamación ante el Director. Éste órgano deberá resolver la reclamación, consultando si así lo considera con la Comisión de Convivencia. En el caso de las medidas o sanciones previstas en las letras f) a j) del apartado 1º del artículo 48 del Decreto 4/2009, de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros, o en todos los supuestos contemplados en el apartado 1º del artículo 51de dicho Decreto, deberán hacerlo ante el presidente del Consejo Escolar en el plazo de dos días lectivos, en caso de que el procedimiento se desarrolle durante el curso escolar, o dos días hábiles, si se desarrolla durante el periodo de las vacaciones de verano, desde que se les notificó. En este caso, el Director del centro convocará, en el plazo máximo de dos días lectivos contados desde que se presentó la reclamación a la Comisión de Convivencia de este órgano, o al pleno -en caso de que no se hubiera delegado en ella la competencia del Consejo escolar- para que proceda a revisar o confirmar la decisión y proponga, si procede, las medidas oportunas. En el caso de los centros privados, la reclamación se presentará ante el Titular del centro, o ante quien éste haya delegado al efecto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro, quien resolverá en los términos señalados en el punto anterior, pudiendo convocar a este efecto a la Comisión de Convivencia. La presentación de una reclamación ante la imposición de cualquiera de las medidas previstas no supondrá la paralización de la medida o sanción, por lo que deberá cumplirse mientras el órgano competente resuelva sobre su confirmación o anulación y sin perjuicio de que el órgano competente, tras resolverla, pueda anularla y se paralice su aplicación y/o se establezcan finalmente las medidas más oportunas al caso.

85

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Recursos: 1. En los términos previstos en el Decreto 4/2009, de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros son impugnables, sin perjuicio del ejercicio de otro tipo de derechos que pudieran asistir a los alumnos o sus familias, todas las medidas correctoras y sanciones previstas. 2. La impugnación de las medidas correctoras y sanciones, en el caso de centros públicos, se realizará mediante recurso de alzada ante la Dirección General competente en la materia, frente a cuya resolución no cabe interponer más recursos en vía administrativa. 4. En el caso de medidas impuestas ante conductas contrarias a la convivencia en el centro y ante conductas gravemente perjudiciales recogidas en las letras a) a d) del apartado 1º del artículo 51, dichos recursos o reclamaciones podrán ser interpuestos en el plazo de diez días lectivos, en caso de que el procedimiento se desarrolle durante el curso escolar, o diez días hábiles, si se desarrolla durante el periodo de las vacaciones de verano, a partir del siguiente en que se produjo la notificación definitiva del acto en el ámbito del centro educativo. Su resolución por el órgano competente pondrá fin a la vía administrativa. 5. En el caso de medidas impuestas ante conductas gravemente perjudiciales a la convivencia en el centro, por sanciones establecidas en función de las letras e) a h) del apartado 1º del artículo 51, dichos recursos o reclamaciones podrán ser interpuestos en los términos previstos en los artículos 144 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Su resolución por el órgano competente pondrá fin a la vía administrativa.

21. PROCEDIMIENTO DE

COMUNICACIÓN Y NOTIFICACIÓN (DE

LAS

FALTAS

COMETIDAS Y SANCIONES IMPUESTAS). Dado que, para que una sanción cumpla el esperado y necesario refuerzo educativo es fundamental la agilidad en la resolución de conflictos, todas las comunicaciones o citaciones a las familias de los alumnos se realizarán por cualquier medio de comunicación inmediata que permita dejar constancia fehaciente de haberse realizado, así como de su fecha, pudiendo paralelamente llevar a cabo tales comunicaciones por cualquier otro medio que logre tal agilización. Las notificaciones, independientemente de cualquier otra vía prevista en la legislación vigente, podrán realizarse en mano, dejando constancia por escrito de su recepción mediante la correspondiente diligencia. 86

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

La incomparecencia sin causa justificada del alumno o la familia, o bien la negativa a recibir las comunicaciones, no impedirá la continuación del procedimiento y la adopción de las medidas oportunas.

22. SUPUESTOS EN LOS QUE LA REPARACIÓN MATERIAL DE LOS DAÑOS PUEDA SUSTITUIRSE POR LA REALIZACIÓN DE TAREAS QUE CONTRIBUYAN AL MEJOR DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO. Los alumnos que, individual o colectivamente, causen daño de forma intencionada, o por negligencia a las instalaciones del centro o su material, así como a los bienes de sus compañeros, profesores y personal del centro, quedan obligados, como parte de la sanción, a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación. Igualmente, los alumnos que sustrajesen bienes en el centro deberán restituir lo sustraído. Las familias responderán civilmente en los términos previstos en la normativa vigente. Un supuesto en los que la reparación material de los daños pueda sustituirse por la realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro puede ser: - En caso de ensuciar las instalaciones del centro (pintadas, meadas, tirar basura al suelo…) la sanción consistirá en limpiar y recoger lo ensuciado por el alumno y en caso de ver algo más sucio limpiarlo también.

23. MODO EN QUE SE REALIZARÁ LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE LOS ALUMNOS QUE POR FALTAS DE ASISTENCIA A CLASE DE MODO REITERADO PUEDAN PROVOCAR LA IMPOSIBILIDAD DE LA APLICACIÓM CORRECTA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE LA PROPIA EVALUACIÓN CONTINUA. - Cuando en el centro educativo se encuentre matriculado alumnado que temporalmente esté en situación de escolarización singular, como atención educativa en centros hospitalarios y/o domiciliaria, escolarización combinada con centros de educación especial o cualquier otro tipo de atención educativa diferente a la ordinaria, el equipo docente y los tutores del centro donde esté escolarizado establecerán, en coordinación con el profesorado que lo atienda, los procedimientos necesarios para el proceso de evaluación de este alumnado (Orden 4/2008, de 4 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja, por la que se regula la evaluación del 87

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

alumnado que cursa Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja). En Educación Primaria no se contempla la posibilidad de Evaluación Extraordinaria. - En el caso de que las faltas de asistencia no sean justificadas e imposibiliten la aplicación correcta de los criterios de evaluación (por ejemplo, los alumnos que marchan a su país de origen durante el curso escolar), el alumno no será evaluado y en las observaciones se indicará el motivo. - En el caso de alumnos que por faltas de asistencia no se le pueda evaluar correctamente pero dichas faltas estén justificadas con un certificado médico (por ejemplo en el caso de hospitalizaciones o enfermedades largas que requieran reposo) podrá optar por la recuperación de las asignaturas con exámenes extraordinarios en aquellas materias que se considere oportunas.

24. FORMA EN QUE EL ALUMNADO O SUS FAMILIAS DEBEN JUSTIFICAR LAS FALTAS DE ASISTENCIA O DE PUNTUALIDAD.

Las faltas de asistencia o puntualidad siempre se deberán justificar ante el tutor: - Por enfermedad o asistencia a consultas médicas: con certificado médico. - En caso de defunción de familiares de primer o segundo grado: con el correspondiente justificante oficial. - En otros casos: con la correspondiente explicación oral o con el papel que a tal efecto se entrega a todos los padres a principio de curso para poner la explicación debida por escrito.

En los dos primeros casos las faltas se contemplarán en RACIMA como justificadas, en el resto no podrán ponerse como tal.

25. MEDIOS POR LOS QUE SE HA DE DEJAR CONSTANCIA DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS O DE LAS SANCIONES CON LA EXPLICACIÓN DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO QUE LA HA MOTIVADO. Según el Decreto 4/2009, de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros. 88

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

Artículo 58. Apertura del expediente y adopción de medidas provisionales 1. El Director del centro, en el plazo de cinco días lectivos, en caso de que el procedimiento se desarrolle durante el curso escolar, o cinco días hábiles, si se desarrolla durante el periodo de las vacaciones de verano, desde que se tuvo conocimiento de la comisión del acto o conducta, abrirá un expediente -bien a iniciativa propia o a propuesta de cualquier miembro de la comunidad escolar- y designará a un profesor del centro como Instructor del mismo y, si procede por la complejidad del expediente, a un Secretario de entre el profesorado del centro. 2. El Instructor y/o el Secretario, en quién se de alguna de las circunstancias señaladas por el artículo 28 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, se abstendrá de intervenir en el procedimiento y lo tendrá que comunicar al Director, quien resolverá lo que resulte procedente. 3. Independientemente de las medidas inmediatas adoptadas, por iniciativa propia o a propuesta del Instructor, el Director del centro podrá adoptar, con carácter provisional, cualquiera de las medidas previstas en el apartado 1º del artículo 48, que deberán ser comunicadas al alumno, a su familia y a la Comisión de Convivencia. Artículo 59. Instrucción del expediente 1. El Director del centro formulará un escrito de inicio de expediente que contendrá: a) El nombre y apellidos del alumno. b) Los hechos imputados. c) La calificación inicial de la falta. d) La fecha de la comisión de los hechos. e) El nombre y apellidos del Instructor y, si procede, por la complejidad del expediente, el nombre y apellidos del Secretario. 2. La apertura del expediente y el nombramiento del Instructor y en su caso- del Secretario, deberá notificarse al alumno y a su familia, que podrán recusarlos ante el Director, de acuerdo con lo previsto en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común. 89

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

3. Sólo quienes tuvieran la condición de interesados en el expediente tienen derecho, personándose formalmente como tales en los términos que establezca el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro, a conocer su contenido y acceder a los documentos en cualquier momento de la tramitación. 4. El Instructor, una vez recibida la notificación de su nombramiento, iniciará las actuaciones que estime oportunas para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas la toma de declaración de aquellas personas que pudieran aportar datos relevantes al expediente o la realización de las averiguaciones que estime pertinentes. 5. En un plazo no superior a cinco días lectivos, en caso de que el procedimiento se desarrolle durante el curso escolar, o 5 días hábiles, si se desarrolla durante el periodo de las vacaciones de verano, desde la designación del Instructor, éste notificará al alumno y a su familia, el pliego de cargos, en el que deberán figurar con claridad y precisión los hechos imputados y las sanciones que pudieran imponérsele, concediéndoles un plazo de dos días lectivos para alegar lo que estimen pertinente. 6. En el escrito de alegaciones se podrán proponer las pruebas que se consideren oportunas, que deberán aportarse o sustanciarse en el plazo de dos días lectivos. 7. Concluida la instrucción del expediente, el Instructor formulará propuesta de resolución que deberá contener: a) Los hechos o conductas imputados en el expediente. b) La calificación de los mismos. c) La valoración de la responsabilidad del alumno, especificando, si procede, las circunstancias atenuantes o agravantes de su actuación. d) La sanción que se propone. e) La especificación del órgano competente para resolver. 8. El Instructor dará audiencia al alumno y a su familia, para comunicarles la propuesta de resolución y les concederá un plazo de dos días lectivos, en caso de que el procedimiento se desarrolle durante el curso escolar, o dos días hábiles, si se desarrolla durante el periodo de las 90

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

vacaciones de verano para alegar cuanto estimen oportuno. En caso de conformidad y renuncia a dicho plazo, ésta deberá formalizarse por escrito o levantarse acta de que así ha sido. Artículo 60. Resolución del expediente 1. El Instructor elevará al Director el expediente completo, incluyendo la propuesta de resolución, así como las alegaciones que se hubieran presentado. 2. El Director adoptará resolución motivada que contendrá: a) Hechos o conductas imputadas al alumno. b) Circunstancias atenuantes o agravantes. c) Fundamentos jurídicos en los que se basa la sanción. d) Sanción y fecha de efecto. e) Órgano ante el que cabe interponer la correspondiente reclamación o recurso y plazo de presentación. 3. El Director notificará la resolución del expediente, al alumno y a su familia. 4. Todo el procedimiento debe resolverse en el plazo máximo de 18 días lectivos, en caso de que el procedimiento se desarrolle durante el curso escolar, o 18 días hábiles si se desarrolla durante el periodo de las vacaciones de verano, desde la fecha de inicio del expediente. 5. De acuerdo con el artículo 127, letra f), de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, cuando las medidas disciplinarias correspondan a conductas que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, o por delegación- la Comisión de Convivencia, a instancia de los padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer al órgano competente las medidas oportunas.

91

C.E.I.P. Eduardo González Gallarza R.O.F.

26. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL SEGUIMIENTO DE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS QUE DETERMINE EL PROFESORADO DURANTE EL TIEMPO QUE DURE LA SUSPENSIÓN DEL DERECHO DE ASISTENCIA AL CENTRO DEL ALUMNO (ESPECIFICAR LA PERSONA ENCARGADA Y EL HORARIO DE VISITAS AL CENTRO DEL ALUMNO). Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado para evitar la interrupción en el proceso formativo. Estos trabajos se los presentará semanalmente en la hora y día que indique su tutor.

27.

PROCEDIMIENTO

PARA

LA

IMPOSICIÓN

DE

SANCIONES

O

MEDIDAS

CORRECTORAS. Recogidos anteriormente en el presente Reglamento y en el Plan de Convivencia de nuestro centro.

28. FORMA EN QUE, QUIENES TENGAN LA CONDICIÓN DE INTERESADOS EN UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO, PUEDEN CONOCER SU CONTENIDO Y ACCEDER A LOS DOCUMENTOS DE DICHO EXPEDIENTE. Se consideran interesados el padre, madre y/o tutor legal del alumno expedientado. Sólo quienes tuvieran la condición de interesados en el expediente tienen derecho, personándose formalmente como tales (presentación del D.N.I , pasaporte o documento legal que lo justifique), a conocer su contenido y acceder a los documentos en cualquier momento de la tramitación en la Secretaría del Centro.

29. CONDICIONES EN QUE LOS ALUMNOS PUEDEN EJERCITAR EL DERECHO DE REUNIÓN. En este Centro no existe una asociación de alumnos, ni tampoco Junta de Delegados, por lo que el derecho de reunión de los alumnos no se ve vulnerado y en caso de existir tal necesidad, se arbitrarían las medidas oportunas. 92

ROF 13-14.pdf

R.O.F.. 1. R.O.F.. REGLAMENTO DE. ORGANIZACIÓN Y. FUNCIONAMIENTO DEL. CENTRO. Consejería de. Educación, Cultura y Turismo. Gobierno de La Rioja. Colegio de Educación Infantil y Primaria. “Eduardo González Gallarza”. Avda. La Rioja, 83. 26550 RINCÓN DE SOTO ( La Rioja ). Teléfono y fax: 941160181.

840KB Sizes 0 Downloads 389 Views

Recommend Documents

ROF -AGRO.pdf
Jefes de Departamentos Académicos que no integren el Consejo de Facultad ... b. Aprobar y modificar el Reglamento Interno de la Facultad y elevarlo al Consejo ... Elaborar el Plan de Desarrollo de la Facultad en concordancia con los de la ...

ROF-FINAL.pdf
DE LOS ACTOS DE ADMINISTRACION. TITULO IX. DE LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS Y FINALES. Page 3 of 34. ROF-FINAL.pdf.

ROF and Pay Request timelines.pdf
Page 1 of 1. 4. Check returned to Asset Manager. 5. ROF letter sent. 3. Developer submits environmental checklist to Tamra Hooper for review. 2. Grantee ...

Skolans Interna Regelverk (ROF) Rev A.pdf
Skolans Interna Regelverk (ROF) Rev A.pdf. Skolans Interna Regelverk (ROF) Rev A.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.