Página 1 de 105 GUIÓN DE “RED HARVEST”, original de Dashiell Hammett. Guión de P.F.King (aka Vicente Canal, [email protected]) ABRE FUNDIDO: EXT NOCHE APARCAMIENTO FRENTE AL LAGO MOCK Un coche deportivo llega a una gran casa iluminada, cerca de un lago. El aparcamiento está abarrotado de coches de marca. En el coche: DINAH BRAND es una chica de unos veinticinco o treinta años, bien desarrollada, las piernas son quizá demasiado gruesas, y los labios generosos. HELEN JENNISON es una rubia delgaducha con movimientos un poco demasiado femeninos. CORTA A: DINAH BRAND cierra la puerta del coche. Ambas caminan hacia la casa. DINAH BRAND ¿Y qué dice la nota? HELEN JENNISON Dice que está desesperado, que me quiere, que se suicidará si no le hago caso, y otras tonterías que no recuerdo. DINAH BRAND Ya. No te busques problemas, HELEN, no vayas. Y quema la nota. Si se entera Max... HELEN se ríe traviesamente. CORTA A: INT NOCHE PUERTA DE LA CASA Justo antes que DINAH y HELEN entra un policía de paisano, con la mandibula larga como la de un cerdo y andar patizambo enseñando su identificación. La identificación dice: BOB MCSWAIN.

INT NOCHE SALON DE POKER

Página 2 de 105 Un hombre franquea el paso al salón a HELEN y DINAH BRAND, y cierra la puerta tras ellas quedándose fuera. Juegan al poker un nativo americano muy grande (MAX THALER), un negro (PEAK MURRY), un hombre moreno con aspecto irlandés (LEW YARD), una mujer pelirroja (NORA STARR). El croupier es un hombre pequeño y aburrido. En una esquina JERRY COOPER, un muchacho rubio y que no pasa de veinticinco años, vestido con ropas esponjosas tejidas a mano está sentado, fumando. HELEN JENNISON (AL INDIO) Lo s_i_e_n_t_o, Max, el maldito Marmon no quería arrancar. HELEN besa al INDIO cuando el levanta la cabeza mientras tapa las cartas con cuidado. PEAK MURRY (TIRA CARTAS)

SUS

Paso. EL INDIO Jerry, sigue tú. JERRY COOPER se levanta para coger el sitio del INDIO. NORA Lew, ¿Qué dices? LEW YARD mira a NORA fijamente. LEW YARD Chochito, si no te conociera pensaría que no es un farol...Voy. La expresión de NORA se vuelve dura. Enciende un cigarrillo sin soltar las cartas. INT NOCHE SALA DE BAILE HELEN pasa junto a DINAH BRAND, que habla con alguien con aspecto inglés. Le guiña un ojo al pasar. HELEN sale por la puerta que da a jardín. DINAH dice algo que no se oye. Al poco se oye un disparo. EXT NOCHE JARDIN

Página 3 de 105 A través de la puerta de un salón de bailes pasan unos pies de mujer calzados en zapatos de tacón. Los pies bajan las largas escaleras de un jardín. CORTA A: TIM NOONAN es un hombre corpulento, aunque no gordo, y alto. BOB MCSWAIN ¡Pero la violaste! TIM NOONAN ¿Y qué? TIM saca un arma, y BOB MCSWAIN se abalanza sobre él. Un disparo. CORTA A: HELEN se arrodilla junto a TIM NOONAN que está tendido en el suelo. Tiene sangre en el traje que sale de algún punto del pecho. HELEN ¿Quién ha sido, Tim? ¿¡Tim, quien!? HELEN pone su oído junto a la boca de TIM. TIM Macs... (Suena como Max) Se oyen los pasos de alguien que llega corriendo. Los labios de TIM dicen “MacSwain” varias veces, sin emitir ningún sonido. Cierra los ojos. BOB MACSWAIN se arrodilla junto a ellos.

Página 4 de 105 FUNDIDO EN NEGRO: DOS AÑOS Y TRES DÍAS DESPUES FUNDIDO EN: INT NOCHE SALON DE ELIHU WILLSSON. Dos hombres entran en una sala repleta de humo. El HOMBRE es de mediana edad, complexión fuerte, tiene cualquier edad entre cuarenta y cincuenta años, se mueve con una agilidad soprendente para su peso. NOONAN lleva uniforme de policía y parece TIM NOONAN resucitado, aunque mayor y sobre todo más gordo. Tres hombres y una mujer silenciosos están sentados alrededor de una mesa. En la cabecera, ELIHU WILLSSON, un anciano cuyo pelo de la cabeza rapada, rosada y esférica, brilla como plata bajo la luz. Los redondos ojos aparecen duros y dominadores bajo las hirsutas cejas blancas. Boca y barbilla son dos rayas horizontales. A su derecha, PETE EL FINLANDES es un hombre de recia estructura y cabeza completamente calva. La frente es pequeña y enormes las quijadas: anchas, pesadas, musculosas. Sus ojuelos negros no parpadean. A su derecha, NORA, sin maquillar, presenta un aspecto desafiante. Sentado a la izquierda de ELIHU WILLSSON, al INDIO le cuelga un cigarrillo de la comisura de los labios apretados. Algunos de los sentados les saludan con una inclinación de cabeza a sentarse. HOMBRE se sienta al lado del INDIO, y NOONAN a continuación. ELIHU WILLSSON Las cosas no pueden seguir así. Todos somos personas sensatas y razonables, hombres adultos que han visto bastante mundo para saber que nadie puede salirse siempre con la suya, sea quien sea. Todo el mundo tiene que aceptar algunas veces transacciones. Para conseguir lo deseado, un hombre tiene que dar a los demás lo que quieren. Estoy seguro de que lo que más deseamos ahora todos es que cese esta matanza demencial. Estoy

Página 5 de 105 seguro de que se puede discutir y arreglar todo en una hora sin convertir a la ciudad en un matadero. El INDIO mira a NOONAN como si esperase algo de él. Los demás siguen su ejemplo y miran a NOONAN. NOONAN Indio, me olvidaré de que mataste a Tim. NOONAN (SE Esta es mi mano.

LEVANTA)

El INDIO mira la mano y luego a NOONAN. EL INDIO El canalla de tu hermano merecía que le mataran, pero no lo hice yo. A NOONAN se le muda el gesto. HOMBRE (V.O. SOBRE EL SILENCIO DE TODOS) Voy disfrutar su muerte, con la muerte de todos. El hombre que llegó hace tres días no lo hubiera hecho. Eso es lo que esta ciudad ha hecho de mí. INT DIA ENTRADA DE UNA MANSION Suena el TIMBRE de una puerta insistentemente. Un MUCAMO cruza la amplia entrada sin apresurar el paso y entreabre la puerta. EXT DIA EXTERIOR DE LA MANSION La lluvia es intensa. El HOMBRE, sin abrigo ni gabardina, esta parado frente a la puerta. El mucamo sujeta la puerta entreabierta. Aparece por la calle una mujer joven y atractiva. MUCAMO El caballero dice que viene ver al señor WILLSSON, señora.

Página 6 de 105 SEÑORA WILLSSON (MIENTRAS EL MUCAMO LE QUITA LA GABARDINA) Pase, pase. La SEÑORA WILLSSON tiene un ligero acento francés. El MUCAMO les conduce hasta un ESTUDIO, y ambos se sientan frente al fuego de una chimenea. INT NOCHE ESTUDIO DE LA MANSIÓN La SEÑORA WILLSSON y el AGENTE DE LA CONTINENTAL (EL HOMBRE) están sentados en sendos sofás. SEÑORA WILLSSON ¿Vive usted en Personville? HOMBRE No, en San Francisco. SEÑORA WILLSSON Pero no es la primera vez que viene aquí. HOMBRE Pues sí. SEÑORA WILLSSON ¿De veras? ¿Y que le ha parecido nuestra ciudad? HOMBRE Aún he visto poco para saberlo. Llegué esta tarde. SEÑORA WILLSSON La encontrará usted aburrida. Supongo que todas las ciudades mineras son iguales. ¿Se ocupa usted de asuntos de minas? HOMBRE En este momento, no. SEÑORA WILLSSON (MIRANDO EL RELOJ SOBRE LA CHIMENEA) Es muy poco considerado por parte de Donald hacerle esperar, siendo tan tarde. HOMBRE (MIENTRAS No importa. SEÑORA WILLSSON

SE LEVANTA)

Página 7 de 105 Pero quizá se trata de un asunto de negocios. El HOMBRE no contesta. SEÑORA WILLSSON Le advierto que no soy una metomentodo, como estará pensando. Pero es que es usted tan reservado que me pica la curiosidad. El MUCAMO aparece con el móvil de la SEÑORA WILLSSON. MUCAMO Señora... SEÑORA WILLSSON Disculpe. El HOMBRE se acerca a la ventana y ve a la SEÑORA WILLSSON que sale en coche de un garaje que hay a la vista. INT NOCHE ESTUDIO DE LA MANSIÓN El fuego ha disminuido de forma visible cuando la SEÑORA WILLSSON entra precipitadamente. SEÑORA WILLSSON Siento mucho que haya tenido usted que esperar tanto tiempo para nada. Mi marido no vendrá a casa esta noche. HOMBRE Vaya. Dígale entonces que le llamaré a la cadena mañana por la mañana. La SEÑORA WILLSSON se sienta en un sofa y se estira para coger un cigarrillo de la mesa. El HOMBRE le mira las piernas. Uno de los zapatos tiene la puntera manchada de rojo. EXT NOCHE CALLE Un coche para delante de un BAR tras pasar por delante de un enorme cartel publicitario de la compañía minera. INT NOCHE BAR SEMIVACIO (FIN DEL LUNES) El HOMBRE está tomando una copa, mientras la televisión local da las noticias. Un TUERTO está hablando consigo mismo.

Página 8 de 105 Varios hombres llevan en su ropa logotipos de la compañía minera. MINERO ¿Tú que miras? ¿No sabes que trae mala suerte, pendejo? El TUERTO no contesta. CORTA A: IKE es un muchacho enjuto pero musculoso, con camisa de soldado, traje azul y gorra gris. Las cejas negras le atraviesan todo el rostro sin solución de continuidad. Se apoya en la barra y pide una copa con un gesto. El HOMBRE mira a IKE fijamente. IKE ¿Qué pasa? HOMBRE ¿No sabes quien soy, verdad? IKE (ACERCÁNDOSE BAJA)

Y EN VOZ

¿Debería? El HOMBRE coje al BARMAN del hombro. HOMBRE ¡Nooo! Al, mira te presento a mi hermano gemelo. IKE se sobresalta. IKE Ike, me llamo Ike Bush. No te hagas el gracioso. Quien me conoce sabe que no reconozco las caras. El BARMAN pasa tras la barra. IKE se acerca al HOMBRE. IKE ¿No irás a joderme? ¿Qué quieres? MINERO (O.S. AL TUERTO) Si me sigues mirando te saco un ojo. HOMBRE Nada “Ike”, ¿qué tal por Philly?

Página 9 de 105 CORTA A: TUERTO ¡Tú no me sacas ni la minga para mear! ¡Eres la misma mierda achantada que los demás! ¡Desde que pusisteis el culo en pompa aquí sólo mandan Lew Yard, el Indio y El Finlandés! MINERO ¡Montón de mierda! El MINERO se abalanza sobre el TUERTO y empiezan a pelearse, derribando mesas y parroquianos, entre ellos a IKE. BOB MCSWAIN, en uniforme de policia, apoyado en la barra, les deja hacer. BARMAN ¡Me lo vais a pagar! ¡Bob!, sabes que yo… (dice en voz más baja a BOB MCSWAIN con desesperación) BOB MCSWAIN, con desgana, se da la vuelta y da un tiro al aire. La pelea se detiene en seco. BOB MCSWAIN A ver, tú, tú y tú fuera de aquí. BARMAN (O.S) ¡Bob!, está recién pintado. IKE Pero si yo no… BOB MCSWAIN ¡Aire! Los túes salen del bar, alguno doliéndose de sus heridas. CORTA A: HOMBRE ¿Son amigos? BARMAN Siempre andan por aquí. El HOMBRE hace un molinete con el dedo… HOMBRE No, quiero decir, el Indio, el Finlandés… BARMAN

Página 10 de 105 ¿Nuevo en la ciudad? El HOMBRE le da un par de billetes. HOMBRE De paso. Otra cerveza. BARMAN Elihu Willsson era el amo hasta que, cuando la depresión, quiso seguir ganando igual a costa de los mineros. Ganó la guerra con ayuda de esos……sicarios que trajo de la capital. Y parece que le tomaron cariño a este agujero. TELEVISIÓN ...con gran tristeza que nuestro director, Donald Willsson ha muerto. Su cuerpo ha sido encontrado hace pocos minutos en Hurricane Street. Se sospecha de elementos molestos con las revelaciones sobre la corrupción... El HOMBRE coge el mando de la televisión y sube el volumen sin quitarle ojo. INT DIA DORMITORIO DE ELIHU WILLSSON ELIHU WILSSON está una cama. El HOMBRE se sienta en un sofá de la habitación. HOMBRE Soy agente de la Agencia Continental de Investigaciones, sucursal de San Francisco, hace un par de días recibimos un cheque de su hijo con una carta pidiendo que le enviaran a un detective, para encargarse de un asunto. Ese soy yo. Me dijo que fuese a su casa anoche, lo hice, pero no se presentó. Cuando volví a la ciudad me enteré de que le habían matado. ELIHU WILSSON ¿Y qué?

Página 11 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL Mientras le esperaba en su casa, su nuera recibió un recado telefónico, salió, volvió con algo que parecía sangre en el zapato, y me dijo que su marido no regresaría. Le mataron a las 10:40, ella salió a las 10:20 y regresó a las 11:05. ELIHU WILSSON ¿Está en la cárcel? AGENTE DE LA CONTINENTAL Creo que no. ELIHU WILLSSON ¿Y se puede saber a que diablos aguarda usted? AGENTE DE LA CONTINENTAL Pruebas (riendo) ELIHU WILLSSON ¿Pruebas?, ¿Qué es lo que necesita? Usted ha-AGENTE DE LA CONTINENTAL --No sea usted zoquete, ¿Por qué iba ella a matarle? ELIHU WILLSSON ¡Porqué es una pelandusca francesa! ¡Porqué es…! Aparece el SECRETARIO. ELIHU WILLSSON ¡Largo de aquí! El SECRETARIO desaparece cerrando la puerta. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Es celosa?, y si no gritara usted, quizá pudiera oírle. Mi sordera está mucho mejor desde que tomo más fibra.

Página 12 de 105 ELIHU WILLSSON A pesar de ser muy viejo y estar enfermo, me siento muy tentado de levantarme y darle un puntapié en el trasero. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Estaba celosa? ELIHU WILLSSON Sí, lo estaba. Y es dominadora, y está mimada, y es suspicaz, y avarienta, y miserable, y sin escrúpulos, y es falsa, y egoísta, y es mala, toda ella es mala. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Tenía ella motivos para estar celosa? ELIHU WILLSSON Eso espero, me molestaría que un hijo mío le fuera fiel, aunque es bastante probable que lo fuera. Hacía cosas así. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Pero no conoce usted algún motivo que la llevara a matarle? ELIHU WILLSSON ¿Que si conozco algún motivo? Pero, ¿no he estado diciéndole que--? AGENTE DE LA CONTINENTAL --Sí, pero todo eso no quiere decir nada. Es pueril. ELIHU WILLSSON ¡¡Stanley!! El SECRETARIO, al que preceden el sonido de sus pasos, se desliza dentro del DORMITORIO. ELIHU WILLSSON ¡Eche de aquí a este imbécil! AGENTE DE LA CONTINENTAL (AL SECRETARIO) Va a necesitar ayuda. El SECRETARIO pondera sus posibilidades contra el AGENTE DE LA CONTINENTAL. Sonríe como excusándose y cierra despacio la puerta. AGENTE DE LA CONTINENTAL

Página 13 de 105 Como iba a contarle, tenía la intención de hablar con la esposa de su hijo esta mañana. Pero vi a un Indio entrar en la casa, así que decidí dejar mi visita para más tarde. ELIHU WILLSSON De manera que esas tenemos, ¿eh? AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Quiere decir algo? ELIHU WILLSSON Que ella le mató. Eso es lo que quiere decir. Se oyen acercarse unos pasos más pesados que los del secretario. AGENTE DE LA CONTINENTAL Usted estaba utilizando a su hijo para… Se abre la puerta y el CHOFER y el SECRETARIO, se quedan esperando un gesto de ELIHU WILLSSON. ELIHU WILLSSON ¡Largo de aquí! ¡Y quiero esa puerta cerrada! ¿Para que estaba usando yo a mi hijo? Se cierra la puerta. AGENTE DE LA CONTINENTAL Para atacar al Indio, a Yard y al Finlandés. ELIHU WILLSSON Miente. AGENTE DE LA CONTINENTAL El cuento no lo he inventado yo. Corre por toda la ciudad.

Página 14 de 105 ELIHU WILLSSON Es mentira, yo le di los canales de televisión. El hacía su gusto con ellos. AGENTE DE LA CONTINENTAL Debería explicárselo a sus compinches de juego. Le creerían a usted. ELIHU WILLSSON ¡Lo que crean me importa una higa! ¡Lo que digo es la verdad! AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Y qué? Su hijo no va a resucitar sólo porque le mataron por error, si es que así ocurrió. ELIHU WILLSSON Esa mujer le mató. AGENTE DE LA CONTINENTAL Quizá. ELIHU WILLSSON ¡Estoy harto de sus quizá! ¡Ella le mató! ELIHU WILLSSON busca frenético una pastilla. AGENTE DE LA CONTINENTAL Quizá. Pero hay que estudiar el otro lado de la cuestión, el lado político. Usted podría decirme -ELIHU WILLSSON sigue buscando. ELIHU WILLSSON -- Yo puedo decirle que esa pelandusca francesa le mató, y yo puedo decirle que todas esas estúpidas suposiciones que hace usted se equivocan de cabo a rabo. AGENTE DE LA CONTINENTAL Pero hay que estudiarlas. Y usted conoce el tinglado político mejor que nadie que yo pueda encontrar. Era su hijo. Lo menos que usted puede hacer es -ELIHU WILLSSON (ENTRECORTADO) -- Lo menos que puedo hacer, es decirle a usted que se vaya enhoramala a San Francisco sin olvidarse de su cabeza de chorlito.

Página 15 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL Estoy en el Hotel Great Western. No me moleste a no ser que se decida a hablar sensatamente, para variar. El AGENTE DE LA CONTINENTAL se levanta. Cuando se acerca a la puerta el CHOFER retrocede involuntariamente y el SECRETARIO entra rápidamente y se une a la búsqueda de ELIHU WILLSSON. EXT DIA SALIDA DE LA MANSION DE ELIHU WILLSSON El AGENTE DE LA CONTINENTAL frena bruscamente para dejar entrar una ambulancia en emergencia. INT DIA DESPACHO DEL DONALD WILLSSON Es un despacho de director de televisión. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Por qué toleraba el viejo la campaña anticorrupción si eran suyos los canales de televisión? SECRETARIA Bueno…La última vez que enfermó el Sr. Elihu mandó a buscar a Donald…el Sr. Donald. El Sr Donald vivió en Europa casi toda la vida, ¿sabe usted? El doctor le dijo al Sr. Elihu que tendría que renunciar a dirigir sus asuntos, así que llamó a su hijo que regresara. Sin embargo, cuando llegó, el Sr Elihu no pudo decidirse a dejarlo todo. Pero como quería que se quedase, le dio los canales de televisión, esto es, lo hizo director. El Sr Donald se interesó por el periodismo. Cuando se enteró de lo terriblemente mal que aquí andaba todo, los asuntos municipales y todo lo demás, inició esta campaña de anticorrupción. No sabía, viniendo de fuera, no sabía--

Página 16 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL --No sabía que su padre estaba tan complicado como cualquier otro. Un ligero estremecimiento agita el cuerpo de la SECRETARIA. SECRETARIA Tuvieron un altercado. Le dijo que dejara de remover las cosas, pero él no quiso. Tal vez lo hubiese hecho de haber sabido…todo lo que había que saber. No creo que se le ocurriera pensar que su padre estaba gravemente complicado. Y su padre no se lo iba a decir. Digo yo que debe ser difícil para un padre decirle a un hijo una cosa así. Le amenazó entonces con quitarle los canales de televisión. Pero enfermó de nuevo, y todo siguió igual. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Donald WILLSSON no le hacía confidencias a usted? SECRETARIA No. AGENTE DE LA CONTINENTAL Entonces, ¿Cómo se enteró de todas estas cosas? SECRETARIA Estoy tratando de ayudarle a averiguar quien le asesinó. No tiene usted derecho a-AGENTE DE LA CONTINENTAL --Como mejor puede usted ayudarme en este momento es diciéndome en dónde se enteró de todo esto. SECRETARIA mira la mesa mordiéndose el labio… SECRETARIA El secretario del Sr Willsson es mi padre. AGENTE DE LA CONTINENTAL Gracias. SECRETARIA Pero no vaya usted a creer –AGENTE DE LA CONTINENTAL

Página 17 de 105 -- No es cosa que me importe. ¿Qué hacía Willsson anoche en Hurricane Street si tenía una cita en su casa? SECRETARIA No lo sé. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Hizo ayer algo fuera de lo habitual? La SECRETARIA cierra los ojos y arruga la frente. SECRETARIA ¡Ah, sí! Salió como unos veinte minutos, poco antes de las tres. Y antes de salir extendió un cheque. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿A nombre de quien? SECRETARIA Eso no lo sé, pero le vi extenderlo. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Dónde está su talonario de cheques? ¿Lo llevaba encima? SECRETARIA Esta aquí. SECRETARIA se levanta e intenta abrir un cajón, que está cerrado. CORTA A: El AGENTE DE LA CONTINENTAL abre el cajón que ha estado urgando con un clip. La SECRETARIA saca el talonario. La última matriz es de un cheque de 5000 dólares. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Salió con este cheque y estuvo fuera veinte minutos? ¿Bastó este tiempo para ir y volver? SECRETARIA No tardaría más de cinco minutos en llegar al banco. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿No pasó nada antes que extendiera el cheque? ¿Alguna llamada telefónica? SECRETARIA

Página 18 de 105 Déjeme pensar…Estaba arreglando unas citas y ¡pero qué estúpida soy! Sí, le llamaron por teléfono y dijo que sí, que podría estar allí a las diez, pero que tendría que irse en seguida. Y luego añadió “Muy bien, a las diez”. Y eso fue todo aparte de varios síes. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Era hombre o mujer? SECRETARIA No lo sé. AGENTE DE LA CONTINENTAL Piense. SECRETARIA Mujer. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Cuál de los dos, usted o él se fue primero por la noche? INT DIA VARIOS LUGARES AGENTE DE LA CONTINENTAL interroga a otras personas del edificio EXT DIA ENTRADA DE LA COMISARIA DE POLICIA. NORA STARR baja de un furgón y entra custodiada por la policía. Al bajar del furgón, un policía le ayuda a bajar como si fuera una reina. El AGENTE DE LA CONTINENTAL entra tras ellos.

Página 19 de 105 INT DIA DESPACHO DEL JEFE DE POLICIA NOONAN es un hombre grueso de ojos azules y rostro rotundo y jovial. Fuma un puro diminuto. AGENTE DE LA CONTINENTAL El secretario, por mi parte, no corre peligro. NOONAN Ni por la mía. Pero ¿Qué supone? AGENTE DE LA CONTINENTAL Me doy mala maña para suponer, sobre todo cuando desconozco los hechos. NOONAN No me llevará mucho tiempo darle a conocer todos los hechos que existen. Willsson extendió un cheque de 5000 dólares a favor de Dinah Brand ayer, que fue garantizado por el banco justo antes de cerrar. Anoche lo mataron unas balas del 32, a menos de una manzana de la casa de ella. La gente que oyó los disparos vió a un hombre y una mujer inclinados sobre el cadáver. Esta mañana muy tempranito, con la fresca, la susodicha Dinah Brand ingresó el susodicho cheque en el susodicho banco. ¿Bien? AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Quién es esta Dinah Brand? NOONAN deja caer la ceniza del puro en el centro de la mesa, y hace un molinete en el aire con el. NOONAN Una ovejita descarriada, como se dice, una tusona de lujo, una sacacuartos de campeonato de primera división. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Ha procedido usted ya contra ella? NOONAN No. Antes es preciso aclarar un par de cosas. La estamos vigilando y aguardando. Esto que le he dicho es confidencial. AGENTE DE LA CONTINENTAL Claro. Mientras esperaba a Willsson en su casa, la Sra. Willsson salió entre las 10:20 y las 11:05. Volvió con algo que parecía

Página 20 de 105 sangre en el zapato, y me dijo que su marido no volvería. NOONAN frunce los labios y deja escapar un tenue silbido. NOONAN Oiga, eso que cuenta parece interesante. ¿De manera que tenía sangre en la chinela? ¿Y dijo que su marido no regresaría a casa? AGENTE DE LA CONTINENTAL Me pareció sangre. Si. NOONAN ¿Ha hablado usted con ella desde entonces? AGENTE DE LA CONTINENTAL No. Fui por allí esta mañana, pero un enorme Indio entró en la casa antes que yo, así que deje la visita para otro momento. NOONAN ¡No me diga! ¿Me está usted diciendo que el Indio estuvo allí? Los ojos de NOONAN brillan alegres. AGENTE DE LA CONTINENTAL Aunque no le conozco, creo que si. NOONAN Muchacho, ha tenido usted un éxito. Dinah Brand es la amiguita del Indio. NOONAN coje el teléfono, marca. NOONAN Me acompaña a charlar con la viuda, ¿verdad? EXT NOCHE FIRST NATIONAL BANK El AGENTE DE LA CONTINENTAL baja de un coche de la policía y entra en el banco. INT NOCHE FIRST NATIONAL BANK ROBERT JENNISON es un cajero joven, con aire de inocente. ROBERT JENNISON El cheque lo garantice yo. AGENTE DE LA CONTINENTAL

Página 21 de 105 ¿Sabe usted quien es? ROBERT JENNISON Si. La conozco. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Tiene inconveniente en decirme lo que sepa de ella? ROBERT JENNISON Tengo que cerrar. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Puede cenar conmigo? INT NOCHE RESTAURANTE ROBERT JENNISON y el AGENTE DE LA CONTINENTAL están sentados en un restaurante económico, están mirando el menu forrado de plástico. ROBERT JENNISON Pero algo habrá oído usted de ella. AGENTE DE LA CONTINENTAL Solamente que descuella en su profesión. ROBERT JENNISON Sí, es cierto. Seguramente la verá. Al principio, le desilusionará. Luego, sin saber decir cuando o cómo, se dará cuenta de que se le ha pasado, y que de buenas a primeras, está usted contándole su vida y hablando de sus disgustos y sus esperanzas…Y para entonces ya estará atrapado, completamente atrapado. AGENTE DE LA CONTINENTAL Gracias por la advertencia. ¿Cómo lo sabe usted? ROBERT JENNISON sonríe. ROBERT JENNISON Por experiencia. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Le importaría decirme porqué la dejó? ROBERT JENNISON No, no me importa. _Ella_ me dejó a mí. Me gasté todo lo que tenía. Esa fue la causa.

Página 22 de 105

AGENTE DE LA CONTINENTAL Así, a sangre fría, ¿eh? ROBERT JENNISON No podía hacer otra cosa. La verdad es que en parte algo le debo. Dinah…se lo voy a decir. Quiero que conozca usted este lado suyo. Yo tenía algo de dinero. Cuando se acabó…Tenga usted en cuenta que yo era joven y estaba enamorado. Así que se me acabó el dinero…Bueno, dinero había en el banco. Yo…Realmente a usted no tiene porque importarle si hice algo, o si sólo pensé hacerlo. El hecho es que Dinah se enteró. Nunca pude ocultarle nada. Y así acabó todo. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Rompió con usted? ROBERT JENNISON Si. ¡Gracias a Dios! Si no hubiese sido por ella probablemente usted me estaría buscando ahora…por desfalco. A ella le debo que no sea así. No vaya usted a contar nada de esto…Ya sabe usted lo que quiero decir. Pero es que he querido que usted conociera este lado bueno que tiene, porque también es buena. Acerca de los demás lados…se enterará usted de muchas cosas.

Página 23 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL Puede que tenga un lado bueno. Y puede que calculara sencillamente que no iba a ganar suficiente dinero como para compensar el riesgo de que la pescasen metida en un lío. ROBERT JENNISON Puede que eso influyera, pero no por completo. AGENTE DE LA CONTINENTAL (MIRANDO LA COMIDA) Tengo entendido que trabaja estrictamente al contado. ROBERT JENNISON ¿Y lo de Dan Rolff? AGENTE DE LA CONTINENTAL (LEVANTA LA VISTA) ¿Quién es? ROBERT JENNISON Pasa por hermano suyo, o por medio hermano, o algo así. Pero no lo es. No tiene remedio. Cáncer. Vive con ella. Ella le mantiene. Y no es que esté enamorada de él ni nada. No. Sencillamente, topó con él en alguna parte, y lo recogió. AGENTE DE LA CONTINENTAL Parece como si todos hubieran caído en sus redes, antes o después. ROBERT JENNISON Todos los que ella se propuso. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Y Donald Willsson fue el más reciente?

Página 24 de 105 ROBERT JENNISON No lo sé. Nunca había oído que existiese algo entre ellos, y nada he visto. El jefe de policía nos dijo que comprobásemos si Willsson había extendido otros talones a su favor antes del cheque de ayer, pero no hemos encontrado nada. Nadie recuerda haber visto ninguno. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Quién era su último amigo, que usted sepa? ROBERT JENNISON Últimamente la he visto a menudo por la ciudad acompañada de un sujeto llamado Max Thaler. Explota un par de garitos por aquí. Le llaman el Indio. Seguramente habrá oído hablar de él. INT NOCHE SALON DE DB DAN ROLFF tiene aspecto de hombre culto y enfermo. DINAH BRAND mira a DAN ROLFF, que hace un ademán afirmativo. DINAH BRAND Si hablara usted mi idioma, quizá pudiera ayudarle. AGENTE DE LA CONTINENTAL Quizá lo hablase, si supiera cual es. DINAH BRAND Dinero, cuanto más, mejor. Me gusta. AGENTE DE LA CONTINENTAL Dinero ahorrado es dinero ganado. Yo podría ahorrarle a usted dinero y complicaciones. DINAH BRAND Eso no me dice nada, aunque suena como si tuviera intenciones de querer decir algo. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Aún no la ha interrogado la policía sobre el cheque? DINAH BRAND niega con la cabeza. AGENTE DE LA CONTINENTAL Noonan está enterado de que el Indio sabía lo del cheque. Sabe que el Indio vino aquí cuando Willsson estaba en esta casa, aunque

Página 25 de 105 no entró. Sabe que el Indio andaba por aquí cuando mataron a Willsson. Sabe que el Indio y una mujer fueron vistos inclinados sobre el cadáver. DINAH BRAND coge un lápiz de la mesa y se rasca meditativamente una mejilla con él. DAN ROLFF clava sus ojos brillantes, febriles y clavados en los del AGENTE DE LA CONTINENTAL. DAN ROLFF se inclina hacia adelante, pero sigue con las manos escondidas bajo la mesa. DAN ROLFF Todo es asunto del Indio, no de Miss Brand. AGENTE DE LA CONTINENTAL El Indio y Miss Brand no se desconocen. Willsson trajo aquí un cheque de 5.000 dólares y fue asesinado al salir. En tales circunstancias, la Srta. Brand tal vez hubiera tropezado con algunas dificultades para cobrarlo, si Willsson no hubiese tenido la precaución de pedir el conforme anticipado del Banco. DINAH BRAND ¡Santo Dios!. Si yo hubiera querido matarle lo hubiese hecho aquí, en donde nadie lo habría visto, o hubiese esperado a que se alejara de esta vecindad. ¿Qué clase de mollera cerrada se cree que tengo? AGENTE DE LA CONTINENTAL No estoy seguro de que usted le matara. De lo único que estoy seguro es de que el jefe de las abundantes carnes tiene intención de cargarle a usted el mochuelo. DINAH BRAND ¿Qué anda usted buscando? AGENTE DE LA CONTINENTAL Averiguar quién le mató. No quién pudo matarle o quién le mató quizá, sino quién le mató. DINAH BRAND Yo podría ayudarle, pero sólo si el hacerlo me supusiera algún beneficio. AGENTE DE LA CONTINENTAL (SONRÍE) No puede ser. Olvídese de las finanzas y dedíquese a la caridad.

Página 26 de 105 DINAH BRAND No es como si el dinero fuera a salir de su bolsillo. Usted tendrá una cuenta de gastos, ¿no? El AGENTE DE LA CONTINENTAL no responde. DINAH BRAND mira a AGENTE DE LA CONTINENTAL con expresión adusta, y también a la carrerilla de la media y a DAN ROLFF. DINAH mira fijamente al AGENTE DE LA CONTINENTAL, y estira el brazo con la copa vacía hacia DAN ROLFF. DINAH BRAND Dan, sirve unas copas. DAN ROLFF sale de la habitación. DINAH BRAND dedica al AGENTE DE LA CONTINENTAL un morrito, le roza la canilla con la punta del pie. DINAH BRAND Lo del dinero es lo de menos. Es una cuestión de principio. Si una chica tiene algo de algún valor para alguien, es una boba si no cobra por ello. El AGENTE DE LA CONTINENTAL sonríe. Vuelve DAN ROLFF con un sifón, una botella de ginebra, unos limones y un bol con hielo en trozos. CORTA A: DINAH BRAND masca un trozo de cáscara de limón mientras sirve la tercera copa de tres copas de una botella de ginebra llena. DINAH BRAND No va a salir de su bolsillo. ¿Qué más le da? CORTA A: DINAH BRAND sirve la tercera de tres copas de una botella de ginebra casi vacía. DINAH BRAND No va a salir de su bolsillo. ¿Qué más le da? AGENTE DE LA CONTINENTAL No se trata del dinero. Es por cuestión de principio. DINAH BRAND le hace una mueca burlona.

Página 27 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL Y otra cosa, no estoy seguro de necesitar lo que me pueda decir. Si me las tengo que arreglar sin saberlo, creo que podré hacerlo. DINAH BRAND Sería estupendo si pudiera, pero no olvide que fui la última persona que le vio vivo, si descartamos a quien le mató. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¡Error!, Su mujer le vio salir, echar a andar y caer. DINAH BRAND ¡Su mujer! AGENTE DE LA CONTINENTAL Sí. Estaba en un coche, calle abajo. DINAH BRAND ¿Cómo sabía que él estaba aquí? AGENTE DE LA CONTINENTAL Dice ella que el Indio le telefoneó que su marido había venido aquí con el cheque. DINAH BRAND Me está tomando el pelo. Max no lo podía saber. AGENTE DE LA CONTINENTAL Le digo lo que la Sra. Willsson nos dijo.

Página 28 de 105 DINAH BRAND se alborota aún más el pelo peinándolo con los dedos, se limpia la boca con el dorso de la mano y da un golpe sobre la mesa. DINAH BRAND Está bien, señor sabelotodo. Voy a darle gusto. Tal vez crea que no le va a costar nada, pero tendré lo que merezco antes de acabar. ¿No lo cree? AGENTE DE LA CONTINENTAL Espero que reciba lo suyo, de veras lo espero. DINAH BRAND Ni lo dude. Y ahora escuche. Así soy yo. Si me gusta alguien, pues le digo cualquier cosa que quiera saber. Venga, pregunte, ande. A ver. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Por qué le dio Willsson 5.000 dólares? DINAH BRAND Por una broma. DINAH BRAND se echa hacia atrás en la silla y ríe. DINAH BRAND Escuche. Andaba buscando trapos, cuanto más sucios, mejor. Sabía yo de algunos: unos certificados y otras cosas que pensé que podían valer algo algún día. Cuando Donald se dedicó a la caza del hombre malo le dejé echar un vistazo a los papeles para que viera que eran cosa buena. Y vaya si lo eran. Entonces discutimos cuánto. No era tan roñoso como usted, no creo que nadie lo sea, pero sí un poquito. Le apreté los tornillos, le llamé y le dije que tenía otro cliente interesado y que si quería los papeles, pues que viniera aquella misma noche con 5.000 de los buenos, en billetes o en un cheque garantizado con el conforme del Banco. El hombre había visto poco mundo y se lo tragó. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Por qué a las diez? DINAH BRAND ¿Y por qué no? Es una hora tan buena como otra cualquiera. Lo importante en un asunto así es señalar una hora fija. ¿Quiere usted

Página 29 de 105 saber ahora por qué tenía que ser un cheque garantizado? Pues se lo voy a decir. Le voy a decir todo lo que quiera. Así soy yo. Siempre lo he sido. AGENTE DE LA CONTINENTAL Está bien, y ahora dígame, ¿por qué tenía el cheque que estar garantizado? DINAH BRAND guiña un ojo, amonesta al AGENTE DE LA CONTINENTAL moviendo un dedo en el aire. DINAH BRAND Para que no pudiera suspender el pago anulándolo. Porque él no hubiera podido usar lo que le vendí. Aunque era bueno de veras. Demasiado bueno. Pero hubiera dado en la cárcel con su papá, al mismo tiempo que con los demás. Hubiera acabado con Papá Elihu más que con cualquier otro. El AGENTE DE LA CONTINENTAL se echa a reír. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿A quién más hubiera comprometido? DINAH BRAND A toda la pajolera cuadrilla: Max, Lew Yard, Pete, Noonan y Elihu Willsson. A toda la refitolera banda. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Estaba el Indio enterado de lo que se traía usted entre manos? DINAH BRAND Claro que no. Nadie, excepto Donald Willsson. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Está segura?

Página 30 de 105 DINAH BRAND Seguro que estoy segura. No creerá usted que yo andaba por ahí dándome aires de lista por adelantado. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Y quién cree usted que está enterado ahora? DINAH BRAND No me importa. Sólo fue una broma que le gasté. No podría hacer uso de todo aquello. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Cree usted que los pájaros cuyos secretos vendió verán el chiste? Noonan está tratando de hacer caer sobre usted y sobre el Indio las culpas. Lo que quiere decir que encontró los papeles en el bolsillo de Donald Willsson. Todos creían que el viejo estaba usando a su hijo para acabar con ellos, ¿no es así? DINAH BRAND Vaya que sí, y lo mismo creo yo. AGENTE DE LA CONTINENTAL Seguramente se equivoca, pero es igual. Si Noonan encontró en el bolsillo de Donald Willsson lo que le vendió, y si se ha enterado de quien se las vendió, ¿por qué no va a llegar a la conclusión de que usted y su amigo el Indio se han pasado al bando del viejo? DINAH BRAND Se dará cuenta de que Elihu saldría tan mal parado como cualquier otro. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Qué le vendió? DINAH BRAND Hace tres años construyeron un nuevo ayuntamiento. Y ninguno de ellos perdió nada de dinero con ello. Sí Noonan encontró los papeles, bien pronto se dará cuenta de que comprometen a Elihu tanto o más que a nadie. AGENTE DE LA CONTINENTAL Eso no cambia nada. Supondrá que el viejo había encontrado la manera de escapar sin daño. Créame, muchacha, Noonan y sus amigos

Página 31 de 105 creen que usted, el Indio y Elihu se la están jugando. DINAH BRAND Me importa un rábano lo que crean. No fue más que una broma. Para mí sólo fue eso. Y eso es todo lo que fue. AGENTE DE LA CONTINENTAL Muy bien, eso le permitirá subir al cadalso con la conciencia tranquila. ¿Ha visto usted al Indio desde el asesinato? DINAH BRAND No, pero Max no lo hizo, si es eso en lo que está pensando, aunque anduviera por allí. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Por qué? DINAH BRAND Por muchas razones. En primer lugar, Max no lo hubiera hecho él mismo. Hubiese encargado a otro mientras él ya se cuidaría de estar lejos con una buena coartada. En segundo lugar, Max lleva una pistola del 38, y cualquiera a quien él hubiese enviado para hacer el trabajo hubiera llevado esa clase de artillería, o mayor. ¿A qué pistolero se le va a ocurrir usar un 32? AGENTE DE LA CONTINENTAL Entonces, ¿quién lo hizo? DINAH BRAND Ya le he dicho todo lo que sé. Ya le he dicho demasiado. El AGENTE DE LA CONTINENTAL se levanta. AGENTE DE LA CONTINENTAL No; me ha dicho usted exactamente lo suficiente. DINAH BRAND ¿Quiere decir que cree usted que sabe quién le mató? AGENTE DE LA CONTINENTAL Eso es, aunque quedan un par de cosas por hacer antes que pueda detener a nadie. DINAH BRAND ¿Quién? ¿Quién?

Página 32 de 105 DINAH BRAND se levanta de la silla y tira al AGENTE DE LA CONTINENTAL de las solapas. DINAH BRAND Dígame quién fue. AGENTE DE LA CONTINENTAL Ahora, no. DINAH BRAND Sea un buen chico. AGENTE DE LA CONTINENTAL Ahora, no. DINAH BRAND le suelta las solapas, pone las manos a la espalda y se echa a reír. DINAH BRAND Está bien. Cállelo... y ahora trate de adivinar qué cosas son verdad de todas las que le he dicho. AGENTE DE LA CONTINENTAL En cualquier caso, gracias por las partes que son verdad, y por la ginebra. Y si el Indio significa algo para usted, debiera usted hacerle saber que Noonan está tratando de dar pasaporte para el otro barrio. INT NOCHE HABITACION DE HOSPITAL PRIVADO (FIN DEL MARTES) SECRETARIO ¡Dése prisa! ¡Mr. Willsson está esperando! Y, por favor, ¿Quiere usted tratar de convencerle de que se lleven el cadáver?

Página 33 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL Se lo prometo. ELIHU WILLSSON está acostado, hay una pistola automática sobre la colcha, cerca de sus manos. ELIHU WILLSSON ¿Tiene usted igual cantidad de redaños que de frescura? AGENTE DE LA CONTINENTAL mira al muerto que se encuentra tirado en el suelo, entre la puerta y la cama. YAKIMA el bajito, el muerto, es un hombre rechoncho, vestido de color marrón y caído sobre la espalda, sus ojos contemplan inmóviles el techo desde la penumbra de la visera de una gorra gris. Le falta un trozo de la mandíbula. Tiene la barbilla echada a un lado, lo que permite ver que otra bala le ha atravesado la corbata y el cuello de la camisa para agujerearle el pescuezo. Tiene un brazo doblado debajo del cuerpo. La otra mano ase una porra de goma y cuero del grueso de una botella de leche. Hay mucha sangre. ELIHU WILLSSON sonríe cruel e imbécilmente. ELIHU WILLSSON Usted habla mucho. Lo sé. Hombre de puños fuertes al que no se le da una higa de nadie cuando se trata de hablar. ¿Pero lleva usted dentro algo más? ¿Tiene usted redaños que hagan juego con su insolencia? ¿O es usted todo palabrería? AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿No le dije que no me molestara a no ser que quisiera hablar sensatamente, para cambiar? ELIHU WILLSSON (CON TONO TRIUNFAL) Sí que lo hizo, muchacho. Y le voy a hablar con la sensatez que usted quiere. Necesito a un hombre para limpiar esta pocilga, para fumigar las ratas, grandes y pequeñas. Es una tarea para un hombre. ¿Es usted hombre? AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿De qué sirve ponerse poético? Si tiene usted algo que yo pueda hacer en la esfera de mis actividades profesionales que sea relativamente honrado, y si quiere usted pagar por ello un precio relativamente decente, quizá lo acepte. Pero todas esas

Página 34 de 105 bobadas acerca de las ratas y las pocilgas no me dicen nada. ELIHU WILLSSON Está bien. Quiero ver libre a esta ciudad de ladrones y chanchulleros. ¿Le basta con esa claridad? AGENTE DE LA CONTINENTAL Esta mañana no lo quería usted. ¿Por qué lo desea ahora? ELIHU WILLSSON (A GRITOS Y CON VOZ DE TRUENO) He creado esta ciudad ladrillo a ladrillo con mis propias manos, y voy a seguir mandando en ella o la haré desaparecer de la ladera del monte. Nadie va amenazarme en mi propia ciudad, fuere quien fuere. Les dí cuerda, pero han empezado a decirme, a Elihu Willsson, lo que puedo y lo que no puedo hacer. Y les voy a demostrar quién soy yo y que la cuerda era para ahorcarlos. ELIHU WILLSSON señala hacia el cadáver. ELIHU WILLSSON Eso les va a demostrar que el viejo todavía tiene colmillos. AGENTE DE LA CONTINENTAL (INDICA AL MUERTO CON LA CABEZA). ¿Se le enviaron sus compinches de juego? ELIHU WILLSSON Sólo le he hablado con esto (da una palmaditas sobre la pistola que tiene en la cama). Pero supongo que fueron ellos quienes le mandaron. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿A qué hora? ELIHU WILLSSON Alrededor de la una. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Y le ha dejado usted tirado ahí desde entonces? ELIHU WILLSSON Eso es lo que he hecho.

Página 35 de 105 ELIHU WILLSSON se ríe con una risa salvaje. ELIHU WILLSSON ¿Es que le revuelve el estómago ver un muerto? ¿O acaso es su espíritu lo que le da miedo? AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿De veras quiere usted limpiar la ciudad? ELIHU WILLSSON Le he dicho que lo quiero, y lo quiero. AGENTE DE LA CONTINENTAL Tendría que dejarme las manos libres, nada de favores para con nadie, hacer el trabajo como yo quisiera. Y serían necesarios unos honorarios anticipados de diez mil dólares. ELIHU WILLSSON ¡Diez mil dólares! ¿A santo de qué le voy yo a dar diez mil dólares a un hombre al que no conozco ni remotamente? ¿A un hombre que no ha hecho más que hablar y hablar? AGENTE DE LA CONTINENTAL Hablo en serio. Cuando digo a mí, quiero decir la Continental. Usted la conoce. ELIHU WILLSSON La conozco. Y ellos me conocen. Y deben saber que tengo crédito... AGENTE DE LA CONTINENTAL No se trata de eso. Estas gentes que quiere usted enviar al tinte para un lavado en seco eran ayer amigos de usted. Pudiera ocurrir que la semana próxima volvieran a serlo. A mí me tiene sin cuidado. Pero no voy a hacer política para usted. No voy a ofrecer mi trabajo para ayudarle a restablecer a puntapiés la disciplina para que en ese momento usted decida que la tarea está acabada. Si quiere usted que se haga el trabajo, tendrá que depositar suficiente dinero para pagarlo todo hasta que se acabe lo que hay que hacer. Pero va usted a contratarme para acabar el trabajo o no cuente conmigo. Lo toma o lo deja. ELIHU WILLSSON ¡Claro que lo dejo! El AGENTE DE LA CONTINENTAL hace ademán de irse.

Página 36 de 105 CORTA A: Aparece el SECRETARIO. AGENTE DE LA CONTINENTAL Mr. Willsson quiere extender un cheque de 10.000 dólares pagadero a la Agencia Continental de Investigaciones, y quiere enviar un fax a la Agencia, sucursal de San Francisco, autorizándola a emplear los 10.000 dólares en la investigación de los chanchullos y la corrupción de la ciudad. El fax debe especificar claramente que la Agencia llevará a cabo las investigaciones como crea conveniente. El SECRETARIO pregunta al viejo con la mirada, y éste frunce el ceño y baja la cabeza, blanca y redonda. AGENTE DE LA CONTINENTAL Será mejor que telefonee usted a la policía que tenemos un ladrón muerto. Vaya a buscar al médico de Mr. Willsson. ELIHU WILLSSON ¡No quiero a ningún médico imbécil! AGENTE DE LA CONTINENTAL Le van a dar un pinchacito en el brazo para que pueda usted dormir. El AGENTE DE LA CONTINENTAL pasa por encima del cadáver y recoge la pistola negra que hay sobre la cama. El AGENTE DE LA CONTINENTAL le quita la gorra al muerto para verlo mejor. Le pone la gorra. ELIHU WILLSSON ¿Ha progresado usted algo en la búsqueda del asesino de Donald? AGENTE DE LA CONTINENTAL Creo que sí. Un día más y creo que terminaré el caso. EXT DIA CALLE KING STREET BIG NICK, un hombre corpulento con un abrigo gris y un sombrero gris metido hasta los ojos sale al encuentro de NOONAN y el AGENTE DE LA CONTINENTAL. BIG NICK

Página 37 de 105 El Indio está al tanto. Le ha telefoneado a Donohoe que piensa quedarse en el garito. Dice que si usted cree que lo puede sacar de él, que pruebe a hacerlo. NOONAN deja escapar una risita, se rasca una oreja. NOONAN ¿Cuántos hombres dirías que tiene ahí dentro con él? BIG NICK Cincuenta, por lo menos. NOONAN ¡Venga ya! No puede haber tantos a estas horas de la mañana. BIG NICK ¿No, verdad?. Pues han estado llegando desde medianoche. NOONAN ¡No me digas! Algún soplo. Puede que hicieras mal en dejarlos entrar... BIG NICK Puede que sí, pero no he hecho más que lo que usted me dijo. Y usted me dijo que dejase entrar y salir a todos los que quisieran hacerlo, y que cuando apareciese el Indio-NOONAN -- Que lo detuvieses BIG NICK Bueno, sí. CORTA A: El garito del Indio es un edificio de ladrillo y tres pisos en medio de la manzana, flanqueado por casas de dos pisos. En el bajo hay una cigarrería que sirve de entrada para la casa de juego. Las ventanas tienen todas cortinas o persianas corridas. CORTA A: Las fuerzas de Noonan estan desplegadas alrededor de la casa, en la calle delantera, en el pasadizo trasero y en los tejados vecinos.

Página 38 de 105 Todos los hombres tienen caras muy, muy largas, excepto NOONAN que parece estar disfrutando. CORTA A: NOONAN Bueno, muchachos, no creo que el Indio tenga más deseos de complicaciones que nosotros, pues de lo contrario ya hubiera tratado de abrirse paso a tiros hace rato, si es que tiene consigo tantos hombres, aunque no me importa decir que no creo que los tenga. No tantos. BIG NICK Un cuerno no los tiene. NOONAN Así, pues, si no quiere complicaciones, tal vez no vendría mal un poquito de conversación. Nick, ve a ver si puedes convencerle que se muestre pacífico. BIG NICK Un cuerno voy a ir. NOONAN Pues llámale por teléfono entonces. BIG NICK Eso ya es otra cosa. CORTA A: BIG NICK vuelve de algún sitio. Parece satisfecho. BIG NICK Dice que te vayas al cuerno. NOONAN Reúne al resto de los muchachos aquí. Acabaremos con esto antes de la merienda. CORTA A:

NOONAN Me duele comenzar esto sin darle al Indio una oportunidad. No es mal chico. Pero es inútil que trate de hablarle. Nunca le he

Página 39 de 105 caído muy bien. ¿Usted no querría tratar de hacerlo? AGENTE DE LA CONTINENTAL Sí. Trataré de hacerlo. NOONAN Magnífico. Vea usted si puede convencerle de que salga por las buenas. Usted sabe lo que tiene que decirle, que es por su propio bíen y todo lo demás. Y lo es. AGENTE DE LA CONTINENTAL Sí. El AGENTE DE LA CONTINENTAL se dirige hacía la cigarrería con las manos vacías y bien a la vista. Sus pisadas resuenan sobre el piso de la calle. El AGENTE DE LA CONTINENTAL se detiene delante de la puerta y llama dando sobre el cristal con los nudillos, no muy fuerte. La cortinilla verde bajada al otro lado de la puerta hace que el cristal de la puerta sirva de espejo, y en él se reflejan dos hombres que se mueven al otro lado de la calle. JERRY COOPER (O.S) Vete de ahí, mientras puedas. AGENTE DE LA CONTINENTAL Quiero hablar con el Indio. JERRY COOPER (O.S) Vete a hablar con la pella de manteca que te envió aquí. AGENTE DE LA CONTINENTAL No hablo en nombre de Noonan. ¿Está él donde me pueda oír? Silencio. JERRY COOPER (O.S) Sí. AGENTE DE LA CONTINENTAL Soy el de la Continental que le avisó a Dinah Brand de que Noonan está tratando de colgarle a usted el asunto. Quiero hablar cinco minutos con usted. No tengo nada que ver con Noonan, excepto que me gustaría estropearle su sucio plan. Estoy solo. Tiraré la pistola en medio de la calle si quiere. Déjeme entrar.

Página 40 de 105 JERRY COOPER (O.S) Cuando abramos, entre aprisa. Y nada de trucos. Listo. Suena la cerradura. El AGENTE DE LA CONTINENTAL entra al mismo tiempo que se abre la puerta. Y una docena de armas vacian sus cargadores contra la entrada. Saltan los cristales de puerta y ventanas, lloviendo en pedazos. El AGENTE DE LA CONTINENTAL cae de bruces al suelo y gira para quedar de frente a la puerta, aparece una pistola en su mano, apoya el brazo de la pistola en el suelo y dispara a BIG NICK, que cruza los brazos sobre el pecho y cae en la acera. INT DIA GARITO DE KING STREET Unas manos agarran al AGENTE DE LA CONTINENTAL de los tobillos y le arrastran hacia dentro. Se cierra la puerta de golpe. JERRY COOPER Parece que no le gustas a la gente. AGENTE DE LA CONTINENTAL No tengo nada que ver con esto. El tiroteo va decreciendo. Cesa. La puerta y las cortinas de las ventanas estan punteadas de agujeros. EL INDIO Tod, tú y Slats quedaos al tanto aquí abajo. Los demás igual podemos subir arriba. CORTA A: Habitación pequeña del primer piso con un una mesa verde de jugar a los dados, una mesa de crap. El Indio se sienta y enciende un cigarrillo. JERRY COOPER se tumba en un sofá echando el humo del cigarrillo hacia el techo. EL INDIO ¿Cuánto tiempo piensa Noonan seguir con esta función? AGENTE DE LA CONTINENTAL Esta vez piensa agarrarte. Creo que va a ír hasta el final. EL INDIO sonríe con desprecio.

Página 41 de 105 EL INDIO Debiera saber las probabilidades que tiene de colgarme con un cuento cojo como el suyo. AGENTE DE LA CONTINENTAL No piensa probar nada ante los tribunales. EL INDIO ¿No? AGENTE DE LA CONTINENTAL La idea es despacharte por ofrecer resistencia al ir a ser detenido, o al tratar de escapar. Después de eso no necesitará muchas pruebas. EL INDIO ¡Vaya! Se está volviendo expeditivo de viejo. El día que ése me despache a mí, merecido me lo tendré. Y ¿qué tiene contra ti?

Página 42 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL Ha adivinado que le voy a dar bastantes dolores de cabeza. EL INDIO Una pena. Dinah me ha dicho que eres un buen elemento. Excepto que eres algo roñoso. AGENTE DE LA CONTINENTAL Fue agradable la visita. ¿Quieres decirme lo que sepas de la muerte de Donald Willsson? EL INDIO Se lo cargó su mujer. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿La viste hacerlo? EL INDIO La vi un segundo después, con la pistola en la mano. AGENTE DE LA CONTINENTAL Eso no nos sirve a ninguno de los dos. No sé hasta qué punto lo has inventado. Bien aderezado, quizá se lo tragase el tribunal, pero no vas a tener ocasión de representar la función en ese escenario. Si Noonan te coge, te cogerá fiambre. Dímelo liso. Es lo único que me falta para acabar el asunto. EL INDIO deja caer el cigarrillo al suelo. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Tan cerca andas? EL INDIO Dime lo que tengas que decir acerca del asunto y estaré listo para detener a uno, si es que puedo escapar de aquí... EL INDIO ¿Dijo la Willsson que fui yo quien la telefoneó?

Página 43 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL Sí... después que Noonan la convenció de ello. Ahora sí lo cree... quizá. EL INDIO Has despachado a Nick, el Grande. Voy a correr el riesgo de fiarme de ti. Aquella noche me telefoneó uno. No le conozco, no sé quién fue. Me dijo que Willsson había ido a casa de Dinah con un cheque de cinco mil machacantes. ¿A mí qué me importaba? Pero era raro que un desconocido me viniera a mí con el cuento. Así que fui para allá. FLASHBACK EXT NOCHE CALLE EL INDIO (V.O.) Vi el auto de Mrs. Willsson parado en la calle, pero no sabía ni que ella estaba dentro ni de quién era el cacharro. Bueno, yo tenía que hacerme con una coartada en caso de que algo se estropeara. Le dije a la mujer que si se quedaba ahí dirían que lo había matado ella. Y eso es todo. El INDIO se esconde en un portal. Ve el coche de la Sra. Willsson. El Sr Willsson sale de la casa y echa a andar calle abajo, despacio. Da al menos veinte pasos. Suenan unos disparos. El Sr Willsson cae y la Sra Willsson primero y el Indio después se acercan al cadáver, intercambian unas palabras, y se alejan rápidamente.

Página 44 de 105 INT DIA GARITO DE KING STREET AGENTE DE LA CONTINENTAL Gracias. Eso es lo que venía buscando. Ahora la cuestión es salir de aquí sin que me acribillen. EL INDIO Eso está hecho. Nos iremos cuando nos dé la gana. AGENTE DE LA CONTINENTAL Ya tengo gana. Y yo en tu caso, me quitaría de en medio. Ya sé que crees que Noonan es inofensivo, pero, ¿para qué arriesgarse? Lárgate y escóndete hasta mañana a mediodía, cuando las falsas acusaciones de Noonan no sirvan ya para nada. El Indio se mete la mano en el bolsillo y saca un rollo de billetes. Coge varios y se los alarga a JERRY COOPER. EL INDIO Jerry, compranos unos billetes de salida. No des a nadie más dinero del que está acostumbrado a tener. JERRY COOPER toma los billetes. JERRY COOPER Hoy estas de mal humor. CORTA A: JERRY COOPER vuelve a la habitación. JERRY COOPER A la cocina hasta que avisen. INT DIA COCHE AGENTE DE LA CONTINENTAL A mi dejadme cerca del First Grand Western, Me muero por una ducha. Los ojos de BOB MCSWAIN miran al INDIO por el retrovisor, y este asiente. CORTA A:

Página 45 de 105 El AGENTE DE LA CONTINENTAL baja de un coche frente al Hotel Grand Western. EL INDIO Ya nos veremos. El coche se aleja. Es un coche de la policia que desaparece al doblar la esquina. EXT DIA ENTRADA DEL FIRST NATIONAL BANK AGENTE DE LA CONTINENTAL (HABLANDO A UN MÓVIL) Venga lo antes que pueda. INT DIA VENTANILLA DEL FIRST NATIONAL BANK ROBERT JENNISON entrega al AGENTE DE LA CONTINENTAL el cheque garantizado. ROBERT JENNISON Aquí tiene. AGENTE DE LA CONTINENTAL Ahora dime por qué le mataste. ROBERT JENNISON ¿A quién, al lobo feroz o a Abraham Lincoln? AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿No vas a confesar de plano que mataste a Donald Willsson? ROBERT JENNISON Siento mucho mostrarme antipático, pero preferiría no hacerlo. AGENTE DE LA CONTINENTAL Eso va a empeorar las cosas -deploré-. Aquí no podemos quedarnos discutiendo el asunto sin que nos interrumpan.

Página 46 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL Eres un ex amigo de Dinah, a quien ella pasaportó. Eres el único que la conocía con la suficiente intimidad y que sabía lo del cheque garantizado a tiempo de telefonear a a Sra. Willsson y al Indio. A Willsson lo mataron con una pistola del 32, calibre de las del Banco. Quizá la pistola que utilizaste no fuera una de las del Banco, pero creo que sí. Quizá no la volviste a colocar en su sitio. En ese caso, faltará una. En cualquier caso, voy a hacer que un perito en armas de fuego utilice sus microscopios y micrómetros para estudiar las balas que mataron a Willsson y las que salgan de todas las pistolas del Banco. ROBERT JENNISON contempla al AGENTE DE LA CONTINENTAL tranquilamente sin hablar. AGENTE DE LA CONTINENTAL Estabas más que colado con la muchacha. Me has confesado que fue sólo porque ella no lo consintió por lo que no... ROBERT JENNISON No, no, calle, por favor. AGENTE DE LA CONTINENTAL le mira hasta que ROBERT JENNISON baja los ojos. AGENTE DE LA CONTINENTAL Hablaste demasiado, muchacho. Demostraste demasiados deseos de abrirme toda tu vida como un libro, es una característica corriente de los criminales aficionados. Siempre tienen que exagerar su franqueza. Sabes que tú fuiste quien le mató. Tú sabrás si utilizaste una pistola del Banco y si volviste a ponerla en su sitio. Si esto es lo que ocurrió, estás pescado y no tienes salida. Los especialistas de balística se cuidarán de ello. Si no hiciste eso, te voy a atrapar de cualquier manera. Muy bien. No voy a decirte si tienes o no tienes probabilidad de escapar. Lo sabes perfectamente.

Página 47 de 105 ROBERT JENNISON Quisiera... ROBERT JENNISON deja de mirarse las manos, alza la vista y se encuentra con NOONAN. ROBERT JENNISON Quisiera... AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Dónde está la pistola? ROBERT JENNISON En la caja de Harper. Yo no quise matarle. No creo que tuviera intención de hacerlo. FLASHBACK EXT NOCHE CALLE ROBERT JENNISON (V.O) Creo que no tuve intención de matarle. Llamé a la señora Willsson. Llamé al Indio. Quería que los dos estuvieran allí. Desde un callejón, ROBERT JENNISON vigila la casa de DB, un portal oscuro y un coche donde está la Señora Willsson. El Señor Willsson sale de la casa y echa a andar calle abajo, despacio. Da al menos veinte pasos. ROBERT JENNISON acierta a disparar al Sr Willsson a pesar de las lágrimas. INT DIA FIRST NATIONAL BANK Unos POLICIAS se llevan a ROBERT JENNISON. NOONAN estrecha la mano del AGENTE DE LA CONTINENTAL calurosamente y le da unas palmadas en la espalda. NOONAN ¡Vaya! Celebro muy de veras verle…¡Esos canallas! Estaba seguro de que le habían cepillado, hasta que derribamos la puerta y vimos que estaba vacía la guarida. ¿Cómo salieron de allí esos bergantes? AGENTE DE LA CONTINENTAL Una pareja de sus guardias los dejaron salir por la puerta de atrás, los hicieron pasar por la casa contigua y les facilitaron la escapada en un coche de la Policía. Como me llevaron con ellos…no pude avisarle a usted.

Página 48 de 105 NOONAN ¿Una de mis parejas hizo eso? ¡Qué cosas! ¿Y qué aspecto tenían esos guardias? AGENTE DE LA CONTINENTAL Uno tiene la mandíbula larga como un cerdo. NOONAN Bob McSwain y Riordan. Debí suponerlo. NOONAN deja escapar una risa de buen humor. NOONAN ¡Vaya, hombre, vaya! Fui injusto con el Indio. Tendré que buscarle y darle explicaciones. Así que ha echado usted el guante al muchacho. Eso es estupendo. Le felicito, y muchas gracias. NOONAN da la mano al AGENTE DE LA CONTINENTAL. NOONAN ¿No se irá a marchar de la ciudad ahora? AGENTE DE LA CONTINENTAL Uh-uh. NOONAN Magnífico. INT DIA DORMITORIO DE ELIHU WILLSSON ELIHU WILLSSON vuelve a estar acostado en la cama. ELIHU WILLSSON Ese cheque que le di anoche es el justo pago del trabajo que ha realizado usted. AGENTE DE LA CONTINENTAL El de su hijo cubrió eso de sobra. ELIHU WILLSSON Entonces, que el mío sea una gratificación.

Página 49 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL El reglamento de la Continental prohíbe aceptar gratificaciones. ELIHU WILLSSON Bueno, ¡qué diantres...! AGENTE DE LA CONTINENTAL No habrá olvidado usted que el cheque que me dio era para cubrir los gastos para investigar los crímenes y la corrupción de la ciudad. ELIHU WILLSSON Eso son bobadas. Anoche estábamos excitados. Nos olvidaremos de todo eso. AGENTE DE LA CONTINENTAL Yo no. ELIHU WILLSSON (GRITANDO) El dinero es mío y no voy a consentir que se malgaste en tonterías. Si no quiere usted aceptarlo por lo que ha hecho, devuélvamelo. AGENTE DE LA CONTINENTAL No me grite. No le voy a dar a usted nada excepto una ciudad bien limpia. Eso es lo que convinimos, y eso es lo que va a conseguir usted. Ahora sabe usted que a su hijo le mató ese chico, Jennison, y no sus compinches. Ellos saben que el Indio no estaba ayudando a traicionarlos. Muerto su hijo, ha podido usted prometer que los canales de televisión no revolverán más fango, todo es encantador; todo está en calma una vez más. Ya le dije que esperaba algo así. Por eso le até las manos, y atadas las tiene. El cheque ha sido garantizado por el Banco y para demostrar que la carta no vale tanto como un contrato tendrá usted que recurrir a los tribunales. Claro, si desea usted publicidad de esa clase, yo me encargaré de que no falte la publicidad. Su obeso Jefe de Policía trató anoche de asesinarme. Francamente, eso no me gustó nada. Soy lo bastante ruin como para querer pagarle por ello destrozándole la carrera. Ahora me voy a divertir yo. INT DIA HOTEL GRAND WESTERN

Página 50 de 105 El AGENTE DE LA CONTINENTAL va por el pasillo hablando con el móvil. AGENTE DE LA CONTINENTAL Si, si, los enviaré inmediatamente. EL VIEJO (O.S) ¿Hay alguna parte de “Informes Diarios” que no entiendas? AGENTE DE LA CONTINENTAL He tenido…dificultades. El AGENTE DE LA CONTINENTAL entra agujero en el quicio de la puerta Otras balas hacen más agujeros en misma y en la pared. El AGENTE DE su sesera a un rincón desviado de

en su habitación y aparece un frente a su cara. la puerta, en el marco de la LA CONTINENTAL ha transportado la ventana.

La luz entra a raudales en la habitación. Enfrente hay edificio cuyo borde está más alto que la habitación. El AGENTE DE LA CONTINENTAL dispara a la cinta que sube y baja las persianas. Estas caen de golpe y la habitación queda sumida en la oscuridad. Cesan los tiros. El móvil, en el suelo, está destrozado. CORTA A: El detective del hotel mira preocupado los agujeros. El AGENTE DE LA CONTINENTAL habla por el teléfono. AGENTE DE LA CONTINENTAL No. NOONAN (O.S) Bueno, estupendo. Le echaremos mano al angelito, sea quien sea, puede apostar lo que sea. ¿Quiere usted que le deje ahí a un par de mis muchachos para estar seguros de que no vuelva a ocurrirle nada? AGENTE DE LA CONTINENTAL No, gracias. DETECTIVE DEL HOTEL (O.S) Le pondremos en una habitación interior. NOONAN (O.S) Si los quiere se los dejo.

Página 51 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL No, gracias. El DETECTIVE DEL HOTEL parece consternado. INT DIA SALON DE DINAH BRAND El AGENTE DE LA CONTINENTAL, DINAH BRAND, DAN ROLFF y EL INDIO toman una copa en el salón. AGENTE DE LA CONTINENTAL No es cosa mía. Tengo un cliente que quiere ventilar un poco el ambiente de la ciudad. EL INDIO Quiere, no. Quería. ¿Por qué no lo dejas? AGENTE DE LA CONTINENTAL No. No me gusta la forma en que esta ciudad se ha portado conmigo. Supongo que ya te has reintegrado a la pandilla; ahora todos unidos fraternalmente, y lo pasado, pasado está. Querréis que se os deje en paz. Yo también lo quise antes. Y si me hubieran dejado tranquilo, quizá a estas horas estaría en el tren camino de San Francisco. Pero no me dejaron. Sobre todo, no me dejó ese gordinflón de NOONAN. En sólo dos días ya ha tratado de mandarme al otro barrio dos veces. Dos veces son muchas veces. Ahora me toca a mí ir por él hasta dejarle hecho tiritas, y eso es, exactamente, lo que voy a hacer. La ciudad ya está madura para la cosecha. Es un trabajo que me gusta y lo voy a hacer.

Página 52 de 105 EL INDIO Mientras dures. AGENTE DE LA CONTINENTAL Mientras dure. Esta mañana he leído en el periódico de uno que se ahogó comiendo un barquillo de chocolate en la cama. DINAH BRAND Sería divertido, pero no lo decía el periódico. DINAH BRAND enciende un cigarrillo y tira la cerilla bajo del sofá en que está tumbada. DAN ROLFF recoge unos naipes y los baraja sin parar. EL INDIO arruga el entrecejo. EL INDIO Willsson está dispuesto a que te quedes con los diez mil. Acéptalo. AGENTE DE LA CONTINENTAL Tengo mal temple. Las tentativas de asesinato me irritan. EL INDIO Con irritarte no vas a conseguir más que un ataúd. Me caes bien, ¿sabes? Evitaste que Noonan me inculpase con cuentos chinos. Por esto te aconsejo que lo olvides todo y que te vuelvas a San Francisco. AGENTE DE LA CONTINENTAL Me caes bien, ¿sabes? Por eso te aconsejo que termines con ellos, que los dejes. Te la han jugado ya una vez. Volverán a hacerlo. Y en cualquier caso, huelen ya a verdugo. Ponte a salvo ahora que aún hay tiempo. EL INDIO Estoy demasiado a gusto, y sé cuidarme. AGENTE DE LA CONTINENTAL Quizá. Pero sabes que el negociejo es demasiado mollar para que dure. Tú ya has aprovechado la parte más rica del filón. Este es el momento de retirarse. EL INDIO niega con la cabeza. EL INDIO Creo que eres de bastante cuidado, pero, la verdad, no creo que puedas abrir brecha en

Página 53 de 105 este tinglado. Es mucha la fuerza que tiene. Si creyera que ibas a salirte con la tuya, juntaría mis fuerzas contigo. Porque ya sabes lo que pienso de NOONAN. Pero no lo conseguirás. Olvídalo. AGENTE DE LA CONTINENTAL No. Estoy metido en esto hasta el último centavo de los diez mil de Elihu. DINAH BRAND (BOSTEZANDO) ¿Lo ves? Ya te dije que era demasiado cabezota para hacer caso de los buenos consejos. ¿Hay algo de beber en casa, Dan? DAN ROLFF se levanta de la mesa y sale de la habitación. EL INDIO se encoge de hombros. EL INDIO Allá tú. Tú sabrás lo que haces. ¿Vas a ir al boxeo mañana por la noche? AGENTE DE LA CONTINENTAL Creo que sí. DAN ROLFF entra con la ginebra y aditamentos. EL INDIO Cualquier apuesta hecha sobre el combate principal resultará beneficiosa si el apostador recuerda que Kid Cooper tirará a Ike Bush a la lona por la cuenta en el sexto asalto. INT NOCHE ENTRADA DEL HOTEL MAXWELL La entrada es estrecha, con escaleras cochambrosas que llevan a la conserjería que consiste en un ensanche del descansillo, un llavero, un casillero para correspondencia y un mostrador de madera que necesita una mano de pintura. Hay un timbre de metal blanco sobre el mostrador y un registro de los víajeros que el AGENTE DE LA CONTINENTAL está examinando con interés. En el registro se lee: Ike Bush, Salt Lake City, 214 La casilla del 214 esta vacía. Por la escalera sube Ike Bush. AGENTE DE LA CONTINENTAL Hola.

Página 54 de 105 IKE corresponde con un movimiento de cabeza, sin detenerse, sin hablar. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Ganarás esta noche? IKE BUSH (PASA

DE LARGO)

Así lo espero. AGENTE DE LA CONTINENTAL Y yo también lo espero. Me dolería tener que enviarte de vuelta a Philly, Al. Da un paso más, se vuelve lentamente y se queda con un hombro contra la pared. IKE BUSH ¿Cómo? AGENTE DE LA CONTINENTAL Si te dejara listo en el sexto, o en cualquier otro asalto, un inútil como Kíd Cooper, me enfadaría bastante. No lo hagas, Al. No tienes maldita la gana de volver a Philly. IKE, o AL, hunde el mentón en el cuello y va hacia el AGENTE DE LA CONTINENTAL. Cuando ya tiene al AGENTE DE LA CONTINENTAL al alcance del puño, se detiene y adelanta el brazo izquierdo. Tiene las manos separadas del cuerpo. El AGENTE DE LA CONTINENTAL las tiene metidas en los bolsillos. IKE BUSH ¿Cómo?

Página 55 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL Procura recordar esto: Si Ike Bush no gana esta noche, Al Kennedy saldrá de viaje mañana por la mañana, hacía el Este. IKE sube el hombro izquierdo como media pulgada. El AGENTE DE LA CONTINENTAL mueve la pistola del bolsillo un poco; lo suficiente. IKE BUSH ¿De dónde ha sacado eso de que no voy a ganar? AGENTE DE LA CONTINENTAL Bueno, lo he oído por ahí. Claro, no se me ba ocurrido pensar que quiera decir algo, excepto, quizá, un billete de vuelta para Philly. IKE BUSH Debería romperte la cara, bandido gordinflón. AGENTE DE LA CONTINENTAL Ahora es el momento de hacerlo, porque si ganas esta noche no es probable que vuelvas a verme, y si pierdes, no me vas a reconocer y no tendrás las manos sueltas. INT NOCHE VARIOS BARES El AGENTE DE LA CONTINENTAL charla con los parroquianos en varios bares. CORTA A: AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Sabes una cosa? CORTA A: AGENTE DE LA CONTINENTAL Me has caido bien.

Página 56 de 105 CORTA A: AGENTE DE LA CONTINENTAL De verdad, es de buena tinta. INT NOCHE BARRACON DE MADERA Lleno total. Humo. Hedor. Calor. Ruido. AGENTE DE LA CONTINENTAL está sentado en tercera fila de ring. Dan Rolff está en una silla de pasillo no lejos de suya. Dinah destaca su lado, con el pelo cortado y ondulado, y un abrigo gris de piel con aspecto de cosa extremadamente costosa. El AGENTE se acerca a DINAH. DINAH BRAND ¿Apostaste por Cooper? AGENTE DE LA CONTINENTAL No. ¿Has metido tú mucho? DINAH BRAND No tanto como quisiera. Nos reservamos creyendo que mejoraría el momio, pero las apuestas se derrumbaron. Toda la ciudad parece estar enterada de que Bush se va a acostar. Hace unos minutos he visto aceptar una apuesta de cien dólares a 4 contra 1 a favor de Cooper. AGENTE DE LA CONTINENTAL (AL OIDO DE DINAH BRAND) El tongo se ha desbaratado. Más te vale cubrirte antes que sea tarde. Los ojos de DINAH BRAND se abren y oscurecen, preocupados, codiciosos, perplejos y suspicaces. DINAH BRAND ¿Lo dices de veras? AGENTE DE LA CONTINENTAL Sí. DINAH BRAND se muerde los rojos labios, frunce el ceño. DINAH BRAND ¿De dónde lo has sacado? El AGENTE DE LA CONTINENTAL no contesta. DINAH BRAND ¿Está Max al tanto?

Página 57 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL No le he visto. ¿Está aquí? DINAH BRAND Supongo. La mirada de DINAH BRAND parece perderse. Sus labios se mueven como si estuviera contando algo. AGENTE DE LA CONTINENTAL Créelo o no lo creas, pero es la ocasión. DINAH BRAND se inclina hacia adelante para mirar al AGENTE DE LA CONTINENTAL fijamente a los ojos, cierra los dientes con ruido, abre el bolso y saca un rollo de billetes del diámetro de una cafetera y le da a DAN ROLFF parte de ellos. DINAH BRAND Toma, Dan, apuéstalo por Bush. En cualquier caso, todavía tienes una hora para ver qué ofrecen los corredores. Toma DAN ROLFF el dinero y se va a cumplir el encargo. AGENTE DE LA CONTINENTAL se sienta en su silla. DINAH BRAND le pone la mano en el brazo al AGENTE DE LA CONTINENTAL. DINAH BRAND ¡Te puedes preparar si me haces perder esa pasta! AGENTE DE LA CONTINENTAL Eso es absurdo. CORTA A: Varios contrincantes caen o son declarados vencedores… CORTA A: Vuelve DAN ROLFF y le da a DINAH BRAND un puñado de boletos de apuestas. El AGENTE DE LA CONTINENTAL vuelve a su localidad. DINAH BRAND (AL AGENTE DE LA CONTINENTAL, SIN MIRARLO) Espéranos fuera cuando acabe. Sube Kid Cooper al ring

Página 58 de 105 Ike Bush, alias Al Kennedy, pálido y preocupado, pasa por entre las cuerdas y ocupa la esquina opuesta. Se presentan los púgiles, se reunen en el centro del ring para escuchar las advertencias habituales, regresan a sus esquinas, se quitan las batas, estiran los músculos en las cuerdas, suena el gong y comienza la lucha. Cooper es torpe. Bush tiene piernas ágiles, una izquierda rápida y suave, y una derecha que se lanza como un dardo, procura vencer, y le cuesta mucho trabajo lograrlo. PUBLICO ¡Que los echen! ¿Por qué no le das un besito? ¡A luchar! El valsar de los dos púgiles los lleva hasta la esquina más próxima al asiento del AGENTE DE LA CONTINENTAL. AGENTE DE LA CONTINENTAL (HACIENDO BOCINA CON LAS MANOS) ¡Vuélvete a Philly, Al! De una fila trasera en otra parte del local una nueva voz aulla: UN BORRACHO Y OTROS ¡Vuélvete a Philly, Al! ¡Vuélvete a Philly, Al! Los ojos de Ike se mueven velozmente bajo la negra barra de las cejas. Uno de los ganchos lanzados por Cooper al azar da con la mandíbula de Ike. Ike Bush cae a los pies del árbitro. El árbitro canta hasta cinco en dos segundos, pero el gong le interrumpe. AGENTE DE LA CONTINENTAL vira hacia DINAH BRAND y se echa a reír. DINAH BRAND mira al AGENTE DE LA CONTINENTAL, pero sin reírse.

Página 59 de 105 CORTA A: Bush aguarda a que Cooper esté en el centro del cuadrilátero y entonces le entra, rápido. Lanza un golpe y el guante se hunde, casi se pierde de vista, al enterrarse en el estómago de Cooper. Cooper dice ¡Uff! y se hace atrás vacilando, doblado. Bush le endereza con un directo de la derecha a la boca y hunde la izquierda de nuevo. Cooper vuelve a decir ¡Uff! y se le vuelven a doblar las rodillas. Bush le golpea una vez en cada lado de la cabeza, apresta la derecha, coloca la cara de Cooper en la posición conveniente con un izquierdazo largo y subió la derecha en arco para golpear la mandíbula de Cooper desde abajo. Todo el público siente el golpe. Cooper cae al suelo, bota una vez, y allí se acurruca. El árbitro cuenta “uno” en dos segundos. CORTA A: El árbitro cuenta “nueve”,y el “diez” con mucha desgana. Busca con la mirada a Bush, y alza su brazo. Ninguno de los dos parece muy feliz. Un súbito destello de luz surca el aire desde uno de los pequeños anfiteatros. Grita una mujer. La plateada centella acaba su curso en el ring, IKE BUSH suelta el brazo de la mano del árbitro y se derrumba encima de Kid Cooper. IKE BUSH tiene hundido en la nuca un cuchillo de mango negro. EXT NOCHE CALLE DINAH BRAND está al volante de un pequeño Marmon azul pálido, hablando con el Indio, que esta de pie. La barbilla de la chica apunta hacia arriba. Su bien perfilado rostro esta amarillento y tiene una expresión de dureza. DINAH BRAND señala al AGENTE DE LA CONTINENTAL que se acerque y le abre la puerta. DINAH BRAND ¡Creí que no ibas a llegar nunca! El AGENTE DE LA CONTINENTAL se acerca al coche. EL INDIO le me mira desde el otro lado del capó sin indicio de cariño. EL INDIO Ya te aconsejé que te volvieras a San Francisco. Ahora te digo que te largues.

Página 60 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL Gracias, en cualquiera de los dos casos. El AGENTE DE LA CONTINENTAL se sienta al lado de la muchacha. EL INDIO Esta no es la primera vez que me vendes. Será la última. DINAH BRAND pone el coche en marcha, vuelve la cabeza. DINAH BRAND Vete al diablo, amor mío. CORTA A: INT NOCHE COCHE DE DINAH BRAND DINAH BRAND (DOBLANDO ESQUINA) ¿Ha muerto Bush?

LA

AGENTE DE LA CONTINENTAL Para siempre. Cuando le dieron la vuelta, la punta del cuchillo le salía por el gaznate. DINAH BRAND Debió pensarlo antes de traicionarlos. Ven, vamos a comer algo. Esta noche me he embolsado mil cien machacantes. No está mal. ¿Qué tal te ha ido a ti? AGENTE DE LA CONTINENTAL No he apostado. Así que... ¿a tu adorado Indio no le ha gustado? DINAH BRAND ¿Que no has apostado? ¿Pero serás burro? ¿Cuándo se ha oído de alguien que no apueste cuando está seguro de ganar? AGENTE DE LA CONTINENTAL No estaba seguro del pronóstico. ¿De manera que al Indio no le ha gustado cómo salieron las cosas? DINAH BRAND Tú lo has dicho. Ha perdido un montón. Y entonces se ha enfadado conmigo porque fui

Página 61 de 105 lo bastante lista como para cubrirme y apostar por el ganador. El coche para bruscamente delante de un restaurante chino. DINAH BRAND ¡Vaya enhoramala! Le brillan los ojos porque están humedos. Se los enjuaga bruscamente con un pañuelo y bajan del coche. DB arrastra al AGENTE DE LA CONTINENTAL hasta la acera. DINAH BRAND ¡Estoy famélica! ¿Me vas a convidar a una tonelada de chow mein? INT NOCHE SALON DE DINAH BRAND DAN ROLFF está en el comedor. Tiene delante de él un vaso de agua y un frasco de color caramelo oscuro, sin marbete. Está sentado muy derecho, contemplando fijamente el frasco. En la habitación huele a láudano. DINAH BRAND se escurre de dentro del abrigo de píeles, lo deja caer y castañetea los dedos impacientemente hacía DAN ROLFF. DINAH BRAND (A DAN ROLFF) ¿Cobraste? Sin dejar de contemplar el frasco, Dan saca de un bolsillo interior un fajo de billetes y lo tira sobre la mesa. DINAH BRAND se apodera del dinero y cuenta los billetes dos veces, tras lo cual los mete en el bolso. A DAN ROLFF la da un ataque de tos y sale del salón. El AGENTE DE LA CONTINENTAL se sienta, enciende un cigarrillo. DINAH BRAND (A DAN ROLFF) Max está que muerde. Se ha enterado de que estuviste apostando en el último momento a favor de Bush, y ese monicaco se cree que se la he jugado de puño. ¿Qué es lo que he hecho? Lo que cualquier persona con dos dedos de frente hubiese hecho: apostar por el que iba a ganar. Pero yo tengo tanta culpa de lo ocurrido como un niño de pecho. ¿Verdad? Pues claro que sí. Lo que le pasa a Max es que tiene miedo de que otros crean que

Página 62 de 105 también él estaba metido en el asunto, que al mismo tiempo que colocabas tú mi dinero estabas colocando el suyo. Bueno, mala suerte la suya. Por lo que a mí me toca, se puede ir al diablo, el muy necio. Otra copa me vendría bien. DINAH BRAND se sirve otra ginebra y le sirve también al AGENTE DE LA CONTINENTAL. AGENTE DE LA CONTINENTAL No puedes esperar que tenga ganas de reír. DINAH BRAND hace una mueca de disgusto. DINAH BRAND Yo puedo esperar lo que me dé la gana. Y él no tiene derecho a hablarme así. No soy suya. Puede que crea que sí que lo soy, pero le voy a demostrar lo equivocado que está. DINAH BRAND vacía el vaso, lo deja de golpe sobre la mesa, se vuelve en la silla para quedar mirando al AGENTE DE LA CONTINENTAL. DINAH BRAND ¿Es verdad eso de que tienes 10.000 dólares de Elihu Willsson para invertirlos en limpiar la ciudad? AGENTE DE LA CONTINENTAL Sí. Brillan codiciosamente los ojos de DINAH BRAND inyectados en sangre DINAH BRAND Y si yo te ayudo, ¿me darás parte de los diez...? AGENTE DE LA CONTINENTAL Puede. DINAH BRAND ¿Cuánto? AGENTE DE LA CONTINENTAL Lo que te ganes. Lo que valga lo que hagas. DINAH BRAND Eso es muy vago. Poco seguro. AGENTE DE LA CONTINENTAL Igual que tu ayuda, que yo sepa.

Página 63 de 105 DINAH BRAND ¿Sí? Mira, hijo, yo puedo darte ayuda, ayuda a montones, y no creas que no. Soy una chica que conoce su ciudad. DINAH BRAND se mira las rodillas y las medías grises, alarga una pierna en dirección al AGENTE DE LA CONTINENTAL. DINAH BRAND ¡Mira esto! ¿Has visto algo parecido en tu vida? La verdad, es el colmo. Te aseguro que voy a ir descalza. AGENTE DE LA CONTINENTAL Es que tienes las piernas demasiado grandes, exiges un esfuerzo excesivo a la malla. DINAH BRAND Ya he oído suficiente. Y ¿qué ideas tienes acerca de la purificación de nuestra aldea? AGENTE DE LA CONTINENTAL Lo más parecido que tengo a un plan es sacar a relucir cualquier trapo sucio, todos los trapos sucios que puedan inculpar a los demás y utilizarlos plenamente. Puede que ponga un anuncio: “Se necesita un crimen: macho o hembra”. Si son tan chanchulleros como supongo, no creo que me vaya a resultar muy difícil encontrar uno o dos asuntos de que acusarlos. DINAH BRAND ¿Era eso lo que buscabas cuando echaste a perder el tongo del boxeo?

Página 64 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL Bueno, eso ha sido sólo un experimento, para ver qué pasaba. DINAH BRAND De manera que ese es el método científico de trabajar que tenéis los detectives. La verdad, considerando que eres un tipo gordo, cuarentón, que no se casa con nadie y testarudo, tienes la manera de trabajar menos concreta de todas las que conozco. AGENTE DE LA CONTINENTAL Los planes están bien algunas veces. Y otras, lo que está bien es simplemente remover las cosas; está bien sí eres lo suficientemente duro para sobrevivir y conservas bien abiertos los ojos para poder ver lo que te interesa cuando sale a la superficie. DINAH BRAND Si tu sistema consiste en remover las cosas, tengo la cuchara oportuna para eso. ¿Has oído hablar del hermano de NOONAN, Tim, que se suicidó en el lago Mock hace un par de años? DAN ROLFF No puedes hacer eso, Dinah. Eso sería repugnante, completamente repugnante. Nadie le oyó entrar. Vuelve DINAH BRAND la cara hacía él lentamente. DINAH BRAND Pues lo voy a hacer. Supongo que con ello me convertiré en algo completamente repugnante, ¿no? DAN ROLFF no responde. DINAH BRAND Es una verdadera pena que un caballero tan puro como tú, aunque un poquito canceroso, tenga que andar con mujeres tan repugnantes como yo. DAN ROLFF (PONIÉNDOSE PIE)

DE

Página 65 de 105 Eso tiene remedio. DINAH BRAND salta de la silla y rodea la mesa corriendo hacia él. DAN ROLFF la mira con ojos sin expresión, narcotizados. DINAH BRAND acerca la cara a la de DAN ROLFF. DINAH BRAND De manera que ahora resulta que soy demasiado repugnante para ti, ¿no? DAN ROLFF Lo que he dicho es que traicionar a tus amigos con este sujeto sería completamente repugnante, y lo sería. DINAH BRAND le agarra una de las ruines muñecas y se la retuerce hasta ponerle de rodillas. Con la otra mano abierta, DINAH BRAND le golpea en la cara de mejillas sumidas media docena de veces en cada una de ellas, haciendo que la cabeza vaya de un lado para otro. DINAH BRAND le suelta la muñeca, le da la espalda y alarga el brazo hacia su bebida. DINAH BRAND sonríe desagradablemente. DAN ROLFF se levanta, guiñando los ojos. Sin cambiar la expresión vacía del rostro y los ojos, mete una mano debajo de la chaqueta, sacó una pistola automática negra y dispara al AGENTE DE LA CONTINENTAL. Falla, porque el El AGENTE DE LA CONTINENTAL le tira un vaso, que le da en el hombro. El AGENTE DE LA CONTINENTAL salta sobre él y logra quitarle la pistola de un golpe. Le da con el puño cerrado en la mandíbula. DAN ROLFF cae se golpea la cabeza con la esquina de la mesa, y queda inconsciente. El AGENTE DE LA CONTINENTAL mira detrás, DINAH BRAND está a punto de darle en la cabeza con un sifón de cristal. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¡No! DINAH BRAND (ENSEÑANDO DIENTES) No tenías que haberle pegado así.

LOS

AGENTE DE LA CONTINENTAL Pues ya está hecho. Llama a una ambulancia. INT NOCHE SALON DE DINAH BRAND Entran los enfermeros a por DAN ROLFF. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Sabes por qué me disparó?

Página 66 de 105 DINAH BRAND Para dejarme sin nadie a quien yo pudiera vender a Max. AGENTE DE LA CONTINENTAL No. Porque vi cómo le pegabas. DINAH BRAND Eso no lo entiendo. La que le pegué fui yo. AGENTE DE LA CONTINENTAL Está enamorado de ti, y no es esta la primera vez que lo haces. Se ha conducido así porque sabe que no puede contigo cuando se trata de músculos. Pero no puedes esperar que le guste que otro hombre vea cómo le das de bofetones. DINAH BRAND Hubo un tiempo en que creía conocer a los hombres, pero, ¡qué va! No los conozco. Están locos. Todos ellos están locos. AGENTE DE LA CONTINENTAL Por eso le di, para que recobrara parte del respeto a sí mismo. Hice con él lo que hubiera hecho con un hombre; con un hombre y no con un ser desahuciado a quien una chica puede darle una somanta. Los ENFERMEROS suben a DAN ROLFF inconsciente en una ambulancia. EXT NOCHE COCHE DE DINAH BRAND DINAH conduce siguiendo la ambulacia. AGENTE DE LA CONTINENTAL Háblame del hermano de Noonan.

Página 67 de 105 DINAH BRAND Si no estuviera muerto, no oirías muchas cosas buenas de él. Sea como sea, no se suicidó. Le mató Max. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Sí? DINAH BRAND ¡Por el amor de Dios! ¡Despierta ya! Lo que te estoy diciendo es un hecho. Noonan y Tim eran uña y carne. Gemelos. Llévale las pruebas y se tirará sobre Max de manera digna de ver. ¿No es eso lo que andas buscando? AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Hay pruebas? DINAH BRAND Una amiga mía llegó junto a Tím antes que muriera y le dijo que Max lo había hecho. Aunque ella no va a vivir mucho tiempo. ¿Qué tal? AGENTE DE LA CONTINENTAL Cuéntame todo lo demás. Me gustan los detalles y las cosas. DINAH BRAND Helen, la hermana de Robert Jennison, está ahora en el hospital, en el de caridad, muriéndose de nefritis o de algo así. FLASHBACK EXT NOCHE JARDIN HELEN lleva a DB a lo oscuro, debajo de los árboles. HELEN Le ha matado Max, ¿qué hago?, me dijo. DINAH BRAND ¿Le ha oido alguien más? HELEN El de la poli. ¡Si se entera Max! DINAH Pues que no se entere. Si le das algo, puede el poli olvide lo que ha oido. ¿Aún tienes la nota de Tim?

Página 68 de 105

HELEN Si. DINAH BRAND (V.O) Noonan sabía que algo raro había en todo ello, pero no pudo evitar que se aceptara lo del suicidio. La tomó con MacSwain y le degradó. Yo creí que MacSwain volvería por más pasado el tiempo, pero no lo hizo. Jugó limpio con ella. Helen está enferma, y no le queda mucho de vida. HELEN se lleva a MacSwain aparte y le da dinero y una sortija. INT NOCHE COCHE DE DINAH BRAND (FIN DEL MIÉRCOLES) AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿No pudo ser un suicidio? A Tim acaso se le pudo ocurrir en el último momento la brillante idea de echarle la culpa a Max. DINAH BRAND ¿Suicidarse aquel fanfarrón? ¡Qué va! AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Y no podría haberlo matado Helen? DINAH BRAND Helen no pudo haber bajado más parte de la cuesta cuando sonó tenía señales de pólvora en la es que le pegaran el tiro allá luego lo bajaran rodando.

de la tercera el tiro. Tim cabeza, y no arriba y

AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Y Max tenía una coartada? DINAH BRAND ¡Ya lo creo! Siempre tiene una. Estaba en el bar, en la parte opuesta del hotel. Lo dijeron cuatro hombres. Y, si no recuerdo mal, lo dijeron para que todo el mundo lo oyera y mucho antes que nadie les preguntara. Otros hombres que estaban en el bar no se acordaban si Max estuvo allí, pero esos cuatro, ¡vaya que sí! Se habrían acordado de cualquier cosa que Max hubiera querido que recordaran. DINAH BRAND

Página 69 de 105 Uno de los cuatro era Peak Murry. Ahora está peleado con Max. Puede que dijera la verdad ahora. Tiene una sala de billar en Broadway. AGENTE DE LA CONTINENTAL Este MacSwain, ¿se llama Bob por casualidad? ¿Un tipo patizambo con una mandíbula larga como la de un cerdo? DINAH BRAND (ASIENTE) ¿Qué te parece? AGENTE DE LA CONTINENTAL No está mal. Quizá me sirva. DINAH BRAND Bueno, entonces vamos a hablar de dinero. AGENTE DE LA CONTINENTAL Todavía no, muchacha. Antes de empezar a repartir dinero por todos lados, tenemos que ver cómo sale la cosa. DINAH BRAND frena el coche con bruquedad frente a un hospital privado. DINAH BRAND Eres un ruin cuidacuartos. INT DIA HABITACION DEL HOSPITAL MUNICIPAL HELEN JENNISON esta en una sala de un hospital de beneficiencia, sola. Las otras camas están vacías. Igual puede ser de una muchacha de veinticinco años que de una mujer de cincuenta y cinco. Su rostro es una carátula abotagada y salpicada de manchas. Dos trenzas de pelo amarillo sin vida descansan sobre la almohada junto a ella. HELEN JENNISON mira al AGENTE DE LA CONTINENTAL con ojos turbios a los que los bultos carnosos que los rodean dan un color oscuro e indefinido. HELEN JENNISON se queda mirando el bolígrafo o quizá la mano hinchada y deforme con que acaba de firmar un papel. El AGENTE DE LA CONTINENTAL lo toma de su mano. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Cómo se lo dijo exactamente? ¿Dijo “Ha sido el Indio”? HELEN JENNISON

Página 70 de 105 No. “Max”, sólo dijo “Max”. Me quedé unos segundos esperando, pero no dijo otra cosa. ¿Sabe? Es terrible morir así de fea. AGENTE DE LA CONTINENTAL sale de la habitación y entrega a Noonan, que acaba de llegar la DECLARACION. NOONAN lee una parte: “Antes de morir, Tim Noonan me dijo que le había matado El Indio Bob MacSwain, del cuerpo de Policía, le oyó decírmelo. Le di a MacSwain doscientos dólares y una sortija con un brillante que valía mil dólares para que callara e hiciera que la muerte pareciera un suicidio.” Suena la alarma luminosa reclamando una enfermera desesperadamente. NOONAN ¡Tim! ¡Tim!...todo este tiempo, paseándose como si nada por mi ciudad…Le voy a encargar una visita, larga, a la morgue. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Y cree de verdad que ELIHU WILLSSON le va a dar permiso? NOONAN mira al AGENTE DE LA CONTINENTAL furibundo. INT DIA CELDA DE LA PRISIÓN NOONAN acompaña con su discurso los golpes que da a McSwain con una porra. NOONAN Debí. Haberte. Echado. Hace tiempo. ¡Del cuerpo! MCSWAIN se protege con los brazos. Esta llorando. CORTA A: NOONAN está sentado en otra celda, sudando por el esfuerzo físico. Se limpia el sudor con un pañuelo. NORA Fácil dices, fácil, ¿Qué ganas tú? NOONAN

Página 71 de 105 Manos libres con el Indio, lo que saques, para ti. NORA ¿Y como harás que parezca cosa del Indio? NOONAN (SONRIE Tengo una idea o dos.

AMPLIAMENTE)

EXT DIA ALBERGUE DE CEDAR HILL NOONAN El Albergue de Cedar Hill. Bates, tú sígueme con tu gente. Terry: ve por Broadway y toma posiciones detrás del albergue. Al pasar recoge a los muchachos que estén de servicio de tráfico. Es probable que necesitemos la mayor cantidad posible de hombres. Duffy: lleva a los tuyos por Union Street y da un rodeo por la antigua carretera de la mina. McGraw se quedará al cuidado de la Jefatura. Reúne a todos los que puedas, y que nos sigan. ¡Vivos! NOONAN coje el sombrero. CORTA A: NOONAN pasa al lado de un POLICIA que le toma declaración al AGENTE DE LA CONTINENTAL. NOONAN Tú, deja de joder con eso, el canceroso se cayó y punto. ¡Venga usted! ¡Lo tenemos!

Página 72 de 105 CORTA A: El AGENTE DE LA CONTINENTAL sale al garaje, precedido de policias. Media docena de coches tienen el motor ya en marcha. NOONAN se sienta al lado del conductor, y el AGENTE DE LA CONTINENTAL detrás con cuatro agentes. Quitan las fundas a las metralletas, distribuyen armamento, se suben a los coches. Los coches se lanzan por la calle sin respetar ninguna norma de circulación con la sirena aullando con toda su potencia. Los automovilistas escapan aterrados a derecha e izquierda. NOONAN Písale un poco más, Pat. Pat hace un regate con el coche ante el cupé de una mujer despavorida, pasa por la rendija que separa un tranvía del camión de una lavandería. PAT Bueno, pero los frenos están muy mal. AGENTE (SIN

SINCERIDAD)

Esto me gusta. CORTA A: EXT DIA GARAJE DE LA POLICIA JERRY COOPER, pálido, entra en un coche. A izquierda y derecha, entran dos HOMBRES más. Otros tres HOMBRES suben a la parte delantera, pero no se les ve la cara. CORTA A: EXT DIA ALBERGUE DE CEDAR HILL NOONAN ordena esto y lo otro. Tres guardias se apostan a cada lado de la casa. Otros tres se quedan a la entrada. El resto atraviesan un campillo de latas, botellas y periódicos viejos hacia la parte delantera de la casa. Siguen hasta el porche. De la parte inferior del antepecho de una ventana sale fragor y fuego. Cae uno de los agentes. El resto sale corriendo, y se dejan caer a la cuneta del lado del albergue. NOONAN

Página 73 de 105 ¡Qué suerte! ¡Está ahí! ¡Está ahí! Salen más tiros por debajo del antepecho. CORTA A: INT DIA FIRST NATIONAL BANK Todo el mundo excepto tres enmascarados estan tirados por el suelo. Un hombre de al menos sesenta años está escondido bajo una mesa, y tiene su pistola en la mano. Lleva un uniforme de guarda de seguridad, y tiembla. Tres enmascarados llenan bolsas con dinero a toda prisa. CORTA A: EXT DIA ALBERGUE DE CEDAR HILL AGENTE DE LA CONTINENTAL No está mal el truco. NOONAN Se lo estropearemos. Vamos a convertir eso en un colador. Duffy debe de estar llegando ya por el otro camino, y Shane no le andará a la zaga. Escucha, Donner ve atrás dando un rodeo y diles a Duffy y a Shane que empiecen a acercarse a la casa en cuanto lleguen, disparando con todo lo que tengan. ¿Dónde está Kimble? DONNER señala con el pulgar hacia un árbol. NOONAN Dile que prepare su molinillo y que le haga dar vueltas. Que tire bajo, cruzando la fachada. Será como cortar queso. Desaparece DONNER. NOONAN va de un lado a otro en la cuneta, de vez en vez grita a sus hombres o les hace señales. NOONAN Esto saldrá bien. El INDIO no podrá escapar. Está listo. La ametralladora cercana al árbol dispara ocho o diez tiros de prueba. NOONAN sonrie y formó un anillo de humo con los labios.

Página 74 de 105 La ametralladora comienza a hacer fuego en serio, sacando metal de sus entrañas como una laboriosa y pequeña fábrica de mortandad. NOONAN lanzó al aire otro anillo de humo. NOONAN Eso es exactamente lo que hace falta. El AGENTE DE LA CONTINENTAL asiente. Se suma otra ametralladora, y una tercera. Se suma el fuego graneado de rifles, pistolas y escopetas. NOONAN expresa su aprobación con la cabeza. NOONAN Con cinco minutos así, el Indio comprenderá que la cosa va en serio. CORTA A: EXT DIA FIRST NATIONAL BANK Se abre la puerta del coche que da al banco. Los tres enmascarados salen del banco y entran el coche andando por las puertas que dan a la calle. El coche arranca. Sale el guarda de seguridad del banco, disparando con los ojos cerrados. En cuanto se quitan de en medio, alguien empuja a JERRY COOPER y le pega un tiro por la espalda. JERRY queda tendido en el suelo. El guarda de seguridad abre los ojos y dispara una vez al coche que huye. Se queda mirando el cadáver. En el coche, los HOMBRES se quitan las caretas. Uno de “ellos” es NORA STARR. CORTA A: EXT DIA ALBERGUE DE CEDAR HILL Silencio. El albergue presenta el mismo triste aspecto de cosa vacía, pero esta más estropeado. NOONAN ¿Qué cree usted? AGENTE DE LA CONTINENTAL Si hay sótano, quizá quede algún ratón vivo en él.

Página 75 de 105 NOONAN Bueno, lo podríamos matar luego. La planta está inundada basta el tobillo de bebidas espiritosas que salen a borbotones por los agujeros hechos por las balas, de las cajas amontonadas y de los toneles que llenan casi toda la casa. Hay cuatro cuerpos sin vida, de cuatro hombres morenos con ropas de obrero. Dos de ellos estan casi en trozos, acribillados. NOONAN Déjalos ahí, y vamonos. Aunque habla con alegría, NOONAN mira los cuerpos con pánico. Un GUARDIA llega corriendo con un telefono en la mano. POLICIA ¡Han asaltado el First National Bank! NOONAN ¡Nos ha engañado, maldita sea! ¡Todos a la ciudad! Todos echan a correr hacia los coches. Llega una ambulancia para el agente muerto. NOONAN (AL AGENTE DE LA CONTINENTAL) Esto es grave, sin bromas. Tan sólo se percibe una llamita a través de la puerta abierta del albergue cuando se pierde de vista al tomar una curva. EXT DIA COCINA AMERICANA DE DINAH BRAND DINAH y el AGENTE DE LA CONTINENTAL están preparando de beber y de comer.

Página 76 de 105 DINAH Max se ha cogió un berrinche sin motivo, si no le gusta, que se vaya al diablo o se tire al río. Ahora nos vamos a ir tú y yo al Silver Arrow, porque le prometí a Nora que iría a su fiesta, y allí vamos a ir. ¿Qué dices? AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Nora? ¿Quién es Nora? DINAH BRAND se hace un lío con el delantal y se lo aprieta tirando de las cintas. DINAH BRAND Nora Starr. Te gustará. Es buena chica. Le prometí que iría a su fiesta, y eso es exactamente lo que voy a hacer. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Qué celebra? DINAH BRAND ¿Qué demonios le pasa a este estúpido delantal? ¿Nora? La soltaron esta tarde. AGENTE DE LA CONTINENTAL Date la vuelta y te desenredaré. ¿Por qué estaba a la sombra? ¿Quieres quedarte quieta? DINAH BRAND Por volar una caja hace seis o siete meses. La de Turlock, el joyero. Nora y otros chicos de Lew Yard. Iban bien protegidos, pero los detectives de la Asociación de Joyeros los empapelaron la semana pasada. Noonan tuvo que cubrir las apariencias y hacer algo. Esta tarde los soltaron bajo fianza. Ya estaba en libertad bajo fianza por otros tres asuntos. ¿Por qué no preparas otro coctel, uno pequeño, mientras me meto dentro del vestido? AGENTE DE LA CONTINENTAL Lo haré, pero tendrás que ir sola. Tengo que hacer. INT DIA SILVER ARROW LEW YARD está en la cama con NORA, que está acostada boca abajo. Le acaricia el pelo.

Página 77 de 105 LEW YARD Una semana sin ti es mucho tiempo. Tengo que irme a la conferencia de paz de Noonan. Estira la mano que tiene libre. LEW YARD No sé que voy a hacer sin ti. NORA se da la vuelta, tirando a LEW YARD de la cama, que tiene un cuchillo en la mano. LEW YARD se abalanza sobre ella. NORA acierta a darle en las pelotas. LEW YARD cambia de color pero acierta a intentar apuñalarla. Le hace un corte en el brazo. Dos disparos. LEW cae como un muñeco. NORA (AL PISTOLERO EN LA VENTANA) ¡Llegais tarde, joder!, ¿Y Paso y Medio? NORA no hace nada por cubrirse. PISTOLERO Whaler se encarga de él. NORA empieza a ponerse una camiseta. Tiene una pistolera en la mano. NORA ¿Y tú, no tienes nadie de quien encargarte? Trae el coche, tengo que ir a la ciudad. EXT NOCHE SILVER ARROW Varios hombres armados rodean la casa. NORA examina un agujero de bala en un coche de lujo. El capó está levantado. DINAH BRAND para el coche bruscamente cerca de NORA.

Página 78 de 105 DINAH BRAND ¡Nora! ¿A esto lo llamas una fiesta? NORA Por una vez llegas a tiempo. INT NOCHE SALON DE ELIHU WILLSSON (FIN DE FLASHBACK) EL INDIO El canalla de tu hermano merecía que le mataran, pero yo no lo hice. El rostro de NOONAN pasa de rojo a cárdeno. AGENTE DE LA CONTINENTAL Aguarde, NOONAN. No lo estamos haciendo bien. No llegaremos a ninguna parte a no ser que todo el mundo diga la verdad, o acabaremos peor de lo que estamos. MacSwain mató a Tim, y usted lo sabe. NOONAN mira al AGENTE DE LA CONTINENTAL con ojos atónitos. El asombro abre su boca. AGENTE DE LA CONTINENTAL Bueno, eso queda arreglado, ¿no? Vamos a ver si podemos resolver las demás cosas. AGENTE DE LA CONTINENTAL (A PETE EL FINLANDÉS) ¿Qué tal te sentó el accidente ocurrido ayer en tu almacén y con sus cuatro hombres? PETE ¡Valiente accidente! AGENTE DE LA CONTINENTAL Noonan no sabía que estabas utilizando aquel antro. Fue allá creyendo que estaba vacío, nada más que para preparar un asunto en la ciudad. Tus hombres dispararon primero, y entonces creyó que había tropezado por casualidad con el escondite del Indio. Cuando descubrió que se había metido en tu territorio, perdió la cabeza y prendió fuego a todo. EL INDIO contempla al AGENTE DE LA CONTINENTAL con ojuelos duros que sonríen como su boca. NORA es pura estolidez sin vida. ELIHU WILLSSON se inclina hacia el AGENTE DE LA CONTINENTAL. AGENTE DE LA CONTINENTAL no mira a NOONAN.

Página 79 de 105 PETE Los hombres cobraban por correr riesgos. En cuanto a lo demás, puede quedar saldado con veinticinco billetes de los grandes. NOONAN Está bien, PETE. Te los daré. AGENTE DE LA CONTINENTAL mira a NOONAN. NOONAN no mira a nadie. NOONAN está muy ocupado en que parezca que no esta esperando que le corten en pedazos. AGENTE DE LA CONTINENTAL (A ELIHU WILLSSON) ¿Tiene usted alguna queja que presentar por el atraco a su banco? ¿O le gustó? EL INDIO Si nos dices primero lo que sabes, nos sería más fácil saber quién tiene derecho a protestar. AGENTE DE LA CONTINENTAL (A EL INDIO) Noonan quería cogerte, pero o recibió, o esperaba recibir, un recado de Yard y Willsson, para que te dejara en paz. Y entonces se le ocurrió que si organizaba un atraco del banco y lograba hacerte parecer responsable de ello, ellos te abandonarían y le permitirían que se las entendiese contigo. Creo que Yard tiene que dar su visto bueno a todos los robos de la ciudad. O séase, que parecería que tú te metías en su territorio y te quedabas con el dinero de Willsson. Y era de esperar que el atraco les molestaría a los dos lo bastante como para inclinarlos a ayudar a Noonan a ajustarte las cuentas. Noonan no sabía que tú estabas aquí. Nora y sus muchachos estaban enjaulados. Nora no no tenía inconveniente en traicionar a Yard. Ya le andaba bullendo en el magín la idea de que podría quitarle la ciudad. AGENTE DE LA CONTINENTAL (A NORA) ¿No es así? NORA Tú te lo dices todo. AGENTE DE LA CONTINENTAL

Página 80 de 105 Noonan fingió que había recibido el soplo de que tú estabas en Cedar Hill y se llevó allí a todos los policías de quien no podía fiarse, para que NORA no encontrara dificultades. McGraw y los agentes que estaban en el ajo dejaron salir a Nora y a sus muchachos de la cárcel de ocultis, llevar a cabo el atraco y volver a la cárcel sin ser vistos. Buena coartada. Y un par de horas más tarde los soltaron bajo fianza. Yard se dió cuenta de lo ocurrido, pero Nora fue más lista. Y parece que Nora sabe lo que se hace, porque me doy cuenta de que en este momento está sentada en la silla que le hubiera correspondido a Yard, si Yard hubiese podido venir. Nadie se mueve, como si quisieran subrayar lo inmóviles que están. EL INDIO ¿No se te ha olvidado algo? AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Te refieres a lo de Jerry? Iba a referirme a eso ahora. No sé hasta qué punto fue por su propia voluntad a lo del atraco. Pero fué, y le pegaron un tiro y le dejaron a la puerta del banco porque era tu hombre de confianza, y al resultar muerto allí te achacarían a ti el atraco. EL INDIO ¿Bien? NORA ¿Qué pasa? EL INDIO No juego más. PETE se pone en pie, se apoya en la mesa sobre sus manos grandes y huesudas. PETE Indio. EL INDIO deja de hablar y se vuelve a PETE. PETE Una cosa te voy a decir, Indio; y a todos los demás también. Los tiroteos se han acabado. A ver si lo entendéis todos. No tenéis lo que hay que tener en la mollera

Página 81 de 105 para saber qué os conviene. Así que os lo voy a decir yo. Estos estropicios en la ciudad no son buenos para el negocio. Y no los voy a tolerar más. Así que a ver sí sois buenos chicos, o yo os obligaré a serlo. Tengo un ejército de muchachos que saben manejar la pistola que da gusto. Son necesarios para mí negocio, Sí tengo que utilizarlos contra vosotros, lo haré. ¿Queréis jugar con pólvora y dinamita? Ya os enseñaré yo cómo se juega con ellas, ¿Queréis pelea? Yo os daré pelea. Y no lo olvidéis. Nada más. PETE se sienta. EL INDIO se va. El resto quedan impacientes por irse. CORTA A: El AGENTE DE LA CONTINENTAL y ELIHU WILLSSON están solos. ELIHU WILLSSON ¿Le gustaría ser Jefe de Policía? AGENTE DE LA CONTINENTAL No. Soy un pésimo chico de recados. ELIHU WILLSSON No quiero decir con esta pandilla. Después que nos hayamos librado de ellos. AGENTE DE LA CONTINENTAL Y de haber reunido a otros exactamente iguales. Es usted-ELIHU WILLSSON --No le haría daño emplear un tono de voz más agradable para hablar con un hombre que tiene los años suficientes como para ser su padre. AGENTE DE LA CONTINENTAL Y que me insulta protegido por su edad. ELIHU WILLSSON Tiene mala lengua, muchacho. Pero no puedo decir que no haya hecho lo que le pagué por hacer. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¡Mucha ayuda me ha dado usted! ELIHU WILLSSON

Página 82 de 105 ¿Necesitaba niñera? Le di el dinero y le dejé libres las manos. Eso es lo que me pidió. ¿Qué más quería? AGENTE DE LA CONTINENTAL ¡Grandísimo hide...! Le obligué a hacerlo, y ha estado usted en contra mía hasta ahora, porque incluso ahora usted puede darse cuenta de que todos están decididos a devorarse los unos a los otros. ¡Y habla de lo que ha hecho por mí! ELIHU WILLSSON Si yo no hubiera sido un hijo de puta, muchacho, todavía estaría cobrando un sueldo en la Anaconda, y no existiría la Willsson Mining Corporation. Supongo que usted es un angelito. Yo estaba cogido por donde dolía. Había cosas que no me gustaban, y cosas peores de las que no me he enterado hasta esta noche. Pero me tenían cogido y tuve que esperar que llegara el momento. ¿Sabe usted que desde que entró aquí ese Indio he estado prisionero en mí propia casa, de rehén? AGENTE DE LA CONTINENTAL Desagradable. Y ahora ¿con quién está? ¿Me ayudará? ELIHU WILLSSON Si gana. El AGENTE DE LA CONTINENTAL se levanta.

Página 83 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL Le juro que me gustaría verle despeñarse con ellos. ELIHU WILLSSON Sí, supongo que sí. Pero no caeré (guiña un ojo). Yo soy el que le paga. Eso demuestra que mí intención es buena. No sea demasiado duro conmigo, muchacho. Yo soy una especie-AGENTE DE LA CONTINENTAL --Vayase al diablo. EXT NOCHE CASA NOONAN NOONAN cae acribillado frente a la puerta de su casa. INT NOCHE SALON DINAH BRAND (FIN DEL JUEVES) AGENTE DE LA CONTINENTAL Esta noche sería capaz de beber nitroglicerina. DINAH BRAND Pues eso es exactamente lo que vas a beber. Suena el teléfono, que coje DB. DB le pasa el teléfono al AGENTE DE LA CONTINENTAL. NORA (O.S) He supuesto que te gustaría saber que a Noonan le han matado a tiros cuando bajaba del coche delante de su casa. Seguro que jamás has visto a nadie más muerto. Le debieron meter treinta balas en el cuerpo. AGENTE DE LA CONTINENTAL Gracias. El AGENTE DE LA CONTINENTAL cuelga. DINAH BRAND llena un vaso de un líquido oscuro. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Un poco del láudano de Dan, eh? ¿Sigue en el hospital? DINAH BRAND Sí. Ahí tiene usted su copa, caballero, si es esto lo que quieres. El AGENTE DE LA CONTINENTAL y DB beben una y otra vez. DB sólo bebe ginebra, el AGENTE DE LA CONTINENTAL sigue con el laúdano.

Página 84 de 105

EXT DIA CALLE La CALLE tiene un aspecto demasiado perfecto para ser real. El AGENTE DE LA CONTINENTAL está sentado en un banco, mirando una fuente saltarina, junto a una mujer. A la mujer no se le ve la cara debido al velo, largo y negro. El AGENTE DE LA CONTINENTAL la conoce bien, pero ha olvidado de repente quien es. Tarda mucho en dar con algo que decir. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Conoces a un hombre llamado Carroll T. Harris? La MUJER responde, pero la respuesta queda ahogada por el ruido del agua. Pasan unos coches de bomberos por la calle. La mujer abandona al AGENTE DE LA CONTINENTAL para correr tras ellos gritando: MUJER ¡Fuego! ¡Fuego!. El AGENTE DE LA CONTINENTAL reconoce la voz de la mujer. Corre tras ella, demasiado tarde. Tanto ella como los coches de bomberos han desaparecido. Recorre la mitad de las calles del mundo buscándola, hasta que oye su voz de nuevo, pero no puede verla. Recorre otras calles, escuchando su voz. La MUJER dice un nombre, pero por rápidos que sean los pasos del AGENTE DE LA CONTINENTAL no logra acercarse a la voz. La voz se calla. AGENTE DE LA CONTINENTAL entra cansado y sin ánimos en el vestíbulo de un hotel. Mientras esta sentado, llega un tren. La MUJER baja del tren, entra en el vestíbulo, va junto al AGENTE DE LA CONTINENTAL y comienza a besarle. La gente se detiene ante ellos para mirarlos y reír. El AGENTE DE LA CONTINENTAL se avergüenza. El AGENTE DE LA CONTINENTAL esta en una ciudad desconocida, persiguiendo a un hombre a quien odiaba. Lleva una pistola en la mano. Repican campanas de iglesia. En las calles hay un gran gentío que entra y sale de la iglesia. El hombre que busca le grita, y entonces le ve. Es bajo y moreno, con un sombrero mejicano inmenso.

Página 85 de 105 Está de píe en la escalinata de un edificio alto, al otro lado de la plaza, riéndose del AGENTE DE LA CONTINENTAL. Los separa una plaza abarrotada de gente. Con la mano acariciando la navaja abierta que guarda en el bolsillo, el AGENTE DE LA CONTINENTAL va contra el hombrecillo corriendo sobre las cabezas y las espaldas de la gente que llena la plaza. El hombrecillo moreno sigue en la escalinata, riéndose, hasta que el AGENTE DE LA CONTINENTAL casi puede alcanzarlo. El hombrecillo entra un un edificio alto. El AGENTE DE LA CONTINENTAL le persigue subiendo infinitas escaleras de caracol, y el está siempre estaba un centímetro más allá del alcance de su brazo. Llegan al tejado. El corre directo hasta el borde y salta al tocarle el AGENTE DE LA CONTINENTAL. Se escurre su hombro de entre sus dedos. Se le cae el sombrero y el AGENTE DE LA CONTINENTAL cierra a mano sobre su cabeza. Es una cabeza lisa y redonda, no mayor que un huevo. El AGENTE DE LA CONTINENTAL procura sacar la navaja del bolsillo, y entonces se da cuenta de que cae desde el tejado con él. Ambos caen hacia millones de caras vueltas hacia ellos, allá abajo, en la plaza, a varios kilómetros de distancia. INT DIA SALON DE DINAH BRAND Alguna luz del sol mañanero se filtra por los transparentes corridos. El AGENTE DE LA CONTINENTAL abre los ojos. Está boca abajo en el suelo, con la cabeza descansando sobre el antebrazo izquierdo. El brazo derecho del AGENTE DE LA CONTINENTAL está extendido, y la mano sujeta el mango azul y blanco del picahíelo de DB. La afilada punta de seis pulgadas está hundida en el pecho izquierdo de DINAH BRAND. DINAH BRAND está de espaldas, muerta. La media de la pierna derecha tiene una carrerilla. Lenta y cuidadosamente, como si temiera despertarla, AGENTE DE LA CONTINENTAL suelta el picahielo, encoge el brazo y se levanta.

Página 86 de 105 El AGENTE DE LA CONTINENTAL va a la cocina, encuentra una botella de ginebra, se lleva el gollete a los labios y lo mantiene hasta que necesita respirar. El AGENTE DE LA CONTINENTAL enciende la luz y mira a la muchacha muerta. No hay mucha sangre: una mancha del tamaño de un dólar de plata alrededor del agujero que el picahielo ha hecho en el vestido de seda azul. Tiene una moradura en la mejilla derecha, justo debajo del pómulo, y otra en la muñeca derecha, producida por la tenaza de unos dedos. No hay nada en sus manos. El AGENTE DE LA CONTINENTAL mueve el cuerpo lo suficiente para comprobar que no hay nada debajo. Examina la habitación, intentando recordar. La cerradura de resbalón de la puerta trasera no presenta señales de haber sido forzada. Las ventanas estan bien. Las joyas de la muchacha estan en el tocador, y hay 400 dólares intactos en su bolso, sobre una silla de la alcoba. Bajo las joyas hay una especie de doble fondo, con varios CD marcados “EW”, que el AGENTE DE LA CONTINENTAL se guarda. El AGENTE DE LA CONTINENTAL se arrodilla junto a la mujer muerta y limpia el mango del picahielo de huellas con el pañuelo. Limpia de huellas los vasos, botellas, puertas, llaves de luz y muebles. Se lava las manos, mira si tiene sangre en la ropa, comprueba que no deja nada suyo. Abre la puerta, limpia el pomo interior, la cierra al salir limpia el pomo exterior y se va. EXT DIA CALLES Gangsters matándose mutuamente…

Página 87 de 105 INT DIA SALON DINAH BRAND DAN ROLFF, con la cabeza vendada encuentra el cadáver de DINAH BRAND y le quita el picahielos como si fuera a hacerle daño. No para de llorar. INT DIA CASA DINAH BRAND La policía encuentra el cadáver de DINAH BRAND y le roban el dinero y las joyas de su habitación. INT DIA SILVER ARROW NORA está al teléfono. AGENTE DE LA CONTINENTAL (O.S) Necesito una coartada. Anoche mataron a Dinah Brand, después de dejarla yo. No es probable, ní mucho menos, que la policía me busque por ello, pero, muerto Noonan, no sé qué piensan de mí en la Jefatura. No quiero darles ocasión de que lleguen a sospechar ni remotamente de mí. Si es necesario puedo probar en dónde estuve anoche, pero si tú quieres puedes ahorrarme muchas molestias. NORA ¿Por qué me llamas a mí? AGENTE DE LA CONTINENTAL (O.S) Anoche me telefoneaste. Tendría que arreglar las cosas contigo incluso si probara una coartada de otra forma. ¿No es así? NORA Tú no la mataste, ¿verdad? CORTA A: INT DIA BAR AGENTE DE LA CONTINENTAL No.

Página 88 de 105 NORA (O.S) ¿Por qué piensas que te voy a ayudar? ¿Te debo algo por lo que me hiciste anoche en casa de Willsson? AGENTE DE LA CONTINENTAL No te hice nada. Todo estaba a punto de saberse. El Indio ya estaba al tanto de lo bastante como para imaginar lo demás. No hice más que decir la verdad. ¿Qué te importa? Sabes cuidarte. NORA (O.S) Trato de hacerlo. Está bien. Estabas en Tanner House, en Tanner. Es un pueblo como a veinte o treinta millas hacia la sierra. Fuiste allí al salir de casa de Willlsson y te quedaste hasta esta mañana. Uno que se llama Ricker, que suele rondar el billar de Murry con un auto de alquiler, te llevó y te trajo. Tú sabrás para qué fuiste a Tanner. AGENTE DE LA CONTINENTAL Gracias. NORA (O.S) No me las des. Si hago esto es porque necesito todos los amigos que pueda juntar. Cuando llegue el momento de tenerte a mi lado espero que no me la juegues. AGENTE DE LA CONTINENTAL No te la jugaré. ¿Quién va a ser el nuevo jefe de Policía? NORA (O.S) McGraw, interino. Probablemente le confirmarán en el cargo. Tú y ella..., vamos, puede decirse que os llevabais bien, ¿no? AGENTE DE LA CONTINENTAL Los jenízaros del FINLANDÉS están jurando el cargo como agentes especiales de la policía.

Página 89 de 105 NORA (O.S) De modo que esta por él. Eso complica las cosas. ¿Crees que el Indio se cargó a la fulana? AGENTE DE LA CONTINENTAL Razones tenía para ello. Le vendió, le traicionó. NORA (O.S) Más vale que vengas a ver a Ricker y veas cómo es para que puedas describirle si te preguntan. Y dame tu firma en un papel y para que la copien en el registro de viajeros de Tanner House. EXT DIA BAR CHARLES WRIGHT intercepta al AGENTE DE LA CONTINENTAL cuando sale de la cabina. CHARLES WRIGHT es joven, delgado y viste ropas chillonas. Las espesas cejas y el bigotito destacaban su negrura de carbón. CHARLES WRIGHT Soy Charles Wright. Supongo que le habrá oído al Indio hablar de mí. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Es amigo tuyo? CHARLES WRIGHT ¡Vaya que sí! (entrelaza el índice y anular) como esto. El AGENTE DE LA CONTINENTAL espera. CHARLES WRIGHT Le puedo librar a usted de él por medio billete de los grandes. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Librarme del Indio? CHARLES WRIGHT Sí; y es barato.

Página 90 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Y por qué voy yo a querer la muerte del Indio? CHARLES WRIGHT Le dejó sin chica, ¿no? AGENTE DE LA CONTINENTAL ¡Ah!, ¿sí? CHARLES WRIGHT Tan tonto no es usted. AGENTE DE LA CONTINENTAL Siéntate. Eso necesita ser discutido. CHARLES WRIGHT Eso no necesita nada. O quiere usted despachar al Indio, o no. AGENTE DE LA CONTINENTAL Pues no quiero. CHARLES WRIGHT vuelve hacía la puerta, y el AGENTE DE LA CONTINENTAL le corta el paso. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Así que el Indio está muerto? CHARLES WRIGHT dá un paso atrás y se lleva una mano a la espalda. El AGENTE DE LA CONTINENTAL le da un puñetazo en la barbilla, le por las muñecas, acerca su cara a la suya. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¡Venga, suéltalo! ¿Qué te traes entre manos? CHARLES WRIGHT ¡Yo no le he hecho nada a usted! AGENTE DE LA CONTINENTAL Trata de hacérmelo y verás. ¿Quién ha matado al Indio? CHARLES WRIGHT ¡Que yo no sé nada! AGENTE DE LA CONTINENTAL le da un golpe en la cara con la palma de la mano, vuelve a sujetarle la muñeca. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Quién ha matado al Indio?

Página 91 de 105 CHARLES WRIGHT (GIMIENDO DE DOLOR) Dan Rolff. Vino y le dio con el mismo pincho que él usó con ella. Por éstas. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Cómo sabes que era el que usó el Indio para matar a la chica? CHARLES WRIGHT Eso dijo Dan... AGENTE DE LA CONTINENTAL Y ¿el Indio? CHARLES WRIGHT No dijo nada. No sé lo que parecía, allí, en pie, con el mango del pincho saliéndole por un lado. Luego sacó el arma en un santiamén y le metió a Dan dos pildorazos por falta de uno. Y cayeron los dos al mismo tiempo, y se pegaron con las cabezas, Dan con todas las vendas empapaditas de sangre... AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Y luego? CHARLES WRIGHT Luego, nada. Les di la vuelta y los dos habían espichado. Lo que le digo es el evangelio AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Quién más estaba allí? CHARLES WRIGHT Nadie. EL INDIO estaba achantado, y sólo me tenía a mí para llevar recados a la panda y traérselos a él. El mismo había matado a NOONAN y no tenía ganas de fiarse de nadie durante un par de días, hasta ver cómo se ponían las cosas. Sólo de mí. AGENTE DE LA CONTINENTAL Y tú, chico listo, pensaste que podías ir viendo a todos sus enemigos y embolsarte algún dinero por despachar al Indio, que ya estaba muerto. CHARLES WRIGHT Es que estaba sin blanca, y éste no va a ser buen sitio para los del Indio así que corra

Página 92 de 105 la voz de que ha muerto. Tenía que reunir algo de pasta para tomar la soleta. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Qué tal te ha ido hasta ahora? CHARLES WRIGHT A Pete le saqué cien, y a Nora, ciento cincuenta. Y los dos me prometieron más para después de hecho el trabajo. Y le apuesto que también el nuevo Jefe de Policia soltará la mosca. Y creí que usted me daría algo también. AGENTE DE LA CONTINENTAL Deben de estar sobrados de dinero para tirarlo en un timo tan imbécil. CHARLES WRIGHT ¡Imbécil!. No tiene nada de imbécil. Venga, jefe, déme una oportunidad. No me eche a perder el asunto. Le daré cincuenta machacantes a toca teja y la mitad de lo que le saque a McGraw si cierra la boca hasta que acabe el negocio y salte a un vagón de mercancías para poner tierra por medio. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Nadie más que tú sabe en dónde está el Indio? CHARLES WRIGHT Bueno, Dan, que está tan muerto como él.

Página 93 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿En dónde están? CHARLES WRIGHT En el antiguo almacén de la Redman, en Porter Street. El INDIO se había preparado allí un escondrijo, en la parte de atrás, arriba, con una cama, una cocinilla. EXT DIA MANSION DE ELIHU WILLSSON El CHOFER empuña un taco de billar. Un pié del AGENTE DE LA CONTINENTAL impide que se cierre la puerta. El CHOFER el mira primero el pié y después la cara del AGENTE DE LA CONTINENTAL, blande el tacó de billar. CHOFER ¿Quiere que le rompa la rodilla? El AGENTE DE LA CONTINENTAL saca del bolsillo unos CD, elige uno y se lo alarga al chófer. AGENTE DE LA CONTINENTAL Déle esto y dígale que estoy a la puerta de la casa con las demás. Y dígale que aguardaré exactamente cinco minutos, después de los cuales iré a entregarle los demás a la televisión más amarilla que encuentre. El chófer mira los discos con malos ojos y dice: CHOFER ¡Vayase al diablo! El CHOFER toma los discos y cierra la puerta. CORTA A: El CHOFER vuelve a abrir. CHOFER ¡Venga! ¡Adentro!

Página 94 de 105 INT DIA MANSION DE ELIHU WILLSSON ELIHU WILLSSON está sentado en la cama con un ordenador portátil sobre la cama. Los ojos de ELIHU WILLSSON son tan rojos como azules. ELIHU WILLSSON ¿De manera que después de tantas bravatas ha tenido que recurrir al viejo pirata para que le salve el cuello? AGENTE DE LA CONTINENTAL No he tenido que hacer tal cosa. Si va a decir tonterías, más le vale bajar la voz para que la gente no se entere de su necedad. ELIHU WILLSSON Porque haya usted robado una o dos discos que no le pertenecen no vaya a creer que-El AGENTE DE LA CONTINENTAL se tapa los oídos con los dedos. EW se molesta lo suficiente para callarse. AGENTE DE LA CONTINENTAL Usted estaba intentando recuperarlos. Fue una mala suerte para usted que, para hacerlo, tuvieran que matar a la chica. ELIHU WILLSSON se muerde los labios, frunce los ojos. ELIHU WILLSSON Así que eso es lo que va usted a decir. El AGENTE DE LA CONTINENTAL arrima una silla a la cama, se sienta, sonríe. AGENTE DE LA CONTINENTAL Esa es una de las cosas que podría decir. AGENTE DE LA CONTINENTAL Es usted el cliente más raro que jamás he tenido. ¿Qué ha hecho? Me contrata para limpiar esta ciudad, cambia de parecer, se pone en contra mía, trabaja contra mí hasta que empieza a parecer que voy a ganar, entonces se queda en la barrera, a ver qué pasa, y ahora, cuando de nuevo cree que estoy vencido, ni siquiera quería dejarme entrar en la casa. Ha sido una suerte para mí haber encontrado estos discos. ELIHU WILLSSON

Página 95 de 105 ¡Es un chantaje! El AGENTE DE LA CONTINENTAL ríe. AGENTE DE LA CONTINENTAL Está bien, digamos que es un chantaje. Vino llorándome que unos hombres malos le habían robado su ciudad. Pete el Finlandés, Lew Yard, El Indio y Noonan. ¿Dónde están ahora? Yard murió el jueves y Noonan la noche del mismo día. El Indio, hoy. Sólo quedan el Finlandés y Nora. Le voy a devolver su ciudad, quiera o no quiera. Sí eso es un chantaje, muy bien. Y ahora escuche lo que va a hacer. Va a hablar usted con el Alcalde, y va usted a telefonear al Gobernador...¡Cierre la boca hasta que haya acabado!. Le va usted a decir al Gobernador que la policía municipal se ha desmandado, que han entrado en ella como agentes, delincuentes, y todo lo demás. No sé cómo van los negocios sucios en la ciudad, pero sí sé que los mandamases, los que le tenían acobardado, están muertos. Han muerto los que sabían demasiadas cosas de usted como para que se atreviera a enfrentarse con ellos. Va usted a hacer que el Alcalde, o el Gobernador, según la cosa dependa del uno o del otro, suspenda a todo el personal de la Policía de la ciudad, y que las tropas se encarguen de todo hasta que se pueda organizar de nuevo a la Policía. Sé que tiene usted en el bolsillo al Alcalde y al Gobernador. Harán lo que usted les diga. Se puede hacer, y se debe hacer. Entonces se encontrará usted dueño de la ciudad una vez más, toda ella limpia y bonita y lista para irse al diablo de nuevo. Si no hace lo que le digo, voy a entregar estos videos a la televisión; me refiero a la televisión nacional. Va a pasarlo usted divinamente tratando de demostrar que no contrató a alguien para recuperarlas y que tuvieron que matar a la chica para hacerse con ellos. El viejo esta temblando, pero no de miedo. ELIHU WILLSSON ¡Pues déselos y váyase al infierno! El AGENTE DE LA CONTINENTAL saca los discos, los deja caer sobre la cama, se levanta de la silla y se pone el sombrero. AGENTE DE LA CONTINENTAL

Página 96 de 105 Daría la pierna derecha por poder creer que a la muchacha la mató alguien enviado por usted para recuperar los discos. Dios sabe lo que me agradaría ponerle a todo esto el colofón de enviarle a usted a la cárcel. ELIHU WILLSSON ¿Es verdad lo que me ha dicho del Indio y Pete? AGENTE DE LA CONTINENTAL Sí. Pero, ¿qué más da? Otros habrá que le hagan pasar a usted por el aro. ELIHU WILLSSON ¿Tiene usted los bastantes redaños para aceptar el puesto que ya le ofrecí en otra ocasión? El de Jefe de Policía. AGENTE DE LA CONTINENTAL No. Los redaños se me acabaron luchando por usted mientras usted permanecía en la cama tratando de imaginar nuevas maneras de demostrar que nada tenía que ver conmigo. Búsquese otra niñera. Aparecen en torno a los ojos de ELIHU WILLSSON arruguillas de astucia. ELIHU WILLSSON Le tiene usted miedo al puesto. ¿Así que fue usted quien mató a la muchacha? AGENTE DE LA CONTINENTAL Váyase al diablo.

Página 97 de 105 INT NOCHE GARITO DE NORA STARR El AGENTE DE LA CONTINENTAL firma un papel y se lo entrega a RICKER. Cuando le da el papel se queda un momento largo mirándole a la cara. NORA Como me dijiste, Pete se ha conchabado con McGraw. Eso nos deja al Indio y a mí contra ellos. Y ¿qué pasa? Pues que el Indio y yo andamos más a la brega tratando de mojarnos el uno al otro que procurando estropearles a ellos la combinación. ¡Bonito asunto! Mientras nosotros estamos pisándonos los talones el uno al otro, esos tipos nos van a comer vivos. AGENTE DE LA CONTINENTAL Yo he estado pensando lo mismo. NORA El Indio te escucharía a tí. Búscale, ¿quieres? Díselo. Mi oferta es ésta: él anda buscándome por la muerte de Jerry, y yo pienso quitarle de en medio antes que me encuentre. Bueno, pues vamos a olvidarnos de todo eso un par de días. Ninguno de los dos tendrá que fiarse del otro. El Indio, en cualquier caso, no toma parte personalmente en ninguno de sus asuntos. Manda a sus muchachos. Bueno, pues yo haré lo mismo. Uniremos las fuerzas para rematar el trabajo. Nos unimos, acabamos con ese finlandés y entonces tendremos tiempo de sobra para liarnos a tiros el uno contra el otro. Pile las cosas claras. No quiero que vaya a pensar que estoy tratando de esconder el bulto, ni ante él ni ante nadie. Dile que te he dicho que si quitamos de en medio a Pete, los dos tendremos más sitio para enzarzarnos a moquetes. Pete está atrincherado en el barrio del whisky. Yo no tengo bastantes hombres para ir a sacarle de su guarida. Y el Indio tampoco los tiene. Pero los dos juntos, sí que los tenemos. Díselo así. AGENTE DE LA CONTINENTAL El Indio está muerto. NORA ¡No me digas!

Página 98 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL Lo mató Dan Rolff antes de comer, en el antiguo almacén de la Redman; le clavó el picahíelos que mató a la chica. NORA ¿Estás seguro? ¿No son bulos? AGENTE DE LA CONTINENTAL Estoy seguro. Lo sé. NORA Pues es bastante raro que ninguno de los de su pandilla esté dando señales de que ha desaparecido. AGENTE DE LA CONTINENTAL No lo saben. Estaba escondido, y sólo Charles Wright sabía en dónde. Ha estado yendo y viniendo, tratando de ganarse unos cuartos a base de la muerte del Indio. Me ha dicho que a ti te sacó ciento cincuenta dólares. NORA ¡Le habría dado el doble al muy imbécil por la verdad! Bueno, eso liquida lo del Indio. AGENTE DE LA CONTINENTAL No. NORA ¿Cómo que no? AGENTE DE LA CONTINENTAL Si sus hombres no saben en dónde está, vamos a decírselo nosotros. ¿No crees que harían algo contra la Policia si cunde la noticia de que le ha detenido sin decir nada? NORA Sigue.

Página 99 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL Si lanzamos el rumor de que lo han cogido, y sus amigos tratan de asaltar la cárcel, esto dará algo que hacer a los de la Jefatura, sin olvidar a los agentes especiales de Pete. Mientras lo están haciendo, tú podrías probar suerte en el barrio del whisky. NORA Puede ser. Puede ser que sea eso lo que hagamos precisamente. AGENTE DE LA CONTINENTAL La cosa debe salir bien. Te veré... NORA Quédate aquí. Con una orden de detención contra tí andando suelta por ahí, este es un sitio tan bueno como cualquiera. Y necesitaremos a un hombre bragado como tú para la función. El teléfono hace horas extraordinarias. Entran y salen hombres y más hombres. La casa se llena de hombres, de humo, de tensión. EXT NOCHE CALLE NORA le da al AGENTE DE LA CONTINENTAL una maleta negra. NORA Vamos a dar un paseo en coche. No la sacudas mucho. La maleta es pesada. El AGENTE DE LA CONTINENTAL y seis más salen por la puerta delantera y suben a un coche. NORA se sienta al lado del conductor, O'Marra. El AGENTE DE LA CONTINENTAL se sienta con la maleta sujeta entre las piernas. Un coche va delante y otro detrás de ellos. NORA Si le dan a la maleta iremos todos a parar a la luna. Ábrela. Tenemos que trabajar aprisa cuando lleguemos allí. Los hombres abren la maleta y se sirven del contenido: bombas fabricadas con trozos cortos de tubería, de dos pulgadas de diámetro, colocadas sobre serrín.

Página 100 de 105 NORA toma una de las bombas, salta a la acera, no hace caso alguno a una raya de sangre que aparece de repente en su mejilla izquierda, y arroja su trozo de tubería rellena contra la puerta del edificio de ladrillo. Una explosión. Caen los cascotes sobre los asaltantes. La puerta ha desaparecido. Un hombre da una carrera, emplea el brazo a guisa de honda y arroja un trozo de tubería cargado de infierno a través de la puerta. Saltan las persianas del piso bajo, y tras ellas cae una nube voladora de fuego y vidrios. El automóvil que les ha seguido esta parado un poco más arriba de la calle, contestando con tiros a los tiros que le disparan desde las casas vecinas. El coche que iba delante se ha refugiado en una bocacalle. O'MARRA esta en medio de la calle. Se dobla casi por completo hacía atrás y lanza una bomba al tejado del edificio de ladrillo. No explota. O'MARRA da una gran patada al aire, se lleva la mano engarabitada a la garganta y cae pesadamente de espaldas. NORA Gordo, quémalos. El GORDO escupe en una bomba, da la vuelta dispara el brazo. Se levantan de la acera, contra todo lo que por los aires vuela. La en pésimo estado. Las llamas suben por sus

corriendo al coche y procuran protegerse casa de madera está esquinas rotas.

NORA ¿Queda alguna? Miran alrededor disfrutando de que nadie les dispare. GORDO Aquí tienes la última. El GORDO le alarga una bomba. Baila el fuego por encima de las ventanas más altas de la casa de ladrillo. NORA Echaos atrás. Saldrán pronto. Todos se apartan de la puerta de la casa. PETE ¡Nora! NORA se refugia en la sombra del coche. NORA ¿Qué hay?

Página 101 de 105 PETE Estamos listos. Vamos a salir. No disparéis. NORA ¿Quiénes? PETE Soy Pete. Quedamos cuatro. NORA Sal tú el primero, con las manos en alto, encima de la cabeza. Y los otros que salgan uno por uno igual, después que tí. Venga. Aparece PETE EL FINLANDÉS en la puerta volada por el dinamitazo, con las manos sobre la cabeza calva, la cara herida y la ropa casi en jirones. PETE avanza por encima de los cascotes y baja lentamente los escalones hasta la acera. El resto salen tras él con las manos en alto. NORA Eres un asqueroso gallina. NORA pega cuatro tiros a PETE en la cara y en el cuerpo. Excitados, los acólitos de NORA disparan al resto. PETE cae al suelo. NORA arroja la última bomba por la puerta. Suben todos al coche. NORA conduce. El motor no arranca. Se tiran del coche. Viene otro auto a recogerlos. Se oyen las campanas de los coches de bomberos que se acercan. El auto se para. Ya está lleno, y se acomodan por capas. Notan como un bache al pasar por encima de las piernas de uno de los muertos. Un coche sale de una bocacalle, les sigue y se pone a su lado. Disparos. Desde un segundo coche, disparos. Los de dentro hacen lo que pueden, pero no pueden disparar bien con tanta gente. Se une otro coche de los de NORA para ayudar, pero para entonces ya hay cuatro del otro bando. NORA ¡Esto no puede ser! ¡Vamos a saltar a la calle los que sobramos aquí dentro y a batir el cobre allí! El AGENTE DE LA CONTINENTAL es el primero en saltar, con los ojos puestos en la boca de un callejón oscuro. El GORDO sigue al AGENTE DE LA CONTINENTAL.

Página 102 de 105 AGENTE DE LA CONTINENTAL AL GORDO ¡Búscate otro sitio! ¡Allí tienes la entrada a un sótano que parece buena! El GORDO se aleja trotando sin objetar, y al tercer paso que da le matan de un tiro. El callejón termina en una valla alta de madera con una puerta cerrada con candado. El AGENTE DE LA CONTINENTAL salta con la ayuda de una lata de basura y va parar a un patio, salta de patio en patio, hasta que llega a un callejón. EXT DIA VARIOS Gangsters matándose mutuamente… INT NOCHE ALMACEN DE LA REDMAN Habla una pistola y dice la misma cosa cuatro veces, retumbando. VOZ Está bien. El AGENTE DE LA CONTINENTAL entra en una sala que parece haber sido un despacho. El AGENTE DE LA CONTINENTAL trata de que las manos de NORA suelten el cuello del INDIO. El trabajo es duro e inútil. EL INDIO esta muerto. NORA deja caer las manos como muertas. Hay un cadáver metido bajo un catre, el de Dan Rolff. NORA encoge la espalda y vacila. AGENTE DE LA CONTINENTAL ¿Herida? NORA Me ha metido dentro las cuatro balas. NORA se dobla para apretarse el vientre con los antebrazos. AGENTE DE LA CONTINENTAL marca 112 en su teléfono móvil. NORA Es inútil. Tengo la barriga destrozada. El AGENTE DE LA CONTINENTAL acerca silla plegable y sienta a NORA en ella para que pueda inclinarse y sujetarse mejor el vientre.

Página 103 de 105 NORA ¿Sabías que estaba vivo? AGENTE DE LA CONTINENTAL No. Te dije lo que Charles Wright me contó. NORA Charles se marchó demasiado pronto. Sospeché algo así, y vine aquí para asegurarme. Me engañó de veras, haciéndose el muerto hasta que me tuvo a tiro. NORA Era valiente, el tío. Medio muerto ya, no se tumbó, se estuvo vendando, esperando aquí, solo. Pero ya no es más que un fiambre, y un fiambre que abulta bien poco. Un charco rojo se forma bajo la silla. Sólo la postura impide que NORA se haga pedazos. NORA contempla el charco. NORA ¿Cómo diablos supiste que no la habías matado tú? AGENTE DE LA CONTINENTAL No podía sino esperar que no habia sido yo... hasta ahora. Suponía que fuiste tú, pero no estaba seguro. Aquella noche estaba narcotizado y tuve muchos sueños, sueños en los que repicaron campanas y oí voces, y cosas así. Se me ocurrió que no fueron sueños de verdad, sino visiones de una cabeza narcotizada provocadas por cosas que ocurrieron alrededor mío. Cuando desperté, las luces estaban apagadas. No podía ser que yo la hubiera matado, y que después de apagar las luces hubiese vuelto para agarrar por el mango el picahielo. Tú sabías que yo había estado allí aquella noche. Me facilitaste una coartada sin hacer preguntas. Eso me hizo reflexionar. Pero no acertaba a comprender por qué ibas a matarla. NORA La culpa fue suya. Me llamó y me dijo que el Indio iba a ir a verla, y que si yo llegaba antes podía acabar con él, escondida. Me gustó la idea. Fui, anduve por allí, pero el Indio no apareció.

Página 104 de 105 NORA calla y aparenta observar con interés la forma que el charco rojo esta tomando.

FLASHBACK INT NOCHE SALON DE DINAH BRAND NORA (V.O) Me cansé de esperar en la calle. Conociéndola, empecé a preguntarme si la trampa era para mí y no para el Indio. NORA y DINAH entran en la cocina americana del salón. DINAH BRAND Estoy sola, pasa. NORA ¿Y el Indio? DINAH BRAND Vino, pero no le abrí. Tenía miedo. NORA ¿Dónde está? DINAH Se fue. NORA ¡Mentira! ¿Donde está? NORA da un guantazo a DINAH. DINAH agarra el picahielo y grita. NORA la agarra del pelo y empiezan a forcejear. Suenan unos pasos. NORA le quita el picahielo a DINAH y se lo clava. DINAH quiere gritar, pero no le entra ni sale aire del pecho. El AGENTE DE LA CONTINENTAL aparece medio corriendo medio a cuatro patas, tropezando con todo. DINAH BRAND cae muerta contra el AGENTE DE LA CONTINENTAL. El AGENTE DE LA CONTINENTAL rueda, su mano tropieza con el mango del pico. Y agarrado a él se queda dormido, aunque no tanto como DINAH BRAND. CORTA A: NORA contempla al AGENTE DE LA CONTINENTAL y la mujer muerta. Apaga la luz y sale, cerrando despacio la puerta. INT NOCHE ALMACEN DE LA REDMAN (FIN DEL VIERNES)

Página 105 de 105 El AGENTE DE LA CONTINENTAL contempla los dos hombres y a la mujer muerta. Apaga la luz y sale, cerrando la puerta muy despacio, como si los muertos pudieran despertarse. FUNDIDO EN NEGRO: FIN

Guion Cosecha Roja by Chester Wilder.pdf

There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Guion Cosecha ...

414KB Sizes 7 Downloads 153 Views

Recommend Documents

Chester-Upland_Brochure_8.5x11_DIGITAL.pdf
Jamar Brown, Executive Director. Kenny Tate, Director of Operations. Danielle Terry, Academic Coordinator. Brian Warren, Student Service. Coordinator. Michael Smith, Diverse Learner. Coordinator. CAMELOT CHESTER CLIPPERS. 200 W. 9th Street. Chester,

aguila roja temporada.pdf
Page 1 of 3. aguila roja temporada. Aguila roja temporada 5 ve capÃtuloscompletos gratisen. Ãguila. roja llega este juevesa la 1 con el temido malasangre.

Chester Raccoon Craft.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Chester ...

Taller 2 - GUION AUDIOVISUAL.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Taller 2 - GUION AUDIOVISUAL.pdf. Taller 2 - GUION AUDIOVISUAL.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main

guion práctica disección ojo.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. guion práctica ...

township of chester
TOWNSHIP OF CHESTER. 1 Parker Road. Chester, NJ 07930. 908-879-5100 www. chestertownship.org. Employment Application. APPLICANT INFORMATION.

cruz roja abuelos 3.pdf
Page 1 of 1. cruz roja abuelos 3.pdf. cruz roja abuelos 3.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying cruz roja abuelos 3.pdf. Page 1 of 1.

La Reina Roja 1.pdf
Titivillus 13.10.15. Page 3 of 238. La Reina Roja 1.pdf. La Reina Roja 1.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying La Reina Roja 1.pdf.

La Reina Roja 1.pdf
Titivillus 13.10.15. Page 3 of 238. La Reina Roja 1.pdf. La Reina Roja 1.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying La Reina Roja 1.pdf.

Santa-Biblia-NTV-Edici-n-Cosecha-Cruz-Cross-Spanish-Edition.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item.

West Chester Bathroom Remodeling.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. West Chester ...

County of Chester The County of Chester is an Equal Opportunity ...
Jul 2, 2012 - The County of Chester is an Equal Opportunity Employer and. Complies with the American with Disabilities Act (ADA). Open Positions as of ...

West Chester Home Design.pdf
In 2018, shiplap will remain a popular choice to add interest to a wall,. but we're expecting to see a new bolder take on this vintage farmhouse classic. Bold paint. colors applied to shiplap will start replacing the white of 2017. We're expecting to

West Chester Home Renovations.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. West Chester Home Renovations.pdf. West Chester Home Renovations.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Mai

17B. Ale Roja de Flandres (Cat).pdf
Ale Roja de Flandres (Cat).pdf. 17B. Ale Roja de Flandres (Cat).pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying 17B. Ale Roja de Flandres ...

La Reina Roja 0.1 - Queen Song.pdf
La Reina Roja 0.1 - Queen Song.pdf. La Reina Roja 0.1 - Queen Song.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying La Reina Roja 0.1 - Queen ...

pdf-1836\the-honey-badger-by-robert-chester-ruark.pdf
Try one of the apps below to open or edit this item. pdf-1836\the-honey-badger-by-robert-chester-ruark.pdf. pdf-1836\the-honey-badger-by-robert-chester-ruark.