A/A Dirección General de Patrimonio Cultural

Ilmo. Sr. Director General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón

SONDEO ARQUEOLÓGICO EN LA ATALAYA DE LA CUSTODIA DE TAUSTE (ZARAGOZA)

INFORME

Expte. 217/2015

Fco. Javier Gutiérrez González C/ Santa Isabel 13, ppal. Centro 50.003 Zaragoza DNI: 25.434.777-C e-mail: [email protected] Telf. 690 90 11 19

Fco. Javier Gutiérrez González

A/A Dirección General de Patrimonio Cultural

Ilmo. Sr. Director General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón

SONDEO ARQUEOLÓGICO EN LA ATALAYA DE LA CUSTODIA DE TAUSTE (ZARAGOZA) Expte. 217/2015

INFORME

Fco. Javier Gutiérrez González Arqueólogo

2

Fco. Javier Gutiérrez González

Tras la visita realizada con miembros de la Asociación Cultural el Patiaz de Tauste (Zaragoza), a los restos ahora presentados; dicha asociación, decidió encargarme la investigación histórico-arqueológica de esta torre. En un principio, consideramos la posibilidad de que se tratase de una torre islámica circular, al estilo de las conocidas y abundantes en Soria y buena parte de territorio aragonés. Sin embargo no hemos hallado ningún resto de esta época y desde la primera visita consideramos la etapa bajomedieval para su datación, tal y como propuse en la solicitud de intervención a esta Dirección General. Han concluido los cuatro días de excavación realizados durante el puente de la constitución con la participación de hasta veinte voluntarios de la Asociación Cultural el Patiaz de Tauste (Zaragoza), con una media de 6 o 7 de forma continuada, más la colaboración de cuatro estudiantes de la Universidad de Zaragoza: Guillermo Tena, Celia Gregorio, Carlos Valladares y Paula Canales. El conjunto se sitúa al este del municipio, al norte del paraje denominado la Custodia y al este de una conocida cima llamada “el Pinadillo”, en una elevación sobre el resto del terreno circundante, especialmente hacia el Oeste, Sur y Este y que recibe el nombre de “Pinadillo Alto”. Las Coordenadas exacta de la atalaya circular ahora excavada son: 41.920403,-1.106550. La distancia que se recorre desde el casco urbano de Tauste son unos 14 km y se encuentra muy cerca de la acequia de Sora.

Localización de la zona de intervención en el término municipal

3

Fco. Javier Gutiérrez González

Fotografía aérea del entorno de la zona de intervención

Vista de la zona norte del yacimiento, desde el este

Vista de la zona sur del yacimiento, desde el este

4

Fco. Javier Gutiérrez González

RESULTADOS

Atalaya.-

Detalles de la torre antes de la intervención

5

Fco. Javier Gutiérrez González

Panorámica de la torre antes de la intervención

6

Fco. Javier Gutiérrez González

Vista general del interior de la torre al concluir la campaña

Las características observadas de la torre son: 

Forma circular de 5,30 m de diámetro interior, más 50 cm de grosor del muro encofrado de piedra de yeso, conservado en altura hasta 90 cm. Suelo y pared enlucidos con mortero de yeso fino.



Tres peldaños de escalera conservados y despensa adjunta, también de mortero de yeso fino. Los peldaños tiene una altura de 22 cm y una profundidad de un pie, con reentrante en la vertical para facilitar el espacio necesario. Se observa en cada peldaño una muesca para el listón esquinero y dos muescas rectangulares para las esperas que irían ensambladas en ese listón. Sin embargo no hemos localizado ningún resto de madera o clavos en esa zona. En la parte más alta conservada se aprecia en el mortero de yeso el encaje de una posible madera que prolongase la escalera en ese material. Al no conservarse el muro circular exterior a mayor altura, no hemos podido comprobar el necesario encaje de esos peldaños de madera en la pared.

7

Fco. Javier Gutiérrez González

Escalera y despensa adosada



En la “despensa” adjunta, bajo los supuestos peldaños de madera que debieron continuar la escalera, hallamos restos de cerámica, huesos de cordero y un fragmento de madera que pudo formar parte de esos escalones. Dentro de ese espacio, configurado por un delgado tabique

8

Fco. Javier Gutiérrez González

curvo y junto a los peldaños, hay una rotura en forma circular en el suelo que pudo deberse a una tinaja allí colocada. Entre los fragmentos cerámicos recogidos tenemos efectivamente una pared de tinaja. En el lado contrario y en lo que fue la entrada o acceso a esta “despensa” se observan dos orificios en el suelo y una roza encofrada en la pared de la torre, en los que iría encastrada una portezuela de separación y protección. El umbral de esta zona está sobre-elevado con un ladrillo (también enlucido de mortero de yeso) que, al mismo tiempo, evitaría la entrada y salida de agua de esta zona. En algunos estudios etnológicos se recoge esta costumbre de aprovechar el hueco de la escalera para guardar gallinas o conejos. Incluso se ha documentado que ya siglos antes del XVI se utilizaban también para colocar las tinajas de agua o arcones.

Planimetría de las estructuras excavadas 9

Fco. Javier Gutiérrez González



En el frente contrario a los escalones localizados hay un hogar, visto en el suelo por una zona rubificada, y marcado por una moldura adosada a la pared de la torre, con forma de arco rebajado, aunque sólo se ha conservado sus arranques. En la pared de la torre que queda a la vista dentro de este hogar, la pérdida del enlucido permite ver una discontinuidad en la vertical del muro circular. Esta línea quizá marcaría un comienzo/final de una de las partes en que se debió encofrar el muro exterior curvo; una parte que, además, parece arrancar justo encima del nivel de suelo. En la parte exterior se aprecian también alguna línea cerca de este punto.

Líneas de encofrado al exterior de la torre (parte sur)

Hogar y moldura en obra que lo enmarca, vista frontal 10

Fco. Javier Gutiérrez González

Alzado del hogar y sección de los peldaños



La puerta de la torre está situada al sur, a resguardo del cierzo. En esta campaña no hemos podido asegurar que el suelo al exterior de la torre sea el nivel de escombro documentado. Es más, es probable que el suelo coetáneo se halle a una cota más profunda que la conseguida ahora. La zona del umbral está muy degradada, posiblemente por el uso y también por la acumulación de agua que pudo producirse con su abandono, pues el suelo de la torre buza a esa zona desde toda su mitad este.



En el escombro constructivo producido por el derrumbe de la torre hemos documentado ladrillos macizos de 23 x16 x 4,5 cm, tejas curvas (una de 27 x 14, 5 x 1,1cm de longitud y otra d, al menos, 27 x 24,6 x

11

Fco. Javier Gutiérrez González

1,8 cm y 7,7 cm de arco máximo); todo realizado a mano. También aparecieron abundantes fragmentos de enlucido de yeso y fragmentos de piedra de yeso de los alzados. Algunos restos tenían una cara con forma curva de los posibles rollizos de un techo que pudo ir a 2,50 m de alto; mientras, su otro lado era plano y liso, muy apropiado para suelo de la segunda planta. El diámetro de los rollizos de madera pudo ser de unos 20 cm; pero no se ha localizado ninguna muestra.

Acceso a la torre desde el interior



Otra característica importante es el tabique que crea una entrada en recodo, sin que en su parte interior hubiese ninguna señal de puerta. Al exterior sí hay un pilar de ladrillos macizos añadidos en la jamba norte y un agujero en la sur que puede interpretarse como un posible cierre con puerta de madera. Parece que esta puerta sería una reforma, pues estos ladrillos son los únicos vistos en todo el perímetro del muro circular de la torre.

12

Fco. Javier Gutiérrez González



Hay una fina incisión en el suelo de mortero de yeso que va desde el tabique en recodo hasta un punto cerca de la jamba norte de la puerta. Desconocemos la causa de esta línea o implicaciones que pudiera tener en la comprensión de esta zona. En esa jamba norte se parecía un ligero achaflanado hacia la cara interior de la torre, quizá con la función de facilitar el acceso por ese lado, al estar el tabique en recodo e el otro. No creo que esto implique, de ninguna manera, una función defensiva. La configuración residencial de la torre hace pensar, más bien, en una1 manera de evitar corrientes de aire que afectase al hogar situado al sur del perímetro interior de la torre.

Acceso a la torre desde el exterior



Reseñar el hallazgo de tres fragmentos de mármol alisado y trabajado con una o dos finas muescas. Quizá estuviera ennobleciendo algún alféizar de ventana. 13

Fco. Javier Gutiérrez González

Mármoles hallados en el derrumbe de la torre



El escaso material cerámico recogido ha consistido en vidriada de cocina y de mesa, y un fragmento de hombro de cántaro decorado pintado en negro. Los fragmentos de escudilla de asa plana vidriada en blanco nos dan una cronología de la primera mitad del siglo XVI para el abandono de la torre.



El estado de conservación general al interior es bueno, si bien los enlucidos de yeso son frágiles. Por ello se volverá a tapar los restos en enero, tras la visita guiada que pretende organizar la Asociación Cultural “El Patiaz”. El exterior se encuentra muy meteorizado por acción del viento y la lluvia. El problema principal reside en la fractura del muro en su parte oeste, la que da al precipicio más pronunciado. Una vez comprobamos lo urgente de la sujeción de esta zona, procedimos a apuntalar y sellar en lo posible las grietas con mortero de yeso. Es muy posible que de no haber intervenido ya, esta parte de la torre se hubiera precipitado por la ladera de forma inminente.

14

Fco. Javier Gutiérrez González

Piezas destacadas en el contexto de abandono de la torre.

Hueco descalzado al exterior y proceso de consolidación

15

Fco. Javier Gutiérrez González

Espacio 1.-

Localizado al N-NE de la torre circular. No hemos llegado a comprobar su conexión con la torre. Su excavación la decidimos para completar el ajuar cerámico con otra estancia distinta a la torre. 

Estructura aparentemente cuadrangular adyacente por el Noreste; con presencia de teja curva. Muros norte y este rotos y parcialmente desprendidos por la ladera en la esquina noreste.



Muro de piedra de yeso encofrada con yeso con 25-30 cm de grosor. La altura de las tablonadas es de 26 cm.



En todo el lado oeste del espacio hallamos un nivel de tierra marrón pulverulenta que interpretamos como madera descompuesta. En esta zona también hallamos varios fragmentos de clavos de hierro. Es probable que hubiese un estante clavado a la pared oeste de la estancia. En esa zona es en la que hemos hallados escasos fragmentos de cerámica bajomedieval de almacén y de cocina vidriada, similares a los descubiertos en la torre.

Espacio 1. Muro oeste 16

Fco. Javier Gutiérrez González

Espacio 1. Muro este

17

Fco. Javier Gutiérrez González

Espacio 1. Desde el sureste

Espacio 1. Clavos de hierro

Prospección del yacimiento.-

Hemos localizado hasta cuatro muros más realizados en la similar técnica y material que los vistos en la torre y el Espacio 1. Tres se hallan en la ladera Este, formando terrazas en la ladera; y el más alto de ellos (en la misma cumbre amesetada), continua y elevaría un corte antrópico en los yesos naturales. La situación y longitud de estos muros, hace pensar en espacios para las caballerías, aunque esto queda sólo como una propuesta pendiente de estudio. Un cuarto muro lo hemos localizado al sur del cerro y con dirección norte-sur, con tierra arcillosa a su alrededor, probablemente del derrumbe de la propia construcción. Algunos otros restos pudieran ser también muros, pero su factura en el propio yeso de la zona y la meteorización natural han hecho que sea complicado distinguirlos y asegurar su existencia sin confundirlos con la propia roca natural fracturada en grandes vetas.

18

Fco. Javier Gutiérrez González

Fotografía aérea con las estructuras localizadas

El material cerámico visible en el cerro corresponde al horizonte localizado en la excavación. Dos piezas significativas son un borde de loza de asa plana y otro borde de asa plana triangular decorado en azul. Ambos marcan también el final de la ocupación a mediados del siglo XVI.

Cerámica recogida en superficie (ladera este)

19

Fco. Javier Gutiérrez González

CONCLUSIONES

En cuanto a las incógnitas pendientes de la zona excavada queda localizar el suelo de uso al exterior de la torre, así como la inserción con el Espacio 1. No hemos localizado ningún elemento que pueda catalogarse como defensivo o de fortificación. Por el contrario, el interior de la torre sí ha resultado estar adecuado de forma bastante ennoblecida para el uso residencial. El yacimiento ofrece aún más cuestiones por investigar como la posibilidad de que los espacios localizados en la ladera este sean caballerizas o parideras de corderos, así como la función de la construcción localizada en el cortado sur del cerro. Del mismo modo, cabe preguntarse si aquí se realizaban labores de esquilado de las ovejas, con lo que el yacimiento de La Custodia podría aportar importantes datos en el ámbito de la “Arqueología de la Producción” en el tránsito del Aragón bajomedieval al de la etapa Moderna. En un principio había barajado la posibilidad de que este asentamiento se fundase por la Casa de Ganaderos de Tauste para el control y explotación del ganado en una zona más húmeda y apropiada como es el paraje de la Custodia; y se abandonase en el siglo XVII con la crisis económica que sufre Tauste, que ya fue estudiada por varios autores. Sobre su fundación, cabe pensar en el asentamiento de algún Infanzón de Tauste que desease asegurar el dominio sobre los peajes de ganados y herbajes. Este horizonte de destrucción centrado en el siglo XVI abre nuevas incógnitas sobre la causa del abandono del yacimiento, que esperemos podamos ir descubriendo en el futuro. Como primera hipótesis es posible que la Casa de Ganaderos de Tauste, muy fuerte en el XVI, fuera la primera interesada en eliminar esa Casa torreada y extender su control sobre el paraje de la Custodia. Los materiales cerámicos encontrados no permiten llevar su construcción más atrás de fines del siglo XV; aunque al no haber excavado niveles de fundación, cabe la posibilidad de que pudiera construirse algo antes. Todo lo cual estamos estudiando ahora en la escasa documentación conservada junto a miembros de El Patiaz.

20

Fco. Javier Gutiérrez González

BIBLIOGRAFÍA

ALVARO, I. 2003: Cerámica aragonesa, 3 vols Ibercaja, Zaragoza.

CORTÉS VALENCIANO, M., 2008: Toponimia de la Villa de Tauste, El Patiaz, Tauste.

FABRE MURILLO, J., 2006: "Relaciones socio-económicas entre ganaderos taustanos y roncaleses en el siglo XVIII tras la Guerra de Sucesión Monárquica Española", en Tauste en su historia: actas de las V Jornadas sobre la Historia de Tauste, 1 al 5 de diciembre de 2003: 89-108.

FERNÁNDEZ MONTES, M. (COORD.) 1996: Etnología de las comunidades autónomas, Ed. Doce Calles, CSIC.

FERNÁNDEZ OTAL, J.A., 2001: “La Casa de Ganaderos de Tauste. Notas para su historia”, en Tauste en su historia: actas de las V Jornadas sobre la Historia de Tauste, 13 al 27 de diciembre de 1999: 104-172,

NAVAL MAS, A. 2007: Las casas torreadas del Altoaragón.

PALLARÉS, M. A., 1993: “La carta de población de Tauste y la frontera navarroaragonesa a la muerte de Alfonso I el Batallador”, Aragón en la Edad Media, 1011 : 683-704. 2001: “Territorio y sociedad: la carta de Población de Tauste de 1138” en Tauste en su historia. Actas de las I Jornadas sobre la Historia de Tauste, Ayuntamiento de la Villa de Tauste: 62-104. (Coord.) 2005: Tauste: Agua y vida. IX Centenario de la incorporación de la Villa al Reino de Aragón, Ayuntamiento de la Villa de Tauste.

21

Fco. Javier Gutiérrez González

2012: "Intervención de la monarquía en los asuntos municipales de gobierno en tiempos de crisis: sobre las ordenanzas de la Villa y las obras del canal de Tauste a principios del siglo XVII", Tauste en su historia. Actas de las XI Jornadas sobre la Historia de Tauste: 123-236.

Zaragoza a 27 de diciembre de 2015

Fdo. Fco. Javier Gutiérrez González Arqueólogo CIF: 25.434.777-C C/. Sta. Isabel, 13 ppal. centro 50003 Zaragoza Tel.: 976 29 48 09. Móvil: 690 90 11 19 [email protected] Nº 10.001 del Colegio de Licenciados y Doctores en Filosofía y Letras de Aragón.

22

Informe La Custodia de Tauste.pdf

There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Informe La ...

991KB Sizes 1 Downloads 144 Views

Recommend Documents

INFORME DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. INFORME ...

INFORME 2 LA UNION.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. INFORME 2 LA UNION.pdf. INFORME 2 LA UNION.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.

INFORME DE PSEINT 6.pdf
... PROGRAMA SUMA. EJECUCION DEL PROGRAMA RESTA. EJECUCION DEL PROGRAMA MULTIPLICACION. Page 3 of 4. INFORME DE PSEINT 6.pdf.

Radiografía de la Reforma Sanitaria. La universalidad de la ...
Radiografía de la Reforma Sanitaria. La universalidad de la Exclusión.pdf. Radiografía de la Reforma Sanitaria. La universalidad de la Exclusión.pdf. Open.

Informe de caracterización de turismo idiomático.pdf
Provincia de Mendoza. Page 3 of 24. Informe de caracterización de turismo idiomático.pdf. Informe de caracterización de turismo idiomático.pdf. Open. Extract.

INFORME FINAL DE MÉRITOS.pdf
1 1714110333 GALLARDO CEVALLOS DORIS LUCIA 45,00 44,00 1,00 90,00. 2 1714595129 PAUKER CUEVA TANIA ELIZABETH 45,00 44,00 1,00 90,00.

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN.PDF
Dr. Enrique Pozo Cabrera. VICERRECTORA ACADÉMICA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO. Lcda. Ana Luis Guijarro Cordero Dr. Enrique Campoverde ...

La teoría de la asociación diferencial para la explicación de la criminalidad y la articulación de una política criminal
Esta teoría señala que los sujetos han llegado a aprender a ser criminales por una serie de técnicas trasmitidas culturalmente, principalmente por el empoderamiento que adquiere el crimen en determinados grupos, donde se consolida dicha actividad y

Descargar la musica de la rosa de guadalupe
musica descargar dela.descargarage ofempires psp mf.descargar gratis download accelerator plus dap.descargar libros de matematicasen pdf.

Resumen de la adaptación de la UD.pdf
Se explicará al alumno el momento de introducción en el panorama musical de estos. instrumentos. Enseñaremos en vivo estos instrumentos (si es posible), ...

FBS_Primero_Fundamentos de la Administración Financiera de la ...
En los casos de estudiantes que hubieran utilizado medios ilícitos en la convocatoria anterior, el. Departamento realizará un examen oral en la siguiente ...

Historia de la Oficina de la Infancia - children's bureau - HHS.gov
http://www.mchlibrary.info/history/chbu/20364.pdff. Presidente ..... Network for Action (Red de acción) – Network ... http://www.friendsnrc.org/network-for-action.

INVESTIGACION DE LA IDENTIDAD DE LA NECROPOLIS OFI.pdf ...
INVESTIGACION DE LA IDENTIDAD DE LA NECROPOLIS OFI.pdf. INVESTIGACION DE LA IDENTIDAD DE LA NECROPOLIS OFI.pdf. Open. Extract. Open with.

Historia de la Oficina de la Infancia - children's bureau - HHS.gov
comunidad de New Haven, CT, para realizar un estudio detallado sobre la incidencia y prevención del raquitismo. El raquitismo era una enfermedad común en ...

Halperin Donghi-de la Revolución de independencia a la ...
Halperin Donghi-de la Revolución de independencia a la Confederación rosista.pdf. Halperin Donghi-de la Revolución de independencia a la Confederación ...

la experiencia de la arquitectura.pdf
la experiencia de la arquitectura.pdf. la experiencia de la arquitectura.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying la experiencia de la ...

La teoría de la asociación diferencial
La teoría de la asociación diferencial

La liga de la justi
ManyGovernment officials we'reinvolved in aconspiracy. Epic mickey illusion. ... Thered dragon and thesheep pdf.Physical. control ofthe mind.Teenmoms05e02.

LA PERVIVENCIA DE LA HISPANIDAD.pdf
en la separación de aquel enclave agroexportador opuesto al presidente Morales. Santa Cruz de la Sierra es la capital agroindustrial de Bolivia. Su burguesía,.

la experiencia de la arquitectura.pdf
Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... Whoops! There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps ...

MICROZONIFICACION SISMICA DE LA CIUDAD DE AREQUIPA.pdf ...
MICROZONIFICACION SISMICA DE LA CIUDAD DE AREQUIPA.pdf. MICROZONIFICACION SISMICA DE LA CIUDAD DE AREQUIPA.pdf. Open. Extract.

pdf-0139\el-aroma-de-la-oscuridad-la-llamada-de-la ...
... Christina Dodd. Page 3 of 7. pdf-0139\el-aroma-de-la-oscuridad-la-llamada-de-la-oscuridad-1-spanish-edition-by-christina-dodd.pdf.

5.- CC.AA. E INFORME DE AUDITORIA 2013.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. 5.- CC.AA.

Elementos para la especialización de la criminología desde la teoría de sistemas
Elementos para la especialización de la criminología desde la teoría de sistemas