21

Actas EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo, 2016: 21-27

Gradiente geotérmico vertical de grandes simas españolas: CS9-Jou Sin Terre (Cantabria), Cerro del Cuevón (Asturias), Sima de la Cornisa (Castilla y León), Sima GESM (Andalucía) y Sima de Benis (Murcia) (1)

(2)

(3)

(4)

Raúl Pérez-López , Antonio Marcos-Nuez , Carlos Flores , Enrique Bañón , (5) (6) (7) Jesús Álvarez , Bernat Escrivá y Fernando Piera (1)

Instituto Geológico y Minero de España. Calle Ríos Rosas 23. Madrid, 28003. Email: [email protected] (2) GERA - Grupo de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Email: [email protected] (3) Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo. Email: [email protected] (4) Espeleo Club Resaltes. Murcia. Email: [email protected] (5) Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Toledo. Email: [email protected] (6) Bombers Consell d' Eivissa: Email: [email protected] (7) Natura Vertical. Email: [email protected]

RESUMEN: En este trabajo, se ha llevado a cabo un estudio del gradiente geotérmico vertical en varias cuevas de España, escogidas por tener una profundidad superior a 1000 m o por presentar anomalías térmicas en su interior. Entendemos como anomalía térmica, aquellos valores de temperatura superiores a 20º C en la parte donde no se produce influencia de la temperatura exterior (profundidad >50 m). Para ello, se han utilizado diferentes sensores de temperatura: HOBO y Thermochron I-button. Además, se han tomado datos con un termopar con sensor tipo K (DELTAOHM) y TELAIRE seire 7000, obteniendo valores con una precisión de 0,2º C. El objetivo es estudiar y comparar el gradiente geotérmico vertical en aquellas cuevas en relación con la actividad alta o baja de terremotos en sus cercanías, de su origen y de fenómenos hidrotermales. En la Sima CS-9, localizada en el pico Jou Sin Terre del macizo central de Picos de Europa, se obtuvo además una serie completa de temperatura durante 2 años cada 200 m, con un rango de valores que oscila entre 3 y 5º C entre -400 y -1175 m. En contraste, en la Sima de Benis en 4 años de registro la temperatura oscila entre 23º y 26º C en -320m. En la Sima de la Cornisa el valor oscila entre 4,5 y 5,3º C. Los datos del Cerro del Cuevón y Sima GESM son preliminares. Se presentan también los datos de Sima Pilar (Valencia) y otras simas menores. Palabras clave: temperatura, CS-9, Cerro del Cuevón, Sima GESM, Sima de Benis.

Vertical geothermic gradient for the large cave systems in Spain: CS9-Jou sin Terre (Cantabria), Cerro del Cuevón (Asturies), Sima de la Cornisa (Castilla y León), Sima GESM (Andalusia) and Sima de Benis (Murcia) ABSTRACT: In this work, we have carried out a systematic measurement of the temperature inside of the deep caves in Spain (depth greater than 1000m) and the hottest caves (temperature greater than 20º C). Additionally, we have placed several temperature loggers at different depths (HOBO and Thermochron i-button -like logger), to get a measure of the inner temperature and the rock temperature. The idea is to obtain the vertical geothermal gradient for depths greater than 50m. This depth is the threshold value for the influence of the circadian and seasonal temperature oscillation at the outer side of the cave. Hence, we have obtained different vertical profiles of temperature related to different thermal conditions for the embedded rock of the karst. Therefore, we can compare anomalous temperature vertical gradient with the seismic activity, or not, into the vicinity of the cave (50 km around), to establish a convection model for the temperature with the depth. For instance, the CS-9 temperature oscillates between 3º and 5ºC between 400 and 1175m depth. In contrast, the Benis cave exhibits a range of temperature between 23º and 26ºC in 350 m depth. The temperature advection and convection are not enough to explain high rates of temperature. The values obtained for Cerro del Cuevon and Sima GESM are preliminary values. Keywords: temperature, CS-9, Cerro del Cuevón, Sima SEMG, Sima de Benis.

Introducción y objetivos La iniciativa de 17 Picos + 17 Simas, coordinada por Carlos Flores, plantea el subir los picos más altos de cada comunidad autónoma española, junto con la bajada a las simas más profundas. En este contexto, el proyecto TERMOSIMA del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) se une a dicha iniciativa en el año 2012, con el fin de llevar a cabo un estudio científico de las mayores simas españolas aprovechando la logística desplegada por 17+17, tanto de material como de personal humano. La oportunidad de contar con equipos de espeleólogos con suficiente experiencia y capacidad para alcanzar las cotas

más profundas en España, no pasó desapercibida en un intento de obtener los gradientes geotérmicos de estas grandes cavidades, que permiten obtener valores por debajo de 1000 m de profundidad. De esta forma, entenderemos mejor el comportamiento térmico de la corteza superior terrestre, sobre todo a la hora de incluir dicho comportamiento en el análisis de la sismicidad. El objetivo de la iniciativa conjunta TERMO17+17 consiste en la monitorización en profundidad con sensores de temperatura de grandes simas y la obtención del perfil térmico profundo, intentando monitorizar al menos un año completo, para estudiar la variación de la temperatura en función de la estación del año.

22

Actas EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo, 2016 No se han incluido los datos de la A31-T1-Santa Elena al no disponer a fecha de este artículo de los datos. La estrategia de muestreo consistió en la colocación de registradores de temperatura a diferentes profundidades durante al menos un año, estando ellos programados para registrar hasta 5 años, tomando un dato de temperatura ambiental y de temperatura en roca cada 2 horas. Aprovechando las diferentes campañas desde 2012 de trabajo en la iniciativa 17+17, se participó de forma activa en la instalación y desinstalación de las simas más profundas, así como se obtuvo colaboración por parte de todos los miembros de cada expedición. En cuanto a los registradores de temperatura, se han utilizado HOBO PROv2 de dos canales, con una temperatura de trabajo -40-70º C, con batería de hasta 6 años de trabajo en continuo, resolución de 0,02º C y una precisión de 0,2º C. Los datos se han obtenido luego con el SHUTTLE óptico y tratados con el HOBOWARE. Todos estos registradores utilizados se han mostrado muy fiables y robustos. También se han utilizado los registradores THERMOCHRON i-BUTTON, mucho más reducidos en tamaño y también menos fiables, habiendo varios de ellos que no han funcionado correctamente. Por último, se ha utilizado un sensor de temperatura de doble par de la marca DELTAOHM con sensor tipo k, el cual mide temperatura ambiental y en roca con una precisión de 0,1º C, y un sensor térmico del TELAIRE serie 7000, monitor de CO2.

Figura 1. Superior, topografía del Cerro del Cuevón a partir de los datos del Grupo Espeleologico Cocktail – Picos. Inferior. Detalle de colocación de sensores de temperatura en la parte heterotérmica somera (izquierda) y de la zona de los Pozos Uzeb.

Varios son los problemas que nos hemos enfrentado, más allá de la instalación y desinstalación de estas grandes cavidades. Varios sensores nunca registraron nada, otros registraron valores erróneos y algunos tuvieron un comportamiento errático que nos hizo desconfiar de los resultados. En general, todas las cavidades fueron generosas en mostrarnos sus secretos, y en hacernos pasar jornadas inolvidables, tanto en intensidad como en esfuerzo personal y colectivo. En este trabajo, mostramos los resultados de un trabajo conjunto en el Cerro del Cuevón (-1589 m), donde alcanzamos en 2015 los 600 m de profundidad y que estamos monitorizando a fecha de este trabajo, la Sima de la Cornisa (-1500 m), donde solo obtuvimos valores puntuales durante 2015, o los datos de Sima GESM (-1112 m), donde un registrador tomó datos en continuo desde junio de 2013 a junio 2016, mientras que en la Jou Sin Terre-CS9 (-1203 m), registramos dos años seguidos. En junio de 2016 se han recogido los registradores de la sima A31-T1Santa Elena (Aragón), donde se ha monitorizado tres años seguidos con dos registradores. La sima mejor estudiada es la Sima de Benis (-320 m), en Murcia, mientras que disponemos de valores de otras simas menores en el centro y levante de España (Sima de la Cierva, Sima Pilar en Valencia, SC-16 en Guadalajara, El Pulpo en Cieza, etc.).

Cerro del Cuevón-T33 (1589 m, Asturias) La Torca del Cerro del Cuevón o T33, se localiza en el macizo central de los Picos de Europa, en la Horcada del Trave, al norte del Picu Urriellu y al Sur de la Pared de Amuesa. La cuenca hidrológica donde se localiza el Cerro está limitada por los ríos Cares y Texu (también llamado Río Bulnes), ambos con sus aguas fluyendo hacia el norte y una extensión total de 10.000 Ha, aproximadamente. Esta escorrentía y orientación de pendientes, indican que la dirección del gradiente hidráulico de la corriente superficial es hacia el norte (Flores et al., 2015). El Cerro se localiza sobre series carbonatadas del Carbonífero superior de Picos de Europa (unos 300 M.a.), concretamente afectando las calizas de la Formación Valdeteja (Bashkiriense) y Picos de Europa (Westfaliense), aunque afectando también a la Formación Barcaliente (Namuriense) y a las Caliza Bioclástica de tipo Griotte. Todo ello es posible debido a la serie de mantos y cabalgamientos que definen y generan los Picos de Europa, mediante la superposición de las calizas de Montaña y de Picos de Europa repetidas veces. El paisaje que aparece en las cercanías del Cerro del Cuevón corresponde a un paisaje de tipo montaña, típico del macizo central de los Picos de Europa. Por otro lado, son los diferentes periodos glaciares que han sufrido los Picos de Europa los que han determinado la dinámica de formación del Cerro del Cuevón. El último gran periodo glacial fue el Würm, hace 80 mil años, aunque el periodo de tránsito al Holoceno (hace 16 ka) y la Pequeña Edad de

Actas EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo, 2016 Hielo (entre los años 1400 y 1890 AD, aproximadamente), han contribuido al modelado final de la cavidad. Desde el punto de vista del relieve a escala regional, el Cerro aparece en un circo glacial, en la zona de tránsito entre la cabecera o circo glacial (Jou de los Cabrones) y la lengua glaciar que fluiría de sur a norte hacia la Canal de Amuesa. El punto más elevado de la zona sobrepasa los 2600 m.s.n.m. (Peña Vieja, 2613 m.s.n.m. y Torrecerredo, con 2646 m.s.n.m.), estando el punto más bajo en el río Cares, a 250 m.s.n.m. En este sentido, el desnivel topográfico de la zona de localización del Cerro ronda los 2250 m, si bien tanto la localización estructural de la parte freática como la posición de los picos, no parece que permitan un desarrollo vertical de cavidades más allá de los 1800 m. Hemos sintetizado la topografía del Cerro del Cuevón a partir de la sección vertical realizada en 1998 por el grupo Cocktail Picos (I.V.E. Grupe Developpée, Francia) (Fig. 1), durante 8 años de exploración en la sima. La figura 1 muestra la topografía vertical, la cual se divide en diferentes redes: (1) Red de las Tres Mangueras, entre 0 y 372 m, con 110 m de escalada desemboca en la sala Zabou la Miche (La barra de Zabou), el cual se desdobla en dos ramales, (2a) Red Atacama y (2b) Red Narberic. Ambas redes presentan estrechamientos, desembocando en la Sala del Conciliabulo (-545 m). A partir de -600 m de progresión, comienza la (3) Red Fósil, donde se localizan los vivacs que montaron originalmente, V1 (-695 m) y V2 (1302 m). En esta red, se pierde el curso activo de agua a 950 m (Sala Zapafini?), el cual vuelve a aparecer a -1300 m. Es en esta red donde aparecen los grandes pozos, El Sótano (P124, entre 1200 y 1300 m) y el Pozo de los Ausentes (P134, entre 1300 y 1400 m).Es en este punto, donde la sima cambia de dinámica y se horizontaliza, debi-

23

do a la estabilización de la zona freática, en coincidencia con la sala denominada Gran Falla. Esta zona aparece el Río Marbregalo, el cual discurre en dirección norte hasta el sifón terminal, a -1589 m, después de descender el pozo P70 desde la sala La Medusa. A fecha de este trabajo no se han recogido ni leído aun los datos del Cerro, solo teniendo datos puntuales de 4,5º C hasta -300 m. La monitorización de 2015 llegó hasta -600 m. La figura 1 inferior muestra la colocación de los HOBO-1 a -50m para controlar las variaciones de temperatura con la temperatura exterior. Sima de la Cornisa-Torca Magali (-1507 m, Castilla y León) La Sima de la Cornisa se localiza en la unidad geológica de Picos de Europa, dentro de la Cordillera Cantábrica y pertenece a la denominada región del Manto del Ponga. Esta región se encuentra en la parte central del macizo y está caracterizada por ser una zona altamente deformada y plegada que afecta fundamentalmente a materiales carbonatados del carbonífero superior (315 M.a. aprox.). Estos materiales carbonatados pueden llegar a formar espesores de más de 2000 metros, lo que le confiere a esta zona un valor excepcional para el desarrollo de redes kársticas con simas de profundidad superior a los 1000 m (Flores et al., 2014). Al igual que el Cerro del Cuevón, esta sima afecta carbonatos del carbonífero: formación Valdeteja y Picos de Europa. En general el karst en esta zona se desarrolla en superficie y en profundidad, superpuesto a una erosión glacial intensa durante el cuaternario. En esta zona, existe una intensa circulación subterránea a través de una densa

Figura 2. Superior. Corte geológico y desarrollo estructural de la Sima de la Cornisa. Los materiales afectados son la Caliza Picos de Europa y Valdeteja. Inferior. Detalle de la entrada a la Sima de la Cornisa, paso estrecho Que Pasa, Pozo a Caballo y Vivac -900 m.

24

Actas EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo, 2016

red de simas y cavernas que horadan las calizas. Desde el punto de vista geomorfológico, el karst de Picos de Europa se define como un holokarst nival, de zona climática templada oceánica y caracterizado por una importante zona de recarga difusa y sobre sustratos abiertos. El desarrollo de la Cornisa y su topografía, muestra un karst estructural dominado por la fracturación y los elevados aportes de agua con caudales constantes, durante periodos de tiempo más o menos estables (Flores et al., 2014). En primer lugar, la proyección del desarrollo vertical sobre la localización de la boca de la sima y el corte en profundidad nos permite dividir la sima de la siguiente forma (Fig. 2): 0-500 m: Desarrollo sobre la caliza blanca de la formación geológica Calizas de Picos, sobre una estratificación con buzamiento 50º NE. En este caso los tubos verticales y los horizontales a favor de fracturas dominan el paisaje. Por otro lado, la base del Pozo de la Mierda (P90) marca el tránsito hacia la siguiente unidad geológica, las Calizas de Montaña, donde comienza una sucesión de rampas con piedras sueltas. Desde la entrada hacia la Sala Negra (700 m), se orienta en planta hacia el NW, similar a les estructuras principales. 500-1000 m: Aparece el contacto cabalgante entre las Calizas de Montaña con las Calizas de Picos, repitiéndose la serie en profundidad. Lo interesante es que al llegar a la sala del vivac -950, se encuentra con la zona de falla, apareciendo rocas sueltas y zonas más inestables. La falla es concordante con la estratificación, excepto en aquellas zonas donde se observan los pliegues de arrastre. Además, estas zonas de discontinuidad presentan circulación de agua al ser zonas de debilidad donde se concentran flujos de diferentes tubos y sumideros. Se mantiene la orientación (NW-SE) y buzamiento de los estratos (~50º NE). En esta sección, se orienta la planta casi N-S hasta la sala del Vivac -950 m.

1000-1500 m: A partir de aquí, la planta se orienta desde el Pozo Nebuloso hasta el Meandro Vindio E-W, donde vuelve a N-S y finalmente NNE-SSW. Este giro demuestra como el potencial hidráulico se acomoda a los diferentes planos de discontinuidad y debilidad. En esta sección, vuelven las calizas de Picos, que están siendo cabalgadas por las Calizas de Montaña. La zona final o Sala de la Playa, muestra unos depósitos detríticos finos propios de un depósito fluvial de río. A partir de aquí, no se ha profundizado más, aunque es posible sacar una serie de conclusiones sobre el corte geológico. Si observamos la proyección de la Sala de la Playa o final de la topografía hacia el SW, nos encontraríamos a unos 800 m.s.n.m. (triángulo rojo SW de la figura 2). Teniendo en cuenta que el nivel freático debería estar sobre los 650 m s.n.m., dato obtenido de la topografía de la zona y del canal o riachuelo más cercano, podrían haber 150 m más de desarrollo vertical de la cavidad. Esto sugiere una zona epifreática de unos 100m, que parece una exageración, estando más cercana a los 50 m. En cualquier caso, la cavidad podría alcanzar los 1.657 m de profundidad máxima, estando la zona freática por debajo de este valor. Sima Jou sin Terre-CS-9 (-1203 m, Cantabria) La Sima CS-9 se localiza en el Macizo Oriental o de Ándara, de los Picos de Europa, y constituye la sima más profunda de Cantabria. Sobre los 1203 m explorados por el Grupo Kami y GEMTDE, junto con otros grupos españoles, se colocaron sensores desde la boca de entrada (Fig. 3) cada 100 m, un total de 12 sensores. También se tomaron datos puntuales para completar aquellas zonas intermedias y sensores que no registraron, anticipando problemas. Al igual que las simas precedentes de Picos de

Figura 3. Superior. Detalle de pozos de la zona intermedia de la Cs-) Jou Sin Terre en Cantabria. Inferior. Detalle de colocación del sensor de temperatura (iButton-Thermochron) en la entrada de la sima, y diaclasa estrecha de acceso a la sima.

Actas EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo, 2016 Europa, se desarrolla sobre calizas de montaña, formaciones Picos y Valdeteja, así como Valdeteja y Griotte, del Carbonífero superior de Picos de Europa. La CS-9 se encuentra en una dolina del Jou Sin Terre, en un lateral, con una entrada en una estrecha diaclasa que deja en una serie de pozos con bases en rampa y bloques inestables. Tres pozos (Berta, Miguel y Paula) alcanzan rápido los 250 m, donde empieza a aparecer agua. De ahí se accede al Pozo de las Loterías (P143), y en una ventana lateral se accede al ramal nuevo (2011). En esta ventana la temperatura desciende notablemente (1,8º C), desde los 5º C anteriores, sintiendo una corriente de aire frío y húmedo permanente. En el ramal antiguo, en la cota -650 m, en la Base del Pozo Menhir, se alcanza la zona fósil de la galería donde sube levemente la temperatura. Los 1200 m de desnivel de la CS-9 corresponden al potencial litológico karstificable en la zona, formado por la secuencia de calizas de Picos de Europa (Kami, 2007). Los sensores de la parte incial de la cavidad, colocados en la entrada, -25 m, -50 m, -150 m, -300 m y 400 m no han registrado valores y aparecen estropeados. En concreto son varios i-Button de la marca Thermochron, cuyo rango de temperatura está muy por debajo de los esperables. Sin embargo, a pesar de haberlos protegido contra el agua, es posible que hubiese entrado en contacto con ellos en periodo invernal. Sima GESM (-1112 m, Andalucía) La Sima GESM se localiza en la Sierra de las Nieves, en concreto en la Unidad Hidrogeológica Yunque2 ra-Nieves de 100 km de extensión en área. Esta sima afecta materiales dolomíticos y calizos de edad triásica, pertenecientes a la Unidad de las Nieves, cuya potencia supera en algunos sectores los 1.200 m. Dicha unidad está situada en el sector occidental de la Cordillera Bética, al frente de la Zona Interna. La estructura geológica corresponde a un sinclinal tumbado (sinclinal de la Torrecilla), vergente hacia el NO.

25

Se colocó un HOBO en 2012 en la Gran Vía (-725 m), conectado con el Pozo Paco de la Torre y se recogió en 2016. Solo se cuenta con un dato puntual y lo deseable hubiese sido colocar más registradores a diferentes profundidades. Sima de Benis (-320m, Murcia) De todas las simas analizadas, la Sima de Benis o del Viento es la más estudiada por el IGME, debido a su relación con terremotos en la zona (Pérez-López et al., 2010, 2012, 2015). La Sima de Benis es una cavidad de origen hipogénico que utiliza una falla activa que genera terremotos para ganar profundidad (-320 m). Las condiciones ambientales de Benis varían bastante. La zona de intercambio térmico alcanza los 50 primeros metros de las cavidad, donde se alcanzan los 23,2º C. A partir de esta profundidad, se alcanza la zona homotérmica donde no hay una variación significativa de la temperatura hasta los -200 m, zona donde comienza la influencia d la falla en profundidad y aumenta la temperatura con la profundidad hasta los 25,2º C, con un gradiente de 1,8º C/100 m. La figura 4 muestra diferentes tomas de temperatura con termopar DELTAOHM en la sala del Caos Invertido, -160 m (Fig. 4.1), colocación de un registrador HOBO en la Sala de las Nubes (-280 m)(Fig. 4.2), lectura del registrador HOBO con un SHUTTLE “in situ” (Fig. 4.3). Se observa el control de la falla en la sima en la figura 4.4, zona donde aumenta la temperatura con la profundidad. Avenc Pilar (-235 m, Valencia) Avenç Pilar se localiza en Barx, la Safor, y es una sima estrecha relacionada con fallas de orientación ENEOSO en la zona. Es la sima más profunda de Valencia, afectando unidades carbonatadas del Prebético externo. Esta sima tiene un origen tectónico que controla la topo-

Figura 4. Superior. Toma de datos de temperatura en la Sala del Caos invertido en la Sima de Benis, Murcia con DELTAOHM y colocación de registrador HOBO en la Sala de las Nubes (derecha). Inferior. Volcado de datos con SHUTTLE en la Sala de las Nubes y detalle del control estructural de la falla en la zona profunda de la Sima de Benis (derecha).

26

Actas EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo, 2016

Figura 5. Superior. Medidor Telaire serie 7000 para la medida de temperatura y CO2 atmosférico en Avenç Pilar (Valencia). Inferior. Detalle del descenso a la sima, controlada por una falla de orientación ENE-OSO con evidencias de estrías en su interior.

grafía de la misma, además de encontrarse en el entorno cercano de dos sitios que han sufrido terremotos históricos, Tavernes de la Valdigna (1396) y Estubeny (1798, terremoto de Montesa), así como presencia de estrías en los planos de falla que controlan la sima. En esta cavidad tomamos datos puntuales con un medidor TELAIRE serie 7000 que mostraba valores de temperatura, humedad y CO2 en su interior (Figura 5.1). La sima tiene un desarrollo vertical con escasas progresiones horizontales (Fig. 5.2, 5.3 y 5.4). La temperatura máxima medida en esta cavidad es de 11,6º C, encontrándose sorprendentemente bien ventilada, no superando los 550 ppm de CO2. Perfil térmico profundo de grandes simas La figura 6 muestra la proyección de los perfiles térmicos en la Sima de la Cornisa, CS-9, Avenç Pilar y Sima de Benis, así como el punto aislado de Sima GESM a -725 m y por comparativa el valor de Krubera obtenido de (Jordana et al., 2012). Los valores del Cuevón aún no están disponibles

Figura 6. Perfiles térmicos en función de la profundidad para las diferentes simas exploradas por 17+1 Termosima. Se observa cómo se diferencian dos grupos, cuevas frías alpinas y cuevas tectónicas de origen hipogénico.

Lo primero que observamos es que hay una diferencia en valores absolutos entre las denominadas simas frías (Krubera, Cornisa y CS-9) oscilan entre 2º y 6º C. Además, se observa una coincidencia entre la Cornisa y la CS-9 a partir de -600 m, con una temperatura media de 5,7º C. Esta coincidencia se explica por la similitud de materiales afectados (calizas de la formación Picos de Europa), así como del hecho que ambas cavidades muestran topografías muy verticales de grandes pozos de diámetros decamétrico y longitudes hectométricas. En la CS9 se observa una zona fría llegando a los -400 m de profundidad en la unión entre dos grandes pozos, el Pozo de las Loterías (P143) y el Pozo que da acceso al ramal nuevo (2011). En cualquier caso, en estas simas aumenta progresivamente la temperatura con un valor de gradiente geotérmico oscilando entre 0,2º y 0,25º C/100 m. Siguiendo el esquema de la figura 6, aparecen Sima GESM y Avenç Pilar como simas templadas, con temperaturas de la zona homotérmica de valor medio entre 10º y 11º C. En el caso de Avenc Pilar, el gradiente geotérmico es de 1º C/100 m en la zona heterotérmica.

Actas EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo, 2016 Finalmente, la Sima de Benis se muestra como la más caliente de todo el grupo, aunque superada por la Sima del Vapor (Alhama de Murcia, 38,5º C), con un valor medio de 24º C y un valor máximo superior a 26º C, y que muestra un gradiente geotérmico de 1,8º C/100m. La interpretación de estos perfiles muestra una evidente zonación térmica en valores absolutos, una zona de cuevas frías con valores oscilando entre 1º y 6º C, con gradientes geotérmicos de 0,2º C/100 m, y una segunda zona de cuevas calidad con valores entre 11 y 26º C, y gradientes cercanos a los 2º C/100 m. En general, podemos afirmar que las cuevas alpinas de origen epigénico muestran bajas temperaturas, principalmente por advección térmica de aire en presencia de aguas frías y corrientes fuertes. Por el contrario, las cuevas de origen tectónico muestran valores de temperatura mayores, superiores a 10º C, y dependiendo de la actividad tectónica en la zona y del hidrotermalismo, pueden alcanzar los 30º C. Además, las cuevas tectónicas hipogénicas presentan elevados gradientes de temperatura, cercanos a los 2º C/100 m, diez veces superior a los valores de las cuevas epigénicas alpinas (0,2º C/100 m). Agradecimientos Quisiéramos agradecer a todos los espeleólogos que han ayudado y compartido con nosotros todas estas increíbles simas. No hay espacio suficiente para agradecerlos a todos, y por ello hacemos un agradecimiento general. Agradecer la iniciativa de 17 Picos + 17 Simas en la colaboración para la monitorización térmica de estas simas. Finalmente, señalar que este trabajo ha sido parcialmente financiado por el proyecto SISMOSIMA CGL2013-47412-C2-2-P.

27

Referencias Flores, C, Pérez-López, R., Marcos, A. (2014): Geología de la Sima de la Cornisa. Memoria de actividades espeleológicas de la Sima de la Cornisa. Grupo 17+17. 100 pp. Flores, C, Pérez-López, R., Marcos, A. (2015): Geología del Cerro del Cuevón – T33. Memoria de actividades espeleológicas del Cerro del Cuevón. Grupo 17+17. 125 pp. Jordana, Rafael, Enrique Baquero, Sofía Reboleira and Alberto Sendra. (2012): Reviews of the genera Schaefferia Absolon, 1900, Deuteraphorura Absolon, 1901, Plutomurus Yosii, 1956 and the Anurida Laboulbène, 1865 species group without eyes, with the description of four new species of cave springtails (Collembola) from KruberaVoronya cave, Arabika Massif, Abkhazia. Terrestrial Arthropod Reviews 5:35–85. Kami, (2007): La Sima Jou Sin Terre – CS-9. Boletín Cántabro de Espeleología nº 16: 4-9. Pérez-López, R., E. Bañón, M. Rentero, J.L. GinerRobles, M.A. Rodríguez-Pascua1, P.G. Silva, J.C. García López-Davalillo y García-López M. (2010): Análisis Térmico Preliminar de la Sima De Benis (350 m), Murcia. En: Avances de la Geomorfología en España. XI Reunión Nacional de Geomorfología. Comunicaciones, 1:1-5. Pérez-López R., E. Bañón, J. Lario, P.G. Silva, M.A. Rodríguez-Pascua, J. García-Mayordomo, E. Pueyo, A. Marcos-Nuez., (2012): Shallow Vertical Geothermal Gradient and Heat Flow within the Benis Cave (-320 m, Cieza): Quaternary slip-rate for active fault-caves. Geotemas13, 463-466. Pérez-López, R., S. Martín-Velázquez, J. LópezGutiérrez, J. Lario, P.G. Silva, M.A. RodríguezPascua, J.L. Giner-Robles. (2015): Paleoseismology, Quaternary slip-rate and heat flow of the Benis Fault (SE of Spain). 6th International INQUA Meeting on Paleoseismology, Active Tectonics and Archaeoseismology, 19-24 April 2015, Pescina, Fucino Basin, Italy, p4.

Este artículo se citará de la siguiente manera: PÉREZ-LÓPEZ, R., MARCOS-NUEZ, A., FLORES, C., BAÑÓN, C., ÁLVAREZ, J., ESCRIVÁ, B. y PIERA, F. 2016. Gradiente geotérmico vertical de grandes simas españolas: CS9-Jou Sin Terre (Cantabria), Cerro del Cuevón (Asturias), Sima de la Cornisa (Castilla y León), Sima GESM (Andalucía) y Sima de Benis (Murcia). Actas Congreso de Espeleología “EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo”: 21-27. Villacarrillo (Jaén).

Paginas 021-027.pdf

There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Paginas ...
Missing:

10MB Sizes 1 Downloads 196 Views

Recommend Documents

Paginas 140.pdf
Prionoglaris stygia Enderlein, 1909 y Psyllipsocus ramburi Selys-Longschamps, 1872. ARTHROPODA, HEXAPODA, INSECTA, PSOCOPTERA. FAMILIA PRIONOGLARIDIDAE. Prionoglaris stygia Enderlein, 1909. Descripción: Especie troglófila y muy común en cavidades

Paginas 164.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Paginas 164.pdf.

Paginas 164.pdf
Whoops! There was a problem loading more pages. Whoops! There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Paginas 164.pdf. Paginas 164.pdf. Open. Extract. Ope

Paginas 140.pdf
típicamente europea (aunque existen algunas citas de Turquía y Marruecos) (Baz, 2003). Distribución: Esta especie se ha encontrado en la Cueva Secreta del ...

Paginas 000 - 004.pdf
Whoops! There was a problem loading more pages. Retrying... Paginas 000 - 004.pdf. Paginas 000 - 004.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.

Paginas 13 a 15.pdf
Institute for Problems of Ecology and Evolution, Russian Academy of Sciences, Moscú (Rusia). E-mail: [email protected]. 3. Grupo de ... 2014, endemic to the Sierra de las Villas Natural Park, Cazorla, Segura and Las. Villas. Key Words: New record

Paginas 157-163.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Paginas ...

Paginas 112-120.pdf
Ammonite y Belemnite juntos. Galería de la destrucción. 114. Page 3 of 9. Paginas 112-120.pdf. Paginas 112-120.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In.

Paginas 045-048.pdf
Esta biología, marcada por la búsqueda de hospedadores, provoca que. en ocasiones se .... This information need to verify. .... Paginas 045-048.pdf. Paginas ...

Paginas 129-136.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Paginas ...

Paginas 045-048.pdf
http://habilitacionmaravillas.blogspot.com.es/2005. /10/reporte-de-fauna-de-invertebrados-en.html. Page 3 of 4. Paginas 045-048.pdf. Paginas 045-048.pdf.

Paginas 053-061.pdf
Planta sima destapada. Foto 3. Sección sima Destapada. Page 3 of 9. Paginas 053-061.pdf. Paginas 053-061.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.

Paginas 179 - 182.pdf
particularidad singular, tanto en esta especie como en la. siguiente, que es que se alimentan también de bellotas,. preferentemente de alcornoques (Quercus ...

Paginas 016-020.pdf
E-mail: [email protected]. (2)Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada,. Campus Fuentenueva s/n, 18071, Granada, España.

Paginas 165-166.pdf
especie rara, la cual había sido citada con anterioridad en Oceanía (Nueva ... Disclaimer: Book Availability is Limited, We do not Guarantee the book you ...

Paginas 179 - 182.pdf
Chrysolina (Taeniochrysea) americana (Linnaeus, 1758). Localidad: Apareció en ... Chrysolina americana. Brachycerus ... Paginas 179 - 182.pdf. Paginas 179 ...

Paginas 135 - 137.pdf
Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén. Whoops! There was a problem loading this page. Paginas 135 - 137.pdf. Paginas 135 - 137.pdf. Open.

Paginas 105-111.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Paginas ...

primeras-paginas-para-siempre-contigo.pdf
Page 2 of 15. 2. Sequence One : LISTEN AND CONSIDER (pp.46-52). A- Getting started ( p.46). The picture shows two men sitting round a table. One of them, seemingly a businessman on the. left, is giving some under-table money to the other one as a bri

primeras-paginas-abc-vallenato.pdf
Page 2 of 31. A mis padres Julio y Clara,. a quienes debo todo lo que soy. Ser vallenato es más. que un gentilicio. o un aire musical. Es una visión del mundo.

Paginas 097-104.pdf
Con anterioridad se de Doña Mencía abre camino realizando las prime- habían ... processed data from a compartmentalized manner, properly interrelated, it is ...

Paginas 039-044.pdf
Email: [email protected]. (2)Asociación Espeleológica Velezana (AEV). C/ Levante, 1. Email: [email protected]. (3)Grupo Espeleológico ...

Paginas 000-008.pdf
Whoops! There was a problem loading more pages. Retrying... Paginas 000-008.pdf. Paginas 000-008.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.

Paginas 171-172.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Paginas ...