Revista de A - Marzo 2015, n°26

[email protected] [email protected]

Si te gusta la revista de IA: colabora con 1€ o más para que siga saliendo...

Guadix - Granada Feminismo - Almería Málaga - Estado Español Pág 3 a Pág 6

[email protected] [email protected]

Dossier: - 22M: elecciones andaluzas Pág 7 a Pág 9

Estado Español - Educación Lucha de clases Internacional - Entrevista -

Pág 10 a Pág 16

Revista de A- Marzo 2015, n°26

2

Cuando hace un año las marchas de la dignidad reunieron en Madrid a cientos de miles de personas provenientes de todos los puntos del Estado español poca gente podía decir que lo había previsto. Allí se dio cita la indignación de l@s de abajo, que fueron a mostrar, desde la calle, su rechazo ante la situación que vivimos. Se demostraba así que los agoreros que hablaban del fin de las movilizaciones, de los límites de la calle o de la debilidad de las resistencias estaban equivocados.

El poder no se encuentra solamente en el parlamento. Están en el Banco Santander, en las multinacionales, en la Troika...por tanto, llegar a pisar un parlamento o un ayuntamiento sin movilizaciones que impongan el programa de l@s de abajo llevará al desafecto, a la desorganización y a la desilusión ya que no se podrá llevar a cabo un programa que se enfrente de manera consecuente con los intereses de los de arriba sin una movilización sostenida de la juventud y de l@s trabajadores.

Sin embargo, la falta de continuidad dejó aquella fecha como una más en el calendario, importante por mostrar a las claras que l@s de abajo están lejos de ser derrotad@s pero sin que finalmente permitiera una unificación de esas luchas, desde abajo y permanente en el tiempo. Pocos meses después, la irrupción de PODEMOS en el parlamento europeo mostraba que la gente está cansada y que quieren un cambio político, real, expresado en todos los ámbitos.

La experiencia de Grecia es aquí de nuevo un ejemplo que muestra a las claras que un gobierno que no tiene claro que para romper con las políticas de austeridad y con la Troika tiene que apoyarse en la movilización de los de abajo y proponer una alternativa al sistema capitalista, dificilmente podrá romper con los dictados de los de arriba.

Un año después las marchas vuelven a estar convocadas, a la misma vez que hay elecciones en Andalucía, y que las municipales y generales no quedan muy lejos. Es el momento de reflexionar y sacar todas las lecciones posibles. Calle e instituciones...instituciones y calle. Much@s quieren vender la idea, una vez más, que las movilizaciones ya no sirven, que están agotadas, y que la política pasa de nuevo simplemente por el voto. Es mucho más complejo que eso. El voto es importante siempre y cuando tenga los dos pies en la calle. Siempre y cuando sirva para ser más y fortalecer la autoorganización de la gente trabajadora y su movilización. Por eso no existe una contradicción entre las instituciones y la calle, sino entre las políticas que defienden los intereses de l@s de abajo y las que defienden los intereses de los de arriba.

En el estado español, las marchas por la dignidad, el 21 de marzo, son un nuevo momento para tratar de unificar las luchas existentes. Para coordinar las resistencias que se encuentran fragmentadas en pueblos y barrios, centros de trabajo, estudio, en el campo y la ciudad. Fragmentadas pero presentes, verdaderas experiencias de solidaridad y germen de otra sociedad que creemos posible. Es necesario construir esta fecha pero siempre pensando en el día siguiente. La perspectiva ha de ser confluir para golpear más fuerte. Y siempre con la vista puesta en acciones que pongan en jaque a los que más temen que la gente salga a la calle. Las marchas no deben quedarse en marzo sino que deben continuar, con el horizonte marcado del 22 de octubre, día en el que se ha convocado una Huelga General.

Anticapitalistas es una organización que se define como revolucionaria, anticapitalista, in ternacionalista, feminista, ecologista y que se esfuerza por impulsar las luchas contra toda forma de explotación, opresión y dominación sobre las personas y la naturaleza. Desde Izquierda Anticapitalista nos organizamos poltícamente para luchar por volver a poner de actualidad la necesidad de una ruptura revolucionaria que permita iniciar la construcción de una sociedad socialista autogestionaria -que nada tiene que ver con la caricatura de los países del antiguo bloque del Este- libre de explotación, alienación y opresión, donde todo el mundo pueda participar de una forma democrática y pluralista. Un mundo liberado de la dicta dura del capital solo puede nacer mediante una ruptura radical con el (des)orden existente. No podemos esperar nada bueno de un sistema que genera millones de personas paradas, precarias y de marginadas en los países ricos y centenares de millones de personas muertas de hambre en los países del sur, ni hacernos ilusiones sobre un sistema ecológicamente insostenible que amenaza con la destrucción del planeta. Mientras tanto, la crisis de este “modelo” civilizatorio no hace más que agravarse y se acentuan el militarismo, el recorte de libertades y el desarrollo de ideologías reaccionarias. Pensamos que hay que impulsar una estrategia de construcción de un bloque político, social y cultural alternativo, capaz de promover procesos de convergencia entre los diferentes movimientos sociales en torno a la lucha por reformas no reformistas y demandas de caracter transitorio cuya conquista y consolidación requerirá la confrontación con el sistema y la lógica del capital.

3

Revista de A- Marzo 2015, n°26

Guadix - Granada

influencias u opacidad y recortes en la administración de los recursos públicos han llevado a numerosos ciudadanos a acercarse a los encuentros para proponer una nueva forma de gestionar lo que es de todos. La votación directa de los ciudadanos sobre los presupuestos municipales, control y sanción de empresas contaminantes en la zona, mayor empleo de recursos en cultura y políticas sociales son algunas de las propuestas expuestas en la asambleas. También se recogen las preocupaciones sobre los distintos conflictos laborales que tienen lugar en la comarca.

Recientemente se ha celebrado la séptima Asamblea de Podemos Guadix donde se cumplimentaron los documentos necesarios para la validación del círculo. Estas Asambleas se vienen celebrando desde el verano pasado con una asistencia consolidada de personas que apuestan por un cambio político en las instituciones comarcales. Prácticas de amiguismo, tráfico de

El pasado 26 de Febrero tuvo lugar una nueva muestra de rechazo ante este gobierno y sus políticas, por parte de la comunidad educativa y en especial, por parte del estudiantado. A pesar de que la fecha era muy próxima a exámenes, la contundencia del ataque que supone el 3+2, junto con las fechas ya planteadas de movilización en Galicia, Euskadi y Cataluña; hicieron que en el conjunto del estado miles de estudiantes volvieran a vaciar las aulas y llenar las calles. ¿Por qué salir a la calle en contra del 3+2? Existen múltiples razones: por un lado, la implantación del decreto supondría un aumento de las tasas a pagar y una reducción de las plazas disponibles para estudiar, con la con secuente expulsión de estudiantes. Además, la manera antidemocrática de implantar la medida (sin consultar ni escuchar a nadie, con todos los agentes educativos en contra y en periodo de exámenes universitarios) junto con el perjuicio pedagógico de condensar carreras que eran de 5 años en 4 primero y 3 después son las razones fundamentales de oposición que en las aulas se escuchaban. Pero es necesario ir más allá, la medida del 3+2, enmarcada en una estrategia general de privatizar la educación y adaptarla a un sistema productivo capitalista en crisis y ansioso de beneficio; tiene como objetivo reducir la

Se ha constituido un grupo de trabajo que desempeña tareas de organización como búsqueda de locales, inscripción de nuevas personas, elaboración de manifiestos, pega de carteles, etc. Este grupo de trabajo es permeable y abierto. Se informa en cada asamblea sobre sus actividades y cualquiera puede asistir a las reuniones de dicho grupo.

bramos semanalmente nuestros encuentros donde estamos desarrollando la estrategia electoral de cara a los próximos comicios. A la vez que existe una clara ofensiva por parte de los sectores reaccionarios y se palpa la intranquilidad por la constitución de este círculo, los participantes adquieren mayor conciencia sobre la necesidad de empezar a hacer política desde abajo, para la gente y con la gente, así como de constituir una fuerza que plante cara a décadas de degeneración en el desempeño de las políticas municipales. Aunque Podemos es una organización ligada principalmente al mundo urbano, ya empiezan a aflorar círculos también en zonas rurales y de tradición conservadora como Guadix. En nuestro círculo hay una clara conciencia de que lo importante es no perder la esencia del movimiento y apostar, también en el mundo rural, por una forma de hacer política de manera participativa, colaborativa y horizontal.

En este momento y motivado por las inminentes elecciones autonómicas, cele-

cantidad de titulados superiores en el estado español para poder precarizar aún más las condiciones laborales de la juventud. Por todas estas razones, la juventud organi zada y no organizada, estudiantil o no; debe ponerse en pie de guerra y dar una respuesta que comience por rechazar de manera masiva esta medida, por organizarse en los cen tros de estudio universitarios y de secundaria y por entender que no solo basta protestar contra esta ley o este gobierno, sino que es necesario dar una pelea en todos los frentes para, poco a poco, construir una alternativa

a un sistema caduco que prioriza los beneficios a través de la explotación de la clase trabajadora y la juventud a cualquier otra cuestión. Por tanto, todas y todos tenemos la necesidad y obligación de colectivamente construir la nueva fecha de movilización del 24 de marzo, reflexionando en cómo podemos organizarnos en nuestros centros de estudio y trabajo y coordinarnos a nivel local, regional y estatal para que el golpe sea definitivo.

Revista de A- Marzo 2015, n°26

Granada - Feminismo

4

sariamente por ir más allá de la teoría y llevar a la práctica un feminismo que tenga presencia en las calles. Que sea capaz de confluir con los diferentes espacios feministas existentes, así como con otros movimientos sociales, también para de esta forma obligar al resto de activistas a tener presente el feminismo como un elemento imprescindible para construir otro modelo de sociedad. Y en este sentido se presentó el trabajo que ha venido realizando la Asamblea Feminista Unitaria en la ciudad de Granada desde su creación hace poco más de un año.

El pasado viernes 20 de febrero la Asamblea Feminista Unitaria realizó un acto en la facultad de Ciencias Políticas al que asistieron aproximadamente 100 personas. Con la ayuda de la histórica feminista Justa Montero, hicimos un análisis sobre qué consecuencias tiene el sistema patriarcal en la vida de las mujeres, qué violencias (en plural) podemos identificar en nuestras vidas, y de qué manera el patriarcado y el capitalismo no sólo conviven sino que también se retroalimentan. Una de las ideas centrales de la ponencia giró en torno a la importancia de entender la violencia que sufrimos las mujeres desde un punto de vista estructural, fruto de una asimetría de poder que está fuertemente enraizada en la educación diferencial que

recibimos hombres y mujeres. Una educación en la que los hombres son formados para ocupar el espacio público, ser los visibles, y que relega a las mujeres a lo privado. Esta socialización patriarcal viene muy bien al sistema capitalista de cara a seguir perpetuando una división entre trabajo productivo (el de ellos) y reproductivo (el de nosotras), invisibilizado y eternamente no reconocido pero a la vez indispensable para el mantenimiento del propio sistema. De ahí que sea indispensable cuestionar nuestro sistema social y económico, como única forma de luchar de manera real contra la desigualdad. Paralelamente a este análisis, estuvo presente la necesidad de reivindicar un feminismo combativo como herramienta para conseguir este objetivo. Lo que pasa nece-

El pasado 8 de Marzo, día internacional de la mujer, Anticapitalista Granada salimos a la calle para luchar contra todas las violencias del sistema sufridas por las mujeres junto a otras asociaciones, colectivos y sindicatos en la manifestación convocada por la plataforma 8 de Marzo.

en el triunfo con la lectura del manifiesto, en el que entre otras reivindicaciones se exigió la retirada de la proposición de ley presentada por el Partido Popular que exige contar en todos los casos, con el consentimiento materno o paterno para que las jóvenes de 16 y 17 años ejerzan este derecho.

La manifestación estaba convocada a las 12:00 en la plaza de Mariana Pineda, desde antes de la convocatoria la afluencia de personas era patente y apenas unos minutos después de pasado el mediodía ya eran varios miles las personas que se disponían a reivindicar y poner voz por las calles granadinas a una lucha feminista cada vez más presente en las calles de nuestra ciudad. Una jornada combativa en la que se denunciaron todas las violencias del sistema patriarcal y capitalista sufridas por las mujeres y se recordó que nos queda mucho camino que recorrer y por lo que luchar ya que una vez más nos encontramos defendiendo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. La manifestación finalizó a las 14:00horas

También se hizo hincapié en la necesidad de hacer presente las reivindicaciones feministas en el actual contexto político de cambio. Especialmente después de ver como en algunos aspectos la nueva política sigue cometiendo los mismos errores de siempre: cuando no se incorpora ninguna mujer en el gobierno en el caso de Grecia, o cuando hace unos meses se escuchaban declaraciones que afirmaban que el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad (y por tanto nuestras vidas) no era algo prioritario. Por ello se hace más indispensable que nunca recordar con un pie en las instituciones y mil en las calles que nuestros derechos sí son una prioridad y que sin nosotras no habrá cambio ni revolución posible.

No daremos ni un paso atrás en la lucha por nuestros derechos y por todo ello seguiremos luchando en las calles.

5

Revista de A- Marzo 2015, n°26

Málaga - Almería

La evacuación en masa de la población civil de Málaga comenzó el domingo día 7 (de febrero de 1937). Veinticinco mil tropas alemanas, italianas y moras entraron en la ciudad el lunes día 8 por la mañana; tanques, submarinos, barcos de guerra, aviones, todos a la vez para aplastar a las defensas de la ciudad mantenidas por un pequeño y heroico grupo de tropas españolas sin tanques, ni aviones que los defendieran. (…) imagínense a ciento cincuenta mil hombres, mujeres y niños disponiéndose a marcharse en búsqueda de seguridad hacia una ciudad situada o más de cien millas. Hay una única carretera que pueden tomar. No hay ninguna otra manera de escapar. Esta carretera, limítrofe por un lado, con las altas montañas de Sierra Nevada, y por el otro, con el mar está construida sobre la ladera de linos acantiladas y sube y baja a más de 500 pies por encimo del nivel del mar. La ciudad que deben alcanzar es Almería y está a más de doscientos kilómetros más allá. (…) El viaje a que estas mujeres, ancianos y niños debían enfrentarse les llevará a cinco días y cinco noches de camino, al menos. No encontrarán alimentos en los pueblos, ni trenes, ni autobuses para transportarlos. Tienen que caminar y a medida que van andando se tambalean y tropiezan con los pies llenos de rajas y de heridas por el pedernal de la carretera, los fascistas los bombardean desde el aire y les disparan desde los barcos de guerra. Norman Bethune: The crime of the road Málaga-Almeria. 1937 La ciudad deMálaga y buena parte de su provincia se habían mantenido en el bando republicano desde el inicio de la Guerra

Civil, aunque las milicias y comités obreros se habían hecho con el control de la zona. Ya durante la República, Málagase había caracterizado por la fuerza del movimiento obrero, en especial de la CNT y del PCE.

Málaga pues se encontraba absolutamente sola y rodeada de tropas rebeldes excepto un estrecho corredor con AlmeríaEl 17 de enero empezó en la zona una ofensiva dirigida por Queipo de Llano. Las tropas republicanas en Málaga distaban mucho de ser un ejército organizado, en medio de una mezcolanza de milicias de distintos partidos y sindicatos. El jefe republicano de la zona era el coronel José Villalba Rubio, intercambió múltiples cartas con el presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra, Francisco Largo Caballero, e incluso viajó a Valencia para pedir refuerzos; Ante las múltiples peticiones, Largo Caballero habría respondido con la frase ni un fusil ni un cartucho más para Málaga. Fue lo que se llamaría la traición de Málaga. Finalmente se produjo la toma de la ciudad y la huida hacia Almería de incontables personas, 150.000 ? y la muerte en la misma de hasta 12.000. Imposible un cálculos preciso pero, en

cualquier caso un genocidio.A continuación de la toma de Málaga tuvo lugar una de las represiones más duras ocurridas en la Zona sublevada desde la toma de Badajoz en agosto de 1936. Ésta se desarrolló bajo la estela de los 2.500 muertos que había habido durante los primeros meses de la guerra, así como la destrucción de iglesias

y el saqueo de las viviendas de la burguesía y la aristocracia malagueñas. En la ciudad quedaron miles de simpatizantes republicanos y militantes de izquierda: algunos de ellos fueron fusilados de inmediato, y el resto fueron encarcelados, pero por poco tiempo pues los fusilamientos continuaron durante mucho tiempo y las fosas comunes se abrieron en todas partes , ademas de los fusilados directamente en las playas. Hay que revisar la historia sin olvidar el papel jugado por los gobiernos de la época de Alemania y Italia NI OLVIDO NI PERDÓN

Equo, con el fin de que puedan actuar desde las instituciones para poder frenar la progresiva degradación del manantial, la cual está producida por la extracción de aguas fósiles por parte de los gestores de algunas de las extensiones agrícolas que se encuentran en pleno desierto de Tabernas, siendo estas extensiones de carácter superintensivo.

El pasado lunes 23 de Febrero dio lugar a la creación de la Plataforma en Defensa del Manantial de Los Molinos en la sede de Anticapitalistas Almería. Esta plataforma, de corte ecologista, surge debido a la necesidad de unificar las diferentes luchas por parte de grupos ecologistas de toda la

provincia que tienen como finalidad acabar con el suicidio ecológico que se está dando en el Manantial del Río Aguas, en Sorbas. La plataforma está constituida por varios grupos ecologistas así como partidos que están invitados como observadores, IU y

La plataforma está liderada en cierta parte, por el profesor de Geología de la UAL, Jose María Calaforra, quien ha realizado numerosos estudios sobre el manantial, concluyendo que el hecho de que su caudal haya pasado de 100 L/s a 3 L/s tiene origen en las mencionadas extensiones agrícolas. De igual forma, la presentación de la plataforma se produjo el viernes 27, en la puerta de la Delegación de Medio Ambiente, donde distintos medios de comunicación in-

Almería - Estado Español

Revista de A- Marzo 2015, n°26 teresados en denunciar este ecocidio estuvieron presentes, así como habitantes de Sorbas implicados en la causa, quienes ya han llevado el caso al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo. Cabe destacar el daño que la reducción del caudal produce a estos ciudadanos, quienes además de tener que abandonar una vida adaptada en torno al manantial, en un futuro

donde este acabe por secarse, tendrán que pagar un alto coste por el transporte y desalación de agua del Mediterráneo. Por todo esto, y con el fin de denunciar la corrupción existente en la administración para permitir este desastre ecológico, así como concienciar sobre los daños que está produciendo este hecho, desde la

prestaciones a la personas sin empleo no llega al 58 %. Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos, situación que afecta a más de medio millón de hogares. Los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria por lo que hoy se es pobre incluso teniendo empleo. En este sentido la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 24%. El paro juvenil sigue superando el 55 % y cada día son más los jóvenes que, como sus abuelos, tienen que emigrar para poder tener el futuro que este país les niega. Las pensiones pierden poder adquisitivo año tras año y su revalorización es una vergüenza.

Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid caminando hacia la Huelga General con el objetivo de exigir una vida con dignidad. Desde todos los puntos del estado español columnas de dignidad se movilizarán para defender el programa del movimiento 22M como paso previo a la convocatoria de la movilización general de octubre concretada en una Huelga General laboral, de consumo y social. A un año de la conmemoración de la gran manifestación del 22M que concentró en Madrid a centenares de miles de personas que reivindicamos una vida digna, la situación no ha cambiado a mejor y se profundizan las consecuencias de los perversos efectos de las llamadas políticas de austeridad impuestas por la Troika contra la mayoría social del estado español. La terca realidad desmiente de forma descarnada al gobierno del Partido Popular y a los poderes que lo apoyan, la campaña de publicidad para vender la idea de que hemos salido de la crisis en la que está inmerso el gobierno y los poderes económicos y mediáticos adictos a este régimen bipartidista monárquico, se da de bruces con la situación en la que hoy se encuentra la mayoría social. A aquellos que siguen los dictados de instituciones que no se han sometido al sufragio de la ciudadanía:!!!Hay que echarles!!! En efecto, la tasa de paro (EPA) sigue situada en el 24 % de población con más de cinco millones y medio de personas en situación de desempleo, la cobertura de

En esta situación económica es alarmante el aumento de la pobreza que se sitúa en el 30 % de la población, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza severa y de exclusión social, esta pobreza tiene mayoritariamente rostro infantil y de mujer. El aumento de la precariedad social, fruto de estas políticas de recortes, de la precariedad laboral y salarial, de eliminación de derechos y coberturas sociales, aumenta el número de personas afectadas por los desahucios y por lo que se ha dado en llamar pobreza energética (cortes de los servicios de luz, agua y gas). Este invierno han muerto personas a consecuencia de la precaria situación de los hogares. La corrupción y las irregularidades fiscales roban a las arcas del estado español un 5% del PIB, y junto a ello, la política fiscal beneficia a los que más tienen, recayendo la carga sobre la clase trabajadora y la mayoría social. Hoy en el estado español aumentan los millonarios y también los pobres, agrandándose la brecha social. Todo ello tiene sus efectos por la reforma del artículo 135 de la C.E., mediante el cual se hipoteca toda soberanía popular a los dictados de la UE y el BCE priorizando el pago de la deuda a los especuladores al bienestar y los derechos de la mayoría social. Es patente la descomposición del régimen del 78 y de una constitución que no reconoce los derechos de los pueblos y naciones del estado y que ya es papel mojado en sus referencias a derechos y libertades. Ante ello y como respuesta a la movilización

6

plataforma queremos anunciar que vamos a realizar todo lo que esté en nuestras manos para conseguir salvar el manantial de Sorbas, preservando su valor ecológico, del que forman parte diferentes especies que dependen de este para su supervivencia en el entorno en el que se encuentran.

social contra estas criminales políticas, el gobierno aumenta la represión contra el pueblo, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, que tiene por objeto la merma de derechos y libertades para silenciar a un pueblo que sufre y al que están empobreciendo como medio para la dominación y la explotación. Las marchas de la dignidad vuelven a pedir a la mayoría social y a la clase trabajadora que se movilice, que demuestre en la calle que QUEREMOS VIVIR CON DIGNIDAD, que identifiquemos a los culpables de esta grave e injusta situación social y defendamos el programa de las marchas de la dignidad. Un programa de mínimos con un gran consenso social y político en tormo al: No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa, La defensa de los servicios públicos para todos y todas, Trabajo digno con derechos y salario suficiente, reducción de la jornada de trabajo y renta básica, Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro, La defensa de los derechos de la mujer y por un futuro para nuestra juventud. Contra la precariedad laboral y social, No a las reformas laborales. Contra la represión y contra la Ley Mordaza. No a los tratados entre gobiernos y transnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP, Por el derecho a una vivienda digna y no al corte de los servicios esenciales de luz, agua y gas. No a la OTAN, No a las guerras. Caminado hacia la Huelga General, Hay que echarles.

7

Dossier

Revista de A- Marzo 2015, n°26

El 22 de marzo tendrán lugar las elecciones al parlamento andaluz. Dedicamos el dossier de este mes para analizar la situación política en Andalucía de cara a esos comicios. Reflexionamos sobre el balance de tres años de gobierno de coalición entre el PSOE e IU que han acabado con el adelanto de las elecciones por parte de Susana Díaz. Analizamos lo que ha supuesto es acuerdo para l@s de abajo y para l@s que resisten a la crisis del sistema capitalista. También abrimos el debate sobre lo que ha supuesto la entrada de PODEMOS en el panorama político y en concreto en Andalucía con el giro cada vez más hacia posturas moderadas refeljadas en su programa para estas elecciones autonómicas. Por último publicamos un comunicado de ANDAMOS, corriente de opinión en el seno de PODEMOS Andalucía sobre las elecciones y en concreto sobre un posible pacto con el PSOE

EL CRUCIGRAMA DEL 22M PARA LA IZQUIERDA EN ANDALUCÍA En un par de semanas este pueblo del sur será llamado a votar otra vez y se convertirá en el primer plato de huevos revueltos de la carrera electoral estatal. Las y los trabajadores andaluces juzgarán si el mal “gobierno de resistencia” PSOE-IU ha sido útil para enfrentarse a las inclemencias de la crisis y si para este tortuoso camino de poses entre unos y otros y un programa más remendado que cumplido hacían falta estas alforjas. Podemos y qué descontento recogerá será dato a tener en cuenta. Los anticapitalistas andaluces, que en su momento alertamos de que aquel “Rebélate” de Valderas no era más que sucia propaganda, denunciamos desde el primer momento que el pacto de gobierno PSOEIU era un golpe frustrante para la mayoría social trabajadora y un mazazo para secuestrar la conciencia de clase en las instituciones. Día tras día recibimos, “por imperativo legal”, un goteo de cierres de camas, fin de la ayuda a la dependencia, despidos de docentes interinos y traición a las luchas por la vivienda con el flagrante caso de la Corrala Utopía. La Izquierda Unida pasó a la hibernación y se sometió a los dictados del BOJA al

mismo tiempo que en la otra parte de la barricada los que íbamos quedando nos cargamos de razones para señalar que su posibilismo sólo llegaba a gestionar las migajas. Frente a la resignación, quienes tenemos un proyecto revolucionario de sociedad basado en la resistencia y movilización sostenidas no nos hemos quedado quietos y nos hemos enfrentado a las políticas de San Telmo en todos los niveles. Pero tres años después de aquella firma, contamos con una herramienta, Podemos, en plena ebullición, quizás no la que habríamos querido, para ser audaces y ensanchar las costuras de un proyecto que ilusiona y abre un campo histórico a quienes luchamos. A pesar de moverse en una lógica regeneracionista y de anhelo del pacto social, es el vehículo del descontento frente a la “izquierda que traiciona”. Si Podemos ha venido para quedarse en Andalucía, las y los revolucionarios debemos operar dentro de él. Es el cómo ejercer la palanca con un programa rupturista, sobre todo en lo económico, la preocupación en la que hallamos espacio quienes queremos vincular la limpieza de instituciones que anuncia Teresa Rodríguez con el empoderamiento de los círculos y la firme apuesta por la movilización para así imponer un programa

leal a los de abajo que apueste por el reparto de la riqueza y el trabajo, desahucios cero, el impago de la deuda, la olvidada reforma agraria de nuestros jornaleros y la prohibición de despidos. Susana Díaz ha querido pillar con el pie cambiado a la clase obrera andaluza con estas elecciones para seguir extendiendo los años de clientelismo del PSOE andaluz. Antonio Maíllo es incapaz de ofrecer credibilidad siendo corresponsable de la austeri dad. Pero tampoco Podemos es un cheque en blanco: si no se tiene el convencimiento de que sólo organizados se cambia Andalucía de base, un cambio vacío de contenido se convertirá en desilusión al no poder aplicar un programa manifiestamente insuficiente.

Dossier

Revista de A- Marzo 2015, n°26

Susana Díaz es una fiel reflejo de una política profesional que ha hecho su carrera sobre la base de las políticas clasistas imperantes en Andalucía. No ha trabajado jamás fuera del ámbito del Partido Socialista. Su única meta es perpetuarse en el poder y seguir haciendo políticas para sus amos: el capital financiero. Por eso una semana después de aprobar los presupuestos de 2015 adelanta las elecciones casi un año: para contrarrestar la caída libre de su partido, demostrada en las encuestas, y para mitigar el repunte constante de Podemos a lomos de su propia base electoral. La posibilidad inesperada de formar gobierno tras las elecciones de 2012 con IU, pusieron sobre la mesa varios aspectos centrales: 1) que el PP comenzó su hundimiento en Andalucía (perdiendo más de 400.000 votos respecto a las elecciones generales) sobre la base de la aplicación de las políticas de austeridad y recortes que sólo en 4 meses generaron miseria, despidos y desesperación en la clase trabajadora, 2) Que ese desencanto de la política fue a parar en gran medida a la abstención, pero también a Izquierda Unida, quien recibió 120.000 votos más respecto a los comicios anteriores, lo que posibilitó que pudiese formar gobierno con un PSOE que ya estaba en caída libre, y 3) Que existía en la población un desencanto generalizado, no hacia la política sino hacia un tipo de política concreta: aquella que estaba haciendo retroceder en décadas las condiciones de vida de la clase trabajadora y de las clases populares.

aventajado de la Troika. Mientras IU acudía a las elecciones con el eslogan de “Rebélate”, menos de dos meses despúes, su líder en Andalucía, Diego Valderas, salía a la prensa como vicepresidente andaluz anunciando el recorte de más 2700 millones de euros. Al cabo de los años el recorte porcentual acumulado en educación y sanidad ha sido el mayor de todas las comunidades del estado: 8,6% y 10,8% respectivamente. En menos de dos meses la rebelión había cristalizado ya en decepción. La esperanza depositada de miles de trabajadores y trabajadoras en el gobierno de Andalucía y especialmente en Izquierda Unida es ya una experiencia amarga, que como en otras ocasiones (el tripartit catalán o el cogobierno asturiano) ha terminado en derrota para toda la clase trabajadora y la juventud. Los aprendizajes en estos terrenos pueden ser muy duros si queremos construir una política valiente que ponga fin a los recortes y que redistribuya las riquezas. El aprendizaje de las experiencias como el bipartito andaluz o incluso las de un gobierno griego que finalmente se condena a hacer más de los mismo, pueden ser la de que no existe política posible más allá de la austeridad y los recortes. No existe política más allá del capitalismo. De no haber aparecido otras nuevas fuerzas a la izquierda, la experiencia del gobierno PSOE-IU sería campo abonado para la derecha y sus nuevos rostros (Ciudadanos). La irrupción de Podemos

Balance del gobierno andaluz Cualquier balance sobre el gobierno bipartito andaluz no puede por más que terminar en una única conclusión: el gobierno DíazValderas se ha comportado como un alumno

Afortunadamente el voto decepcionado de la nefasta experiencia del gobierno andaluz tiene un nuevo destino: Podemos. Podemos, en menos de un año se ha convertido en la esperanza de mucha gente tra-

8

bajadora y joven. Ha pasado de la nada a convertirse, según muchas encuestas, en la primera fuerza política del estado y en la tercera en Andalucía, en un escenario de un parlamento andaluz muy fragmentado en el que PP e IU perderían casi la mitad de su electorado y el PSOE obtendría el peor resultado de su historia. Vivimos momentos turbulentos en los que los resultados del 22M pueden ser como los de las últimas elecciones andaluzas: una sorpresa para todos. Podemos ha recogido parte del capital político que se comenzó a gestar con el repunte de la movilización social nacida desde el 15 de mayo de 2011: luchas en empresas, mareas ciudadanas, movimiento anti desahucios, marea negra, huelgas estudiantiles, marchas por la dignidad, etc. En menos de un año, Podemos se ha convertido en toda una amenaza para los políticos tradicionales y en el enemigo nº 1 a batir. Un primer balance de Podemos nos dice que aún siguen abiertas muchas posibilidades en su seno que hacen que hablar de cualquiera de sus posibles trayectorias sea aún prematuro. Lo que sí podemos decir es que lo que pase dentro de Podemos va a depender en gran medida de lo que ocurra fuera. Sin una movilización fuerte en la calle de la juventud y de la clase trabajadora, Podemos podrá girar hacia posiciones posibilistas que frustren las expectativas de gran parte de las clases populares. De hecho, la propia naturaleza de Podemos y su relación con la realidad social, han hecho que la propia esperanza que supone su gestación haya servido de freno de la movilización social, reforzando así en su seno las posturas más adaptacionistas al sistema. El programa de Podemos a las elecciones andaluzas así lo refleja, alejandose mucho del programa presentado a las elecciones europeas. Que hayan desapare-

9

Revista de A- Marzo 2015, n°26

Dossier

cido cuestiones centrales como el no pago de la deuda ilegítima, nacionalización de la banca y resto de sectores estratégicos, la eliminación de la escuela concertada, la prohibición de los despidos en empresas con beneficios o la cuestión del reparto de la tierra, etc. no es si no consecuencia de la tendencia señalada más arriba y la relación entre el exterior y el interior. En ese sentido el programa de PODEMOS para las elecciones andaluzas muestra una tendencia que gira cada vez más hacia posturas reformistas que nada tienen que ver con medidas en ruptura con la lógica del sistema capitalista. Perspectivas Sin embargo, la realidad actual tanto dentro

como fuera de Podemos se nos presenta por ahora aún abierta. La clase trabajadora y la juventud sufren unas políticas de retroceso que no tienen vuelta atrás dentro de los márgenes de este sistema. Un gobierno andaluz que pertenezca a estas mismas clases no tiene más salida que ser un gobierno desobediente. Las necesidades de la población y la propia naturaleza de la deuda, nos obligan a tener que suspender sus pagos para afrontar con esos recursos liberados todas las tareas en materia de creación de empleo, recuperación y mejora de los servicios públicos, derecho a vivienda, etc. Un gobierno de los de abajo no puede por más que apoyarse en la movilización social para implementar sus reformas. Es impensable pensar que sin esa presión un gobierno

puede llevar a cabo el programa necesario para revertir las lógicas de las políticas de miseria. La presión y el chantaje de las organizaciones de la Troika, hacen necesario que una política de tranformación social, necesariamente cuente con dos patas: una dentro de las instituciones y otra, más importante aún, en la calle, que funcione como una verdadera olla a presión que haga mover los engranajes de una política transformadora. Eso significa que PODEMOS debe convertirse en una herramienta que tenga como prioridad a parte de ocupar las instituciones aumentar el nivel de conciencia de la gente trabajadora e implantarse en si seno. Ya que sin la movilización y organización de l@s que producimos las riquezas es imposible pensar en un cambio real para los de abajo.

ANDAMOS acerca de las elecciones autonómicas Desde Andalucía desde Abajo en Podemos (ANDAMOS) venimos trabajando con todas nuestras fuerzas para ganar Andalucía y echar a la casta política y económica del gobierno de nuestra tierra. Contamos con candidatos y candidatas en siete provincias andaluzas, y nuestra gente viene luchando desde abajo en los movimientos sociales y en Podemos. Somos conscientes de que estas elecciones andaluzas tienen una importancia especial no solo por lo que nos jugamos aquí, también porque son las primeras elecciones de 2015, un año lleno de citas electorales. Los resultados de estas elecciones andaluzas mostrarán que el bipartidismo es historia. Es hora de abrir un nuevo tiempo en el que la gente trabajadora de Andalucía decidamos sobre nuestro propio futuro. En este sentido, echamos de menos en el programa de Podemos para Andalucía medidas como una reforma agraria que traiga justicia social a nuestros campos, una renta básica universal que acabe con la pobreza, la emigración económica y la precariedad laboral en Andalucía, una banca pública bajo control social que asegure préstamos a bajo interés para proyectos social y ambientalmente responsables, la prohibición de los despidos en empresas con beneficios, la nacionalización de los sectores estratégicos que han sido privatizados a lo largo de estos años, la lucha decidida por la expropiación de las viviendas vacías de las entidades financieras o la negación del pago de la deuda ilegítima, etc. Más allá de las elecciones seguiremos luchando por estas y otras medidas que traigan una ruptura democrática y económica profunda a una Andalucía machacada por décadas de gobierno del PSOE-A.

nuestra oposición frontal a cualquier pacto de gobierno con este partido emblema de la casta. No podemos formar gobierno con un partido, el PSOE, con una muy débil democracia interna y estrechamente ligado (desde el nivel municipal al internacional) a los poderes económicos, a los que se debe en el fondo. Cualquier pacto realmente progresista con el PSOE sería papel mojado como ya lo ha demostrado el anterior gobierno de coalición entre POSE e IU que ha recortado y aplicado políticas para los de arriba durante estos últimos tres años intentando provocar la desmovilización en lugar de la movilización.

nuestra gente, la gente trabajadora de Andalucía. Tras las elecciones, sea cual sea el

Y respecto al PSOE, desde ya mostramos

Estamos aquí para ganar Andalucía con

Andalucía desde Abajo

resultado, seguiremos construyendo poder popular en las calles y los centros de trabajo para que la agenda política esté marcada por la autoorganización desde abajo. Porque como venimos diciendo un programa verdaderamente coherente con los intereses de la gente de abajo y en ruptura con los intereses de los de arriba sólo podrá llevarse a cabo mediante la movilización sostenida de la gente trabajadora, de la juventud, de l@s parados y de l@s pensionistas.

Revista de A- Marzo 2015, n°26

Estado Español - Educación 10

LAS CUP CATALANAS BUSCAN ESPACIO PROPIO EN BARCELONA En la política catalana se está produciendo una escisión histórica, profunda y muy relevante, que tiene lugar de forma explícita en Barcelona. Para decirlo de una manera clara, es la demarcación entre los partidarios de la “vía Guanyem” y la “vía CUP”. Los medios lo han presentado como una batalla entre independentistas y federalistas o no independentistas, pero la cosa va mucho más allá y el soberanismo no es el centro. La “vía CUP” conecta con el modo con el que han entendido la política los movimientos sociales desde la derrota de la izquierda radical tras la Transición: priorizar el trabajo de base y picar piedra en los barrios para transformar de abajo a arriba. Es la que pasa por lograr la hegemonía social con el apoyo del movimiento militante para después abordar las instituciones. La candidatura de Unidad Popular en 2012 al Parlament encabezada por David Fernández fue un auténtico caballo de Troya. Su máxima podría ser la zapatista: “Vamos lentos porque vamos lejos”. Este análisis, hasta hace poco bastante unánime, ya ha sido cuestionado y contestado por los partidarios de la “vía Guanyem”. Son quienes creen que se ha abierto una ventana de oportunidad para tomar el poder ante los estragos de la crisis capitalista y que sería irresponsable no aprovechar. Esta vía quiere acelerar los tiempos del 15M y apuesta por modular un discurso que huya de lo identitario para ser de mayorías. La

alianza con ICV-EUiA no pone en riesgo el proyecto gracias al liderazgo de Ada Colau. A raíz de las desavenencias entre la CUP de Barcelona y Guanyem, el choque se ha hecho visible. Para muchos de la última vía la CUP es una organización sectaria y con miedo a hacer “política de verdad”. Para los cercanos a la vía más soberanista, Guayem es un grupo de profesores politólogos vendidos al reformismo ecosocialista y movidos por alcanzar la parcela generacional de los diplodocus del 78 aún en activo. Quienes priorizan la línea anticapitalista añaden que quienes ponían “peros” a la actividad de la CUP en el Parlament no tuvieron problemas en pactar puestos con EUiA y Podemos. Los de la “vía CUP” retratan a la contraria como un movimiento débil en la calle y artificiosamente electoralista y que Ada Colau no explica cómo imponer medidas con la movilización cada vez más desactivada. Además, el teórico proceso de confluencia

ha acabado pareciéndose mucho a una alianza de 5 partidos, lo que ha generado cierto desencanto, especialmente en quienes veían con ilusión a la CUP dentro. Los puestos de salida para ICV y Podemos han “reformistizado” si cabe aún más a Guanyem. La no integración en Guayem es legítima aunque puede generar un efecto similar al de las europeas: regalar más espacio del propio a Podemos. En Catalunya se configuran dos espacios a la izquierda de la izquierda, herederos de las luchas de los años 90 y 2000: uno nítidamente rupturista, y otro partidario de establecer frentes amplios. O quizás estamos ante la búsqueda de un dique anticapitalista ante los cantos de sirena de una izquierda antineoliberal de nuevo traje.

11

Revista de A- Marzo 2015, n°26

Educación - Lucha de clases

Este curso 2014/2015 seguimos asistiendo a la imposición de más recortes en el sistema educativo. Cuando parecía que ya habíamos llegado a un status quo vemos como se siguen dando pequeños (pero contundentes) pasos en el intento por desmantelar la Educación Pública y así justificar la introducción de la lógica neoliberal también en los servicios públicos.

rizo” siendo más papistas que el papa. Como ya se ha mencionado, el Ministerio de Educación obliga a dejar pasar al menos 10 días lectivos entre que se produce una baja y esta se cubre pero este plazo se ha sobrepasado con creces en muchos casos. Hemos llegado a tener bajas sin cubrir en centros educativos andaluces de hasta casi 3 meses.

Pongámonos en antecedentes. El decretoley de 14/2012 de 20 de Abril llamado de “medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo” es la base legislativa de los recortes en educación y desde hace más de 2 años y medio promueve acciones tales como aumentar las ratios en las clases de los centros educativos, el número de horas de las y los docentes y la no cobertura de bajas del profesorado antes de 10 días lectivos desde que se produce la misma. Esta última medida es la que en estos últimos meses vuelve a salir a la palestra.

Las excusas son varias: desde que el centro no se ha pedido la sustitución a tiempo hasta que tiene personal de apoyo para cubrir la falta de profesorado. Pero, ¿qué sucede durante el tiempo en que la baja no es cubierta? Por un lado, el alumnado no se encuentra convenientemente atendido, no por la falta de profesionalidad de las y los docentes, sino por simple matemática: las ratios aumentan y la plantilla del profesorado está en valores cercanos a los de 2012 (hay menos docentes que hace 3 años). Todo esto hace que sea complicado llegar a atender convenientemente a todas las alumnas y alumnos que lo necesitan. Por otro lado, desde la administración andaluza, se está utilizando a las maestras y maestros de apoyo para cubrir estas bajas, lo que hace que su función inicial (atención a niñas y niños con dificultades) sea dejada de lado. Es decir, el modelo de escuela que se está proponiendo es un modelo en el que la persona con dificultades cada vez tiene menos cabida.

Es evidente que estas medidas provienen de una ley estatal y, por tanto, se podría decir que son “culpa” del gobierno central (PP) pero también es necesario indicar que la administración andaluza (PSOE-IU hasta hace pocas fechas) ha sido una alumna muy obediente en su aplicación. De hecho es tan obediente que ha llegado a hacer más que aquello que se le mandaba. Este curso 2014/2015 asistimos a como, desde la Consejería de Educación, se intenta “rizar el

culpa al profesorado de su “tendencia” a darse de baja. Según las estadísticas oficiales, las tasas de baja del profesorado rondan el 2,5% del total de horas trabajadas (menos que en otras administraciones) incluso tras la introducción de la aberrante medida de sustraer dinero a aquellas personas que se pusieran enfermas. Esto demuestras que el o la docente que se da de baja es porque está realmente enfermo o enferma. Para concluir hay que indicar que, si esto no era suficiente, este curso ha habido un descenso de un 20% en el presupuesto de los centros educativos andaluces, lo que complica aún más la posibilidad de dotar de recursos adecuados a los y las estudiantes de nuestra comunidad. Por todos estos motivos es necesario que la comunidad educativa andaluza se rebele contra las dos administraciones, puesto que demuestran a las claras que su prioridad no esa una educación pública, en igualdad y de calidad. Su modelo será otro, pero no el que beneficia a la mayoría social.

No hay a quien le falta tiempo para echar la

COMUNICADO DE APOYO DE ANTICAPITALISTAS ANDALUCÍA A EXTRUPERFIL Desde Anticapitalistas queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros acampados a las puertas de la empresa de Extruperfil. Se trata de una empresa de Dos Hermanas (Sevilla) que ha presentado un ERE de 39 de los 86 puestos de trabajo que tiene. Es el quinto ERE consecutivo que presenta la empresa desde 2011. Además de todo esto, los trabajadores llevan 5 meses sin cobrar. El resultado de explotación de la empresa, según sus propias cuentas, es positivo. Ante esta situación, los trabajadores decidieron ponerse en huelga y acampar. Ya llevan 53 días en estas circunstancias. Nos sumamos y apoyamos las reivindicaciones de estos trabajadores que exigen la retirada del ERE y el pago de las nóminas atrasadas.

Revista de A- Marzo 2015, n°26

Lucha de clases

12

Durante 117 días los trabajadores de Infoca (dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía) han acampado en las puertas del Parlamento autonómico para reivindicar al gobierno de la Junta la estabilidad laboral de los eventuales que forman parte de esta plantilla. Iniciaron la acampada el 13 de octubre para pedir la convocatoria de un concurso público ante las anunciadas prejubilaciones con contratos que "están en fraude de ley". La acampada comenzó como protesta por la situación de un centenar de trabajadores eventuales afectados por una situación en la que durante 10 años son contratados del 15 de junio al 15 de octubre. Unos 20 empleados del colectivo de eventuales ponen fin a esta protesta para preparar nuevas reivindicaciones con el resto de trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Promueven, por tanto, la celebración de un encuentro de los todos los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que se desarrollará en Antequera (Málaga) a mediados de marzo. El objetivo es unificar la lucha y crear

A pesar de no estar aprobada, la Ley Mordaza se empieza a aplicar. Diecisiete miembros del colectivo Distrito14 del barrio madrileño de Moratalaz y dos de Frente202 de San Blas han sido detenidos este martes10 de marzo acusados de delitos "contra las altas instituciones del Estado" y "resistencia y desobediencia". "Se han presentado en casa de la gente con lecheras y escopetas", asegura el colectivo de Moratalaz desde su cuenta de Twitter. La

un bloque organizado que trabaje por la reivindicación de medidas acordadas entre todos los trabajadores (tantos fijos como eventuales). Reivindicar la categoría profesional, un convenio digno, evitar el desmantelamiento del dispositivo y acabar con la precariedad laboral son los objetivos centrales de esta

causa de las detenciones, que se han llevado a cabo en los domicilios de los activistas, se debe a la lucha contra los desahucios que este colectivo llevó a cabo el pasado 17 de febrero, cuando protestaron en el Pleno Municipal de Moratalaz al grito de"¡ni gente sin casa, ni casa sin gente!" y del que fueron expulsados. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha confirmado en una entrevista a

lucha. Para ello, estos trabajadores consideran que la unidad en las reivindicaciones así como de los sindicatos implicados en este conflicto laboral son imprescindibles para conseguir los objetivos por los que iniciaron la acampada.

Telecinco que la operación se ha producido por esos hechos: "Irrumpieron en el Pleno y se armó la marimorena. Hubo agresiones", afirma.El colectivo Oficina de Vivienda de Madrid ha desmentido en un comunicado en su cuenta de Facebook que dicha protesta se efectuase de un modo violento. "Una vez más se apoyan en un montaje policial para alegar agresiones inciertas. Compañeras estuvieron presentes, hay grabaciones y testigos que dejan claro que solo se trataba de una protesta", defienden.La redada policial se ha producido alrededor de las 7 de la mañana. Los activistas afirman que les han sacado de sus casas "a punta de pistola". Este caso demuestra una vez más que el estado y este gobierno tienen muy clara la política a llevar a cabo para evitar la movilización contra las políticas antisociales. Se trata por parte de los de arriba de reprimir a toda costa a los que luchan. Frente a esa política no nos queda otra que la de resistir. !¡No! ¡que no! ¡que no tenemos miedo!

13

Revista de A- Marzo 2015, n°26

Internacional

ANTARSYA: NO AL NUEVO ACUERDO DE PRÓRROGA DEL MEMORÁNDUM

La declaración conjunta presentada el día de ayer (por el Domingo 22) del Eurogrupo, que fue aceptada por el gobierno de SyrizaANEL, constituye una inaceptable sumisión a las exigencias de los prestamistas. Entra así en conflicto directo con el deseo, las expectativas y las reivindicaciones del movimiento obrero y del pueblo para poner fin a la austeridad, por la salida de los catastróficos memorándums y la humillante tutela, por la ruptura y no el compromiso con los intereses de los banqueros. Se completa ya en esta primera fase el círculo de las retractaciones tras el abandono del objetivo de renegociación (que no cancelación) de la deuda, está más atrás incluso de las llamadas “líneas rojas” que se puso el gobierno. Para recuperar todo lo que nos saquearon y conquistar todo lo que nos deben el acuerdo se convierte en una losa inamovible. Concretamente, con el acuerdo de ayer: - El contrato de préstamo se prorroga junto con los compromisos que lo acompañan, por consiguiente el final real de los memorándums no es tal y no entra. - La austeridad no se rompe porque la exigencia de superávit primario permanece, al mismo tiempo que las “instituciones” vigilarán constantemente la fiel aplicación del acuerdo con el objetivo de que se complete la evaluación del acuerdo existente. - El grifo de la financiación sigue estando en manos del BCE con el único objetivo de asegurar el apoyo a los bancos y no la cobertura de las necesidades sociales. - La troika vuelve incluso ahora a ser denominada por el gobierno “instituciones” para que sea creíble que se quiera completar la evaluación del programa existente. Todas las referencias a la “flexibilidad” no refutan que en realidad se exigirá e impondrá la puesta en marcha de las políticas de los memorándums.

- El gobierno griego se comprometió a someter la aprobación y evaluación de todo el programa de reformas. Asumió el compromiso de no proseguir en la cancelación de las medidas y en el cambio de políticas que juzgarán las “instituciones” (es decir, la troika), que arriesgan a recuperación económica y la estabilidad financiera. Esto significa que la mayor parte del volumen de las medidas del memorándum y reestructuraciones se mantendrá en sus posiciones. Por lo tanto, la aplicación incluso de las medidas programáticas de las declaraciones del gobierno se remite sine die y ¡dependerá de la evaluación y aprobación de los prestamistas y las “instituciones! Asunto que supone una plena conformidad con los chantajes de Bruselas. - El gobierno griego se comprometió al reconocimiento de la deuda y al completo cumplimiento de sus obligaciones. El resultado de ayer (por el Domingo 22 de febrero) del Eurogrupo nos ofrece un anticipo de cómo será la renegociación de este cuatrimestre con los prestamistas: un chantaje continuo y una exigencia no sólo para no retirarlo sino de completa conformidad con las exigencias de los banqueros y del directorio europeo. Ya parecía claro a lo que puede conducir la lógica de la renegociación dentro del euro y de las instituciones europeas. Se ha demostrado qué peligrosa era la línea “ni ruptura ni sumisión” que presentaba el gobierno de Syriza-ANEL. El dilema real sigue siendo entre la ruptura con la deuda, el euro, la UE y la sumisión al capital y sus instituciones. Sólo la suspensión inmediata de pagos y la cancelación de la deuda depredadora, la salida del euro, la desobediencia a los tratados europeos y la salida del “foso de los leones” de la Unión Europea, las nacionalizaciones de bancos y de las grandes empresas bajo control obrero, se puede responder a los chantajes y abrir el camino a una salida de la crisis favorable al pueblo. Las fuerzas combativas de la izquierda y del conjunto del movimiento obrero tienen que coordinarse y llamar a los trabajadores, al pueblo y a la juventud a levantar un gran movimiento en contra del acuerdo, de los chantajes de la UE y el BCE y de la política del compromiso del gobierno que no lleva más que a la sumisión. Para que se impongan unilateralmente aquí y ahora los objetivos del movimiento obrero y popular: - Digamos no a este inaceptable y humillante “acuerdo”.

- Llenemos las calles y las plazas exigiendo todo aquello por lo que combatimos todos estos años: el derrocamiento total de las políticas de memorándum, el fin del tutelaje y la cancelación de la deuda. - Intensifiquemos la lucha por nuestros derechos y necesidades, el restablecimiento de todos los derechos laborales, la restitución de todos los despidos (ERT, limpiadoras, vigilantes escolares, etc.), por la cancelación de las privatizaciones, el derrocamiento de las políticas antieducativas, por la restitución de los salarios y pensiones. - Elijamos e impongamos con nuestras luchas otro camino, el camino de la ruptura con la arquitectura del euro, la Unión Europea y sus políticas del capital, también el camino de la esperanza y del derrocamiento anticapitalista.

Manolis Glézos, 92 años, diputado de Syriza, es en Grecia un héroe nacional. Con 18 años, y los soldados nazis allí presentes, fue a descolgar su emblema que ondeaba en la cumbre de la Acrópolis e izó en su lugar la bandera nacional. Su gesto marcó el principio de la revuelta armada contra el ocupante. Su declaración del 22 de febrero, « Pido al pueblo griego que me perdone por haber contribuido a esta ilusión », ha por tanto causado sensación. Manolis Glézos se refiere aquí al acuerdo llevado a cabo el 20 de febrero entre Grecia y la UE, un acuerdo que perpetúa la austeridad dejando sólo al nuevo gobierno griego unos márgenes minúsculos de maniobra. Como él mismo añade, « cambiar el nombre de la Troika por el de « instituciones », el de memorándum por el de « acuerdo » y el de acreedores por el de « socios », no cambia en nada la situación anterior. » Después de haber hecho una coalición de gobierno con el partido de la derecha soberanista de los Griegos Independientes, y tras haber hecho elegir un presidente de la República miembro de la derecha antiguamente en el poder, Alex Tsirpas y la dirección de Syriza no han hecho nada para obligar a los capitalistas europeos a retroceder. Al contrario, han jugado a su juego rechazando hacer un llamamiento a la movilización popular, así como afirmando querer permanecer a toda costa en el seno del euro y de la UE. Pero nada está aún cerrado ya que los trabajadores y el pueblo griego no han aún acpetado pasar por el aro. Su movilización, con la de los asalariados de toda Europa, puede cambiar la situación. Más que nunca, tenemos que estar a su lado.

Revista de A- Marzo 2015, n°26

Numerosos hombres turcos se manifestaron con minifalda el sábado pasado por las calles de Estambul contra la violencia de género, las violaciones y los feminicidios, cuyo número es cada vez mayor en el país. Turquía, donde el 99% es de religión islámica, está gobernada desde hace más de una década por el partido islámico AKP, lo que no es en absoluto un dato despreciable. Un total de 281 mujeres fueron asesinadas en 2014, con un aumento del 31% respecto al año anterior. Para denunciar esta macabra cifra, mayores y jóvenes han salido a la calle llevando puestas faldas, más o menos cortas, como respuesta provocadora a las declaraciones del Presidente de la República, Erdogan, según el cual llevar minifaldas, usar perfumes y reír en público es motivo suficiente para exponerse a ser violadas. La iniciativa de los hombres turcos es también la respuesta, no solamente emotiva, al reciente asesinato de la joven estudiante Ozgecam Aslan, violada y asesinada a golpe por tres hombres, que luego quemaron el cuerpo, encontrado días después en la orilla de un río. La muerte de Aslan ha causado una enorme indignación no sólo en las calles turcas, ocupadas por muchas manifestaciones de mujeres, sino también en las redes. La propuesta ha superado incluso las fronteras del país, alcanzando al país vecino

Internacional

Azerbaiyán, donde muchos entienden el turco y muchos ciudadanos han empezado a difundir en la red una campaña contra la violencia de género. Es difícil entender cómo esta campaña ha podido contribuir de forma real en sociedades muy conservadoras como Turquía y Azerbaiyán. La abogada y activista turca para los derechos humanos Hülya Gülbahar, ha definido en cambio “muy eficaz” la protesta de los hombres en minifalda. “El movimiento de las mujeres está intentando decir a la sociedad turca que el vestido no puede ser un pretexto para violar o acosar sexualmente a una mujer. Por tanto es bienvenida cualquier tipo de protesta, movilización y denuncia

14

masiva”. Para entender cuánto es sorda y conservadora la sociedad turca y quien la gobierna, basta con leer las declaraciones de Ismet Ucma, del AKP, el partido en el gobierno, según el cual el aumento de las violaciones en Turquía se debe a las transmisiones televisivas de telenovelas: “Las ficciones que arruinan la estructura de la familia tradicional turca. En éstas no hay límites. Y luego se lamentan del aumento de las violaciones. ¿Qué se esperaban? Quien siembra viento recoge tempestades”. Desde el 2002, cuando el islamista AKP del presidente Erdogan llegó al gobierno, las violaciones han aumentado un 400%.

son algunos de los puntos más agresivos.

El gobierno del Partido Socialista Francés acaba de aprobar por decreto un proyecto de ley de liberalización de la economía, lo que supone un grave retroceso en los derechos de los trabajadores. La conocida como 'ley Macron' (llamada así por el ministro de Economía francés) ha sido impuesta desde la Comisión Europea en Bruselas, como ha reconocido el propio primer ministro francés,

Manuel Valls. Los principales sindicatos franceses han convocado huelga general para el día 9 de abril para, entre otras reivindicaciones como la subida salarial, presionar a los senadores a no aprobar la ley. La patronal, sin embargo, está satisfecha y sostiene que "se crearán más de 40.000 puestos de trabajo". ¿En qué consiste, pues, este nuevo ataque a los trabajadores? Estos

El punto más polémico de la ley Macron permitirá la apertura de comercios en domingo, actualmente limitada a cinco días al año, y ampliar a 12 días al año esta apertura bajo permiso del Ayuntamiento correspondiente. Una supuesta garantía de la ley fija que los trabajadores decidirán trabajar en domingo "voluntariamente". Además, el Gobierno podrá crear más "zonas turísticas internacionales", áreas en las que los comercios pueden abrir los siete días de la semana y hasta medianoche, que ya existen en algunos puntos importantes de París. Los comercios situados en grandes estaciones ferroviarias también podrán abrir domingos y festivos. Para los empleados de las "zonas turísticas", la ley no prevé ninguna compensación mínima, sino que deberá ser negociada entre trabajadores y patronal. Sin embargo, se establece que las negociaciones podrán darse en el seno de la misma empresa, haciendo que el equilibrio de poder sea más desfavorable para los trabajadores. Macron también volcará la balanza de la

15

Revista de A- Marzo 2015, n°26

Internacional

Justicia a favor de la patronal. La ley plantea medidas para despojar a los trabajadores de las pocas herramientas y recursos legales de que disponían para defenderse. Se prevé reemplazar el actual sistema de multas penales, decididas por orden de un tribunal, por multas administrativas, impuestas por una institución política regional ("Dirección regional de empresas, competencia, consumo, trabajo y empleo"). La patronal podrá así escapar de un proceso judicial y negociar las sanciones directamente con esta institución política. Esta institución podrá asimismo acordar una transacción judicial con un patrón delincuente y, por tanto, poner fin a un proceso judicial. Para colmo, los tra-

En 1994 se llevó a cabo el peor atentado antisemita de la historia del país. La explosión del edificio de la Asociación isrealoargentina (AMIA), que provocó 85 muertos, sigue sin estar aclarada. Diez años más tarde, el presidente Nestor Kirchner designaba el procurador Alberto Nisman como responsable de la investigación. Este 14 de enero, Nisman acusaba a la presidenta, Cristina Kirchner, así como a varios responsables del gobierno, de haber cubierto a los autores del atentado.

bajadores y los sindicatos no podrán ya ser parte del proceso judicial ni constituirse en actor civil para la acusación. Pero podría ser todavía peor. El Nuevo Partido Anticapitalista francés denuncia que, tras la ley Macron, el gobierno quiere aprobar una ley complementaria que sirva para fusionar en un solo órgano las siguientes instancias de representación sindical: los Delegados de personal, el Comité de empresa y el "Comité de higiene, seguridad y condiciones de trabajo" (órgano elegido y compuesto por trabajadores para la inspección de las condiciones de trabajo y la prevención de riesgos laborales). Esta posible fu-

Los trabajadores y las clases populares han observado todo esto desde fuera. Para ellos, los verdaderos problemas son la degradación de su nivel de vida, el aumento del paro, el impuesto sobre los salarios y la inflación.

tura ley implicaría reducir de manera significativa el número de delegados sindicales, el número de horas que los delegados tienen para ejercer sus funciones, liquidar los derechos de protección sanitaria de los trabajadores y la supresión de toda representación sindical en las empresas con menos de 50 asalariados. Ante esta nueva ofensiva contra sus derechos, los trabajadores franceses lo tienen claro: organizarse sindicalmente y luchar en la huelga general.

imas elecciones generales serán muy difíciles para él. Las imputaciones se acumulan contra la presidenta, contra miembros de su familia o contra representantes del gobierno. El país se enfrenta a una grave crisis económica y social, mientras que los que aparecen como la alternativa a la presidencia no proponen nada nuevo.

Un final de reino laborioso El final de ciclo del Kirchnerismo corre-

A las vísperas de la presentación de sus requerimientos, Nisman ha sido encontrado “suicidado”. No hay ninguna prueba de que se haya él mismo disparado. Un testigo de la intervención de la brigada criminal ha declarado que una treintena de policías había irrumpido en el apartamento del procurador, destrozando todas las pruebas. Todo esto se produce en medio de un ambiente de lucha abierta entre los servicios de información (SIDE), donde nada ha cambiado desde la dictadura, y el gobierno. Según la SIDE, el gobierno iraní habría organizado el atentado de la AMIA, y Cristina Kirchner habría intervenido acerca de la Interpol para rehabilitar a sus autores a cambio de una serie de acuerdos comerciales con Irán, acuerdos que habrían finalmente quedado en nada. El 26 de enero, la presidenta ordenaba la disolución de la SIDE. Este miércoles 18 de febrero, numerosas manifestaciones estaban organizadas en las principales ciudades del país en base a un llamamiento de un grupo de procuradores opuestos al gobierno. Decenas o incluso centenares de miles de personas, provenientes esencialmente de la clase media anti-kirchnerista, formaron parte, para reclamar justicia pero también para decir que estaban ya hartas de las restricciones puestas a las compras en dolares y a los viajes al extranjero, así como a la inseguridad.

La muerte de Nisman ha conllevado una enorme crisis política que acentúa el clima de final de reino existente desde hace ya un tiempo. Una forma de responder a esa crisis a corto plazo sería aceptar la solicitud de un grupo de personalidades, que consistiría en poner en funcionamiento una comisión de investigación independiente sobre los acontecimientos del AMIA y sobre la muerte del procurador Nisman. Un procedimiento similar al que se había llevado a cabo para los crímenes de la dictadura militar. Pero a más largo plazo, las perspectivas permanecen oscuras para el gobierno. Los ochos meses que nos separan de las próx-

sponde al del modelo “progresista” a nivel de toda américa latina. Los gobiernos de Brasil, de Venezuela, y de Ecuador, están enfrentados a los mismos problemas que Cristina Kirchner, la única excepción es Bolivia. El decenio de abundancia, con su altos precios del petroleo y de otras materias primas que facilitaron una huida hacia delante, ha terminado. Esto pone a las claras la realidad de la corrupción y la inexistencia de todo plan y de toda reflexión económica a medio y largo plazo.

Revista de A- Marzo 2015, n°26

tengan el poder económico y al mismo tiempo las mujeres reivindican una mayor autonomía ha creado formas de violencia masculina contra las mujeres que se pueden ver en todo el mundo. ¿En qué momento diría que estamos entonces?

Profesora en la Universidad de Hofstra de Nueva York, Federici fue una de las impulsoras de las campañas que en los años setenta comenzaron a reivindicar un salario para el empleo doméstico. “El trabajo doméstico no es un trabajo por amor, hay que desnaturalizarlo”, defiende. La escritora está de gira por España: allá donde ha estado las librerías y salas se han llenado para escucharla. Su último libro publicado en español es “Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas”, publicado por Traficantes de Sueños. ¿Es esta crisis económica una crisis también de igualdad? Sí, es una crisis de igualdad y que amenaza especialmente a las mujeres. Hay muchas consecuencias de las crisis que impactan en las mujeres de forma particularmente intensa. Por un lado, los recortes de servicios públicos, de la sanidad, de la educación, de los cuidados, las guarderías… eso trae a las casas un montón de trabajo doméstico que todavía siguen haciendo mayoritariamente las mujeres. La mayoría de las mujeres trabajan fuera de casa pero siguen encargándose de este trabajo y tienen que absorber esta parte de tareas que antes eran públicas. Por otro lado, la crisis del empleo y del salario crea nuevas tensiones entre las mujeres y los hombres. Que las mujeres tengan más autonomía ha creado tensiones y un aumento de la violencia masculina. El hecho de que los hombres no

Estamos en un periodo en el cual se está desarrollando un nuevo tipo de patriarcado en el cual las mujeres no son solo amas de casa, pero en el que los valores y las estructuras sociales tradicionales aún no han sido cambiadas. Por ejemplo, hoy muchas mujeres trabajan fuera de la casa, muchas veces en condiciones precarias, lo que supone una pequeña fuente de mayor autonomía. Sin embargo, los lugares de trabajo asalariado no han sido cambiados, por tanto, ese trabajo asalariado significa adaptarse a un régimen que está construido pensado en el trabajo tradicional masculino: las horas de trabajo no son flexibles, los centros de trabajo no han incluido lugares para el cuidado, como guarderías, y no se ha pensado formas para que hombres y mujeres concilien producción y reproducción. Es un nuevo patriarcado en el que las mujeres deben ser dos cosas: productoras y reproductoras al mismo tiempo, una espiral que acaba consumiendo toda la vida de las mujeres. De hecho, usted dice que se ha identificado la emancipación de las mujeres con el acceso al trabajo asalariado y que eso le parece un error, ¿lo es? Es un engaño del que hoy podemos darnos cuenta. La ilusión de que el trabajo asalariado podía liberar a las mujeres no se ha producido. El feminismo de los años 70 no podía imaginar que las mujeres estaban entrando al trabajo asalariado en el momento justo en el que éste se estaba convirtiendo en un terreno de crisis. Pero es que, en general, el trabajo asalariado no ha liberado nunca a nadie. La idea de la liberación es alcanzar la igualdad de oportundiades con los hombres, pero ha estado basada en un malentendido fundamental sobre el papel del trabajo asalariado en el capitalismo.

Ahora vemos que esas esperanzas de transformación completa eran en vano. Al mismo tiempo sí vemos que muchas mujeres han conseguido más autonomía a través del trabajo asalarido, pero más autonomía respecto de los hombres no respecto del capital. Es algo que ha permitido vivir por su cuenta a muchas mujeres o bien que tuvieran un trabajo, mientras su pareja no lo tenía. De alguna forma esto ha cambiado las dinámicas en los hogares, pero en general no ha cambiado las relaciones entre hombres y mujeres. Y, muy importante, eso no ha cambiado las relaciones entre mujeres y capitalismo: porque ahora las mujeres tienen dos trabajos y aún menos tiempo para, por ejemplo, luchar, participar en movimientos sociales o políticos. Es también muy crítica con organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial o la ONU. Algunos de ellos publican informes animando a la participación femenina en el mercado laboral, mientras alientan medidas de recorte que perjudican la igualdad y la vida de las mujeres… Sí y esto es fundamental. Es un error no ver el tipo de planificación capitalista que se está desarrollando dentro del proyecto de globalización. Hubo una intervención masiva en la agenda y en las políticas feministas con el objetivo de usar el feminismo para promover el neoliberalismo y para contrarrestar el potencial subversivo que tenía el movimietno de mujeres en términos, por ejemplo, de lucha contra la división sexual del trabajo y contra todos los mecanismos de explotación. Por un lado, el trabajo de la ONU fue redefinir la agenda feminista y creo que fueron bastante efectivos. A través de varias conferencias mundiales, por ejemplo, se presentaban así misma como la representación de las mujeres del mundo y de lo que es o no el feminismo. Por otro lado, su otro objetivo era ‘educar’ a los gobiernos del mundo en que algo tenía que cambiar en la legislación laboral para permitir la entrada de las mujeres en el trabajo asalariado.

http://anticapitalistasgranada.blogspot.com.es/

Si quieres contactar con A, o recibir esta hoja vísita nuestras webs : http://www.puntodevistainternacional.org/ http://anticapitalistasgranada.blogspot.com.es/ http://www.anticapitalistasbaza.blogspot.com.es/ http://anticapitalistasalmeria.wordpress.com/

Hoja IAMarzo15.pdf

romper con los dictados de los de arriba. En el estado español, las marchas por la dignidad, el 21 de. marzo, son un nuevo momento para tratar de unificar las. luchas existentes. Para coordinar las resistencias que se en- cuentran fragmentadas en pueblos y barrios, centros de tra- bajo, estudio, en el campo y la ciudad.

3MB Sizes 1 Downloads 164 Views

Recommend Documents

HOJA DE FIRMAS.pdf
Page 1 of 1. LOS ABAJO FIRMANTES DECLARAMOS ESTAR CONTRA EL VALLADO DE. LOS JARDINES DEL BALCÓN DEL GUADALQUIVIR DE CÓRDOBA ...

Hoja Abril..pdf
+ Niños: miércoles santo a las 17:00. -Misa en honor de la Virgen que desata los nudos: martes 8. -Misa en honor de Santa Rita: martes 22. AGENDA. DEL.

hoja inscripcion_curso permacultura.pdf
Page 1 of 1. Página 1 de 1. ISF Castilla y León sede Palencia: Sala E.017, Edificio E Campus La Yutera, Palencia. ISF Castilla y León sede Valladolid: Edificio ...

HOJA 6.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. HOJA 6.pdf.

HOJA DE SUBTEMAS SEGUNDA UNIDAD.pdf
Procesos históricos diversos (el intercambio cultural euro- afro-asiático, su significación). E! intercambio causa su aceleración, aislamiento general lentitud en el ...

Hoja de Evaluacion ESCULTURA.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Hoja de ...

Hoja de Seguridad Thinner Extrafino.pdf
Condiciones a evitar. No aplica. Page 3 of 8. Hoja de Seguridad Thinner Extrafino.pdf. Hoja de Seguridad Thinner Extrafino.pdf. Open. Extract. Open with.

Hoja de Evaluacion MULTIDISCIPLINARIO.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Hoja de ...

Hoja de tanteo frontenis Pinto.pdf
Hoja de tanteo frontenis Pinto.pdf. Hoja de tanteo frontenis Pinto.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying Hoja de tanteo frontenis ...

HOJA DE SUBTEMAS NOVENA UNIDAD.pdf
HOJA DE SUBTEMAS NOVENA UNIDAD.pdf. HOJA DE SUBTEMAS NOVENA UNIDAD.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying HOJA DE ...

jugueteria teddy - Hoja 1.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. jugueteria teddy ...

ESTUDIÓMETRO-Hoja de registro.pdf
“ESTUDIÓMETRO” Registro del tiempo de trabajo personal IES F. SAVATER. Dpto. Orientación. Alumno/a: ... Page 1 of 1. ESTUDIÓMETRO-Hoja de registro.pdf.

HOJA-DE-VIDA-CAMILO-FINAL.pdf
(Colombia.) Canto Lírico (Febrero 1995 - octubre-1995). Academia LUIS A. CALVO (Colombia). RAMÓN CALZADILLA (Cuba). Radio Tanketa (2008 |2015 ).

3_AJUSTES Y HOJA DE TRABAJO.pdf
Andina Ltda. 1. Saldos del libro mayor. 1105 Caja 491,000. 1110 Bancos 13.600,000. 1 705 Gastos pagados por anticipado. 170525 Arrendamientos 900,000.

HOJA DE SUBTEMAS SEGUNDA UNIDAD.pdf
Relaciones entre el final de la Reconquista y guerra contra los musulmanes y el descubrimiento y. conquista de América: la búsqueda de nuevas rutas comerciales, el elemento humano flotante, la. actitud frente al infiel etc. Extracción social de lo

Hoja de Evaluacion DIBUJO.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Hoja de ...

Hoja-liturgica-I de Adviento-A-2016.pdf
¡Ven, Señor Jesús! Whoops! There was a problem loading this page. Hoja-liturgica-I de Adviento-A-2016.pdf. Hoja-liturgica-I de Adviento-A-2016.pdf. Open.

Hoja-liturgica-VII-Tiempo-Ordinario-A-2017.pdf
YO. Page 2 of 2. Hoja-liturgica-VII-Tiempo-Ordinario-A-2017.pdf. Hoja-liturgica-VII-Tiempo-Ordinario-A-2017.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.

Ingeniería - Hoja 1.pdf
44 28409796 GOMEZ PEREZ ANDREW JESUS INGENIERIA INDUSTRIAL. 45 27804008 HERIZE VELASQUEZ JOSE ALBERTO INGENIERIA DE ...

spiderman hoja español.pdf
Sign in. Page. 1. /. 1. Loading… Page 1 of 1. Page 1 of 1. spiderman hoja español.pdf. spiderman hoja español.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Page 1 of 1.

Hoja de Evaluacion PINTURA.pdf
Desember 2014. Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... Hoja de Evaluacion PINTURA.pdf. Hoja de Evaluacion PINTURA.pdf. Open.

HOJA INSCRIPCIÓN SOCIO 2014-2015 CLUB DEPORTIVO.pdf ...
Page 1 of 1. HOJA INSCRIPCIÓN SOCIO 2014-2015 CLUB DEPORTIVO.pdf. HOJA INSCRIPCIÓN SOCIO 2014-2015 CLUB DEPORTIVO.pdf. Open. Extract.

CSM-Hoja Informativa 06-2015.pdf
Please enter this document's password to view it. Password incorrect. Please try again. Submit. CSM-Hoja Informativa 06-2015.pdf. CSM-Hoja Informativa ...

hoja inscripción comed ,apert, sal, fot.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. hoja inscripción ...