Parroquia San Fernando

El dedo de Dios Jesús, con su dedo comenzó a escribir sobre el polvo, cuando le presentaron a la mujer adúltera. ¿Qué escribió? No lo sabemos. Lo que sí vemos es que Jesús nunca usó un dedo para acusar a nadie. Jesús, como Dedo de Dios, no es un dedo acusador. Jesús, como Dedo de Dios, ilumina, acoge, indica el camino adecuado. Jesús, como Dedo de Dios, libera de culpas, de tristezas y soledad. Si Cristo no amenaza ni acusa, ¿por qué lo hacemos nosotros? ¿Somos nosotros más justos y buenos de lo que lo era Jesucristo? Si Él que podía hacerlo no lo hizo, ¿con qué autoridad lo hacemos nosotros? Las flores se deshojan aunque las amemos, las malas hierbas crecen aunque las aborrezcamos, y toda persona es hijo de Dios aunque sus obras lo desacrediten. Y por ser hijo de Dios debe ser amado, o por lo menos respetado. ¿Eres tú respetuoso con todas las personas? ¿Levantas tu dedo índice en gesto acusatorio? Dios no es justiciero, ¿lo eres tú? Sobre el tejado de la catedral de Werden, en Alemania, hay una escultura de

Febrero 2017.

un cordero. La historia es que sobre el tejado trabajaba un hombre que cayó de cabeza, el suelo estaba lleno de bloques de piedras. ¡Pero el hombre resultó ileso! Entre los bloques había un cordero paciendo hierba. El hombre cayó sobre el cordero que murió aplastado. ¡El cordero salvó al hombre y en agradecimiento se puso un cordero de piedra sobre el tejado! ¡El cordero lo salvó! Jesús es el cordero que nos salva a todos los que quieren salvarse. Y Jesús es quien te pide: - Perdona a todos aquellos que te han herido. - Disculpa a los envidiosos. - No des cabida a los malentendidos. - Y pide a Dios que te ayude en tu fragilidad, purifique tus pensamientos, palabras y obras.

| www.sendasparaelcorazon.org | www.sanfer.org |

Julián Escobar

1

El gesto que inaugura la Cuaresma nos invita a hacer cenizas nuestro viejo corazón en pecado, y a dejar que el fuego calcine en nosotros y en la humanidad entera, toda violencia, toda represión, toda prepotencia, todo miedo. Comenzamos una larga celebración en la que la Iglesia nos convoca a dejar que el Espíritu renueve nuestros corazones para que, del polvo de nuestras cenizas, puedan brotar la vida y la fiesta. La Cuaresma es un tiempo de gracia, una invitación del Dios que quiere encontrarnos de una manera nueva y llevarnos más lejos en el camino que lleva a la Vida. En apariencia, ese camino parece conducir a la muerte: una cruz se perfila en el horizonte, y quizá nos asalta el deseo de darnos la vuelta. Pero el que se decide a avanzar confiadamente cuesta arriba, hará la experiencia de que esa subida dura e incierta, desemboca en una vida más auténtica, y comienza a entender las palabras de Jesús: “El que pierda la vida por mí, la ganará”

es el ayuno que Dios quiere y el que nos prepara para que, al fin, El encuentre un sitio en el fondo de nosotros mismos. Y es entonces cuando nos damos cuenta de que la verdadera fiesta es interior y que es el Espíritu el que la suscita en nuestros corazones, si estamos dispuestos a acogerla. Pero para ello necesitamos pararnos, encontrar tiempos y espacios de interiorización en medio de nuestro ajetreo, para que se despierte en nosotros el deseo de encontrarnos con Jesús. El evangelio de cada Domingo va a señalarnos diferentes lugares en los que Él nos está esperado: el desierto, la montaña, un pozo en Samaria, la piscina de Siloé, la tumba de Lázaro. Dichosos nosotros si acudimos a la cita y dejamos que su amor nos transforme y nos arrastre hacia la Pascua. En Marcha Mira tus manos. No las escondas ni las metas en el bolsillo. No te dediques a lavarlas y perfumarlas. Tus manos son un potencial de energía liberadora.

El ayuno al que nos convoca la cuaresma es verdadero cuando nos despojamos de Son también una manifestación de Dios, tanto equipaje inútil, cuando tomamos Que quiere actuar por ellas. contacto con nuestra pobreza radical, cuando nos convertimos en constructores No desperdicies tantas capacidades. de reconciliación y de libertad, cuando Dios te ha creado creador. compartimos sin calcular con aquellos ¿A qué esperas? que viven despojados de lo necesario. Ese Marzo 2017. | www.sendasparaelcorazon.org | www.sanfer.org | 2

“Al Señor, tu Dios adorarás y a Él sólo darás culto”. En tiempos de Cuaresma, en los primeros tiempos, en Roma se organizaba una gran procesión compuesta por tres grandes grupos de cristianos. a) El grupo de los catecúmenos, los que se estaban preparando para recibir el bautismo en la noche solemne del sábado santo para resucitar a la vida de gracia en el mismo día que Resucitaba Cristo. b) El grupo de penitentes, los que habían pecado pública y gravemente y buscaban el perdón de Dios y su reconciliación con la Comunidad-Iglesia y que durante la Cuaresma cumplían la penitencia por sus pecados. c) Los cristianos que a pesar de sus muchas deficiencias, no habían quebrantado o traicionado gravemente la Ley de Dios y la vida de la Iglesia e iban pidiendo a Dios la gracia de la perseverancia. Los tres grupos iban presididos por el Papa y el clero, que vestidos de ceniza y ropas sencillas, como parte de la Humanidad pecadora, invitaba y hacían penitencia. Tan enemigo es Satanás de Dios y del hombre que se obceca en su empeño de hacer caer hasta al mismo Hijo de Dios. ¿Y cómo tienta a Jesús? 1. Hay hambre, así que le ofrece convertir las piedras en panes. Si Jesús, poco después, convierte el agua en vino, Marzo 2017.

¿por qué no piedras en panes? Porque Jesús hubiera claudicado de la obediencia a Dios a la obediencia o invitación de Satanás. 2. En el alero del Templo, ante la multitud que rezan y ofrecen sacrificios, el Maligno le instiga a que de un espectáculo asombroso arrojándose para que todos vean como los ángeles le socorren. ¿A quién no le gusta ser aplaudido? 3. En una visión cinematográfica, el Diablo le pasa los reinos del mundo, y además diciéndole una mentira: “Todo esto que es mío te lo daré si me adoras”. Solo Dios es creador y dueño. El diablo se hace una “apropiación” indebida. ¡Todo le parece bien con tal de salirse con la suya! Él es el príncipe de la mentira. Tres tentaciones que se prolongan a lo largo de la historia. Tres tentaciones que sufre toda persona incluidos los cristianos que forman la Iglesia visible. Como Adán y como Cristo, todos somos tentados. Adán cayó en la trampa, Cristo no. ¿A quién de los dos imitamos?

| www.sendasparaelcorazon.org | www.sanfer.org |

3

Dios Padre nos dio una recomendación: “¡Escuchad a mi Hijo!”. Jesús es la imagen y la palabra de Dios. ¿Y qué debemos ser nosotros? El eco humilde de las palabras de Cristo. Jesucristo en palabras y hechos es inagotable, es eterno. Los hechos y las palabras de Jesucristo iluminan y dan sentido a las realidades de cada persona. ¡Iluminar las realidades terrenas! El mensaje cristiano no es algo aéreo, sin compromisos. Vivir el Evangelio crea conflictos. La Cuaresma es camino hacia la Pascua, es comenzar a subir hacia la cima del Tabor, donde veremos a Cristo, no ya transfigurado, sino Resucitado. ¡Pero hay que subir esa ladera empinada que es la de librarnos de los egoísmos que son pedruscos que nos impiden caminar al ritmo del Evangelio! San Pablo a Timoteo, su discípulo. Dicen que Timoteo era muy enfermizo, tímido, pero con mucha fe. Así que san Pablo le dice, y nos dice: “Toma parte en los duros trabajos del Evangelio según las fuerzas que Dios te dé”. Porque no

-

importa tener mucha salud, lo que importa es confiar en Dios y que Dios actúe a través de nosotros. Con Pedro, Santiago y Juan, todos nosotros, todos los cristianos estamos invitados a subir al Tabor: La dureza, la fatiga, el sacrificio de subir hasta alcanzar la cima del Tabor, no debe asustarnos, echarnos para atrás. ¡La ayuda de Dios nunca falta a aquel que se esfuerza! Es el eco de la invitación de Dios: “¡Deja las cosas que sólo dan algo de felicidad en la tierra y entrégate a la Fe, entrégate al amor, al amor, pues sin amor nada sirve tener. El amor es lo que le da al hombre su verdadero desarrollo. El Papa Pablo VI decía: “La avaricia es la señal más evidente del subdesarrollo moral”. Ni la religión es invento del hombre ni nadie puede forjar un cristianismo a su gusto, a sus caprichos. Las falsas “religiones” brotan de la voluntad de los hombres, ellos se inventan cómo adorar y responder a Dios. Pero el cristianismo emana de Dios y Dios nos dice: “ojo y oídos atentos a lo que os diga y mande mi Hijo”.

Eres cristiano si acoges la Palabra de Cristo. Eres cristiano si en tus labios están las palabras de Cristo Eres cristiano si miras como mira Cristo Eres cristiano si amas como ama Cristo Eres cristiano si perdonas como perdona Cristo Eres cristiano si eres bondadoso como lo es Cristo. Marzo 2017.

| www.sendasparaelcorazon.org | www.sanfer.org |

¡Que iluminen tus palabras y obras como ilumina Cristo!

4

Ser pozos de agua fresca en un mundo sediento. El pueblo de Israel había salido de la esclavitud. Va por el desierto camino de la tierra prometida, les falta el agua y comienzan a murmurar, casi a blasfemar contra Dios: “Dios nos ha sacado de Egipto para dejarnos morir de sed en el desierto”. Dios hace portentos, pero las personas los olvidan enseguida. ¡Si Dios no me da en cada momento lo que yo quiero, lo insulto digo que no existe! Y ante la sed de un mundo que pasa de Dios, o es indiferente, o niega que exista, Cristo nos dice: “El que tenga sed, que venga a mí y beba”. La escena evangélica de este domingo es hermosa. Jesús parte de una necesidad fisiológica, tener sed, para entablar conversación con una samaritana. Es medio día y es bochornoso el calor. Jesús parte de la necesidad como hombre para suscitar en la mujer samaritana sed de trascendencia, sed de Dios.

que guíen a los necesitados de Dios hasta Jesús, el Hijo y Salvador. La Iglesia no es un edificio, por grandioso que sea, como lo son las catedrales góticas. Cuando los fanáticos anti-religiosos prenden fuego a un templo, no están quemando y reduciendo a cenizas a la Iglesia. La Iglesia son los bautizados que adoran a Dios en “espíritu y en verdad”, y esto lo pueden hacer en una catedral o bajo un árbol, en una casa o en la montaña. Donde están los corazones sinceros que adoran a Dios, allí está la Iglesia.

¡Qué triste es la realidad de la gente que dice no tener sed de cosas espirituales cuando se están muriendo en la miseria moral!

La Samaritana, se convierte en evangelizadora: ¡Venid, he encontrado al Mesías! Esta mujer que había dilapidado su amor y juventud, vuelve a recobrarlos al encontrarse con Jesús.

La Iglesia Católica, los cristianos estamos en la tierra para ser pozos de agua moral

¡Siempre, siempre, sé para los demás agua del Evangelio ofrecido a todos! .

- ¿Eres pozo o desierto para los demás? - ¿Produces en los demás sequías amargas u ofreces agua de paz y sosiego en días de bochorno de inquietudes? - ¿Te reconoces pecador, necesitado del agua del perdón de Cristo? Marzo 2017.

| www.sendasparaelcorazon.org | www.sanfer.org |

5

¿De qué sirve venir a comulgar si nuestra conciencia no ha descubierto que en la hostia consagrada, allí, en el sabor de trigo se esconde la presencia infinita de Jesucristo?

El ciego dijo: “Creo, Señor”. Y se postró ante Jesús.

En el Bautismo se nos perdona el pecado original y también se nos incorpora como miembros vivos de Cristo que forman el Nuevo Pueblo de Dios que es la Iglesia.

¿Creen los cristianos en Aquel que dicen creer? El cristiano que cree con firmeza va creciendo en su fe hasta descubrir y ver en Jesucristo a Dios mismo que lo llama con amor.

Cristo dio luz a los ojos del ciego. ¿Le pedimos nosotros que nos dé luz para ver la belleza de su amor, para descubrir la belleza de fe, esperanza y caridad que habitan en nuestros prójimos?

Dios rechazó al rey Saúl y le dice a profeta Samuel que “ha escogido a otro rey según su corazón”. ¡Ser cristianos “según el corazón de Dios”!

¡Quien no se deja amar por Dios, se dejará esclavizar por el Diablo, príncipe de la oscuridad!

Y es que Dios no tiene para nada en cuenta las apariencias, sino que mira el corazón.

"Yo creía como buen protestante, que la Iglesia era una pantalla que me estorbaba en mis relaciones con Cristo, y por eso rechazaba a la Iglesia con su institución del Papa, de sacramentos. Todo eso me parecía algo falso. Pero ahora, comprendo que la Iglesia, los sacramentos, son precisamente los instrumentos de Cristo para darme su verdad y su gracia, comprendo la necesidad de la Iglesia y por eso me he hecho católico para poder contar con esos sacramentos de la Iglesia y saber que en cada sacramento de la Iglesia es la mano de Cristo". Es la mano de Cristo, la del confesor que en el confesionario me dice, haciendo una cruz: "Yo te absuelvo de tus pecados"; la mano del obispo, que imponiéndose sobre el joven hace descender en la confirmación, la fuerza del Espíritu Santo; la mano del sacerdote que unge al moribundo, es la mano de Cristo que está ungiendo para el viaje eterno a aquel peregrino de la eternidad que ya sale de esta historia. ¿Qué es cada sacramento?: una acción de Cristo sobre mi propia vida.

Fíjate. Los enemigos de Cristo ven en Cristo un pecador, pero el ciego les dice: “Si éste no viniera de Dios, no hubiera tenido poder para curarme a mí, ciego de nacimiento”. El ciego no sólo recobró la vista en los ojos de la cara, sino también en los ojos de la fe. Este ciego encontró la vista, encontró la liberación. Antes era ciego y temía a los poderosos. Ahora ha recobrado la vista y con valentía se enfrenta a los que acusan a Jesús de ser pecador. ¿Nos sentimos nosotros identificados con este ciego? ¡No podemos ser ciegos y cobardes ante las injusticias de este mundo egoísta! En el Bautismo, Dios abre nuestros ojos y nos otorga la gracia santificante. Un Sacramento es un signo visible de una realidad invisible. Es un encuentro con Jesús que quiere curar todas nuestras cegueras.

Marzo 2017.

Confesión de un pastor protestante

| www.sendasparaelcorazon.org | www.sanfer.org |

6

Creer o no creer Manuela -

¿Qué piensa usted de los ateos que afirman vivir con alegría en este universo, surgido por azar?

La semilla de la incredulidad está en todos nosotros y nos ofrece razones para rechazar a Dios o poner más fe en nosotros mismos que en Dios.

-

Hijo, a mí por azar nunca me aparecen euros en algún bolsillo. ¿El azar te ha hecho algún examen por ti en la Universidad?

Para mí sólo existe la realidad que veo.

-

Tampoco hace Dios por mí muchas cosas.

-

Dios por ti no hace nada. Tienes vida por azar, respiras por azar, tienes sentimientos buenos por azar… ¡qué poco hace Dios por ti!

-

También tengo sentimientos malos.

-

Claro, son esa parte de instintos animales que nos dejó de recuerdo el pecado original. Los animales, lo sabes bien, no tienen sentimientos, sino instintos. Jesús nunca dijo que Dios nos proveerá de dinero, refugio, coches etc. Nos da la vida para disfrutarla, pero siendo cada uno de nosotros albañiles, con Él, de la construcción de los bienes materiales. Él nos quiere y trata como hijos, no como esclavos, pero tú, y muchos más, quieren que Dios sea su varita mágica conseguidora de todo lo que se le pida.

Marzo 2017.

¿Y qué pasa si sufres de miopía? Tú dirás que no eres miope, pero todas las personas tenemos algo, o mucho, de miopía en el corazón. Ya se dice en “El Principito” que lo esencial sólo se ve con el corazón. Yo veo tu cabeza, pero no tu inteligencia, así que puedo negarla. ¿Tienes inteligencia? ¡Vamos, enséñamela! Formar una familia, buscar el amor, esforzarse por tener éxito… al principio son deseos no realidades, pero pueden llegar a ser realidades que veas, palpes y goces. -

Reconozco que la incredulidad conlleva sufrimiento interior y vacío al creer que la vida carece de sentido.

-

¡No lo dudes! La ausencia de Dios, como la ausencia de amor, entristece. Dios no puede ser encerrado en argumentos de creyentes o ateos. Se crea en Él o no, Dios está presente. En la revolución francesa, un campesino, después de ver asesinar al sacerdote y quemar la parroquia, dijo a los revolucionarios. “El cielo es el mayor templo de Dios y ese templo no podréis reducirlo a escombros”.

| www.sendasparaelcorazon.org | www.sanfer.org |

7

Rasgos de Historia de la Iglesia SAN PABLO; APOSTOL DE LAS GENTES

«Mientras estaban ellos celebrando el oficio en honor del Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: «Separadme a Bernabé y a Saulo para la obra, para la cual les he llamado » Entonces, después de haber ayunado y orado y habiéndoles impuesto las manos, los despidieron. Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia y, desde allí, se hicieron a la vela hasta Chipre» (Hch, 13, 2-5). Así, se relata el principio de las correrías apostólicas de San Pablo. Para él no hay dificultades porque es superior a todas ellas su amor por aquel Cristo que ha conocido y quiere hacer conocer de todo el mundo. San Pablo: su conversión. San Pablo nació en Tarso de Cilicia hacia el año 3º del nacimiento de Cristo. Siendo joven, se dirigió a Jerusalén y estudió bajo la dirección del sabio judío Gamaliel. Saulo pertenecía a la secta de los fariseos y consideraba al cristianismo como una herejía; por eso perseguía con furor a la naciente Iglesia. Consiguió la autorización de los jefes de la sinagoga de Jerusalén con el fin de apresar a todos los cristianos que vivían en Damasco. Se dirigía a esta ciudad cuando, de repente, le cercó una luz del cielo, y cayendo en tierra, oyó, una voz que le decía: «Saulo,

Marzo 2017.

Saulo, ¿por qué me persigues?» Y él respondió: «¿ Quién eres tú, Señor? » El Señor le dijo: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues.» El, entonces, despavorido, dijo: «Señor, ¿qué quieres que haga?» Y el Señor le contestó: «Levántate y entra en la ciudad, donde se te dirá lo que debes hacer» Saulo quedó ciego. Y así permaneció tres días en Damasco. Habitaba allí un discípulo del Señor, llamado Ananías, a quien el Señor envió a la casa donde se hospedaba Pablo. Fue bautizado e inmediatamente recobró la vista. (Hch, 9.) Pablo se retiró al desierto de Arabia y allí permaneció tres años para prepararse a su misión. Viajes apostólicos de San Pablo. San Pablo es conocido con el nombre de Apóstol de las Gentes, por sus largos y penosos viajes y los innumerables trabajos que soportó por la extensión del Evangelio. Emprendió tres viajes principales para anunciar la doctrina de Jesucristo y convertir el mundo pagano. Primer viaje (44-48) Recorrió con su compañero Bernabé la isla de Chipre, donde convirtió al procónsul* Sergio Pablo. De allí pasó al Asia Menor y ganó a Cristo muchas almas. Tan grandes maravillas obraba San Pablo, que los habitantes de Listra tomaron a los apóstoles por dioses y se apresuraron a ofrecerles sacrificios.

| www.sendasparaelcorazon.org | www.sanfer.org |

8

Segundo viaje (51-54) En éste tuvo San Pablo varios compañeros, entre ellos Timoteo y Lucas, futuro evangelista. Predicó con gran elocuencia y celo en Grecia y Macedonia. En Atenas habló en el Areópago* y logró la conversión del célebre Dionisio. Pasó después a Corinto, ciudad muy corrompida y entregada a la idolatría. Allí logró también numerosas conversiones. Tercer viaje (55-58) Recorrió buena parte del Asia Menor y llegó a Efeso, en donde permaneció dos años predicando con tan feliz éxito apostólico, que los convertidos de la idolatría quemaron públicamente sus libros de magia e ídolos de la diosa Diana. Demetrio, platero que fabricaba los ídolos de la diosa y veía hundirse su negocio, amotinó al pueblo contra Pablo; éste abandonó la ciudad y se dirigió a Macedonia y Grecia. San Pablo en Roma. Sus cartas. Vuelto a Jerusalén, los judíos le encarcelaron durante dos años; pero como apeló al César, fue llevado preso a Roma; el resultado fue tan halagüeño, que ganó discípulos para Cristo en el mismo pretorio y corte del emperador.

Durante sus viajes y su cautiverio en Roma escribió catorce maravillosas cartas, que son un comentario del Evangelio aplicado a cada caso particular, y en el que se echa de ver su amor apasionado por Cristo. Concilio de Jerusalén Entre los cristianos surgieron divergencias* que inquietaban a la naciente Iglesia. Algunos cristiano-judíos sostenían que los paganos convertidos estaban obligados a cumplir los ritos y ceremonias de la ley mosaica. San Pablo defendió lo contrario, con lo cual facilitaba la conversión de los gentiles. Toda la asamblea se adhirió al pensamiento de San Pablo, y San Pedro, con su autoridad suprema, aprobó las concluísiones del concilio. Este tuvo lugar el año 50, y es considerado el primer concilio ecuménico. San Pablo en España. Aunque se ha discutido mucho acerca del viaje de San Pablo a España, hoy está fuera de duda que el Apóstol vino a nuestra patria. Es él mismo quien, en su carta a los romanos (15, 24-28), expresa por dos veces su propósito de verificar este viaje. Sin embargo, no se puede asegurar nada sobre las actividades apostólicas en la Península, ni mucho menos los lugares donde las ejerció. Muerte de San Pablo. Vuelto a Roma durante la primera persecución general, fue detenido y condenado a prisión mucho más dura que la anterior, y, por fin, a ser decapitado. Se cree que su martirio tuvo lugar el mismo día que el de San Pedro, el 29 de junio del año 67. Mientras San Pedro fue crucificado-boca abajo, pues no quería morir de igual forma que su Maestro-, San Pablo fue decapitado a causa de su condición de ciudadano romano.

Shemá Marzo 2017 www.sanfer.org

9

www.sendasparaelcorazon.org

¿Qué cambiaría de usted? Es normal que pocas personas estén al 100% contentos plenamente consigo mismas. Desear cambiar en algo, corregir alguna manía, mejorar el carácter, autocontrolarse para no soltar fogonazos de genio… ¿en cuántas cosas le gustaría a usted cambiar? ¿Lo ha intentado alguna vez en serio y con tozuda perseverancia?

fierno es artificial, creado por los desamores de los hombres. ¿Por qué te cansas de amar y no de odiar? ¿Por qué no disfrutas de lo que tienes y vives envidiando lo que no tienes? No te mientas. Reconoce que puedes ser feliz, pero que no lo eres porque te complicas con pensamientos y actos superficiales.

Cristo nos indica la dirección, pero el camino hemos de hacerlo nosotros. Tenemos que llenar las carencias y allanar los montículos escabrosos. ¿Podemos ser mejores y más felices? No lo dudemos: sí. “Dios ayuda a quien se ayuda”. Dios suma, el diablo resta. No hay que dejarnos cazar por el desánimo ni la pereza.

Ser “malo” exige mayor esfuerzo que ser bueno. ¿Y sabe por qué? Porque Dios está con los buenos, y “lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios” (Lc 18, 27) y Dios está con los corazones buenos, y los buenos no dejan de hacer todo lo posible por ser cada día un poco mejores. Soy el jardinero de mi corazón y pensamiento y cada día arranco las malas hierbas que brotan en ellos. ¿Hace usted lo mismo?

El Paraíso es real, lo ha creado Dios para el disfrute de todas las personas. El in-

Ayuno El ayuno es signo de que: - Quiero ayunar de todo aquello que no me deja ser más persona. - Me solidarizo con los hambrientos. - Reconozco que el ser humano necesita algo más que pan para vivir. - Freno el consumismo. Eso sí, ayuno y abstinencia son signos de conversión, no son la conversión. Shemá Marzo 2017 www.sanfer.org

10

www.sendasparaelcorazon.org

Mentes amplias y respetuosas ¿Cuándo los ateos, los anti-católicos, los políticos fundamentalistas, los de mente estrecha, los manipuladores… romperán con esos viejos tópicos y enfoques maniqueos, y dejarán a los demás libres con sus creencias, tradiciones y dándoles el mismo respeto que ellos piden para sí mismos? El “trata a los demás como tú quieres ser tratado” del Evangelio es válido para todos, es una fórmula imprescindible de paz y convivencia. Decía Napoleón que por cada catecismo se ahorraba el Estado cien policías. ¿Estaba equivocado? Nos guste o no, el síntoma de salud o enfermedad de una sociedad se mide por el número de leyes que promulga. Un cuerpo sano no necesita medicamentos, uno enfermo sí. Una sociedad frívola en su actuar, en su hablar, en su juzgar… va en picado al deterioro en todos los aspectos. Antes se tachaba a la Iglesia de dogmática. Hoy los dogmáticos son los que no dejan de “atacarla” de mil maneras. “Antes querían imponerme el cristianismo. Ahora yo quiero imponer la muerte a la religión cristiana o al menos el cierre de las iglesias y frivolizar corrosivamente contra los cristianos hasta hacerles odiosos como hicieron los nazis con los judíos”. ¡Exagerado, exagerado! ¡No es verdad! , - pueden decir-, pero, ¿cómo se interpretan frases como “Arderéis como en el 36”,

o “arderá la conferencia episcopal”, o el desnudarse en un templo, pero siempre en uno católico? El Papa Pablo VI invitaba una y otra vez a “construir la civilización del amor”, “¡Vive y deja vivir!”. ¡Respeta y valora lo bueno! Si la medida que tú usas con los demás la usan contigo, ¿qué dirías? Una de las bellezas de la creación es su diversidad. Si todos los jardines fueran iguales, en plantas y flores, dejarían de ser bellos. Las personas dogmáticas quieren imponer sus pensamientos y formas a los demás, o estigmatizarlos como apestados a batir. Son personas que no creen en Dios, pero ellos quieren ser temidos como si fueran dioses exigiendo la máxima obediencia. Seamos de mentes amplias, y respetuosos, de convivencia alegre y belleza. ¡La inmensa mayoría de las personas somos buenas, no tóxicas! ¡Por favor, respeta! ¿Quieres ser respetado? ¡Respeta! La autoridad no se impone con leyes sino con el buen ejemplo. El buen ejemplo es fuerza de progreso y convivencia. No seas como aquel padre que tenía dos hijos, uno alto y otro bajo. Y en vez de ayudar al bajo a crecer, los igualó cortándole al alto varios centímetros a sus piernas. -

¿Te pareces tú a este padre? ¿Eres respetuoso con todos? ¿Tiendes al dogmatismo?

El Corazón En la Biblia, el corazón es el órgano más importante. Es donde se aloja el espíritu que anima a cada persona. Del corazón brotan las actitudes, los sentimientos, los valores que mueven la vida de cada uno. Por eso, Dios quiere que examinemos nuestro corazón y dejemos que su Espíritu lo llene, para poder vivir como él enseña, para poder realizar su Proyecto. (Marcelo A. Murúa) Shemá Marzo 2017 www.sanfer.org

11

www.sendasparaelcorazon.org

Convencer antes que vencer Con el ejemplo y el respeto se puede convencer, con leyes e imposiciones sólo se vence. Si quieres imponer tu voluntad, si usas palabras hirientes e insultantes, es que quieres imponerte no convencer, es que careces de argumentos que susciten adhesiones, o eres un frustrado, o “lobo con piel de oveja”. Quien vive con amor, quien tiene corazón y ojos para lo bello, desprende sosiego y jamás va arañando a nadie con actitudes o palabras hirientes. ¡Qué sano y conveniente es reírse de uno mismo y de los propios fallos! ¿Ha probado usted a hacerlo? Venza sus pudores y sus miedos y se sentirá feliz riéndose de las muchas tonterías que pensamos y hacemos. Ejercer el sentido del humor no es ser chabacano ni dejar de hacer lo que hay que hacer y hacerlo bien. El mal humor, como la falta de respeto, impiden actuar con sosiego y crear ambiente relajado. Hay personas que parecen tigres hambrientos, siempre al acecho para saltar sobre alguien por la mínima cosa. El mundo es bueno y bello, aunque exija la vida un gran esfuerzo. Si el amor lo regalaran, si se pudiera comprar en el supermercado, no valdría para mucho El amor se adquiere amando y no se agota por nada. Eso de “la maté porque era mía” es falso. Quien ama busca la felicidad de quien dice amar y no la propia. Si de ver-

dad amas no hagas daño, sé valiente y admite ir marchitándote en beneficio del amor que dices que profesas. Si es verdad que no puedes vivir sin esa persona que amas, preferirás morirte antes de hacerle daño. El amor es luz, porque Dios es Amor. Y la luz todo lo ilumina, pero algunos se entregan al delirio de sus auto-engaños, se extravían en sus caricias a sus propios egoísmos. Los enfados grotescos, sus furias vengativas, sus reproches violentos… son los gritos de un corazón vacío de amor, un corazón sin puertas. Esos que quieren vencer antes que convencer se parecen a aquel posadero que ajustaba a los inquilinos a la cama. Si eran más pequeños les estiraba las piernas o si eran más grandes se las cortaba, con lo cual a uno y a otros los mataba. ¡El amor no es de talla única!

Fe firme Tres son, hermanos, los resortes que hacen que la fe se mantenga firme, que la devoción sea constante, y la virtud, permanente. Estos tres resortes son la oración, el ayuno y la misericordia. Porque la oración llama, el ayuno intercede, la misericordia recibe. Oración, misericordia y ayuno constituyen una sola y única cosa, y se vitalizan recíprocamente. (San Pedro Crisólogo) Shemá Marzo 2017 www.sanfer.org

12

www.sendasparaelcorazon.org

¡Ablandar el corazón! “Dios ayuda a quien se ayuda”, es decir, a los que se esfuerzan por cambiar, por ser mejores, por sacudirse durezas y sorderas, a los que quieren poner el amor por encimad e cualquier capricho.

La dureza es síntoma de vejez. En la vejez el cuerpo se acorcha y la piel se arruga, pierde sensibilidad y frescura. También está la dureza del corazón. El corazón, los sentimientos, se endurecen, se hacen de piedra cuando falta el amor, cuando el egoísmo se adueña de una persona. El egoísmo es el vampiro que le chupa al alma y al corazón la savia del amor. El pecado es no amar. ¿Y qué es una persona que no ama? Cuando sólo oímos lo que nos interesa, es signo de dureza de oídos y corazón. Convivir con una persona de corazón endurecido, de oídos sordos a lo que no quiere oír, es como echar agua dulce al mar, como hablarle a las rocas o domesticar a un cocodrilo. El tiempo de Cuaresma es una invitación de Dios a cambiar el corazón de piedra por uno de carne y el egoísmo por generosidad. Pero… ¿eso es posible? ¡Sí! ¿Y cómo se consigue? Con oración y lucha con uno mismo.

Hay que vencer la tentación de…

-

- No ver a los que sufren - No ser comprensivos - No tener en cuenta lo que Dios nos dice. - No confiar en nadie No renunciar a los caprichos dañinos No escuchar a los padres o a los hijos No cumplir lo que prometimos.

Decía el cardenal Newman: “Amado Señor, ayúdame a expandir tu fragancia allí donde vaya… Impregna y posee todo mi ser, hasta que mi vida sea un mero resplandor de la tuya” -

¿Tienes un corazón de piedra? ¿Tus sentimientos están endurecidos? ¿Se han atrofiado tus deseos de amar? ¿Te has alejado de Dios? ¿Te sientes frío y vacío?

Vence la tentación de continuar viviendo así y da un giro a tu vida. Cristo está esperando que lo desees y se lo pidas. ¡Cuaresma es el tiempo del cambio! La primavera vence al invierno.

La verdadera riqueza “¡Tened un corazón libre!”, nos dice Jesús. Nos habla de la libertad del corazón. Un corazón libre solamente se puede tener con los tesoros del cielo: el amor, la paciencia, el servicio a los otros, la adoración a Dios. Estas son las verdaderas riquezas que no son robadas. Las otras riquezas pesan en el corazón: lo encadenan, ¡no le dan libertad! (Papa Francisco). Shemá Marzo 2017 www.sanfer.org

13

www.sendasparaelcorazon.org

Hay injusticias… ¿y tú eres injusto? Nadie hay totalmente justo. Existimos en un mundo injusto porque todos somos injustos y por eso hacemos injusto al mundo. Amamos a unos y odiamos, o somos indiferentes a otros. Nos caen bien unos y otros mal. Nos aman unos y nosotros no los amamos. Agradecemos las pequeñas cosas que recibimos de unos y silenciamos las buenas y grandes cosas que humos recibido de otros. La Cuaresma pone ante nuestros ojos el paso de Cristo por este mundo injusto, como un barrendero de inmundicias humanas, comenzando por las más grandes: el gran pecado. ¿Cuál es la Cuaresma de hoy? La Cuaresma de hoy es el paso de la Iglesia, el paso de los cristianos, por este mundo, que como reino caprichoso, sigue enroscado en sus caprichosos egoísmos. Así, la Iglesia, los cristianos, nos invitan a vivir la Cuaresma para que busquemos las raíces del mal y las arranquemos, aceptemos la limpieza de pensamiento, palabra y obra que nos ofrece el Evangelio; y vivamos y celebremos la redención, la salvación de Cristo. La Cuaresma es una ducha para despertarnos de la “modorra” que nos hace vivir el cristianismo en baja intensidad. El cristiano, como el Evangelio, no es freno ni evasión de la necesidad de “barrer” la hipocresía en grados superlativos. ¿Eres tú hipócrita? ¿Buscas el aplauso, la aprobación de lo que haces y dices, siendo que tus obras son egoístas y tus palabras están vacías? Tú sabes que la Cuaresma te propone que Shemá Marzo 2017 www.sanfer.org

14

practiques la limosna, la oración y el ayuno, como expresión de amor a Dios y a los demás. Debes saber que quienes dan con alegría, esa misma alegría es su premio. ¡Ellos serán alegres! Quienes dan con tacañería, esa misma tacañería será su premio. ¡Ellos saborearán la tristeza de lo poco! “Yo no doy limosna ni palabrería; me doy a mí mismo” (Walt Whitman). ¡Ésta es la fórmula para ejercer la limosna, la oración y el ayuno! ¡Darnos en lo que hacemos! Quizás haya que preguntarnos al comenzar cada día: ¿Para quién vivimos? ¿Vivimos para Dios y los demás o sólo para nuestros egoísmos? Quizás tú pienses: me basta con amar a mi mujer, o a mi esposo, y a mis hijos”. No se engañe. Quien ama de verdad a su familia descubrirá, que aparte de su mujer y sus hijos, su familia son todos los que se encuentre en su vida. Por eso la Cuaresma es una invitación a deshacerse de los propios egoísmos y andar cada día por el camino de la Misericordia y amor hasta que duela. Somos buenos cuando miramos a Dios y damos alegrías a los que nos rodean. “Señor, que sea santificado vuestro nombre, no con vanas palabras, sino con actos y con palabras que sean actos, palabras de caridad” (Miguel de Unamuno). www.sendasparaelcorazon.org

¿Qué es la Cuaresma?

-

Es mirar bien a Jesús… hasta que lo veas con los ojos cerrados.

-

Es seguir los pasos de Jesús… hasta que tus huellas sean sus huellas.

-

Es ofrecer tu ayuda a los demás… hasta que se sientan reconfortados.

-

Es guardar silencio en tu corazón… hasta oír los susurros de Dios.

criticar o juzgar algún defecto de cualquier persona, piensa en tus defectos y cómo Dios te ama a pesar de ellos y no los comenta con nadie.

Durante esta Cua- Es compartir tu gozo… resma, repite cada día hasta hacer alegres a los que te rodean. siempre que tengas ocasión: “Dios mío, - Es despojarte de toda clase de violencia… ayúdame a purificar hasta convertir a los demás en instrumentos de paz. mi corazón, a tenerte presente y no alejarme Quizás creas que ser de esa manera es im- de Tï. Que yo sea lo que tú quieres que posible, pero no olvides que un mucha- sea”. cho, David, venció a Goliat que era un gigante. No te será tan difícil si aceptas que Sed de Tí para amar y servir a los demás debes amarte a ti primero, no para encerrarte, Me llamaste y clamaste, y quebrantaste sino para ser conscientes de que uno sólo mi sordera; brillaste y resplandeciste, y puede dar lo que tiene. Muchos no aman curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume porque se odian a sí mismos. y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de Tí y ahora siento hambre y sed de Ti; me toAsí que: cuando reces hazlo con el coracaste y deseé con ansia la paz que procede zón más que con la boca. Cuando perdode Ti. (San Agustín de Hipona) nes acuérdate del perdón que Dios te otorga en cada momento. Cuando vayas a Shemá Marzo 2017 www.sanfer.org

15

www.sendasparaelcorazon.org

El cuento de la caña de bambú “Había una vez una caña de bambú, que estaba bien tiesa y flexible, en medio de sus hermanas cañas de bambú. Y vino Dios un día y les dijo: - Te necesito Y la caña le dijo a Dios: - Aquí me tienes, Señor, ¿qué deseas de mí? Y Dios le dijo: - Para que puedas serme útil, voy a tener que quitarte las hojas y las ramas. Y el bambú se puso triste. Pero le dijo a Dios: - Si sólo así puedo servirte, corta mis hojas y mis ramas. Aquí me tienes, Señor. Y Dios le quitó las hojas y las ramas a la caña de bambú. Y luego le dijo: - Para que puedas servirme, voy a tener que cortarte. La caña de bambú se echó a temblar. Pero al final le dijo a Dios: - Aquí me tienes, Señor. Haz de mí lo que quieras. Y Dios cortó la caña de bambú. Después todavía añadió: - Mi querida caña. Aun así todavía no puedes servirme de nada. Necesito vaciarte… La caña de bambú sintió cerca la muerte. Pero, a pesar de todo, se ofreció al Señor: - Aquí me tienes, Señor. Haz con mi vida lo que necesites. Y Dios vació la caña de bambú. La llevó a una acequia cercana y la colocó en la orilla, inclinada hacia una tierra que, un poco más allá, se encontraba reseca y medio muerta. El agua de la acequia se deslizó por la caña vacía y llegó hasta la tierra sedienta. La caña, que parecía seca y medio muerta al vaciarse, lucía ahora, húmeda y brillante, reconfortada por el agua de la acequia y por el nuevo césped que empezaba a brotar en la tierra antes reseca y ahora viva. Shemá Marzo 2017 www.sanfer.org

16

www.sendasparaelcorazon.org

shema Marzo 2017_B4_v02.pdf

sobre el polvo, cuando le presentaron a. la mujer adúltera. ¿Qué es- cribió? No lo sabemos. Lo. que sí vemos es que Jesús. nunca usó un dedo para acu- sar a ...

2MB Sizes 4 Downloads 181 Views

Recommend Documents

shema Noviembre 2016_B4_v04_PACO_2caras.pdf
ellos, y es muy fácil que se olviden de lo pro- vechoso que puede ser la oración por los fie- les difuntos. Debido a esto, la Iglesia ha que- rido instituir un día, el 2 de noviembre, que. se dedique especialmente a la oración por. aquellas almas

marzo 2002
using a Spearman multiple correlation matrix. (Sokal & Rohlf 1979). RESULTS AND DISCUSSION. Polynuclear aromatic hydrocarbons. PAHs concentrations ...

marzo 2002
Key to abbreviations: n = sample size, SVL = snout-vent length, HL = head ... Test of parallelism of interaction of the factor (sex) with the covariate (SVL) for head ...

15 marzo programa.pdf
Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. 15 marzo programa.pdf. 15 marzo programa.pdf. Open. Extract.

shema Mayo 2017_B4_v05.pdf
Page 1. Whoops! There was a problem loading more pages. shema Mayo 2017_B4_v05.pdf. shema Mayo 2017_B4_v05.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In.

Marzo 2017.pdf
viernes, 10 de marzo- Sombrero loco y día de campo. Tendremos un picnic en el jardín de. ECDC durante las horas de comida de. los estudiantes. Usted puede ...

Marzo-2016.pdf
Page 1 of 14. al Día. www.salamancartvaldia.es. No 4 - Marzo 2016 - EJEMPLAR GRATUITO. PASIÓN POR TI. Especial Semana Santa. Innovación.

Marzo-2016.pdf
Page 2 of 64. 2 opinión Marzo 2016 + info: www.salamancartvaldia.es. El primer trigo. desafía al hielo. Joaquín Araújo. Naturalista. Las aves invernantes ...

Marzo 2014.pdf
hermana si ora con la ca- beza descubierta? 5. ¿Sólo en los cultos de la. iglesia tiene que tener la. cubierta la hermana? 6. ¿Puede la cristiana man- tener la ...

Marzo 2017.pdf
Comunicación XXVIII Jornadas Catalanas de Derecho Social: http://www.iuslabor.org/wp- content/plugins/download-monitor/download.php?id=370. ARENAS ...

A2 Marzo 2016.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. A2 Marzo 2016.

MENU MARZO PANCE 2017.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. MENU MARZO ...

Sous Lavi-marzo 2016 pdf.pdf
nou tout mwayen pou nou vin jwenn li, se pou sa nou genyen sakreman yo,. espesyalman sakreman rekonsilyasyon oubyen la konfesyon. Pou nou kapab refè zanmitay nou ak Bondye, Legliz la envite nou pratike. zèv mizerikòd, tankou: bay bon konsèy, kons

A5 Marzo 2016.pdf
explants were treated with 0, 1, 2, and 5. mmol/L metformin (Sigma Chemical. Company, St. Louis, MO); HUVECs and. primary villous cytotrophoblast cells.

marzo 2016 2.pdf
European Documentation Centre. Este boletín mensual contiene una. selección de los documentos oficiales de la. Unión Europea. Su objetivo es ofrecer al.

la-palabra-marzo-2018.pdf
Page 1. Whoops! There was a problem loading more pages. la-palabra-marzo-2018.pdf. la-palabra-marzo-2018.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Details.

8 de Marzo COBAS.pdf
Page 1 of 1. 8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer Trabajadora. POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS. POR LA UNIDAD DE LAS LUCHAS ...

tlo marzo 2017.pdf
23 17:59 Moon-Venus: 5.3° N. 26 12:16 New Moon. 27 16:18 Moon Perigee: 359300 km. 28 17:20 Moon-Aldebaran: 0.5° S. 30 13:33 Moon Extreme North Dec.

A6 Marzo 2016.pdf
Loading… Whoops! There was a problem loading more pages. Retrying... Whoops! There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. A6 Marzo 2016.pdf. A6 Marzo 2

A8 Marzo 2016.pdf
Statistical analysis. All variables of interest were analysed by the four vitamin D. groupings to assess differences in demographics as a function of. vitamin D ...

A3 Marzo 2016.pdf
methodological index for non-randomized studies, and extracted the data. Statistical. analysis was conducted. Of the 523 studies that were reviewed initially, ...

02 Marzo-Abril (1).pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. 02 Marzo-Abril ...

A5 Marzo 2016.pdf
Loading… Whoops! There was a problem loading more pages. Retrying... Whoops! There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. A5 Marzo 2016.pdf. A5 Marzo 2

Sous Lavi-marzo 2016 pdf.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item.