n° 10

CONSEJO GENERAL

Discípulos misioneros Quisiera retomar con vosotros algunos párrafos breves del texto del Papa Francisco: “La alegría del Evangelio”, una síntesis del último Sínodo de los obispos sobre la Nueva Evangelización. En esta exhortación, el Papa dice: “Todos somos discípulos misioneros” (nº 119 y 120). Y para resaltar la importancia de esta expresión, subraya: “Ya no decimos que somos discípulos y misioneros sino que somos discípulosmisioneros.” Esto sig-

nifica que todos somos llamados por Cristo. Él nos llama y nos envía. El Papa insiste: “En todos los bautizados, desde el primero hasta el último, actúa la fuerza evangelizadora del Espíritu y es esta misma fuerza la que nos empuja a evangelizar.” Y también: “En virtud del bautismo recibido, cada miembro del pueblo de Dios se convierte en discípulo misionero… Y esta convicción se transforma en una llamada dirigida a cada cristiano para que nadie renuncie a su compromiso con la

PARA IR MÁS LEJOS ... evangelización, pues si de verdad ha sentido la experiencia de Dios que le salva, no necesitará mucho tiempo de preparación para salir anunciarlo.” Cualquiera que sea nuestro estado de vida, por nuestro bautismo fuimos revestidos de esta vocación por la que somos enviados a evangelizar. ¿Podemos seguir dudándolo? ¿Dudaríamos del amor de Cristo? ¿No es grande nuestra alegría al sentirnos enviados a hablar del Amor que salva el mundo?

Oración de la Familia Menesiana Padre, te alabamos por haber inspirado a Juan María de la Mennais Y a Gabriel Deshayes la creación de nuestro Instituto Para la evangelización y educación de niños y jóvenes. Haz que, siguiendo sus pasos, hermanos y laicos Se pongan generosamente al servicio de los jóvenes, Especialmente de los más desfavorecidos. Que con tu ayuda, den a cada uno la oportunidad De desarrollar lo mejor de sí mismo. Que sean testigos alegres y apasionados De tu Hijo que vino para salvar el mundo. Concédeles ser discípulos misioneros, creativos y fieles, Generosos y humildes, animados por la llama de la esperanza Y unidos con lazos de amor fraterno. AMÉN. Hno Yannick Houssay, Superior general. - Hermanos Menesianos

TEMA DEL AÑO. Como ya sabéis (carta nº 9), hemos querido dedicar este año a la vocación de Hermano, expresión que se encuentra en la página 2 de la carta. Gracias a todas y a todos por ayudar a los Hermanos a ser fieles a su vocación.

LA MENNAIS MAGAZINE. El número 21 de esta revista está dedicado por completo al tema del año: “Ser Hermano, una buena noticia!” Gracias por utilizarla y comentarla en vuestro entorno y especialmente con los jóvenes.

TIEMPOS PARA FORMACIÓN. En vuestra Provincia o Viceprovincia, los Hermanos tienen previstos encuentros para compartir y sesiones de formación para laicos y Hermanos de la Familia Menesiana. Si no sabéis cómo participar en estos encuentros, podéis contactar con un Hermano u otra persona comprometida con estos temas de Familia Menesiana.

PEDAGOGÍA MENESIANA. A partir de nuestro Capítulo General en 2012, está en marcha un proceso para definir el corazón del Proyecto Educativo Menesiano. Gracias por estar atentos a las propuestas que se os hacen para participar en su elaboración.

CUARESMA. Este es un tiempo favorable para sensibilizar a jóvenes y adultos hacia los más desfavorecidos e ir creando actitudes que ayuden a construir un mundo más justo y en paz.

ROMA - Febrero 2014

La vocación de Hermano, una buena noticia anunciada a los jóvenes PARA LLEGAR A HERMANO, HOY Cuando un joven expresa el deseo de ser Hermano, se le propone un tiempo de discernimiento que puede ser mediante un acompañamiento en una comunidad o asistiendo a encuentros regulares con otros jóvenes que también se plantean la vocación de Hermano. Después de un tiempo de preparación que puede durar uno o varios años, el joven pide entrar en el Postulantado, tiempo que dura uno o dos años e implica seguir cursos teóricos sobre la vocación, el conocimiento de la Congregación de los Hermanos, sus fundadores y su carisma, el crecimiento humano y espiritual, etc. Se propone también a los jóvenes, mediante compromisos concretos, entrar en la dinámica de la vida apostólica según el carisma de los Hermanos. Con esta formación, el joven puede llegar a conocerse mejor a sí mismo y hacer un discernimiento más adecuado de su propia vocación. A continuación pasa al Noviciado. Dura un año y es un tiempo clave para el discernimiento de la vocación. Este tiempo termina con la primera profesión religiosa del joven que quiere ser Hermano. Debe tener suficientemente clara la llamada de Dios y todo aquello a lo que se compromete. Después vienen tres o cuatro años de estudios teológicos y pedagógicos propios de la vocación de Hermano realizados en una institución llamada Escolasticado. Cuando termina estos años de formación, el Hermano joven ya está en condiciones de participar en la misión de la Congregación, con sus cohermanos, en la comunidad que el Superior le asigne. La formación continúa toda la vida. De esta manera, se preparará para su Profesión perpetua, cuatro o cinco años más tarde. La Profesión perpetua le ofrecerá, de nuevo, la oportunidad de ser fiel a la llamada que ha recibido y cuya fecundidad depende, sobre todo, de la gracia de Dios pero también de la intensidad de su compromiso personal para responder cada día a su vocación.

Juan-María de la Mennais y los Hermanos Juan María de la Mennais exhortaba a los Hermanos cuando iban a pronunciar sus votos: “Qué hermoso momento para vosotros. En su nombre – en presencia de la Santísima Trinidad – os vais a consagrar a la educación cristiana de los niños y vais a hacer el voto de obediencia. ¡Gloria a Dios que os ha inspirado esta resolución y que os dará la fuerza para cumplirla! ¡Paz a vosotros! Pues sois esos hombres de buena voluntad a los que los ángeles la anunciaron y prometieron cuando Jesús, nuestro Salvador, apareció en el mundo y a todos nos dio ejemplo de pobreza, humildad y abnegación total de sí mis-

mo. Tenéis el deseo de seguir sus huellas, de ser, a ejemplo suyo, mansos y humildes de corazón y ser, como Él, obedientes hasta la muerte a la voluntad del Padre celestial.”

su profesión de enseñantes o educadores como la respuesta a una llamada de Dios en la gracia del bautismo. (Texto ligeramente modificado) :

Juan María de la Mennais pedía a los Hermanos que rezaran esta oración todos los días. Al leerla, se ve enseguida que nuestro Fundador pensaba en la vocación de Hermano. Puede ser también la oración de todas aquellas personas que viven

“Jesús, Tú que has dicho: Dejad que los niños vengan a mí y que me has inspirado el deseo de conducirlos a Ti, dígnate bendecir mi vocación, asistirme en mis trabajos y derramar sobre mí el Espíritu de fuerza, caridad y humildad para que nada me aparte de tu servicio, y que cumpliendo con celo las funciones a las que me he consagrado, sea yo del número de aquellos a los que has prometido la salvación porque han perseverado hasta el fin.”

Un Hermano, discípulo misionero, en medio de los jóvenes ... Algunos testimonios de jóvenes y adultos sobre un Hermano durante su funeral: ajo, la por su trab n ó si a p a L « a, la d de su vid acen luminosida ,h fe cia de su aneztransparen e p . no M rm a rm e H l e que o mo sotros com ca entre no ero, sobre todo, a. P delo de vid e y feliz mano alegr era un Her e había elegido. » qu con la vida ios. o de D n a s e t r n la na « Fue u uestro guía e de n o ip u id q o Ha s n del e ió anc c u r t abido m cons s a H . isis cateque unidos, dinam alir s o a n s r no s tene mpujar otros. » e y s o zarn e los entro d al encu

« Nos han cautivado su rectitud y su amor por las familias más pobres . »

« Artesano de la educación, el Hermano M. re spetaba y ayudaba a aquello s con los que trabajaba. Le s animaba a caminar juntos y a sacar lo mejor de ellos mismos por medio de la escucha, el encuentro, los co nsejos, la delicadeza y, sobr e todo, la disponibilidad de espíritu y de corazón . »

« Doy gracias a Dios por la acción continua y siempre discreta del Hermano M. que ha hecho posible que nuestra escuela, con el trabajo de la comunidad, no sea solamente un lugar de simple aprendizaje sino, sobre todo, un lugar donde se atiende al desarrollo de toda la persona, también en su dimensión social y espiritual. »

Hno Yannick Houssay, Superior general. - Hermanos Menesianos

« Sabía encontrar las palabras adecuadas para darnos ánimo y confianza. »

« Ha sabid o darlo todo con una sonris a. »

ROMA - Febrero 2014

Lettre FM-10-ES.pdf

Sign in. Loading… Whoops! There was a problem loading more pages. Retrying... Whoops! There was a problem previewing this document. Retrying.

891KB Sizes 1 Downloads 198 Views

Recommend Documents

Lettre ASF20.pdf
Reims V. Barbin. Rennes C. Robin. Rouen B. Laignel. Tours M. Desmet. Toulouse S. Brusset. Vannes (Univ. Bretagne sud) D. Menier. Belgique N. Fagel.

lettre debut milieu.pdf
... exclude the contribution from. the 2016 Acquisition for 1Q 2017. Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... lettre debut milieu.pdf. lettre debut milieu.pdf. Open. Extract

lettre-32.pdf
Et bien voilà c'est fait ! Ils ont osé. l'imposture. Pour autant, comme il n'y a. pas loin du Capitole à la Roche. Tarpéienne, c'est maintenant à Jean- Christophe ...

lettre batracien commune.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. lettre batracien ...

lettre avril 2016.pdf
passer un message simple et apte à sensibiliser les plus jeunes aux. problèmes écologiques. À 17h00 - Jeune Public. - Réalisé par Byron Howard, Rich Moore, ...

Lettre TOP 500.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Lettre TOP 500.

NEWS LETTRE 0.pdf
Christophe MOLIN et Michel RUNIGO. Florian BARGAT. Visite au Maire, au Préfet, et au Roi du. village dans le bois sacré. Page 2 of 2. NEWS LETTRE 0.pdf.

2014_10_15 lettre Cadres N01 teletravail.pdf
Dans le groupe EDF, il y a 745 travailleurs à. domicile enregistrés en 2012 chez... EDF Energy ! Ils représentant environ 5% du total des salariés et. travaillent à ...

lettre kinshasa N 19.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. lettre kinshasa N ...

SHTI lettre info n40.pdf
Nous vous demandons de voter pour la visite que vous préférez. Page 3 of 7. SHTI lettre info n40.pdf. SHTI lettre info n40.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In.

Epicure, Lettre a Menecee.pdf
entériné par le hasard. A ces questions, et à toutes celles qui s'y rattachent, réfléchis jour et nuit pour toi-même et pour. qui est semblable à toi, et veillant ou ...

lettre-info-TIA-2015.pdf
reprendre le chemin de ce «nouveau monde»,. de ces premiers habitants,. «les invisibles», comme les appelait René Char,. non plus pour dominer et conquérir ...

Lettre badge demi-pension.pdf
No preview available. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Lettre badge demi-pension.pdf.

ACC Lettre d'Information n°8.pdf
... of the apps below to open or edit this item. ACC Lettre d'Information n°8.pdf. ACC Lettre d'Information n°8.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.

ENLIGNE-La-lettre-de-Filippeti-de-Bascou.pdf
ENLIGNE-La-lettre-de-Filippeti-de-Bascou.pdf. ENLIGNE-La-lettre-de-Filippeti-de-Bascou.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying ...

Lettre de Kinshasa N°14.pdf
Page 1 of 8. COMMUNAUTÉ DU CHEMIN NEUF. Fraternité Oecuménique Internationale. LETTRE DE KINSHASA. N° 14. Octobre 2009. Le Temple de Dieu.

Examen-National-sociologie-ratrrapage-Bac2-lettre-2016.pdf ...
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Main menu.

ACC Lettre d'Information n°9.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. ACC Lettre ...

Lettre de Kinshasa N°11.pdf
Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Lettre de Kinshasa N°11.pdf. Lettre de Kinshasa N°11.pdf. Open.

Lettre de Kinshasa N°7.pdf
Jean-Pierre donne un bon coup de main à. Bernardin pour l'animation des communautés. de bases et les différents chantiers dans le quar- tier. Il a conduit à ...

Lettre de Kinshasa N°13.pdf
responsabilité, mon père n'est pas à Kisangani. depuis qu'il a quitté cette ville depuis 1994. Ma. mère aussi n'a pas la force de travailler suite à des. opérations ...

ACC Lettre d'Information n°10.pdf
ACC Lettre d'Information n°10.pdf. ACC Lettre d'Information n°10.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying ACC Lettre d'Information ...

Lettre de Kinshasa N°2.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Lettre de Kinshasa N°2.pdf. Lettre de Kinshasa N°2.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.