La Literatura: los problemas de su definición. Definir la literatura nunca fue fácil, por eso proponemos un ejercicio para entender por qué es complicado elaborar su definición.  Lean el texto de Carlos García Reig y piensen si podría decirse que es literario o no. Escriban las razones y las conclusiones.

Daniel Link, en Literator V, propone una serie de respuestas para la pregunta sobre la literatura:  La literatura es un pacto institucional: acordamos (y las instituciones necesitan de este acuerdo, lo “fabrican”) en que un texto es literario por mero consenso, consenso que es histórico, cultural y hasta generacional.  En este punto, lo que se decide institucionalmente es qué cosa es bella y representativa de todas las cosas que se escriben. La literatura es un recorte (bello y representativo) dentro de toda la basura que se escribe.  Bella y representativa son palabras complicadas. Si hubiera acuerdo en relación con estas palabras, muchas personas, digámoslo brutalmente, no hubieran sido asesinadas. Estas palabras están en la historia misma del pensamiento.  Pero además, la literatura es un delirio: un delirio de exactitud, un delirio persecutorio. Lo dijo uno de los más grandes poetas del mundo (¿Darío?): “Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo”. Quiero ser exacto, quiero ser verdadero. Escribo. Me obligo a ser indirecto, retórico, “literario”.  (…) La literatura percibe cosas. Digamos: el “arte verdadero” percibe cosas que después (así qué gracia) la ciencia y la teoría van a “descubrir”.  La literatura, como todo arte, es un acto de fuerza: un artista verdadero (Borges, Puig) se vuelve famoso (rico, exitoso, sexy, glamoroso) cuando consigue imponer una idea de literatura (de arte) a los demás. El mejor artista es el estafador más sutil: lo que hace no puede ser juzgado como arte con los parámetros corrientes. Pero igual, impone su arte (su literatura). Todos, cualquiera, puede ser artista: ¿tienen ustedes, tenemos, la fuerza suficiente?  Y después, la literatura es cosa de Dios. ¡No nos engañemos más! La literatura y el arte verdaderos producen una especie de vértigo porque aluden a, pretenden hablar de, circulan por, se inscriben en: el infinito. (…)  La literatura se hace con ideologías (“visiones del mundo”, se decía antiguamente, heredadas de las generaciones anteriores: para eso sirven la escuela, la televisión, el museo), lenguaje (obvio, les digo siempre a mis alumnos) y experiencias (¡quiero contar, de algún modo, lo que me pasó, lo que sentí, lo que vi! Para eso viajé, ¿no?)  Leer literatura es leer un mundo imaginario: no se puede leer, sencillamente, “emociones”, o “temas”, u “opiniones”. La literatura es todo eso y mucho más (es un pacto institucional, es cosa de Dios, es ideología pura, es un delirio bello y representativo). Hay que pensar que el texto es un pequeño mundo, con su sujeto de la enunciación (el narrador, el locutor), su sujeto de la enunciación (los protagonistas, los que hablan en el texto), su retórica, sus rasgos semánticos (caracteres, ambientes, atmósferas), sus estructuras textuales y genéricas.

No todos creemos que la literatura es lo mismo. Lean cómo termina el texto de García Reig:

Los factores que permiten definir la literatura. Las representaciones sociales acerca de la literatura

El concepto de ficción

El mercado editorial

EL problema de la escritura literaria, que presenta dos características:

Para sintetizar lo expuesto, entonces, proponemos que reflexionen sobre el concepto de literatura a partir de los siguientes aspectos:

Esta cantidad de factores nos demuestran que la literatura no se puede definir de una vez y para siempre. Además, cada texto literario es un mundo aparte y tiene sus propias características; entonces, dar una definición de la literatura que pueda explicar cómo son todos los textos que pertenecen a ella, sería imposible.

 A partir de la lectura de los siguientes fragmentos, indiquen cuáles pueden ser considerados literarios. Justifiquen considerando los factores arriba mencionados: 1. Y ese día tuvimos la primera pelea, la primera discusión seria. Me prohibió que volviera a aquejarme de la estupidez de nuestros invitados. ¿Por qué lo ofendía tanto que yo criticara a esa gente? 2. De eso me encargo yo, había dicho el coronel Lago, y explicó que entrar a un cuartel es fácil. Jodido va a ser salir, dijo Anselmo, riéndose.

3. Entrar en el aula y consultar este cuadro es conocer en pocos minutos cómo marcha la escuela entera, en qué está trabajando cada grupo y cada niño. 4. Había un ladrón malo que prefería hurtar a ir a las iglesias o a puentes levantar; solía con lo hurtado su casa gobernar, tomó costumbre mala que no podía dejar.

El concepto de ficción Debido a que el carácter ficcional es uno de los aspectos que nos permiten entender la literatura, trabajaremos este concepto a partir de las siguientes actividades: lean el comienzo del cuento de Gustav Meyrink, “La visita que J.H. Oberheit hace a las tempijuelas”. En él, la situación que leerán puede ser concebida como posible, como real, aunque sepan que por tratarse de un texto literario es una ficción, una invención.

 Continúen el texto insertándole sucesos que pensemos como irreales; por ejemplo: la aparición de un extraterrestre, un hada, un fantasma, etc., siempre y cuando tenga sentido en el cuento.

Ficciones dentro de ficciones: relatos enmarcados. Una de las formas más antiguas que ha tenido la literatura para establecer niveles de ficción en los textos narrativos, y que aparecen en múltiples géneros discursivos literarios que utilizan lo narrativo, son los relatos enmarcados. Lean el ejemplo de la literatura medieval europea, que se caracterizó por la presencia de géneros discursivos –como las fábulas y los exemplos o ejemplos- que utilizaban esta manera de constituir los distintos niveles de ficción en los textos literarios.

Breves ejercicios de escritura 1.

  

En un convento benedictino cordobés, vive el monje jerez. Este monje, además de dedicarse a la vida de retiro espiritual, restaura libros antiguis y, a la vez, intenta hacer profecías. Parece que esta manía le vino de leer tanto a Nostradamus, famoso profeta. La profecía es un texto que sugiere, sin explicitarlo, algo que sucederá en el futuro, algo que hasta el momento de escribirla sería concebido como irreal. Escriban alguna profecía que anticipe lo que sucederá dentro de un siglo. Elijan alguno de los siguientes temas: la destrucción del mundo la paz mundial el avance tecnológico. Les damos un ejemplo de las profecías escritas por el monje, para que las tengan de referencia.

2.

Lean el siguiente texto. Analicen cómo construye un verosímil en relación con la tecnología, producto de la ciencia, y cómo organiza los niveles de ficción. Pueden marcar las palabras que ayudan a reconocer el verosímil en cuestión.

3. Lee el siguiente texto de las Aguafuertes porteñas, del escritor Roberto Arlt:

La muchacha del atado

Todos los días, a las cinco de la tarde, tropiezo con muchachas que vienen de buscar costura. Flacas, angustiosas, sufridas. El polvo de arroz no alcanza a cubrir las gargantas donde se marcan los tendones; y todas caminan con el cuerpo inclinado a un costado: la costumbre de llevar el atado siempre del brazo opuesto: Y los bultos son macizos, pesados: dan la sensación de contener plomo: de tal manera tensionan la mano. No se trata de hacer sentimentalismo barato. No. Pero más de una vez me he quedado pensando en estas vidas, casi absolutamente dedicadas al trabajo. Y si no, veamos. Cuando estas muchachas cumplieron ocho o nueve años, tuvieron que cargar un hermanito en los brazos. Usted, como yo, debe haber visto en el arrabal estas mocosas que cargan un pebetito en el brazo y que se pasean por la vereda rabiando contra el mocoso, y vigiladas por la madre que salpicaba agua en la batea. Así hasta los catorce años. Luego, el trabajo de ir a buscar costuras; las mañanas y las tardes inclinadas sobre la Neumann o la Singer, hacien-do pasar todos los días metros y más metros de tela y terminando a las cuatro de la tarde, para cambiarse, ponerse el vestido de percal, preparar el paquete y salir; salir cargadas y volver lo mismo, con otro bulto que hay que "pasarlo a la máquina". La madre siempre lava la ropa; la ropa de los hijos, la ropa del padre. Y ésas son las muchachas que los sábados a la tarde escuchan la voz del hermano, que grita: -Che, Angelita: apurate a plancharme la camisa, que tengo que salir. Y Angelita, María o Juana, la tarde del sábado trabajan para los her-manos. Y planchan cantando un tango que aprendieron de memoria en El Alma que Canta; que esto, las novelas por entregas y alguna sección de biógrafo, es la única fiesta de las muchachas de que hablo. Digo que estas muchachas me dan lástima. Un buen día se ponen de novias, y no por eso dejan de trabajar, sino que el novio (también un mu-chacho que la yuga todo el día) cae a la noche a la casa a hacerle el amor. Y como el amor no sirve para pagar la libreta del almacén, trabajan hasta tres días antes de casarse, y el casamiento no es un cambio de vida para la mujer de nuestro ambiente pobre, no; al contrario, es un aumento de trabajo, y a la semana de casados se puede ver a estas mujercitas sobre la máquina. Han vuelto a la costura, y al año hay un pibe en la cuna, y esa muchacha ya está arrugada y escéptica, ahora tiene que trabajar para el hijo, para el marido, para la casa... Cada año un nuevo hijo y siem-pre más preocupaciones y siempre la misma pobreza; la misma escasez, la misma medida del dinero, el igual problema que existía en la casa de sus padres, se repite en la suya, pero mayor y más arduo.

Y ahora las ve usted a estas mujeres cansadas, flacas, feas, nerviosas, estridentes. Y todo ello ha sido originado por la miseria, por el trabajo; y de pronto usted asocia los años de vida, hasta la madurez y con asombro, casi mezclado de espanto, se pregunta uno: -En tantos años de vida, ¿cuántos minutos dé felicidad han tenido estas mujeres? Y usted, con terror, siente que desde adentro le contesta una voz que estas mujeres no fueron nunca felices. ¡Nunca! Nacieron bajo el signo del trabajo y desde los siete o nueve años hasta el día en que se mueren, no han hecho nada más que producir, producir costura e hijos, eso y lo otro, y nada más. Cansadas o enfermas, trabajaron siempre. ¿Que el marido estaba sin trabajo? ¿Que un hijo se enfermó y había que pagar deudas? ¿Que murieron los viejos y hubo que empeñarse para el entierro? Ya ve usted; nada más que un problema: el dinero, la escasez de dinero. Y junto a esto una espalda encorvada, unos ojos que cada vez van siendo menos brillosos, un rostro que año tras año se va arrugando un poquito más, una voz que pierde a medida que pasa el tiempo todas las inflexiones de su primitiva dulzura, una boca que sólo se abre para pronunciar estas palabras: -Hay que hacer economía. No se puede gastar. Si uste no ha leído El sueño de Makar, de Vladimiro Korolenko, trate de leerlo. El asunto es éste. Un campesino que va a ser juzgado por Dios. Pero Dios, que lleva una cuenta de todas las barrabasadas que hacemos noso-tros los mortales, le dice al campesino: -Has sido un pillete. Has mentido. Te has emborrachado. Le has pe-gado a tu mujer. Le has robado y levantado falso testimonio a tu vecino. -Y la balanza cargada de las culpas de Makar se inclina cada vez más hacia el infierno, y Makar trata de hacerle trampa a Dios pisando el plati-llo adverso; pero aquél lo descubre, y entonces insiste-: ¿Ves cómo tengo razón? Eres un tramposo, además. Tratas de engañarme a mí, que soy Dios. Pero, de pronto, ocurre algo extraño. Makar, el bruto, siente que una indignación se despierta en su pecho, y entonces, olvidándose que está en presencia de Dios, se enoja, y comienza a hablar; cuenta sus sacrificios, sus penas, sus privaciones. Cierto es que le pegaba a su mujer, pero le pegaba porque estaba triste; cierto es que mentía, pero otros que tenían mu-cho más que él también mentían y robaban. Y Dios se va apiadando de Makar, comprende que Makar ha sido, sobre la tierra, como la organiza-ción social lo había moldeado, y súbitamente, las puertas del Paraíso se abren para él, para Makar. Me acordé del sueño de Makar, pensando que alguien in mente diría que no conocía yo los defectos de la gente que vive siempre en la penuria y en la pena. Ahora sabe usted el porqué de la cita, y lo que quiere decir el "sueño de Makar". De Aguafuertes porteñas, Roberto Arlt.

La literatura como género discursivo. ¿Cómo descubrir si un texto es literario o no lo es? ¿Cómo saber si es literatura o no eso que estamos leyendo? Si no conocemos el libro, si no sabemos quién es el autor, o dónde apareció publicado, ¿cómo reconocemos lo literario?





Detecten a cuál o cuáles de los siguientes géneros discursivos (literario, científico, deportivo, periodístico, televisivo, conversación, administrativo, radiofónico, etc.) podrían corresponder los enunciados que se presentan a continuación. Indiquen cómo lo detectaron (forma, vocabulario, tema, etc.) en cada caso.

La literatura y los géneros literarios. De acuerdo con lo desarrollado, la literatura es uno de los géneros discursivos secundarios que, a la vez, presenta una clasificación interna: los géneros literarios.

Los géneros literarios son categorías flexibles, que pueden combinarse y presentarse en forma variable, por lo tanto hay géneros que pueden desaparecer con el tiempo, como también surgir nuevos, en función de las nuevas obras artísticas que lo requieran para su clasificación. 

Lean los siguientes fragmentos de dos textos literarios que están escritos con la misma disposición en la hoja. Establezcan si son más o menos narrativo o lírico. Luego, vuelvan a escribirlos, convirtiendo al narrativo en lírico y viceversa. ¿Qué cambios realizaron, y por qué tuvieron que hacerlos?

La intertextualidad



Poemas en diálogo: La parodia es un tipo de relación intertextual que implica una burla y una crítica, a menudo humorística del texto original. Recurre a dos estrategias: la repetición y la diferenciación. Lean con atención los dos poemas e indiquen qué elementos aparecen repetidos, y cuáles son las diferencias.

La costurerita que dio aquel mal paso

La costurerita que dio aquel mal paso

La costurerita que dio aquel mal paso y lo peor de todo, sin necesidad con el sinvergüenza que no la hizo caso después según dicen en la vecindad

"La costurerita que dio aquel mal paso y lo peor de todo sin necesidad..." bueno, lo cierto del caso es que no le ha ido del todo mal.

se fue hace dos días. Ya no era posible fingir por más tiempo. Daba compasión verla aguantar esa maldad insufrible de las compañeras, ¡Tan sin corazón!

Tiene un pisito en un barrio apartado, un collar de perlas y un cucurucho de bombones; la saluda el encargado y ese viejo, por cierto, no la molesta mucho.

Aunque a nada llevan las conversaciones, en el barrio corren mil suposiciones y hasta en algo grave se llega a creer.

¡Pobre la costurerita que dio el paso malvado! Pobre si no lo daba... que aún estaría, si no tísica del todo, poco le faltaría.

¡Qué cara tenía la costurerita, qué ojos más extraños, esa tardecita que dejó la casa para no volver!

Ríete de los sermones de las solteras viejas; en la vida, muchacha, no sirven esas consejas, porque, piensa ¿si te hubieras quedado? Evaristo Carriego



Nicolás Olivari

El siguiente poema, también de Evaristo Carriego, presenta un conflicto propio de su época, pero que hoy también persiste. Si hubiera que parodiarlo y actualizarlo, ¿qué modificaciones de tema, de estilo, de vocabulario deberían introducirse?

¿No te veremos más? ...¿Conque estás decidida? ¿No te detiene nada? ¿Ni siquiera el anuncio de este presentimiento? ¡No puedes negar que eres una desamorada: te vas así, tranquila, sin un remordimiento! ¡Has sido tanto tiempo nuestra hermanita! Mira si no te desearemos un buen viaje y mejor suerte, ...tu decisión de anoche la creíamos mentira: ¡qué tan acostumbrados estábamos a verte!

Nos quedaremos solos. ¡Y cómo quedaremos!... Demás fuera decirte cuánto te extrañaremos: y tú, también, ¿es cierto que nos extrañarás? ¡Pensar que entre nosotros ya no estarás mañana! Caperucita roja que fuiste nuestra hermana, Caperucita roja, ¿no te veremos más? Evaristo Carriego

1Literatura. Los problemas de la definición. (1).pdf

exitoso, sexy, glamoroso) cuando consigue imponer una idea de literatura (de arte) a los demás. El mejor artista es el. estafador más sutil: lo que hace no ...

5MB Sizes 2 Downloads 48 Views

Recommend Documents

Georg Simmel - Problemas fundamentales de la filosofia [www ...
Busca y aprende a distinguir. La luna puede calentar. Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... Georg Simmel - Problemas fundamentales de la filosofia [www.refugiosociologico.blogspot.com.pdf. Georg Simmel - Problemas fundamentales d

LOS EXTRAVIOS DE LA ACADEMIA.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item.

La-Historia-de-Los-Natzratim.pdf
La-Historia-de-Los-Natzratim.pdf. La-Historia-de-Los-Natzratim.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying La-Historia-de-Los-Natzratim.pdf.

LOS EXTRAVIOS DE LA ACADEMIA.pdf
LOS EXTRAVIOS DE LA ACADEMIA.pdf. LOS EXTRAVIOS DE LA ACADEMIA.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying LOS EXTRAVIOS ...

la-biblia-de-los-caidos.pdf
MAN”. window, click. module as us. e window and. : 2nd line, start. 00,00,03,03” ... solo tenía seis años, su padre le había dado una buena zurra allí mismo, ...

la-biblia-de-los-caidos.pdf
Page 3 of 225. la-biblia-de-los-caidos.pdf. la-biblia-de-los-caidos.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying la-biblia-de-los-caidos.pdf.

LOS ORÌGENES DE LA NACIONALIDAD HISPANOAMERICANA.pdf ...
Page 3 of 17. LOS ORÌGENES DE LA NACIONALIDAD HISPANOAMERICANA.pdf. LOS ORÌGENES DE LA NACIONALIDAD HISPANOAMERICANA.pdf. Open.

los-patrones-de-la-argumentacion.pdf
Page 3 of 105. Page 3 of 105. los-patrones-de-la-argumentacion.pdf. los-patrones-de-la-argumentacion.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.

la-biblia-de-los-caidos.pdf
Mario Tancredo siempre ocultaba su desprecio antes de rematar a un adversario, lo. reservaba para el momento preciso. Era más elegante de ese modo. Le gustaba dar el golpe de gracia en su lujoso restaurante, durante una comida. supuestamente informa

Los padres dans la direction de la cure.pdf
Belgique, lors de Journées sur la culpabilité. J 'ai fait. valoir que le fameux être-pour-la-mort de Heidegger. se complémente aussitôt, dans son Sein und Zeit, de.

Adaptación de los métodos convencionales a la investigación de las causas de la violencia
Las investigaciones científicas producen conocimientos que serán aplicables a los campos en los que se busca aportar una solución o intervención a través de los resultados obtenidos con base a tal investigación. La vida es un fenómeno tan complejo qu

Los estudios en materia de prevención de la violencia desde la obra de Herbert Marcuse
Se toma de referencia la obra Cultura y Sociedad de Herbet Marcuse, para articular brevemente la necesidad de crear una licenciatura en estudios enfocados a las formas de criminalidad, y su prevención. El escrito de Marcuse, se enfoca en ideales de v

Problemas de Resiliencia.pdf
imanes permanentes aleados con cobalto y bario, en núcleos de. inductancias y transformadores con níquel, zinc o manganeso, ya. que en ellos quedan eliminadas prácticamente las Corrientes de. Foucault. Se denomina perlita a la microestructura form

Morris Charles - Fundamentos De La Teoria De Los Signos.PDF ...
Page 4 of 60. Morris Charles - Fundamentos De La Teoria De Los Signos.PDF. Morris Charles - Fundamentos De La Teoria De Los Signos.PDF. Open. Extract.

los mermelados amigos de la reeleccion traidores de Colombia.pdf ...
CARLOS ABRAHAM JIMENEZ Representante Cambio Radical Valle - $ 14.810 1 2. CARLOS ALBERTO CUENCA Representante Cambio Radical Guainía ...

Morris Charles - Fundamentos De La Teoria De Los Signos.PDF ...
Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Morris Charles - Fundamentos De La Teoria De Los Signos.PDF.

Criminología de los derechos humanos. La violación de los derechos humanos como factor criminógeno
Los Derechos Humanos dentro de los análisis criminológicos es un tema por demás visto en lo referente al ámbito penitenciario y de justicia; sin embargo, los textos ligados a estas dos áreas se han visto ausentes. Se sabe que una sociedad evoluciona

CARRILLO M PROBLEMAS DE ESFUERZOS.pdf
CARRILLO M PROBLEMAS DE ESFUERZOS.pdf. CARRILLO M PROBLEMAS DE ESFUERZOS.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.

Revisión de los postulados de Emilio Durkheim en relación con la explicación de la criminalidad y la Política Criminal
El presente expone una breve revisión teórica sobre los postulados principales del sociólogo francés: Emilio Durkheim. A pesar de la antigüedad de estos, como muchos otros tratadistas, siguen siendo vigentes ante el contexto actual, por ello, se hace

Aproximación a la explicación de la criminalidad desde los postulados de Merton
Aproximación a la explicación de la criminalidad desde los postulados de Merton

Criminologia de la salud mental. El diagnostico de la personalidad y los criterios patologicos
Tratándose de delincuentes y enfermos mentales con conducta violenta, es necesario hacer una evaluación integral de su personalidad como ser biopsicosocial, pues tal estudio revela los diversos factores que han influido en el desarrollo de su persona